EL GENERAL MANUEL BELGRANO DEFENSOR DE LOS ABORÍGENES


Miembro de la Junta del Primer Gobierno Patrio, Abogado, Periodista, Creador de la Bandera Nacional Argentina, de Escuelas para niños, laborales para adultos, de Náutica y Dibujo. Autor del Primer Reglamento para los aborígenes de Corrientes y Misiones, el 30 de diciembre de 1810.                                                                              Prof. Lic. Luis Angel Maggi
           
                  1.- Belgrano Abogado, Político, Estratega, Periodista y Héroe Nacional en el sentido griego, era quien caminaba adelante, daba el ejemplo, sin desfallecer, hasta la muerte.
     Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta Patria, el mismo procuró su adiestramiento en la carrera militar y en su marcha al Paraguay, en cumplimiento de la orden que recibió del Nuevo Gobierno de Buenos Aires, el  4 de Septiembre de 1810, escribió sus pensamientos civilizadores y constructivos para organizar la Población de Mandisoví y Curuzú Cuatiá, en la actual Provincia de Corrientes. Allí  “mandó trazar las primeras calles y repartirlas en manzanas de cien varas, con el fin de promover la dignidad humana, y el final de la triste explotación de los aborígenes, a quienes se los ha tratado como a viles esclavos”, decía. Adoptó  medidas  para  dotar a esas poblaciones de todos los elementos necesarios para su desenvolvimiento, “pues no puedo ver a esos paisanos de campaña sin ningún recurso para lograr alguna educación”. En tal sentido “dispuso de algunos solares para construcción y sostenimiento de escuelas”. (Arch. G. de la Provincia de Corrientes 1810 a  1811 y D. A. B. III. 276, Museo Mitre.)
     Belgrano, gran lector y estudioso, conocía bien la Historia Colonial, las indicaciones que habían dado los Reyes Católicos, con las Reales Cédulas, “para que se dispensara buen trato y la enseñanza de la fe Cristiana a los nativos”. También admiraba la constante labor de innumerables misioneros que trabajaban en defensa  de los aborígenes, recorriendo América del Sur, como San Francisco Solano ( 1549-1610) en el Noroeste, ( era músico, tocaba el violín) ; el Obispo dominico Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) quien efectuó una denuncia valiente en favor de los aborígenes y contra algunas encomiendas por abusos del colonialismo, propiciaba la instalación pacífica de labradores y misioneros; en Tucumán, el sacerdote Colombres, José Eusebio (1778-1859), quien formó parte del movimiento emancipador argentino (1810), fue diputado al Congreso de Tucumán (1816), propagó entre los aborígenes el cultivo de la caña de azúcar y el trapiche de quebracho; la Orden de los Predicadores Dominicos con sus Escuelas en Buenos Aires;  el Padre Jesuita Florián Paucke (1688-1770), investigador de la Flora y la Fauna Regional, ( cuyos libros fueron ilustrados por él mismo y escritos en latín y alemán), predicador entre los Guaycurúes, Mocovíes, Tobas y Guaraníes, (Pueblo San Javier, San Pedro, San Ignacio), antes de la “Expulsión de los Padres Jesuitas del Reino y por lo tanto de las Misiones”. Esta sentencia de expulsión  ordenada por  Carlos III, el año 1767. Desde entonces las Misiones quedaron privadas de dirección y las medidas de reemplazo fueron un fracaso” (Floria y  Belsunce.”Historia de los Argentinos”. p.191- 194. Larousse.1992. Bs.As.)
   Belgrano, con  notable empeño y ahínco en sus años de vida pública, fomentó la educación popular, por todos los medios. Creó escuelas y reglamentó su accionar. Tanto fue así que Domingo Faustino Sarmiento dijo: “Fue el único propagador de Escuelas en la época de la Independencia”. (D.F.Sarmiento. Obras Completas. XXX. p. 219).
  2.-El Reglamento para los Naturales de Misiones, Aborígenes y nativos.
  Redactó “El Reglamento para los Aborígenes” , que se conoció en la Historia Argentina como: “El Primer Ensayo Constitucional de nuestro País: El Reglamento para el Régimen Político y Administrativo  y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones”, una noche, en su Campamento de Tacuarì, el 30 de Diciembre de 1810. De esta  forma Belgrano reconoció los derechos de los aborígenes. ( Mario Belgrano: “Manuel Belgrano”, p. 74 a 80, año 1994; Pedro Pablo Haas: “Huellas Belgranianas en Misiones”, “Inst. Nac. Belgraniano”, Año 1985, p. 276 a 277);  “Poner en conocimiento a los Naturales de Misiones, que he venido a proporcionar la igualdad de condiciones y derechos de libertad, propiedad y seguridad que por tantas generaciones han estado privados, quitar la opresión de los mandones, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir:”Estos son los bienes que he heredado de mis mayores”. “Mis palabras no son las del engaño, ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados Naturales bajo el yugo de fierro, como viles esclavos, tratándolos peor que las bestias de carga hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria y la infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos y los ningunos recursos que les han dejado para subsistir”. (”Cartas de Belgrano a Elías Galván Tte. Gob. De Corrientes”). A.G. de Ctes.
  Confeccionada la “Proclama para los Naturales de los Pueblos de las Misiones”, que comúnmente se conoce como el REGLAMENTO PARA LOS NATURALES DE MISIONES, la envió al Tte. Gobernador de Corrientes Elías Galván con el texto  que decía: “Libertad a  todos los naturales de Las Misiones. -. Suspensión del tributo por diez años hasta que puedan producir y vivir dignamente. Establecer escuelas gratuitas  de primeras letras, artes y oficios. -. Igualdad Absoluta entre criollos y naturales. -. Habilitación para ocupar cualquier empleo, incluso militar y eclesiástico. -. Expropiación de las propiedades de los enemigos de la revolución. -.  Reparto gratuito de tierras entre los naturales, entrégueseles las herramientas y las semillas hasta que puedan procurárselas por si mismos. Fomento del Comercio libre con otras Provincias, de los productos de las Comunidades. -. Estos Gastos se cubrirán con las multas contra el cuatrerismo. -. A los que sigan estafando a los naturales se les aplicarán penas que  incluirán la pérdida de sus bienes. -.  Con el fondo de esas expropiaciones se construirán y sostendrán  escuelas. -.  Se procederá a la elección de un diputado por cada pueblo para asistir al futuro Congreso Nacional, que será mantenido por la Real Hacienda, en vista del estado miserable en que se hallan los pueblos. -. Se formará una “Milicia Patriótica de Misiones”  que incluirá oficiales naturales y españoles que hayan venido a vivir a  estos pueblos. - . En defensa de la ecología, será prohibido cortar un árbol de yerba mate,  so pena de 10 pesos, por cada árbol cortado,  la mitad para el denunciador y la otra mitad para el fondo de Escuelas”.-. “A los patrones les digo:”No se aprovechen de hacerlos trabajar sin pagarles, (derecho laboral), en efectivo, no aceptándose ningún tipo de vales o bonos”. -.”No será permitido  imponer ningún castigo a los naturales; si tuvieren de qué quejarse recurrirán a los jueces”. En otros párrafos sobre este tema decía: “Son personas de la grande y fértil  tierra americana, que además de gozar de los frutos de sus trabajos, podrán comercializarse los excedentes, a otras regiones”. 
  3.- José de San Martín y Manuel Belgrano
  Belgrano porteño y San Martín, correntino, conocían la vida de sus comprovincianos y pensaban igual en cuanto a tener un pueblo culto y organizado. Fomentaban la fuente de trabajo con la propiedad de la tierra, vivienda digna, salud y educación. Por ello conocida la reactivación económica en la Mesopotamia, con el trabajo de los nativos y criollos (1815 -1816), inició el gran movimiento de centenares de carretas transportando las bolsas de yerba mate, desde Misiones hasta Mendoza, introduciendo el uso del “mate cocido” con galletas,  en el ejército, luchando contra el alcoholismo, mientras organizaba el Cruce de los Andes. El laboreo continuó con la mandioca, el zapallo y los citrus. (I.N.B. “Belgrano Economista”. p .235 a 254. Bs. As.1994.; Gondra, L.R., UBA. Bs. As.1934).
4.- Belgrano políglota. Hablaba inglés, francés e italiano.
Convencido que el mejor modo de trasmitir las ideas era escribirlas, Belgrano Jefe del Ejército del Norte, (1813), llevó consigo y tradujo del inglés al castellano el  "Discurso de Despedida de Jorge Washington que dirigió a los ciudadanos de los Estados Unidos”, pues creía  oportuno “que se conociese en las Provincias del Río de la Plata y se reflexionase sobre la Libertad y la Independencia  de aquel país del Norte”.( Para algunos giros había tenido que valerse del Dr. Redhead, que era escocés”). También tradujo las Máximas del Fisiócrata Quesnay. “La base de un país sano, bien alimentado, es la explotación agrícola”.(Belgrano Mario. Idem. p. 210.- Texto Completo publicado por el I.N.B. Bs.As. Año 1994).
5.- Manuel Belgrano hombre de vida interior y armonía espiritual.
         “Su espíritu  estuvo siempre lejos de las injurias y de las adulaciones”, su ideal patriótico se lo impedía; entregó su vida para consolidar el bien común de todos los habitantes de este suelo americano. Mientras que los que “trabajaban para sí mismo” le jugaron una mala pasada”, en Tucumán el 11 de noviembre de 1919, cuando se produjo un Movimiento que derrotó al Gobernador De la Motta y Botelho. Entonces el Capitán Abrahán González se dirigió a la casa de Belgrano, “el cual estaba enfermo, con los pies y las manos hinchadas, que hasta las ropas le molestaban”; a pesar de ello ordenó engrillarlo.
“¿Qué quieren de mi?”- dijo el General Belgrano-.”Si es necesaria mi vida para asegurar el orden público, aquí está mi pecho. ¡Quítenmela!”.  La intervención decidida de su médico y amigo el Dr. Redhead evitó que se llevara a cabo tan inhumana  orden”.  (Mitre Bartolomé.” Historia de Belgrano”.T. III .p.266)
             6.- Día Historico.

El 13 de Septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto a favor de 143 países. Solo votaron en contra cuatro países: Canadá, USA, Australia y Nueva Zelanda. 11 se abstuvieron.