Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario 2003 2004 2005

        2003.- El primer día de Marzo comenzó el Año Lectivo Escolar y Catequístico con la formación en el patio, el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional con la presencia de Directivos, Profesores, alumnos y padres de los alumnos.El Padre Director Pablo Kolomi, dirigió unas palabras referidas "a la constancia en el estudio, al respeto hacia los profesores y a sus compañeros que son distintivos de un buen cristiano y honesto ciudadano".
       El 25 de Marzo falleció Héctor Vicente Dabove, integrante del Centro de Ex alumnos durante 35 años, dirigió obras de teatro con ex alumnos actores, mantuvo activa la sala de cine para niños y el público en general; fue el primer Director del Boletín Adelante el año 1969; trabajaba en un Banco y cuidaba su familia, fue padre cariñoso; era un hombre apostólico, generoso, alegre; aprovechaba el tiempo con su agenda inseparable; su formación humanística estaba basada en valores cristianos y su perfil era: “Ex alumno de Don Bosco”. Los integrantes de la Comisión participaron del velatorio y del sepelio”. (Memorias del C.S.J. 2003).
        El día 5 de Abril La Federación Argentina de Ex alumnos de Don Bosco, presentó ante Organismos y Autoridades el Documento denominado: Estatuto de la Federación Argentina de Ex alumnos de Don Bosco”. Los contenidos centrales son: 1º.- “El presente Reglamento fue promulgado en la reunión del Consejo Nacional. 2º.- Ex alumnos y Ex alumnas de Don Bosco son aquellos que habiendo frecuentado un Oratorio Festivo, una Escuela, un Instituto, un Batallón de Exploradores o cualquier otra actividad de la Obra Salesiana y hayan recibido una preparación para la vida según los principios del Sistema Preventivo. 3º.- Esa educación recibida evoca y supone vínculos de filiación, agradecimiento, testimonio de valores, capacidad de servicio y comunión al espíritu de familia. 4º.- La gratitud lleva al ex alumno a participar en la Misión Salesiana asumiendo según propia posibilidad, las responsabilidades de colaboración y las finalidades específicas del Proyecto Educativo y del Carisma de Don Bosco”. (Reglamento Nacional. Federación Argentina Ex alumnos de Don Bosco. 2003).
         En la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumno, el 9 de Noviembre, fueron invitados los egresados el año 1953, Bodas de Oro y el año 1978, Bodas de Plata”. “Los egresados y sus familiares, fueron recibidos en el patio frente al mástil de su inovidable Colegio, luego fueron acompañados hasta el Templo de María Auxiliadora donde reunidos junto al altar participaron de la Misa de Acción de Gracias. El mensaje de la homilía fue: “Bienaventurados los niños y sencillos porque de ellos es el reino de los cielos. Todos nosotros llevamos en un lugar del corazón, el alma de niño, aunque tengamos algunos años y precisamente esa lucecita del corazón es la que nos trajo a este reencuentro, a revivir los años de Colegio”.
       Finalizada la ceremonia, las 160 personas compartieron la cena del Reencuentro en el antiguo comedor, con alegría, mientras se escuchaba: “¿Te acordás los servidores, las pavas de aluminio para servir el café con leche y el mate cocido, las bandejas, las jarras de agua, los que juntaban los platos, el taburete donde se paraba el asistente general y tocaba la campanilla pidiendo silencio?”. Finalizada la cena los que celebraban Bodas recibieron el Diploma de Honor con emoción, como si fuera otra fiesta de colación de grado. El Padre Asesor Néstor Noriega manifestó que “se hallaba frente a personas contentas, que sentía un cálido ambiente y compartía con júbilo la mesa esta noche del reencuentro. Gracias por la visita, por ser fieles intérpretes del ideario salesiano, si bien no nos vemos a menudo, están firmes las ideas que recibieron en el Colegio. Sigan así, es nuestro deseo que este reencuentro y esta confraternidad sea extensiva al resto de los ex alumnos que no han podido asistir”. Los comensales aplaudieron estas palabras, intercambiaron fuertes abrazos,con  emotivos saludos y se despidieron”. (Memorias del C.S.J. - Nov. 2003)
         El Programa de Actos de Colación de grados, 2003 decía: “El Padre Director y el Consejo de Escuelas tiene el honor de invitar a todos los integrantes y amigos de la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio San José a los Actos de cierre de Ciclo Lectivo 2003. Se iniciará el martes 2 de Diciembre a las 16.00 con la celebración de la Santa Misa. Al pie de la cartilla se leía: “Reconocer la vida para alentarla y seguir creciendo. Nos alienta un desafío: educar evangelizando y evangelizar educando. Nos guía una convicción: la educación es cuestión de afectos, del corazón; tras las huellas de Don Bosco descubrimos la presencia de Dios en la vida en cada niño, adolescente y joven que se acerca a la Institución. La trayectoria habla por nosotros”. (Biblioteca. R.F.30. Memorias. Programa de Premiación y Colación de Grados 2003).
        La Comisión Directiva el 12 de Diciembre presentó la Memoria y Balance a los socios; el Padre Asesor los instó a continuar con el trabajo ex-alumnal y les deseó felices Fiestas Navideñas. (Memorias. CSJ.2003).

         2004.- El año Escolar y Catequístico comenzó con  la presencia de los Directivos, Profesores, Alumnos y padres en el patio del Colegio frente al mástil. Luego de izada la bandera todos corearon el Himno Nacional y escucharon las palabras del Director, Padre Pablo Kolomi quien expresó: "ponemos este año escolar bajo la protección de María Auxiliadora. de Don Bosco y de San José Patrono de este Colegio, quien era de profesión carpintero".
         El 16 de Agosto día Mundial del Ex alumno, coincidente con el natalicio de San Juan Bosco, el Centro de Rosario, invitó a la Misa de Acción de Gracias y en memoria de aquellos que nos precedieron en la eternidad. El celebrante recordó la frase póstuma de San Juan Bosco a los salesianos que lo rodeaban en el lecho de muerte allá en Turín, Italia: “Queridos hijos, cuánta obra os queda por hacer, ánimo, os espero a todos en el paraíso” luego con serenidad se durmió en el Señor. (Memorias del C.S.J. 2004).
       El sábado 12 de Noviembre se concretó la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno con la concurrencia de 150 personas entre familiares y amigos. El homenaje estuvo dedicado a quienes cumplían 50 años de egresados del Colegio, Bodas de Oro, 1954 y los de 25 años, Bodas de Plata, Promoción 1979. El acto se inició frente al mástil, con el saludo entre los antiguos compañeros emocionados, la visita por las galerías y un vistazo a los lejanos dormitorios de cuando eran pupilos. En el grupo se encontraban ex alumnos Artesanos, Bachilleres y de la Primaria, quienes pasaron a la iglesia para participar de la Misa de Acción de Gracias, allí entonaron la canción “Don Bosco te aclama cual Padre y Pastor”.
        El celebrante rememoró a San Pablo quien dirigiéndose a los Efesios les comentaba: "a mi que soy menos que el más pequeño, me fue dada la gacia de anunciar el Evangelio con las inescrutables riquezas de Cristo, os ruego que andéis con toda humildad y mansedumbre, soportándoos unos a otros, con paciencia, buscando vínculos de paz; a cada uno nos fue dada la gracia a fin de encontrar la medida perfecta a la estatura de Cristo”; concluyó con esta petición: “los ex alumnos que sean testimonio de Cristo, para lograr vínculos de paz y justicia”.
       Finalizada la ceremonia ya reunidos en el comedor, compartieron la cena del Reencuentro. Quienes cumplían Bodas recibieron los Diplomas de Honor, uno a uno con vítores y aplausos. El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega, agradeció la visita: "se los ve emocionados por la vuelta al Colegio, nosotros también lo estamos. Recuerden siempre los consejos y orientaciones que aprendieron en el Colegio, para toda la vida, para que fueran buenos cristianos y honrados ciudadanos, porque no es posible trasmitir aquello que no sentimos con sinceridad. Aquella rutina de levantarse temprano, del horario para el comedor, para las clases, para el estudio, fue una lenta construcción de la disciplina horaria, base de la organización a nivel personal y para el futuro del trabajo. A todos los compañeros que encuentren, díganles que no renieguen de aquellos años de Colegio, ni de la vida de pupilos, solo agradezcan a los padres que con esfuerzo los enviaron a este recinto para estudiar. Felicidades. Que sigan bien”. (Memorias del C.S. J. 2004).
      La Comisión Directiva, el 10 de Diciembre presentó la Memoria y el Balance; el Padre Asesor les "agradeció el trabajo realizado por mantener la unión y el carisma de Don Bosco, con esta rama de la familia salesiana y les auguró felices fiestas navideñas junto a sus familiares”. (Memorias CSJ.2004).

        2005.- El nuevo Padre Inspector para la “Inspectoría Nuestra Señora del Rosario” es el Presbítero Joaquín Andrés López Pedrosa, por el período (2005-2010). (Memorias. C. S. J. 2005)
       El 21 de Abril falleció el Papa Juan Pablo II, “lo cual originó diversas expresiones de dolor y reuniones en los templos para elevar plegarias por su eterno descanso”. “Este Pontífice que había visitado la Argentina en 1987 pidiendo la paz entre los pueblos, dejó un recuerdo imborrable". 
         Los ex alumnos, participaron en la parroquia de la ceremonia comunitaria en sufragio de su alma. El celebrante dijo más de uno habrá recordado aquellos actos dedicados al Pontífice acercándose los 29 de Junio en los Colegios y algunos con emoción evocarán el recuerdo de haber sido portador de la Bandera Papal. Varios, con seguridad, tendrán presente aquellas conferencias de Don Carlos Conci, Monseñor José Corti, Monseñor Silvino Martínez, del Padre Héctor Valla, explicando el sentido de las Encíclicas. Este día de luto, en los hogares, habrán revisado los álbumes de fotos para verlo recorriendo el Vía Crucis en el Coliseo, bendiciendo en la Plaza de San Pedro, rezando la Misa frente al Monumento a la Bandera Nacional en 1987 y aclamado en la ciudad de Rosario. Paz eterna al que fuera obrero, al poeta y escritor, al sacerdote, al montañista al Obispo polaco, al Pontífice inolvidable que visitó a todos los Continentes. Nunca olvidaremos su sonrisa, sus carcajadas y la seriedad del Docunento de Puebla, (1979) pronunciado en Méjico, verdadero Testamento Eclesial”.
       “El Papa Juan PAblo 2° dijo:"Quiero, dejaros como prenda de mi presencia espiritual algunas palabras, con ansias de Pastor y afecto de padre, eco de mis principales preocupaciones: Como Pastores, tenéis la viva conciencia de ser ‘maestros’ de la Verdad… Verdad sobre Jesucristo, pues no hay Evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el Misterio de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios (Cfr. Evangelium nuntiandi, 22). La Verdad sobre la Misión de la Iglesia (Lumen Gentium, 9). La Verdad sobre el Hombre (Gaudium et Spes, 22). Vuestro servicio a la Verdad se completa por un igual servicio a la Unidad".
       Documento de Puebla: "1º.- La visión histórica de la realidad latino americana. 2º.- La visión socio-cultural de esa realidad, en la cual resaltan los números 27 a 50: “Compartir angustias: los Rostros de Jesucristo”, de una intensidad impactante.3º.- Párrafos de anuncio y denuncia profética. 4º.- La visión de la Realidad Eclesial, hoy (1979), en América Latina, con el notable apartado sobre “El clamor de justicia”: números 87 al 109. 5º.- La quinta visión sobre las tendencias actuales y la evangelización en el futuro, con su precisión en la Sociedad y en la Iglesia”.(Juan Pablo II. Discurso inaugural, 28- I- 79, en Puebla- México).
       El 15 de Noviembre Día del Reencuentro de los Ex Alumnos fueron invitados los egresados que cumplían Bodas de Oro, promoción 1955 y los que cumplían Bodas de Plata, promoción 1980. En los corrillos se oía: “es una verdadera satisfacción este encuentro, estamos admirados, qué alegría y el placer encontrarse de nuevo en el Colegio, donde realizamos tantas actividades, con los compañeros y amigos que nos hacía olvidar la lejanía de los hogares”.
      El encuentro con la emoción de los saludos, fue iniciado en el patio, en torno al mástil; luego los invitados se dirigieron al templo de María Auxiliadora para participar de la Misa de Acción de Gracias, donde cantaron acompañados con las voces del Coro del Colegio San José.
      Concluida la ceremonia, los 110 participantes, compartieron la cena del Reencuentro. la cena; a los postres el Asesor Padre Néstor Alfredo Noriega se refirió a la “memoria de lo aprendido en el Colegio que es la base del accionar del ex alumno en su vida”; a continuación entregó los Diplomas de Honor a quienes cumplían Bodas de Oro y Plata. El Director Pablo Kolomi, agradeció la visita y los exhortó a mantener siempre el espíritu salesiano, el amor al trabajo, el respeto al prójimo y los ejemplos que nos dieron nuestros padres quienes pensaron en este Colegio. Estimados ex alumnos pueden volver cuando lo deseen y crean oportuno, nosotros con todo gusto los recibiremos puesto que los ex alumnos son el fruto de la Educación Salesiana y parte de la historia de este Colegio”. (Memorias del CSJ.- 2005).
        La Comisión Directiva, el 10 de Diciembre presentó la Memoria y e Balance a los socios; el Padre Asesor les "agradeció el trabajo realizado entre los ex alumnos y les auguró Felices Fiestas Navideñas junto a sus familiares”. (Memorias CS.J.2005).

Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 2001 y 2002.


         2001. “El domingo 11 de marzo 2001, fue la beatificación de los mártires salesianos muertos en la diócesis de Valencia, en 1936, durante los primeros meses de la guerra civil española. La solemne ceremonia  fue  presidida por el Papa en la Basílicade San Pedro, en Roma”.
       “El grupo de Beatos Mártires Salesianos de Valencia, muertos durante la Guerra Civil Española,  estaba compuesto por 32 miembros de la Familia Salesiana: 29 salesianos, de los cuales 16 sacerdotes, 7 coadjutores y 6 clérigos; 2 Hijas de María Auxiliadora y 1 laico Cooperador Salesiano. Encabeza el elenco el P. José Calasanz Marqués, asesinado en Valencia el 27 de julio de 1936, cuando era el Inspector Provincial de la entonces denominada Inspectoría Tarraconense, hoy dividida en las Inspectorías de Valencia y Barcelona”. (Mártires Salesianos.  Alberdi Ramón. España. Marzo 2001).
         El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega  el 24 de Agosto, brindó una conferencia: “La Educación Salesiana y sus frutos santos“, en el salón Parroquial, referida a la vida de la exalumna  Beata Laura Vicuña, la cual hubiera cumplido 110 años de vida.
         “Para nosotros y en especial para los jóvenes es una guía de vida espiritual ante la adversidad de la vida y la economía familiar. Muchos ignoran su existencia por eso paso a relatar su historia. Sus padres fueron el Coronel José Domingo Vicuña, de familia notable en Santiago de Chile y Mercedes del Pino, mujer de baja condición social. La familia del padre nunca aprobó esa unión. Durante la Revolución que se le hizo al Presidente Balmaceda en 1891, tuvieron que huir de Santiago y radicarse en Temuco al Sur del país, siendo Laurita muy pequeña. El 22 de Mayo de 1894 nació una segunda hija Julia Amanda, año en que muere el padre, dejando solas a las tres mujeres. La señora Mercedes Del Pino emigró a la Argentina con sus dos hijas para ganarse la vida con su oficio de costurera y luego empleada doméstica. En el verano de 1899 las tres viajaron a Neuquén y luego a la estancia de Quiquihué en las cercanías de Junín de los Andes. El capataz Manuel Mora ofreció trabajo a Mercedes y pidió unirse a ella, la cual aceptó para poder vivir y educar a sus hijas, estas fueron inscriptas en el Colegio de María Auxiliadora, donde Mora pagaba las pensiones, hasta que no lo hizo más  con Laura, porque ésta se negó a una propuesta deshonesta."
         "En una clase de catecismo entendió que su mamá vivía con Mora, sin ser su esposa. Esto situación la llenó de angustia y decidió ayudar a su mamá, momento  que empezaron los contratiempos. Laura desde entonces, sufrió amenazas, retos, humillaciones, palizas tales, que le bajaron las defensas, se enfermó y acabaron con su tierna vida a los 12 años, 9 meses y 17 días. Moribunda dijo a su mamá que ofreció su vida para que tuviera la valentía de volver a Dios. Lo consiguió, puesto que después de su muerte, su madre y su hermana retornaron a Chile para iniciar una nueva vida. Es digno de resaltar que el Papa Juan Pabilo II proclamó Beata, a Laura del Carmen Vicuña, en Turín, Italia el día 3 de Septiembre de 1988, proponiéndola a la juventud como ejemplo de amor heroico por su mamá y defensora de su dignidad”. (Conferencia del Padre Noriega. El fruto de la Educación Salesiana. Agosto.2001).
         La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno, el 22 de Noviembre, estuvo dedicada al agasajo de las Promociones de 1951, Bodas de Oro y de 1976, Bodas de Plata”. El recibimiento y reunión de los invitados se realizó en el patio del Colegio. El torbellino de recuerdos era incesante “cerca de la escalera atendía el Padre Consejero Amuchátegui y tocaba la campana”; otros “acá arriba estaba el estudio,  hacíamos las tareas y estudiábamos en completo silencio"; por calle Jujuy el comedor; por calle España ,arriba, el dormitorio y abajo los talleres, cómo me gustaba la imprenta”.
        En la iglesia, participaron  de la Misa de Acción de Gracias. Al término de la ceremonia compartieron la cena del Reencuentro junto a sus familiares y amigos. El momento de emoción fue cuando el Presidente y el Padre Noriega entregaron un Diploma de Honor, a los que cumplían Bodas. El Asesor manifestó: “esta noche del Reencuentro surgen emociones  y  alegrías; es un sentimiento que despierta la visita al colegio de la infancia y juventud; pero como en la vida, no todos los días fueron de alegría. No obstante, a pesar de los momentos de crisis, nuestra misión continúa, como animadores del pueblo de Dios, como educadores salesianos y ustedes veo que responden como buenos ex alumnos. Sabemos que las crisis son el motor de los cambios y nosotros al estilo de Don Bosco, pusimos el motor en marcha. Desde hoy redoblemos nuestro empeño para vivir con más fe, trabajar con más fuerza y con más esperanza, no nos quedemos pensando en lo que hemos hecho, sino miremos lo mucho que nos queda por hacer.  Muchas gracias por su visita ¡Felicidades!”. ( Memorias del C.S.J.- 2001).
        La Comisión Directiva el 14 de Diciembre presentó la Memoria y el Balance. El Asesor “les deseó felices Fiestas Navideñas junto a los suyos”. (Memorias del CSJ: 2001).


         2002.-El nuevo Director del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, Bachillerato y Primaria, fue el Padre Pablo Kolomi, para el período: (2002-2007). (Memorias del C.S.J. -  2002).
         El día 23 de Enero se conoció una  infausta noticia para la familia salesiana, puesto que dejó de existir físicamente, en la Ciudad de Roma el octavo sucesor de Don Bosco Padre Juan Becchi,  quien era sobrino del Beato Artémides Zatti. Inició su mandato  electo Rector Mayor el mes de Marzo del .año 1996. El nuevo sucesor de Don Bsoco será el Padre Pascual Chávez, mexicano”. (Boletín Salesiano.Febrero. 2002).
          El 14 de Abril Día de las Américas, en la Plaza San Pedro de Roma, el Papa Juan Pablo II procedió a  Beatificar al ex alumno, Don Artémides Zatti laico Profeso Hermano Coadjutor de la Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bsoco en Turín. Este Coadjutor nació en Boretto, Italia, inmigró a la Argentina a los 17 años y luego de ser alumno salesiano, ingresó a la vida religiosa con los salesianos,  donde empezó su camino de santidad como Coadjutor Salesiano, ejerció la profesión de enfermero en Viedma y en Carmen de Patagones, en la Patagonia Argentina”. (Boletín  Salesiano. y .Memorias del C.S.J. 2002).
         El 24 de Agosto  tuvo lugar el Encuentro de los  Integrantes del Concejo Nacional de Ex alumnos en la localidad de Funes, Provincia de Santa Fe. En esa Reunión trataron el Aguinaldo de Rector Mayor: “Hagamos de cada familia y de cada comunidad, la casa y la escuela de comunicación”. (Archivos del  C.S.J. – Revista  Don Bosco, Ya. - 2002).
         Los exalumnos participaron de la  Misa, el Tercer Domingo de Agosto, en conmemoración del “Día del Ex alumno Salesiano” y para “orar por todos los socios que nos precedieron en la Eternidad y solicitar ayuda divina por los que todavía caminamos por este mundo”.
          El 21 de Junio falleció el ex alumno egresdo de la sección artesanos,  Rolando Mario Echeverría, ex senador provincial por Santa Fe. Varios compañeros del curso  estuvieron presentes y publicaron los avisos de necrológicas de La Capital.  (Testimonios, de J.  J. Delbono.- La capital.  2008).
          El segundo Sábado de Noviembre se realizó la Fiesta del Reencuentro de los  Ex alumnos del Colegio San José de Rosario, en esta oportunidad fueron homenajeados los  egresados en 1952, que cumplían Bodas de Oro, 50 años y los  egresados en 1977, Bodas de Plata, 25 años. Reunidos en el patio  intercambiaron los  saludos y recuerdos,  luego todos se dirigieron a la iglesia para  participar de  la Misa de Acción de Gracias. El celebrante recordó aquella frase de Jesús: “donde haya dos o tres reunidos en mi nombre allí estaré yo”, “hoy somos más de tres y con seguridad Jesús nos está escuchando aquello que imploramos”. Los ex alumnos, como en los días de Colegio,  entonaron emocionados los cánticos, incluido el himno a Don Bosco “Don Bosco Te aclama cual  padre y pastor”.
          Momentos de intensa emoción, vivieron  las 250 personas que compartieron la cena de Reencuentro, con intercambio de anécdotas y sentimientos  guardados durante muchos años. El Presidente, junto al Director y el Padre Néstor Alfredo Noriega entregaron  el Diploma de Honor a los que cumplían Bodas. El Padre Asesor expresó: “el Colegio fue una casa donde habitaron, no solo una casa donde pasaron el tiempo. En este caso habitar una casa, es estar involucrado con un ideario, el de Don Bosco que es prepararse para ser  buenos cristianos y honestos ciudadanos que no es inercia, sino un llamado a la acción. Queridos ex alumnos, siempre serán bienvenidos al Colegio y para nosotros es un orgullo tener tantos ex alumnos agradecidos por lo que recibieron. Las vivencias compartidas esta noche, perduren mucho tiempo y sean un acicate para recordar las enseñanzas y consejos que recibieron de los religiosos y profesores de aquellos años transcurridos. Esas enseñanzas, guardadas en el corazón, son riquezas de una educación que crea lazos de familia y espíritu de cuerpo”. (Memorias del  C.S.J. 2002).
          El 26 de Noviembre las Comunidades Religiosa y Educativa, celebraron las Bodas de Oro Sacerdotales el Padre Néstor Alfredo Noriega,  Asesor del Centro de Ex alumnos de Rosario. “Los religiosos de la Casa, los integrantes de la Comisión Directiva, numerosos  ex alumnos, alumnos, padres, Cooperadores, familiares y amigos, participaron de la Misa de Acción de Gracias del Cincuentenario y lo saludaron en el atrio de la iglesia”.  (Archivos. Memorias del C.S.J. -  2002).
         La segudna semana de Diciembre la Comisión presentó la Memoria y Balance; el Padre Asesor agradeció nuevamente los gestos de congratulación por el 50 aniversario de su sacerdocio y deseó felices Fiestas a  los presentes extensivos a los familiares”.  (Memorias.CSJ. 2002).

Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1999 a 2000.


          1999. -“El nuevo Inspector, nombrado para regir los destinos de la Inspectorìa Nuestra Señora del Rosario el período: (1999-2004)  fue el Padre Carlos Bosio”. (Memorias del C.S.J. 1999).
           El 26 de Marzo, el Presidente Iván Ayala Papich, el Tesorero Estéfano, los socios José Luis Delbono, Marchio y Borgognone se reunieron con el Padre Carlos Bosio, “para dialogar sobre el futuro del salón de reuniones y bar, de la calle Presidente Roca 153”. (Memoria del C.S.J. 1999).
           El 29 de Junio, en homenaje al Sumo Pontífice, el Asesor Padre Néstor Alfredo Noriega,  diesertó, en el Salón  Parroquial, sobre: “La Exhortación del Papa Juan Pablo II a la Iglesia de América”, publicada en la Ciudad de México, el 22 de enero del año 1999, vigésimo primero de su  Pontificado. En la última parte la carta Pontificia decía: “Invito a las comunidades y grupos eclesiales, donde dos o más se reúnen en nombre del Señor, para que se refuerce el lazo espiritual de unión entre todos los católicos americanos, que todos se unan invocando a Jesucristo, "camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América":
          “Señor Jesucristo, te agradecemos el Evangelio con el que Tú viniste a salvar al mundo, proclamado ampliamente en América como Don del Espíritu Santo que hace florecer nuestra alegría. Te damos gracias por la ofrenda de tu vida, que nos entregaste amándonos hasta el extremo. Aumenta, nuestra fe y amor a ti. Concédenos ser testigos de tu Resurrección ante las nuevas generaciones de América, para que conociéndote te sigan y encuentren en ti su paz y su alegría. Sólo así podrán sentirse hermanos de todos los hijos de Dios. Tú, que al hacerte hombre quisiste ser miembro de una familia humana, enseña a las familias las virtudes que resplandecieron en la casa de Nazaret”.
         “Haz que permanezcan unidas, que sean vivo testimonio de amor, de justicia y solidaridad; que sean escuela de respeto, de perdón y mutua ayuda, para que el mundo crea; que sean fuente de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a las demás formas de intenso compromiso cristiano”.
          “Protege a tu Iglesia y haz que florezca en América y multiplique sus frutos de santidad. Enséñanos a amar a tu Madre, María, como la amaste Tú. Danos fuerza para anunciar con valentía tu Palabra en la tarea de la nueva evangelización, para corroborar la esperanza en el mundo. ¡Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, ruega por nosotros!”. (.Memorias del  C.S.J. – 1999).
          La celebración Parroquial de las Bodas de Oro de la Consagración del Templo de María Auxiliadora de la Ciudad de Rosario, fue recordada el 24 de Septiembre, con un programa de preparación, en el que la Parroquia recordaba también los 70 años de la Bendición de la Cripta el 18 de Octubre de 1929 y los 50 años de la declaración de Maria Auxiliadora Patrona del Agro Argentino por el Decreto Nacional Nº.26.888, del Poder Ejecutivo, el 27 de Octubre del año 1949”
          El Programa parroquial  incluía el rezo del Santo Rosario los días 21, 22 y 23 de Septiembre; el 24 la solemne concelebración  eucarística en la que participaron los sacerdotes salesianos ordenados el año 1949 y  la actuación del Coro del Colegio San José. El Encuentro Comunitario Parroquial, constituido por varias Asociaciones, compartió un almuerzo el Domingo 26 en el Salón de Fiestas del Colegio. Los Ex alumnos  del Colegio San  José y Ex alumnas del Colegio María Auxiliadora participaron  en la preparación y desarrollo de las Bodas de Oro de la Consagraación del Templo”. (Programa Parroquial  ilustrado. – Memorias del  C.S.J. - 1999).
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos celebrada en el 25 de Noviembre fueron invitados  los egresados en 1949 Bodas de Oro  y en 1974  Bodas de Plata, junto a sus familiares,  amigos y ex alumnos de otros años. Reunidos en el patio, intercambiaron saludos y pasaron al Templo donde participaron de la  Misa de Acción de Gracias. El celebrante, mencionó a San Pablo en la homilía ” Sabemos que el espíritu del mal camina a nuestro alrededor como león rugiente para hacernos caer, aprovechando las debiliddes humanas; pero nosotros estamos con el espíritu del bien, en nuestro templo interior, tenemos fe, ¿a quién le vamos a temer?”.
           Congregados en el comedor del Colegio, compartieron la cena del Reencuentro 120 personas. El Presidente agradeció la visita y el Padre Noriega, reflexionó: “Este Encuentro de Ex alumnos, en el Colegio, “espacio del pasado” se han recordado vivencias; se han entrecruzado las emociones y recuerdos, es  un peldaño más en la escalera de la vida. Vueltos a sus hogares, junto a la familia,  transiten  día a día, peldaños de ascenso, no de descenso;  con esperanza en el futuro, iluminados por el espíritu de Don Bosco. También estimados, lean, lean mucho, el que lee nunca estará solo”. Estos conceptos fueron rubricados con un prolomgado aplauso. Momentos de emoción  vivieron los exalumnos, cuando recibieron el Diploma de Honor  quienes cumplían el aniversario de Bodas de Oro y Plata”. ( Memorias del  C.S.J.- 1999).
          “Un Tren que sigue en  marcha” leemos en “Revista Auxilium” de la Comunidad Educativa y Pastoral de la casa Salesiana San José, “este año 1999 ha sido una etapa de consolidación de los ex alumnos de la Inspectoría. El Secretariado Inspectorial que preside el Ingeniero Juan Carlos Bressan, ex alumno y profesor de la casa ha realizado varios encuentros. Estos espacios de reflexión y formación permanente, reafirman las enseñanzas revividas en los años de Escuela, de Oratorio, de  Grupo Juvenil en una Casa Salesiana”.
         “El primero y más importante de estos encuentros fue el realizado en el mes de Marzo, con la presencia de varios Centros de Ex alumnos y Ex alumnas, de la Inspectoría. Ls reuniones fueron realizadas mensualmente en esta ciudad con los Centros de San José, María Auxiliadora, Domingo Savio y Funes. Un momento importante fue el encuentro del mes de Octubre, frente a la imagen de la Virgen en el Parque Independencia, con la presencia de la señora viuda del Ministro Carlos A.  Emery. Los ex alumnos y  ex alumnas  presentes conmemoraron la celebración del  Aniversario del Decreto Presidencial, Nº 26.888,  que proclamaba a María Auxiliadora “Patrona del Agro argentino. El compromiso asumido en ese encuentro, fue traer como mínimo otro ex alumno, ex alumna, para los encuentros del año 2000”. (Revista Auxilium.  Diciembre.  1999).
         La Comisión Directiva el 17 de Diciembre  presentó a los socios la Memoria y Balance Anual. El Padre Asesor "agradeció el acompañamiento durante este año y con cierta añoranza manifestó el deseo de ver más exalumnos  en este Centro, como en tiempos del Padre Ernesto". (Memorias del CSJ. 1999).

          2000.-El 8 de Enero a las 10.00 se llevó a cabo en el Colegio San José una reunión informativa con el Padre Director Juan Fasolato, el Presidente del Centro de Ex alumnos Iván Ayala Papich, el Secretario Eduardo Garófalo, el Tesorero, Estéfano  y los socios: José Luis Delbono y Vita,  con el fin de dialogar sobre el desalojo del inmueble de Presidente Roca 153, por parte del Centro de Exalumnos de Don Bosco y el traspaso al Colegio, para iniciar las actividades del Centro de Ex alumnos de Don Bosco “Padre Ernesto Albrecht”, el año  que se inicia. Por la tarde continuó la reunión con el Admnistrador Angel Pradelli, para controlar las facturas de teléfono, gas, luz, aguas, Municipales y la situación del bar. El Colegio también se deshacía del Estadio Don Bosco de Uriburu y Francia, que funcionaba desde 1940”. (Memorias del C.S. J. - 2000).
          El 10 de Enero, efectuaron de inmediato, la mudanza de los muebles del local de la calle Presidente Roca 153, a una sala junto a la portería del Colegio, sita en Presidente Roca 150. El Presidente Iván Ayala Papich, el Secretario Eduardo Garófalo, el Tesorro Estéfano, y los socios: José Luis Delbono y Vita, concurrieron al traslado de los armarios, libros, mesa, sillas, ventilador y una heladera”. (Memorias del  C.S.J.-2000).    
         La Revista Catequística Didascalia,  el mes de Junio publicó una semblanza "del Exalumno Salesiano, descendiente de Aborígenes Patagónicos, Ceferino Namuncurá, que está próximo a ser elevado a los altares declarado “Beato Ceferino Namuncurá. Este Exalumno nativo de la Patagonia, hijo del cacique Namuncurá fue   acompañado por su padre, a instancias de los Misioneros, al Colegio Pío IX de Buenos Aires". El joven entonces manifestó:  "quiero  estudiar para ser útil a mi pueblo".  Monseñor Juan Cagliero vió en él cualidades relevantes para ser sacerdote lo llevó a Turín y a Roma para estudiar. En Italia se amoldó a las costumbres con  los nuevos compañeros y no solo aprendió el idioma italiano, sino que también aprendió latín. Fue “Ceferino la síntesis de la fusión de dos culturas, ambas mirando al Evangelio”. Su corta vida nos dejó su ejemplo de esfuerzo, de estudio, de superación, sin duda el fruto de la acción Misionera Salesiana”. (Didacalia, Junio. - Memorias del C.S.J -1999).
           El viernes 12 de Agosto, con motivo del Día del Ex alumno Salesiano, el Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega ofreció una conferencia en el Salón Parroquial, referida a la “Vida de Ceferino Namuncurá”. Un  grupode cincuenta personas, entre ex alumnos, integrantes de la Peña Ceferiniana y feligreses asistieron al Acto. El disertante comunicó a los presentes que “estaba en imprenta un libro sobre este tema para quienes deseen adquirirlo, leerlo y regalarlo a un familiar”. (Parroquia María Auxiliadora. Memorias.CSJ.2000)
        Los ex alumnos del Colegio Salesiano San José, sección Bachilleres, recordarán para siempre, pasados los años, que el Primer Premio de las Olimpíadas Nacionales de Historia del año 2000 organizado por la Universidad de Morón,  lo obtuvo un alumno rosarino del Colegio San José, Maximiliano Acuña de Tercer Año Bachiller.  “Los días 25, 26 y 27 de Septiembre, el Equipo de estos alumnos compuesto por Juan Manuel Plá, Lucas Rodríguez, Esteban Rinaudo y Darío Vittore acompañados por el Profesor de la Asignatura, superaron la Primera Instancia, la Segunda y la Final. “Aunque solo uno retiró el Premio, ganamos todos, el triunfo fue del equipo, significó mucho para nosotros haber traído el Primer Premio a Rosario, pero sobre todo al querido Colegio San José”, remarcó eufórico Acuña,  con verdadero sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo  y noble compañerismo, al Diario La Capital. (La Capital. 29 de Septiembre. 2000).
          La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno fue celebrada el 25  de Noviembre, fueron invitados egresados Artesanos, Bachilleres y Primaria, año 1950, Bodas de Oro y año 1975, Bodas de Plata, ciento veinte personas junto a sus familiares y amigos. Reunidos en el patio, frente al mástil, intercambiaron saludos, emocines y recordaron  diversas vivencias, “premios, felicitaciones y algunas advertencias cuando necesitaban límites”. El grupo articipó de la Misa de Acción de Gracias y luego compartió  la cena del Reencuentro en el comedor del Colegio. El Presidente agradeció la visita de los ex alumnos y entregó con el Padre Asesor el Diploma de Honor a quienes cumplían Bodas de egresados.
          El Padre Noriega, en la despedida les  pidió “que no olviden nunca las vivencias de los años pasados en el Colegio San José, aunque a veces hayan sufrido algunas rabietas. Porque no era siempre fácil la vida de pupilos y estudiantes, recuerden su paso por la adolescencia, algunos días tristes; pero esos días,  no destruyeron lo que habían vivido e imaginado en los días alegres. No se olviden lo  que aprendieron en las aulas, en los talleres,  de sus maestros y profesores, eso es lo más importante. Sabemos que no todos somos iguales; pero no se olviden de aquellas jornadas de campeonatos de fútbol, de cabeceadas, de ping pon, en el patio con alegría,  con  el respeto  a los compañeros, según el espíritu de Don Bosco". (Memoriass del  C.S.J. -  2000).
        La Comisión Directiva, el 15 de Diciembre, presentó la memoria y el Balance a los socios. El Asesor pidió  que inviten a los exalumnos a participar en este Centro, con más presencia y auguró felices Fiestas Nvideñas junto a sus familiares. (Memorias del CSJ. 2000).

Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1997 y 1998.


       1997.- La Comisión, escuchó al Padre Noriega, quien señaló que en “estos tres años se hablará del Jubileo, de hacer de la vida una  oración, un lugar teológico de encuentro con Dios, apuntando a la necesidad de conversión, de acercamiento al Evangelio, dado que el Papa Juan Pablo II,  inició el Trienio de reflexión en el marco del Jubileo del Año 2000 del Cristianismo”
          El Papa Juan Pablo II, ante un grupo de teólogos cristianos, “católicos, protestantes y ortodoxos” hizo un llamado a la unidad de las iglesias. Además desde las premisas de la Doctrina Social de la Iglesia, insistió en vista a una liberación integral, buscar los medios pedagógicos adecuados, para mantener el corazón abierto tendiente a que todos vivamos con dignidad. Estamos en un mundo individualista, egoísta, lejos del espíritu comunitario que pedía Jesús, por lo tanto nuestra tarea será despertar sentimientos solidarios, conocer más a las personas, al mundo que nos rodea y aprender a evaluarlo críticamente, a la luz del Evangelio”. (Actas  Ex.alumnos. Memorias del C.S.J.  1997).
          El Padre Noriega,  disertó sobre el inicio del Jubilio  del Año 2000. Relacionó palabras del Obispado de Río Gallegos, Carta Pastoral del Año 1997,  “La caridad de Cristo nos apremia. Encuentro actual con Jesucristo, Camino para la salvación, Para la comunión, para la solidaridad”, (de Monseñor Alejandro Buccolini, SDB.-ex  Director  e Inspector del Colegio San José-).
        “Al iniciar este nuevo año 1997, tengo la oportunidad de dirigirme a todos los miembros de la Diócesis a través de la Carta Pastoral que no pretende ser otra cosa que eso, sencillamente una carta. Lleva mi saludo cordial a todos y ofrece algunas reflexiones y sugerencias para operativizar mejor nuestra tarea pastoral, que siempre es “respuesta activa” a nuestra vocación bautismal”.
        “Cuando dicen “sugerencias”temo que puedan ser consideradas como expresiones de deseo, que dejan la libertad de intentarlo o no. Tras el termino de sugerencias, está primero la metodología de Dios: discreta, animadora de la interioridad, estímulo de la vida apostólica, pero también está la perentoriedad de una activa respuesta de fe: por lo tanto tras la “sugerencia pastoral” existe una vinculante responsabilidad-obediencia al estilo de Jesús: “Porque yo hago siempre lo que le agrada”. (Jn. 8, 29).
        “La escribo en el día de SAN JUAN BOSCO, Patrono de la Patagonia, su tierra predilecta, soñada y bendecida. Él es el Patrono de Nuestra Diócesis. Don Bosco es de la iglesia, no solo fundador de una Congregación: su ardor apostólico y su conciencia de Iglesia le llevaron a dar respuestas concretas y bien encarnadas. Recuerden que, de los 108 obispos expulsados en Italia, consiguió, en su diálogo con los más anticlericales exponentes políticos de la época, hacer retornar a su diócesis a 104 y ofreció a la Iglesia de su tiempo más de 2000 sacerdotes que volvieron a pastorear un rebaño sin pastores durante 15 años. La actitud de Don Bosco, es la que anhelo ver actualizada en todo el trabajo pastoral”.
        “Que su bendición y protección nos alcancen, que los jóvenes patagónicos, numerosos y en búsqueda, como todo joven; las clases populares y los marginados de todo signo, los desocupados, los desesperanzados, encuentren en nosotros un amor pastoral organizado y creativo como lo encontraron en él los de su tiempo. Y que nuestro santo patrono nos enseñe su pedagogía de amor y sabiduría eclesial para afrontar con tino los desafíos históricos de este tiempo, difícil, providencial y apasionante”.
        “En este 1997 la Iglesia universal comienza el trienio de preparación para el Tercer Milenio. También lo hacemos como diócesis mediante el trabajo pastoral de este nuevo año con el aporte que hemos elaborado en 1996.  Primer año de preparación para el  Terecer Milenio en el Encuentro con Jesús”.  (Mons. Alejandro Buccolini, sdb.  Carta Pastoral. Año 1997).
         El Presidente Julio Buzetti y el Padre Noriega, en Octubre,  visitaron a los  alumnos de los últimos cursos de la Escuela Técnica y del Bachillerato, informándoles de la existencia del Centro de Ex alumnos y que al finalizar el año, les harían entrega del carnet”. (Memorias del C.S.J. – Actas Ex alumnos 1997).
        La Cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, en Octubre,  agasajó a  los  egresados en 1947, Bodas de Oro y en 1972, Bodas de Plata. “Los ex alumnos, familiares y amigos, intercambiaron saludos en el patio del Colegio, luego  participaron de la Misa de Acción de gracias, donde el celebrante reiteró que ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, no es un latiguillo cansador, sino un ideal para todos los alumnos que ingresan al Colegio Salesiano. Cristo es el centro de nuestra historia, recomendó cumplir los Mandamientos y que el lenguaje sea sencillo y sincero: “si, si, no, no”. También pidió oraciones por la salud del Padre Ernesto Albrecht, tan recordado por los ex alumnos, para que se restablezca, puesto que está pasando por un momento difícil de salud, a los 83 años”.
          La cena del Reencuentro, fue compartida  por 200  personas en el salón del Colegio. El Padre Néstor Alfredo Noriega  “agradeció la visita, después de tantos años que algunos  no volvían; pero el ex alumno del Colegio San José, lleva la marca del carisma de Don Bosco y una formación en valores cristianos, capaz de desarrollarse en la vida, siendo un testimonio viviente. Felicidades, las puertas están siempre abiertas”. Los agasajados recibieron el Diploma de Honor, como recuerdo de pertenencia y de su paso por el Colegio. (Actas de Exalumnos . 1997).
         La Comisión, el 12 de Diciembre, evaluó la gestión del año;  Julio Buzetti presentó la Memoria y  Hugo Giúdice el Balance a los socios. El Asesor felicitó a la Comisión, por el trabajo de este año y les auguró Felices Fiestas junto a sus familiares”. (Actas de Exalumnos. 1997).

       1998.- "La Comisión reunida el segundo viernes de Marzo  ordenó las fechas de encuentros y acordó las acciones del año”. (Actas Exalumnos. 1998).
         El Padre Ernesto Miguel Albrecht el día viernes 31 de Julio de 1998 a las 10.00 de la mañana, falleció, rápida y serenamente, de un sorpresivo paro cardíaco a los 84 años de edad, 66 edad profesión religiosa y 58 de sacerdocio, había llegado bien preparado para su paso a los brazos de Padre. Dos largos años de sufrimiento psíquico y físico y de inevitable postración, lo habían habituado a aceptar con plena conciencia la difícil pero amorosa voluntad de Dios”.
         En la homilía de la Misa de cuerpo presente, el entonces Padre Inspector Juan Cantini trazó un emotivo retrato del Padre Ernesto apelando a sus recuerdos personales.
“La trayectoria del Asesor de los Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José desde 1957 hasta el 18 de Agosto de 1996 en forma activa, continuó siéndolo hasta su muerte dos años después, sumando 41 años. También fue Asesor del Secretariado Inspectorial de los ex alumnos de Don Bosco desde 1961 a 1991. Fue incondicional amigo de todos los ex alumnos, animador espiritual del Movimiento. En sus 51 años de sacerdocio y 41 de Asesor sembró mucho y recogió abundantes cosechas. Tenía una fluida comunicación con los 20 Centros y 14 Círculos de la Inspectoría del Litoral Argentino”.   
        “Los ex alumnos lo recibían con cariño, les mostraban sus familias, sus negocios sus emprendimientos, mientras recordaban los días de colegio con los salesianos. Aprendió a ponderar siempre lo bueno y a comprender las limitaciones y los errores. Esas crónicas se imprimieron en el boletín “Adelante” del Centro de Rosario, que se distribuía mensualmente”.
        Un ex alumno lo recuerda de esta manera: “era un hijo de suizo germano por sus cuatro costados pero también tenía la picardía y la astucia criolla y la rapidez de los latinos. Fue teniente cura de varios párrocos de la zona, fue profesor y asistente por más de 30 años en el Colegio San José. Fue un sacerdote ejemplar y apostólico”.
        ”Mantenía siempre estrecha relación con sus padres, hermanos y familiares, hablaba siempre de su papá  Don Gaspar con admiración, lo describía como un pionero, incansable trabajador del campo. Nutría un cariño enorme por su mamá, doña Elisa su máxima amiga y confidente aunque viviera lejos.  Administraba los sacramentos a toda la abundante parentela en los momentos de gozo y de dolor, siempre dispuesto a compartir con ellos esos momentos de intimidad familiar”.
        “El Padre Ernesto sufrió una fuerte depresión que hizo necesaria una internación  inmediata en una clínica especializada. Parcialmente recuperado pasó un tiempo con sus familiares en Marcos Juárez, (Córdoba); pero ante la persistencia del mal psíquico fue internado en la residencia  para ancianos,  que las Siervas de Jesús tienen en Rosario, donde fue óptimamente atendido hasta que expiró”.
         La Comunidad Salesiana de Corrientes envió esta condolencia: “Ofrecemos nuestra oraciones y acompañamos con afecto fraterno”.
        Las  Hermanas de María  Auxiliadora de Villa del lago, Córdoba: “Pedimos para él la recompensa eterna, pues él nos regaló la riqueza espiritual y su calidez humana”.
         El Padre Francisco Tessarolo,  desde Funes. “Siempre admiré la pasión pastoral del Padre Ernesto, su espíritu alegre y fraterno”. 
        Los ex alumnos Juan Carlos Trivisonno y Lorenzo Petinari: “Para nosotros atenderlo y cuidarlo en estos últimos meses fue una gran satisfacción y un alto aprendizaje, nos enseñó el valor y el mérito purificador del dolor”.
       Ingeniero Juan Carlos Bressan: “El Padre Ernesto pasó por el mundo haciendo el bien. En nombre de la Federación Regional y Nacional de Ex alumnos de Don Bosco,  venimos a darte el último adiós, pero simbólico,  pues siempre estarás con nosotros”.  
        El Centro de Ex alumnos de Paraná:  “Acompañamos en el dolor  la pérdida de quien fuera nuestro Asesor Regional”.
        El Pbro. Dante Travaglino, desde Funes: “Siempre  te recordaré maestro y asistente del San José y hermano en la Congregación”.
        Eleuterio Galetto ex alumno artesano del Colegio San José, (1933-1939), desde      San Lorenzo, Santa Fe, “saluda con estima y respeto a la familia salesiana de Rosario”.   
       “El Círculo de Ex alumnos de Pergamino, (Buenos Aires) presenta sus condolencias  a los salesianos del Colegio San José”. Vladimiro Debeljub.
       El ex alumno Ricardo Ortiz de la Camisón Directiva del Centro de Ex alumnos del San José escribió  sentidos conceptos,  fue un extenso testimonio,  que pronunció por radio  en el programa “Buenos días Familia”, emitido por LT3.
      “Conservo un recuerdo gratísimo del noviciado en Los Cóndores,  Córdoba, donde él nos visitó siendo novel sacerdote y luego compartí su actuación aquí en Rosario, con un corazón grande para los ex alumnos”. Padre Mario Persig. Párroco de María Auxiliadora.
      “Queda en nuestra memoria la imagen del padre bondadoso que nos acompañara a los ex alumnos desde su cargo de Delegado Inspectorial de los Ex alumnos de Don Bosco”. Agrimensor Enrique Vallejo. Presidente de Colonia Vignaud. Córdoba.
        “Cuánto para agradecer a Dios por darnos un sacerdote de esta talla,  con sus virtudes, sus valores y su personalidad”. Padre Juan Fasolato. Director del Colegio San José”. (Estos datos de “La vida del Padre Ernesto Albrecht”, fueron tomados del libro impreso en el Colegio San José. Autor: P. Noriega.1998. Rosario).
        La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, en Noviembre, reunió a los egresados el año 1948, Bodas de Oro y los de 1973, Bodas de Plata. Los agasajados  participaron  de la Misa de Acción de Gracias, en la Cripta, presidida por el Padre Dante Travaglino y concelebrante el Padre Noriega, quien en la homilía reflexionó “sobre los sacerdotes, las vocaciones y las palabras de Jesús, “la mies es mucha y los operarios son pocos”; también elevó una oración “por el eterno descanso del recordado Padre Ernesto  Albrecht”.
        La Cena del Reencuentro en el Colegio fue compartida por 170 personas alegres con intercambio de mil anécdotas. El emocionado Padre Dante Travaglino, quien los acompañó en tan grata reunión como ex alumno y con 50 años de Vida Sacerdotal, dijo: “agradezco a Dios, a Don Bosco y a María Auxiliadora, el inefable don del Sacerdocio, también a quienes han acompañado nuestra Formación y Ministerio; éramos 41 noveles sacerdotes, al cabo de 50 años quedamos 17. Don Bosco afirmaba que el mejor regalo que puede Dios conceder a una familia, es un hijo sacerdote”. El Presidente y el Padre Asesor entregaron los Diplomas de Honor a quienes celebraban sus Bodas de egresados y también recibió el suyo el Padre Dante”. (Actas  Exalumnos. Memorias del C.S.J. 1998).
        La Comisión el 11 de Diciembre, puso  a consideración de los socios, la Memoria y Balance. El Padre Asesor auguró Felices Fiestas Navideñas junto a los familiares”. (Actas Exalumnos. 1998).

Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1995 y 1996.

           1995.- El 13 de Agosto en el salón del Colegio  María auxiliadora, San Juan 1650,  festejaron  el “Día del Ex alumno de Don Bosco y de la Ex alumna de María Auxiiadora”,  concurrieron 300 personas a este Encuentro organizado con el esfuerzo mancomundo de ambas comunidades”. (Boletín de Actividades. 1995).
        El lema del Congreso Latinoamericano de Ex alumnos de Don Bosco y de María Auxiliadora, -Congrelat Paraguay 95-, “Juntos y Solidarios los Ex alumnos en Latinoamérica”, celebrado desde el día 7 al 11 de Septiembre del año 1995, en la ciudad de Asunción”.
         Los ex alumnos Juan Carlos Trivisonno, Sergio Bragagnolo, y Oscar Baraldi, fueron nuestros  representantes en Paraguay. En el Libro de las Conclusiones, (168 páginas), leemos: “Les decimos a todos los asistentes que su paso por nuestro país ha sido un grande y hermoso regalo que la Divina Providencia, María Auxiliadora, Don Bosco y la Madre Mazzarello nos han hecho a los paraguayos. Estamos convencidos que este fino y milagroso obsequio, seguirá en cada Congrelat que hagamos juntos en forma solidaria los Ex alumnos  de Don Bsoco y María Auxiliadora”. Firman: Lic. Josefina Helbing Presidenta Nacional Ex alumnas. Lic. Ángel Torres León. Presidente Nacional Ex alumnos. HMA. Dolores Fontclara Delegada Nacional. Padre Carlos Heyn Delegado Nacional”. (Comisión Organizadora Congrelat. Asunción. Paraguay. 1995.-  Ex .  Boletín de Actividades. 1995).
         En  la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el sábado 17 de Noviembre, “el Centro agasajó a los egresados del Colegio San José, Bachilleres, Artesanos, Técnicos y Primarios   que cumplían sus Bodas de Oro, 1945 y Bodas de Plata, 1970”. El Encuentro se inició frente al mástil, los ex alumnos recorrieron las aulas y luego pasaron  a la cripta para escuchar la Misa de Acción de Gracias. El celebrante reflexionó sobre  “la sociedad que muda tanto y los acontecimientos se mueven tan rápido que aún los bien informados no atinan como responder. Por suerte existen personas como ustedes que hacen un alto en el camino y se cercan al Colegio, al Templo,  para orar y recordar las enseñanzas de los valores básicos de las personas, del afecto, la amistad, para no perder el rumbo”.
          La cena del Reencuentro, reunió en el Colegio a 300 comensales entre ex alumnos, familiares y amigos. Las autoridades del Centro, entregaron un Diploma de Honor, a quienes cumplían Bodas de Oro y Plata. El Padre Noriega “se alegró por el regreso de los ex alumnos, después de tantos años, que han permanecido fieles a los principios cristianos y al ideario de San Juan Bosco aprendidos en el Colegio. Con esa base seguirán dando el testimonio de  buenos cristianos y honradosos ciudadanos. Cuiden a los hijos y a los nietos, pues en estos tiempos de consumismo y desenfreno, están expuestos a distintas vulnerabilidades, cuyos culpables son los adultos inescrupulosos”, concluyó. (Boletín  de Actividades.  Ms. C.S, J. 1995).
            El 6 y 7 de Diciembre,  Julio Buzetti, Pedro Goyenechea y Hugo Giúdice, “entregaron los carnets a los egresados de los últimos cursos”; el 14, “presentaron a consideración de los socios la Memoria, el Balance y la gestión del año”. Los integrantes de la Subcomisión de Cultura, recordaron la “Encíclica del Papa Juan Pablo II”, en la que invitaba a todas las Iglesias Cristianas a encontrar un camino hacia la unidad”. 
          Los integrantes de la Comisión con sus esposas, el Padre Ernesto y colaboradores, 40 personas, participaron el día 22 de la “Cena  despedida del año”, hasta pocas horas antes de amenecer el día siguiente, en el salón de  Presidente Roca 153”. (Escritos de Hugo Giúdice y señora. – Actas Exalumnos.- 1995).

          1996.-“El nuevo Director del Colegio Salesiano San José fue designado el  Padre Juan Fasolato, por el período (1996-2001)”. (Memorias. del C.S.J. - 1996).
         La casa de Retiro de Manucho reunió, en Abril,  a los Dirigentes  Ex alumnos del Litoral  provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, con los Asesores de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, concurrieron en nuestra representación Julio Buzzetti y Juan Bernaola”. (Actas Exalumnos. Memorias del CSJ.  1996).
         El Padre Erenesto Albrecht, el 5 de Mayo, en  el Templo de María Auxiliadora, al  inicio de la Misa concelebrada, ante una numerosa concurrencia de ex alumnos y familiares, presentó al nuevo Director Padre Juan Fasolato y leyó una carta enviada por el Padre Inspector Juan Cantini agradeciéndole haber aceptado el cargo de tanta responsabilidad y augurándole éxitos en su gestión”.  (Actas Exalumno. Boletín de Actividades. 1996).
        "Los integrantes del Quinteto Vocal  de Sonsek (Eslovenia)", el 9 de Mayo fueron recibidos en el Teatro Sala Dante Alighieri, del Colegio, donde ensayaban, "contando con la participación de la Comundad Salesiana, Cuerpo Consular, y amigos del Centro Esloveno. Los intérpretes ataviados con ropajes  típicos de la región, después de la actuación conjunta con el Coro del Colegio San José, con quien interpretaron música popular eslovena, ante numeroso público, todos fueron agasajados con un copetín en la galería central del Colegio”.  (Actas Exalumnos. Boletín de Actividades. 1996).
          La reunión de Comisión del  22 de Agosto tuvo un tono de tristeza. El Padre Asesor Néstor Alfredo Noriega “pidió oraciones por la salud del querido Padre Ernesto Albrecht, quien hace un tiempito no se siente bien de salud, desde el 18 de Agosto, se halla con sus familiares en Marcos Juárez, Córdoba, con el fin de descansar para no ser molestado con visitas contínuas aquí en Rosario, puesto que se emociona hasta las lágrimas cuando recibe algún ex alumno y lo despide con la frase: “tengo que ir a visitarte”, recuerda con nostalgia.  (Actas  Exalumnos.- Memorias del CSJ.-1996).
         En la Cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 9 de Noviembre, fueron agasajados  los ex alumnos egresados en 1946, Bodas de Oro y en 1971, Bodas de Plata.
“Después de la recepción en el patio del Colegio, participaron  todos de la Misa de Acción de gracias. El celebrante los invitó a agradecer y también a pedir ayuda para “ser siempre testigos, sal de la tierra y fermento dentro de la comunidad”, como decía Jesús.
          Un tono de emoción cundió entre los presentes, cuando el celebrante pidió “una plegaria especial por la salud del querido Padre Ernesto Albrecht, de 82 años, que por casi cuatro décadas trabajó  entre los ex alumnos de Rosario y del litoral”
          La cena del Reencuentro fue compartida por 180 persoans, al final pronunció sentidas palabras el Padre Néstor Alfredo Noriega: “es un momento de alegría, de recuerdos, de balance y perspectivas de la vida como ex alumnos del Colegio San José. El ex alumno es la extensión de la Obra de Don Bosco, el ex alumno valora la vida propia y ajena, ama el trabajo como un medio de subsistencia y construcción social, porque el que construye, se construye a sí mismo como persona”. El broche de oro fue la entrega de los Diplomas de Honor, a quienes  cumplían Bodas. (Memorias del  C.S.J. - . Actas Exalumnos   1996).
          La Comisión el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance y comunicó que “fueron entregados los carnets de ex alumnos a los egresados del Colegio San José”. El Presidente Julio Buzetti, el Tesorero Hugo Giúdice y el  Secretario Pedro Goyenechea, informaron a los presentes, que llevaron en un flete, la donación de diversos elementos al Colegio dirigido por el Padre Edgardo Montaldo, en el  Barrio Empalme Graneros. El Padre Asesor Néstor Noriega, felicitó a los presentes por el trabajo realizado y les deseó Felices Fiesta Navideñas, junto a sus familiares”. (Actas Exalumnos.  Testimonio de Bussetti y Giúdice. - 1996)

Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1994.


          1994.-.El primer Domingo de Febrero, llamó la atencion de los feligreses la entrega de un volante que llevaba el logotipo del Coro del Colegio San José y debajo el escudo del Centro de Ex alumnos, con la inscripción: “A partir de Marzo,  los  primeros Domingos de mes, los cantos litúrgicos de la Misas,  estarán a cargo del Coro del Colegio San José auspiciado por el  Centro  de Exalumnos”.  (A.  Ex.. - Ms. C.S. J.  1994).
         El Personal docente, ex alumnos y alumnos, de la Sección  Mecánica, colocaron una placa de bronce en la puerta de entrada al taller, en homenaje al maestro César Bautista Lago. Las palabras del Profesor Jorge Ghirardo fueron: “Hace un año despedimos a un compañero de trabajo, a un amigo. Hoy queremos decirle con la fuerza del bronce que su ejemplo permanecerá para siempre en nuestro recuerdo afectuoso. El maestro, era silencioso, humilde, laborioso, con  espíritu salesiano. Esta es la síntesis de su persona y de su trayectoria en el Colegio San José. “Laguito” quiso a sus compañeros y alumnos, cumplía con su deber, amaba su trabajo con asistencia permanente, enseñaba en el  Taller de Mecánica con un profundo respeto a los demás. La mística del espíritu salesiano envolvía sus actividdes. Esta placa permanecerá como llama viviente que ilumine nuestro diario trabajo”. (Memorias del C.S.J. Acto Homenaje en el Primer Aniversario del fallecimiento del maestro César Bautista Lago- Laguito-1994).
         El Director y los integrantes del Coro del Colegio San José, enviaron esta carta al  Presidente del Centro de Ex alumnos del Colegio San José, Don Julio Bussetti: “El Coro Salesiano San José y su Director Profesor Miguen Ángel Rodríguez agradecen a la Institución que representa, por su invalorable colaboración  para realizar la Peña del día 10 de Septiembre”.
         “Quiera Dios y Don Bosco que este lazo de unión volcado para hermanar esfuerzos en común, sea el comienzo de mayores vínculos”.
         “Rosario, Septiembre de 1994, Año del IX Congreso Eucarístico”. Miguel Ángel Rodríguez. - Director Coral.  (Archivos. Actas Exalumnos . Memorias del  C.S.J. 1994).
         El Intendente de Rosario, envió también  una carta de reconocimiento al Coro integrado por los ex alumnos, “por la brillante actuación en las Fiestas Patrias”.
        “Rosario Cuna de la Bandera, 14 de Julio de 1994.
        “Señor Director del Coro Salesiano San José. Prof. Miguel Ángel Rodríguez. S.D.
        “De mi más distinguida consideración:
        “Me dirijo a Ud. con el prepósito de hacerle llegar en nombre del pueblo y gobierno Municipal, el más sincero reconocimiento por la brillante y desinteresada labor que desempeñaron en oportunidad de las celebraciones del 25 de Mayo, el 20 de Junio y el 9 de Julio próximo pasado”.
           “En todas ellas, las magnificas voces entonando nuestra máxima canción patria, hicieron vibrar los corazones, henchidos de unción Patriótica”.
           “Al reiterarle las expresiones de mi consideración y estima, hago propicia la oportunidad para solicitarle tenga a bien hacerlos extensivos a todos los integrantes de ese cálido y excelente grupo humano”.
           “Dr. Héctor José Cavallero. Intendente Municipal”. (Archivos.  Cartas del  C.S.J - Actas Exalumnos. 1994).
           Las Autoridaes del Bachillerato del Colegio San José, han patrocinado la publicación del estudio del conocido historiador y docente santafesino Dr. Héctor B. Petrocelli, en el mes de Agosto, sobre la “Obra de Rosas que San Martín elogiara”, que recién este año puede ver la luz”.
           La publicación y la adhesión fue: “En primer lugar por el sentido patrio, porque se trató de un período de nuestra Historia y de un episodio en “La Vuelta de Obligado”, el 20 de Noviembre de1845, que no es posible ignorar, cuando estuvo en juego la Soberanía Nacional. Además el enfrentamiento en “Punta Quebracho”, el 4 de Junio de 1846, obligó a la Armada Anglo Francesa, a reconocer la Soberanía  de nuestros ríos interiores y de la costa marítima, desagraviando a la Patria con 21 cañonazos. De esta forma con valentía, nuestros antepasados, forjaron  la Unidad Nacional en base a Pactos, en tiempos de la Confederación Argentina”
          “En segundo lugar para que la lectura de estas páginas, forje en nuestros adolescentes y jóvenes, el verdadero patriotismo en base a la verdad histórica;  patriotismo que no consiste en derribar estatuas de unos y  abrazar la de otros, ya que todos en forman más o menos equivocada, más  o menos exacta,  procuraron la grandeza de nuestra Patria, lo cual no quita que deben señalarse los errores cometidos”.
           El Centro de Ex alumnos de Don Bosco  se adhirió y  organizó un Encuentro  informativo sobre el libro y en Homenaje a San Martín, en la “Semana Sanmartiniana”, recomendándolo a los alumnos del  Terciario, del Secundario del Bachillerato y Técnico,  del Primario y a todos sus Docentes,  ya que se trataba de una obra seria y bien documentada”.
            El  Director Regional de Educación y Cultura de la Región VI  de la Provincia de Santa Fe, Ingeniero Jorge Ferrogiaro, por Disposición  Nº 314 del 16 de Agosto de 1994, ha declarado esta edición Sanmartiniana,  de “Interés Educativo Regional  a cuantos se interesen por la Historia de nuestra Patria” y de “Interés Educativo Provincial” por el señor Gobernador de la Provincia  de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann, del conocido historiador rosarino Dr. Héctor Petrocelli”. (Auxilium  y  Archivos del  C. S.  J. -1994).
          La entrevista realizada en Noviembre, por los alumnos Federico Cardona y Alejandro Scarpello de 4º Año, A. al portero Jorge Núñez, bautizado por  los amigos.  “Lechuga” o “Negro”,  fue notable. El  portero respondió con voz serena, en su puesto de trabajo a los dos alumnos entrevistadores, “trabajó dese muy pequeño para ayudar a sus padres, la condición civil  está  casado, tiene dos hijos, 44  primaveras de edad, lleva  26 años de trabajo  en el  Colegio San José. “Anteriormente trabajé en la Parroquia, en el bar  y  en el  kiosco, no creo que me hayan visto”.  En l a actualidad cumple su turno  de 6 a 14 horas desde hace 12 años, en la Portería.
          Esta Portería, explica, “es el único ingreso a la Instiutción. Los Porteros discretamente sabemos todos los movimientos, atendemos el teléfono, pasamos las llamadas a los intercomunicadores y señalamos por donde deben dirigirse los personas que visitan las secciones o tienen entrevistas con los Directivos, reiteramos las fechas de inscripción de los alumnos, horarios de llegada de viajes de algunos contingentes, retenemos los datos de agenda diarios, semanales y mensuales. Procuramos no equivocarnos respetando esta cuadrícula, que es similar al horario de clases y orden de las asignaturas para un alumno o para el profesor”.
        “En fin me siento cómodo, cumplo con mi deber,me siento responsable  como mi mamá,  que se jubiló de portera en la Sección Técnica”.
          “Tengo satisfacciones simples, saludos, buen  fin de semana, que pases felices fiestas,  regalitos de caramelos de algunas personas,  o bien como la invitación de un ex alumno de la Escuela Técnica a su fiesta de casamiento. Esas son señales de los exalumnos que te reconocen, que te recuerdan como persona. Recomiendo a los que trabajan en este Colegio, que tengan paciencia, buen trato con todos, en especial con los niños”.
          “Pienso seguir trabajando hasta que mi cuerpo aguante, pues tengo dos Bay Pass desde hace un año. La foto que me sacan,  que sea al lado de Don Bosco y después me dan una copia. Gracias”. (Auxilium. 1994.-  Memorias del C.S.J. - 1994).
          La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el sábado 29 de Noviembre, fue organizada “para agasajar a los egresados Artesanos, Técnicos, Bachilleres, y  Primarios   que cumplían sus Bodas de Oro, 1944 y Bodas de Plata, 1969”.
          La reunión se inició en el patio, continuaron en las aulas para escuchar una clase alusiva y pasaron a la iglesia para asistir a la  Misa de Acción de Gracias. El celebrante  dijo a los que cumpían  Bodas: “todos recuerdan las palabras de Jesús, el cielo y la tiera pasarán, pero mis palabras no pasarán. El que a mi me recibe y me escucha, recibe y escucha a mi Padre que está en los cielos. Los ex alumnos y familiares, conserven siempre la palabra de Dios en su mente y en su corazón”.
        Las 150 personas compartieron la cena del Reencuentro en la Escuela, donde quienes cumplían Bodas recibieron un Diploma de Honor. El Padre Ernesto definió a la Cena del Ex alumno “como una expresión de  amor al Colegio, que  tantos años los cobijó, en compañía de maestros y profesores. El regreso al Colegio  envuelto en recuerdos, es la profesión de fe a los valores aprendidos en este recinto: amor a la vida, al estudio, al trabajo, a la familia; es volver con la llama siempre viva del Colegio Salesiano San José”, concluyó vibrante. El Padre Noriega rubricó las palabras del orador, con un amable gesto, mientras los presentes  aplaudieron de pie. Los ex alumnos y familiares se despidieron con emoción, de esta Fiesta Anual del Reencuentro”. (Memorias del C.S. J. -   Boletín  Adelante. - 1994).
         La Dirección del Instituto Técnico Salesiano “San José”, publicó una Revista  ilustrada con los nombres y apellidos de las  promociones, con el programa del Acto de fin de Curso y numerosas fotgrafías que ilustraban las actividades del año. (Revista. Instituto Técnico Salesiano San José 1994).    
         El Boletín Adelante,  publicó en Agosto: “El Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José de Rosario, con la Personería Jurídica, de la  Inspección General de Santa Fe, Nº 1506-1990, fue durante 86 años, el impulsor y animador de Actos Culturales, de masivas Peregrinaciones, del Reencuentro anual de los Ex alumnos, de las Asambleas Regionales de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, de Congresos Nacionales, Interamericanos e Internacionales, con la presentación de Temarios de estudios que llevaron a la Capital Federal, Uruguay, Paraguay, San Pablo, Bogotá, México, Panamá, Lima, Quito, Caracas, Turín y Roma, con el fin de mantener vivo el espíritu del Fundador San Juan Bosco, aplicar el  Sistema Preventivo y dar testimonio cristiano”. (Boletín  Adelante. 1994).
        El  Padre Ernesto y el Secretario Pedro Goyenechea entregaron  los carnets de ex alumnos, el 6 y 7 de Diciembre en los Actos de Colación de Grados; el 16, La Comisión  presentó la Memoria y Balance del año a los socios, en tanto los Asesores Albrecht y Noriega,   “valoraron el trabajo diario por mantener  vigente el espíritu de Don Bosco, el recuerdo del Colegio San José entre los ciudadanos, los exalumnos  y amigos y les auguraron Felices Fiestas junto a sus familiares”. (Actas Exalumnos.  -  Memorias del C. S. J. - 1994).