Integrantes de la Primera Junta de Mayo de 1810.


          Perfil de los integrantes del Primer Gobierno Patrio. Bicentenario
          Presidente:                                                           Cornelio Saavedra.
         Secretarios:                                                          Mariano Moreno y Juan José Paso.
         Vocales: Manuel Alberti,Juan José Castelli.Miguel de Azcuénaga, Juan  Larrea, Manuel Belgrano. Domingo Matheu 
         Fueron hombres decididos a llevar a cabo las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa. En su mayoría eran militares y abogados que se habían dedicado a la política. Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros y nombraron Presidente a Cornelio Saavedra.
         Presidente Cornelio Saavedra.  (1759 – 1829).
         
Militar. Nació en Potosí el 15 de septiembre de 1759. De pequeño se radicó con su familia en Buenos Aires. Estudió en el Colegio de San Carlos, dedicándose luego a tareas agropecuarias. En 1797 fue designado miembro del Cabildo de Buenos Aires y desempeñó diversos cargos. En 1806, tras combatir en la primera invasión inglesa, organizó el Regimiento de Patricios, el cual lideró durante la segunda invasión británica, ocurrida en 1807. En 1809 defendió exitosamente al Virrey Santiago de Liniers de la revuelta liderada por Martín de Alzaga. Tuvo activa participación en las reuniones previas a la Revolución, así como también en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, siendo designado Presidente de la Primera Junta. Durante su mandato mantuvo disidencias con Mariano Moreno, Secretario de dicho cuerpo. En 1811, mientras se encontraba de misión en Salta, fue destituido de su cargo y confinado a San Juan - y más tarde a Chile -. En 1818, el Congreso lo rehabilitó y fue ascendido a Brigadier General. En 1822 se retiró del ejército; pero con 67 años, ofreció su participación en la guerra contra Brasil, (1826), petición que fue rechazada por su avanzada edad. Falleció el 29 de marzo de 1829.
          Secretario: Juan José Paso (1758 - 1833).
      
Jurisconsulto argentino. Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Estudió en el Colegio Monserrat de Córdoba y, posteriormente, en la Universidad de Chuquisaca, graduándose  Doctor en Derecho, 1791, luego de lo cual ejerció su profesión en Lima durante varios años. En 1802 regresó a Buenos Aires y fue nombrado fiscal de la Audiencia, 1803 y diputado del Consulado en 1806. Tuvo activa participación en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, siendo elegido, una vez constituida la Primera Junta, Secretario de dicho cuerpo junto a Mariano Moreno. En 1811 fue integrante del Primer Triunvirato y, más adelante, del Segundo. En 1814 fue enviado en representación de las Provincias Unidas a Chile. Como diputado por Buenos Aires participó del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816, del cual fue Secretario y encargado leer al Acta de la Independencia Nacional. En 1819, participó de la redacción de la Constitución, en 1820 pasó un tiempo en prisión, acusado de tomar parte en planes monárquicos. Fue liberado y designado miembro de la Legislatura, reelegido en 1824.  A los 68 años  se retiró de la actividad política. Juan José Paso falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833.
        Mariano Moreno (1778 - 1811)
          Jurisconsulto y político argentino. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Estudió en el Colegio de San Carlos y  en la Universidad de Chuquisaca,  donde se recibió de abogado en 1804. De regreso a Buenos Aires comenzó a desarrollar su carrera profesional. En 1809 tomó parte de la revolución que intentó derrocar al Virrey Santiago de Liniers. Ese mismo año elaboró, por encargo de un grupo de comerciantes, la Representación de los Hacendados, “Manifiesto” que proponía la libertad de Comercio. El acompañó a quienes gritaban:  “El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Moreno Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y el 25 fue designado Secretario de la Primera Junta. Por su iniciativa fundó y editó de “La Gazeta de Buenos Aires”, también propició la creación de una “Biblioteca Pública” de índole nacional. En 1811 trató de oponerse, aunque sin éxito, a la incorporación de Diputados del Interior a la Primera Junta, con el objetivo de hacer una “Junta Grande” ampliando las opiniones. Al no lograr su objetivo renunció. Las autoridades le sugirieron la tarea de una “Misión Diplomática” en Londres. Durante el viaje a la capital británica se enfermó, falleció el 4 de marzo de 1811 y lo arrojaron al mar.
        Mariano Moreno, inició sus estudios como seminarista, estudiaba en el Seminario de Chuquisaca, enviado desde Buenos aires, para ser sacerdote;  pero no encontraba su verdadera vocación y pidió ayuda a Fray Cayetano, sacerdote de su confianza, el cual le insinuó, para que lo tuvieran como estudiante, se inclinara hacia el derecho, abogado, lo cual le agradó a Mariano Moreno. Informado el Obispo Matías Terrazas, le concedió el cambio de carrera, se recibió y se casó con una lugareña,  hasta su muerte.
          VOCALES.
         Manuel Belgrano (1770 - 1820)
       
Abogado, político y militar argentino. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y allí  cursó sus estudios primarios  y  secundarios. Continuó en España,  Salamanca, donde se graduó Bachiller en Derecho y Dr. en Valladolid.. Desde 1794, fue nombrado Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, allí creó la Academia de Náutica en 1799 y, como Capitán de las Milicias Urbanas, participó en las Invasiones Inglesas. Durante la Revolución de Mayo de 1810, en cuya preparación participó activamente, fue elegido Vocal de la Primera Junta. Comandó la Campaña al Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Creó la Bandera nacional, el 27 de Febrero de 1812, que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata  Combatió en varias batallas con suerte diversa y se destacó especialmente en las victorias de Tucumán y Salta.. En 1814 fue enviado en Misión Diplomática a Europa, junto a Bernardino Rivadavia y, cuando regresó - al tiempo de celebrarse el Congreso de Tucumán, en 1816 - expuso en sus ideas en las sesiones con el propósito de organizar una “Monarquía Moderada” en favor de un Inca. Murió un 20 de junio de 1820, de hidropesía en Buenos Aires, sumido en la pobreza. Para honrar su memoria, se instituyó esa fecha como el Día de la Bandera.                        
         Juan José Castelli (1764 - 1812)
        
Político y abogado argentino. Era primo de Manuel Belgrano, nació el 19 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Fue secretario interino del Consulado de Comercio y Regidor del Cabildo. En la historia argentina se lo conoce como "el Orador de la Revolución de Mayo" porque fue uno de los que sostuvo la posición más extrema: estaba a favor de la caducidad del gobierno de España y de la necesidad de que “el poder volviera al pueblo. Castelli apoyó las ideas políticas de Mariano M  oreno”, siendo Vocal de la Primera Junta. Firme y enérgico, creía en medidas fuertes para aplastar a toda la oposición, por eso, mandó ejecutar sin miramientos a Santiago de Liniers y a otros líderes que habían intervenido en una conspiración contra la Junta. En Córdoba se unió en el Alto Perú al ejército de Antonio González Balcarce como promotor de la Revolución. Pero la victoria del general Goyeneche sobre las fuerzas patriotas en Huaqui en junio de 1811 tuvo como consecuencia un largo proceso conocido como "Desaguadero" y Castelli fue separado de su cargo y desterrado. En diciembre se le inició un sumario pero la justicia no alcanzó a pronunciarse: el 12 de octubre de 1812, Castelli moría en Buenos Aires, pobre y calumniado, de un devastador cáncer en la lengua.
   Manuel Alberti (1763 - 1811)
El clero en lo política, estaba dividido, unos eran monárquicos y otros revolucionarios, antimonárquicos.
Este sacerdote y patriota vinculado al movimiento revolucionario nació en la Ciudad de Buenos Aires un 28 de mayo de 1763. Se recibió de  Doctor en Teología en la Universidad de Córdoba. Participó activamente de las jornadas de Mayo de 1810: junto a 400 vecinos, firmó el pedido de sustitución del Virrey Cisneros durante el Cabildo Abierto del día 22, documento fundamental que antecede a los sucesos del viernes 25. Dueño de un discurso moderado pero sustancioso fue uno de los elegidos para integrar la Primera Junta de Gobierno y, se afirmó, que era uno de sus miembros más ilustrados. Redactor de "La Gazeta de Buenos Aires", según consta en el decreto de su fundación. A pesar de su condición de clérigo, aceptó el  “Plan Revolucionario de Operaciones” ideado por Mariano Moreno que exigía la pena de muerte para todo aquel que se manifestara en contra de las acciones revolucionarias - aunque no estuvo de acuerdo con la ejecución de Santiago de Liniers -. Murió de manera repentina en Buenos Aires un 2 de febrero de 1811. En 1822 una calle de esa ciudad fue bautizada con su nombre y el 19 de junio de 1910 se inauguró en el barrio de Belgrano una estatua en su honor.
    Miguel de Azcuénaga (1754 - 1833)
Nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1754. Político y militar argentino, cursó sus estudios en Sevilla, España, y regresó a Buenos Aires en 1773,  comenzó su carrera militar como Subteniente de Caballería para ingresar en el Cuerpo de Artillería del Ejército. Combatió en territorio uruguayo contra los aborígenes y portugueses de la Banda Oriental. Con la creaión del Virreinato en 1777, fue nombrado regidor del Cabildo, luego Alférez Real, Alcalde de segundo voto, Síndico y Procurador General. Entre 1796 y 1800, fue el Jefe de las Milicias y de la Guarnición de Buenos Aires.
 Participó en la defensa de Buenos Aires durante los ataques ingleses de 1806 y 1807. Combatió a los ingleses en las dos invasiones y fue precursor de la Revolución de Mayo, 1810, en la que tuvo un rol importante, fue designado vocal de la Primera Junta, cargo del que fue separado por los saavedristas,  en la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno y por el que tuvo que exiliarse en Mendoza y Sn Juan. En la Revolución del 8 de Octubre de 1812 regresó y ocupó diversas  funciones públicas. Sus último cargos políticos fueron: Diputado del Congreso de Tucumán en 1816, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, jefe del Estado Mayor en 1818 y uno de los constituyentes de 1819.
        En el ámbito militar, en 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la Paz con el Imperio de Brasil,  representó a las Provincias Unidas del Río de la Plata en las negociaciones posteriores al final de la Guerra Argentino-Brasileña. Falleció en Buenos Aires, durante el gobierno de Viamonte, el 19 de diciembre en 1833,  mientras desempeñaba el cargo de legislador provincial
         Juan Larrea (1782 – 1847.
        De nacionalidad española, llegó a Buenos Aires desde Cataluña, a principios del 1800 para establecerse como un comerciante. Durante las invasiones inglesas de 1806 fue designado Capitán de un Cuerpo de Voluntarios Catalanes y luego se unió al Partido Republicano - dirigido por Martín de Alzaga - para derrocar al Virrey Sobremonte en 1807. Sin descuidar su trabajo mercantil, Larrea siguió participando en actividades políticas y fue elegido vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio de 1810. Durante la sublevación del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado de su cargo y se exilió en San Juan. Regresó a Buenos Aires dos años después, cuando se instituyó el Segundo Triunvirato, para convertirse en uno de los miembros más participativos de la Asamblea Constituyente de 1813. Fue el responsable de la creación de la Escuadra Naval en 1814, que bajo el mando de Guillermo Brown, obligó a los realistas a salir de las aguas del Río de la Plata. Su último cargo público fue el de Cónsul Argentino en Francia. De vuelta en Buenos Aires, y abocado al comercio, se suicidó en 1847 por no haber podido levantar un pagaré.
          Domingo Matheu (1765 - 1831)
         Piloto de barcos, militar y comerciante catalán que se radicó en Buenos Aires en 1791 para dedicarse a las actividades mercantiles junto a su hermano. Participó de las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807 como Oficial en el Cuerpo de Miñones, jugó un papel decisivo en la Revolución de Mayo de 1810 (llegó a ser el sostén financiero del movimiento argentino de independencia) e ingresó como vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio a los 44 años. Al año siguiente, en ausencia de Cornelio Saavedra, fue nombrado Presidente. Matheu siguió colaborando con los objetivos militares de la Argentina y les ofreció apoyo monetario a las primeras expediciones libertadoras enviadas a Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su apoyo no fue sólo patriótico ya que perseguía fines comerciales: buscaba establecer contratos con el interior y los países limítrofes. Disuelta la Primera Junta, se desempeñó como director de una fábrica de fusiles y tuvo a su cargo la confección de informes militares. Se retiró de la vida política y militar en 1817 y falleció en Buenos Aires en 1831.

Padre Isidro Máspoli Escuela Agrícola Salesiana.La despedida el -24-09-10-



         1.- El deceso del Padre Isidro Máspoli, ocurrió el jueves 23 de Septiembre al mediodía en la Casa Salesiana de La Trinidad, localidad vecina a Ferré, Provincia de Buenos Aires, en la que pasó gran parte de su vida, próximo a cumplir los 91 años. La partida del Padre Isidro de este mundo, nos enseña que cada persona tiene un ciclo y una misión en la vida. El decidió consagrar su extensa vida al sacerdocio y a la enseñanza, hasta que se retiró al descanso, se durmió con serenidad, pero él nos acompañará siempre desde el otro lado, desde arriba.

     La Comunidad de la Escuela Agrotécnica Salesiana, “Concepción Gutiérrez de Unzué”, los religiosos, padres, alumnos y ex alumnos, está dolida por su desaparición física; pero sabe que permanecerá su imborrable ejemplo de piedad y trabajo, que dará impulso a quienes continúan con la misión educativa de la Institución. “Sabemos que Dios lo llamó al Padre Isidro, él estaba preparado y dispuesto a presentarse, fue un testimonio cristiano para la Comunidad. La despedida, el acompañamiento y el reconocimiento de tantas personas que lo han conocido, nos deja el testimonio de una vida intensa, “haciendo el bien” con virtudes y errores, entregada hasta su último suspiro”, señaló el Padre Martínez.
       2.- El Padre Isidro Máspoli, partió pocos días antes de cumplir 91 años, una larga y fructífera vida que nos dejó una imborrable trayectoria. Nació el 13 de noviembre de 1919, en la zona rural de la Estación La Pinta, ubicada entre General Arenales y Arribeños, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Sus padres formaron una familia numerosa, con varios retoños, de profunda vida cristiana, con el respeto, el culto al trabajo y a la honestidad, enviaron los hijos varones para educarlos en la Escuela Salesiana de La Trinidad, perteneciente al Distrito de Ferré.
       El niño Isidro ingresó en tercer grado en 1931, cursó sus estudios primarios hasta 1933. “La Escuela atravesaba una difícil situación económica, en esos años, razón por la cual numerosos padres, entre los cuales los nuestros, colaboraron al sostén y crecimiento de este núcleo escolar, fueron defensores verdaderos”. -contaba siempre emocionado- La vocación religiosa la sintió en su niñez, por ello lo envían al Seminario de Bernal, Buenos Aires, donde cursó el resto de l os estudios primarios y secundarios allí recibió el Titulo de Maestro Normal. Estudió Teología en Villada, (Córdoba) y el 27 de noviembre de 1949 fue Ordenado Sacerdote en Rosario, por el Cardenal Antonio Caggiano.
        3.- El 8 de diciembre de 1949 cantó su Primera Misa Solemne cuando se inauguró la Capilla María Auxiliadora de Ferré, bendecida por Monseñor Anunciado Serafini Obispo de Mercedes, quien acompañó al Nobel Sacerdote Isidro. Al inicio del Año Escolar fue destinado como personal y educador de su querida Escuela de La Trinidad, desde 1950 hasta 1963, donde ocupó los cargos de Consejero, Catequista y Administrador. Desde 1964 a 1975 fue Director por cuatro períodos consecutivos, en el último período tuvo la responsabilidad y el honor de ser el organizador de la fiesta de las “Bodas de Oro de la Escuela Agrícola Salesiana”, 1975.
        Una jornada maravillosa, en la Capilla “María Auxiliadora” y una gran fiesta de homenaje vivió también el pueblo de Ferré, reunido en los galpones del ferrocarril en1969, al cumplir su querido Párroco, 20 años de sacerdocio. Su intensa actividad se multiplicaba, porque no se conformaba con la educación formal, sino que incentivaba al alumnado a participar en la  Liga Deportiva de General Arenales logrando con el Juvenil de la E.A.S. el trofeo “Campeonato de Primera División”. La obediencia salesiana lo destinó un año en Buenos Aires 1976: - descanso, estudio, perfeccionamiento y retiro espiritual-, fue su despedida de la Escuela. La unión de los Clubes 12 de Octubre y Colonial,  organizaron una cena para 1300 comensales, entre exalumnos de Don Bosco locales, de una amplia zona, familiares, docentes, empleados y exalumnos. Desde 1977 a 1982 desempeñó el cargo de Director en el Colegio Don Bosco de San Nicolás, desde allí visitaba periódicamente a la Escuela y a sus amistades en Ferré
         Recibió con alegría en 1983  el nuevo nombramiento de Director en su querida casa Salesiana en La Trinidad, hasta 1988.  Entre sus preocupaciones, el Padre Isidro apoyó notablemente a la Comisión de Mini fútbol del Oratorio Don Bosco, fundado por su iniciativa el 6 de febrero de 1976.
         Desde 1989 al 1993 permaneció como Personal de la Escuela, siendo Coordinador General de Actividades Prácticas y Párroco de Ferré por 5 años consecutivos, donde se dedicó con esmero y amor a la Capilla,  vinculándose con todas las Instituciones y con los vecinos de la localidad. Fue uno de los 14 párrocos que pasaron a la largo de 6 décadas en esa Parroquia.  El Padre Isidro desde 1994  desempeñó el Cargo de Vicario, luego Encargado de Sección Ganadería, con su preocupación permanente por la “Cabaña Vincan” y el mejoramiento en la genética de los animales.
       4.-  Defensor de la naturaleza, de los árboles y diagramador de Parques, -era experto en arborización-,tuvo especial atención en su querido parque,  las avenidas de robles,  las plantas de cipreses,  tilos, eucaliptos, flores y jardines, que rodeaban el casco de la Escuela y la permanente renovación de árboles de frutales.  Su biblioteca tenía libros de Historia de las Estancias  en Buenos Aires y en la Argentina; Historia y análisis de la Economía Nacional, Americna y Europea; de ambos canales de ideas sacaba lo que favorecía a la Escuela Agrícola y recurría a ellos como consulta habitual.
        4.-a. Los años transcurridos en la Escuela Agrícola Salesiana fueron fructíferos, el  Padre Máspoli fue el  Asesor de los Exalumnos y con ellos, ha tenido una incidencia muy grande en el progreso general de la zona.  Su trabajo diario y silencioso, entre sus antiguos alumnos, mantuvo  el fervor de la lucha por conseguir mejoras en el nivel de vida de la población rural y urbana,  participaba con todas las  Instituciones locales, porque le gustaba que la Escuela Agrícola Salesiana tuviera protagonismo, que fuera como el fermento en una gran masa popular; para ello contaba con los voluntarios "Exalumnos de Don Bosco", los Técnicos y Expertos Agrarios diseminados por toda la región y el país, junto a sus familias. 
      4.- b. Testimonio. El Padre Máspoli, recuerdan los exalumnos, “nació en el campo y  dedicó toda su vida  a la Educación Agropecuaria, fue un hombre muy estricto y exigente”. Numerosos testimonios lo muestran como un verdadero “hombre de a caballo”, que sabía guiar y gestionar; usaba “su propia cabalgadura  para andar por el campo  al frente de los trabajos, contactándose con capataces, peones, docentes y alumnos con el único afán  que la Escuela  avanzara en todos los aspectos, educativo, social, laboral y productivo”. “Para eso existe la Escuela” –decía-.
      4.-c. El testimonio de un exalumno Ingeniero Agrónomo, narraba que “siempre le interesó la Historia de las Estancias de nuestra patria, porque sabía que allí estaba la escuela del trabajo, del esfuerzo por  cultivar bien la tierra, de la crianza del ganado,  de una buena administración, de la construcción del casco de las estancias y de una tupida y variada  arborización y que muchos de esos dueños colaboraban con las Instituciones.  Ferré tuvo  siempre en la persona del Padre Isidro su apoyo, pues él supo  valorar a las Entidades Sociales, sus Clubes, las Cooperativas Agrícolas, Telefónica, Eléctrica, el Centro Asistencial, y Caritas Parroquial. “Nunca olvidaremos  las  gestiones por obras, tal como la culminación de la ruta 50 y cuantas tramitaciones de progreso para Ferré fuesen necesarias”.
       4.-d. En 1999  cumplió sus Bodas de Oro Sacerdotales, junto con la fundación de la Capilla de Ferré,  doble acontecimiento en la localidad.  Sus palabras fueron: “por la Gracia de Dios el 8 de diciembre de este año 1999, celebramos el  sexagésimo aniversario de la Capilla de Ferré y festejamos los mismos años de mi sacerdocio”.
      4.-e. El Padre Manuel Cayo, Inspector de Argentina Norte, manifestó que el Padre Isidro “fue un pilar de la Escuela Agrotécnica de Ferré, de la que fue exalumno, hermano, Director y Párroco durante casi toda su vida salesiana. Como Director de la Escuela Agrícola le imprimió durante su gestión un fuerte perfil en la producción de bienes. Entre sus logros figuran: el funcionamiento de un tambo mecánico, el impulso a la fábrica de dulces y quesos, la cría de ganado de raza y diversos avances que llevaron a un alto prestigio a la Escuela Agrícola Salesiana de la Trinidad. Por otra parte fue párroco de la población de esa localidad durante 30 años.Pero, más allá de todos estos méritos, todos remarcan que lo principal del Padre Isidro fue su pasión por la educación y la evangelización de los jóvenes, conjugadas con su amor por el campo y todo lo que significa ser «hijo de la tierra». De padres agricultores, al igual que sus numerosos hermanos de sangre, él también supo «colorear» su vocación salesiana con este rasgo de identidad familiar”.
      4.-f. Los ex alumnos lo recuerdan, con su personalidad bonachona, como un eximio jugador de pelota a paleta e ilustre hincha de San Lorenzo pero, sobre todo, como un hombre siempre presente, amable, cercano, trabajador y amante de Don Bosco 

        5.- En su póstuma despedida, el 24 de Septiembre del año 2010,  estuvieron presentes los integrantes del Centro de Ex alumnos locales, de ciudades vecinas,  con pintorescas ropas criollas y briosos  corceles ataviados con monturas brillantes; en el cortejo fúnebre  acompañaba también  el Obispo, quien expresó su cariño hacia el extinto,  sumado el afecto de los religiosos, del Vicario Inspectorial y  de los sacerdotes de parroquias vecinas.
      “Sentimos el espacio vacío en la Comunidad Salesiana, donde desplegó, una vida dedicada a Dios, a la educación y a su gente”, remarcó en la despedida del sepelio, un sacerdote de la Escuela Agrícola.
El Padre Isidro Máspoli, fue cuidado con mucho cariño y amor en sus últimos años que pasó en su casa religiosa la Escuela Agrícola Salesiana. Allí  entregó serenamente su alma a Dios, concluyendo su vida terrenal, rodeado de los hermanos religiosos, sus familiares y amigos. Nos quedan sus consejos, su ejemplo, sabemos que nos espera del otro lado.

        6.- El origen de la Escuela Agrícola Salesiana de La Trinidad. La visión de María Unzué de Alvear, proyectó instalar, bajo la dirección de los Religiosos Salesianos, una Escuela para los hijos de sus numerosos puesteros y empleados de la Estancia "San Jacinto", ubicada en Carabelas, partido de Rojas.
El establecimiento educacional se inauguró el 19 de abril de l925, con  el nombre de la madre de la donante, esto es: Concepción Gutiérrez de Unzué.
         La autorización para que  funcionara el Nivel Primario fue otorgada por el Consejo Escolar  de Rojas de quien dependía. El primer año de vida tuvo 95 alumnos con  su Director  el  Sacerdote José Turcuni.
        El Secundario Agrícola comenzó en 1940, con tres años de duración y con el Título de Mayordomo Rural. En l960, con los nuevos cambio  Curriculares, fue iniciado el Bachillerato Agrícola. En l966, aconsejados por la Supervisión de Escuelas y por la iniciativa de proporcionar mejor formación a los productores agrícolas,  fue  adicionado el Ciclo de Expertos Agrarios según los lineamientos aceptados por el Ministerio de educación de La Nación, (tres años) y Agrónomo General (tres años).

        Los Padres Salesianos regentean varias Escuelas Agrícolas en  diversas Provincias de la Argentina en permanente desarrollo, con personal especializado,  modernos laboratorios y equipos de producción, desde Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, hasta Iguazú Provincia de Misiones.