Cincuenta Aniversario del Colegio Salesiano San José, de Artes y Oficios de Rosario. 1940.

      1940.-“El gran acontecimiento de las Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José, (1890-1940), fue organizado por el Padre Santiago Musante, quien decidió acometer la etapa final de la construcción del Templo de María Auxiliadora.  A las preocupaciones del cargo adicionó la del “Estadio de Don Bosco”,  para la práctica de los deportes”. (Un siglo. P. Cayetano. Bruno. 1990.).
      “Los festejos del Cincuentenario  fundacional del Colegio, las “Bodas de Oro”, hicieron  vibrar de entusiasmo a Rosario  por el medio siglo de vida del Colegio Salesiano San José”.  (Memorias C.S.J. Rosario.-  75 Años. P. A. Tiberi. 1965).
     En la reunión de Comisión Directiva del 16 de Febrero de 1940, luego de haber rezado las oraciones de costumbre, tomó la palabra el maestro Carlos Conci para bosquejar el programa del Cincuentenario del Colegio, de acuerdo con el Padre Director, de Abril a Noviembre. Los integrantes resolvieron aprobar en pleno estas actividades y participar activamente. El Centro de Exalumnos, organizará encuentros deportivos, un gran Bazar o Kermés, con un porcentaje para el Templo, conferencias sobre El Sistema Pedagógico de Don Bosco, publicación de noticias en los medios, la organización  de la Peregrinación a Luján y el banquete de celebración”. (Actas.Ex alumno. 1940. Memorias. C.S. J).
      La nueva Comisión electa al inicio del año fue presentada: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Luis Martínez, Tesorero: Luis Fragallo, Protesorero: José Luis Tossi. Subcomisión deportes: Domingo Adamo, Teatro; Antonio Francisca, Propaganda y prensa: Eusebio Brussa, Hacienda: Dr. Luis Fragallo y Jerónimo Denegri., Actos religiosos: Felipe Lebasse,  Festejos y Cultura: Masetti y Denegri, Conscripción de Socios: Pedro Espinoza,  Encargado del Salón: Francisco Vijande. El señor Tossi pidió la palabra para comunicar que nuestro socio Fragallo, obtuvo el grado universitario de médico, a quien se unieron todos con un caluroso aplauso. El nuevo médico se ofreció para atender gratuitamente a todos los socios de la Comisión Directiva del Centro”. (Actas. Ex alumnos. 1940).
     “La Comisión el 15 de Marzo comenzó la reunión con la presencia del Padre Párroco Humberto Pessano, quien pidió “colaboración para la semana de la Fiesta de María Auxiliadora” y por su parte el Padre Santiago Musante: “Felicitó a los integrantes de la nueva Comisión y los convocó a seguir los ejemplos de los religiosos, ex alumnos y Cooperadores que nos precedieron en las grandes obras salesianas, dignas de alabar en Rosario y  la Argentina, acompañando el crecimiento de este Colegio Salesiano San José”. En tal sentido recordó el pensamiento cristiano: “el valor de la casa propia”, el que construye, se construye como persona y el que destruye, se destruye también como persona”.
       Retirados los sacerdotes, el Presidente reelecto Dr. Roberto Ramacciotti período 1940-1941, agradeció “la confianza” y reclamó “no solo el compromiso, sino la tarea que deberemos realizar en este año del Cincuentenario del Colegio”. (Actas Ex alumnos. 1940).
       La preparación del Cincuentenario, más la exteriorización de los festejos, fue obra encargada por el Padre Director a los Ex alumnos de Don Bosco, bajo la dirección de su presidente el Dr. Roberto Ramacciotti. El Centro de Ex alumnos el domingo 5 de  Mayo de 1940, con la  “Posta de las Antorchas” abrió la puerta a los festejos. Ese domingo después de la Santa Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Padre José González Del Pino,  “marcharon  numerosos coches, a San Nicolás, Cuna de la Obra Salesiana de América”. Desde allá salió “La Antorcha Simbólica de manos del Padre José Clemente Silva. “Los maratonistas la recibieron y al trote la condujeron hasta Rosario, lo que motivó la curiosidad de todos los transeúntes congregados a lo largo  del trayecto. Los maratonistas llegaron después de varias postas, al Puente Molino Blanco en Villa Diego. Allí fueron recibidos por centenares de automóviles que siguieron la antorcha, tomada por otra posta,  que entró por calle San Martín y   tomó calle Córdoba a la hora del copetín del domingo, la afluencia de público era enorme. Recibieron la antorcha los Padres José Clemente Silva,  Santiago Musante, González  Del Pino, Humberto Pesano, Juan Castellaro,  José Festa, Hugo Amuchástegui y la entregaron al ex alumno más antiguo y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos de Don Bosco el señor Francisco Vijande”. En medio de los aplausos y vítores a los atletas y a Don Bosco, “esperaban la llama de la antorcha el Jefe de Policía del Ciudad, el jefe del Regimiento 11 de Infantería, el Presidente del Concejo Deliberante, algunos Concejales y los integrantes de la Comunidad Educativa. La llama quedó encendida una semana, en un sector de la cancha de Ñuls, donde se realizaron los encuentros deportivos. El torneo de básquet tuvo como protagonistas a los cuadros de los Ex alumnos, Huracán, Arroyito y Ñuls, del 5 al 12 de Mayo”. Quedó en la memoria esta maratón de 60 kilómetros realizada por atletas rosarinos. (Actas Ex alumnos.  1940. - Un siglo de Historia. P. C.Bruno  1990)
       A la mañana siguiente lunes 6 de Mayo partía a su vez una columna del Colegio San José hacia la Plaza de San Martín, Dorrego y Córdoba, donde “al pie del Monumento del Héroe, colocaron los Superiores salesianos, los Padres de alumnos, los Ex alumnos, Cooperadores y asociaciones Parroquiales  una ofrenda floral en  presencia de las autoridades religiosas, militares y civiles de la ciudad. El vibrante discurso del Dr. Ramacciotti fue quien interpretó y resaltó el acto”. Por la tarde se realizaron partidos de fútbol y de billar. Coronó el Acto una cena de los Ex alumnos y autoridades “cerrando  la segunda inolvidable jornada del Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario”. (Un siglo de Historia. P. C.runo. 1990).
      El Tesorero y Protesorero, informaron a la Comisión Directiva el 5 de Julio que “no había fondos para abonar los gastos atrasados de teléfono, dado que no ingresó dinero de las cuotas mensuales”. El 26 de Septiembre el Tesorero reiteró el estado de caja e informó que la recaudación ha mermado notablemente y sugirió a la Comisión que tomemos alguna medida de orden económico, dado que existen nuevos gastos por la atención del Estadio y el sueldo al cuidador de las canchas”. El Presidente informó que el Padre Director nos concedió la administración del buffet en el Bazar de Beneficencia,  siendo el producido íntegramente a beneficio del Centro de Ex alumnos. Quedó establecido que el dinero que se obtenga “será para saldar los alquileres adeudados por locación del Estadio, en la calle Oroño al 300”. (Actas. Ex alumnos. 1940).
      El sábado 14  de Septiembre tuvo lugar en el Colegio el “Acto Religioso y Académico de las Fiestas conmemorativas del Cincuentenario, con la participación de Monseñor Antonio Caggiano el Padre Inspector Guillermo Cabrini, el Padre Valentín Bonetti, Juan Farinatti, José Fanzolatto y el orador sagrado José Clemente Silva. La Schola Cantorum del Instituto Teológico Internacional Clemente Villada y Cabrera de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Francisco Lambruschini desarrolló  la parte musical en la Cripta y en el Salón de Actos. Los cincuenta integrantes del coro entonaron el Himno del Cincuentenario a 4 voces.  En los discursos hablaron Monseñor Andrés Calcagno y el Dr. Juan F Cafferata”. (Actas Ex alumnos.1940).
     El Domingo 15 de Septiembre luego de una jornada intensa, “cerró a las 16.00 con la Bendición Eucarística  y el Canto del Tantum Ergo Sacramentum. a las 17.00 Los integrantes de la delegación de estudiantes de Teología del Instituto Clemente Villada y Cabrera, de Córdoba,  llevaron  a las tablas el drama:”El Divino Impaciente, San Francisco Javier” del dramaturgo español José Maria Pemán”. (Archivo C.S.J. Carpetas. La Capital. 15 de Sept.1940.-  Un siglo de Historia. P. Cayetano. Bruno 1990).
.-El Diario La Capital dedicó la página 9 entera, a la “Celebración de las Bodas de Oro del Colegio San José, que representa el esfuerzo tesonero y gigantesco de una obra cristiana de indicutibles méritos”. Refieriéndose a los Ex alumnos como la “Asociación de los Ex alumnos de Don Bosco”, comentó: “esta institución fue fundada por el mismo Don Bosco el 24 de Junio del año 1870. En Buenos Aires se fundó el año 1893 y aquí en Rosario hace de ello unos 28 años. Como lo dice su nombre no es màs que una Asociación de ex alumnos salidos de ete Colegio y que agradecidos quieren mantenerse en contacto permanente con la Obra”. (La Capital.  14 de Septiembre de 1940).
     El mismo Diario dejó constancia que: “Desde ayer se encuentra entre nosotros el Reverendísimo Padre Valentín Bonetti, único sobreviviente de los Fundadores del Colegio San José de Artes y Oficios que ha venido para asistir a los festejos que se realizan con motivo del Cincuentenario de la Fundación del mencionado Establecimiento. También han llegado los ex Directores de la Casa y que son  los RR.PP. Juan Farinatti, Domingo Sorasio, José Domingo Fanzolatto y Ambrosio Bonfanti, quienes harán acto de presencia en los distintos actos que se efectuarán en esta oportunidad. También asiste en calidad de invitado de honor el Presbítero Inspector Salesiano Guillermo Cabrini”. (La Capital. 14 de Septiembre 1940).
     Un tema novedoso que reveló el empeño de aquellos sacerdotes salesianos  por llegar a cada hogar, movilizar al pueblo cristiano y a los ex alumnos con motivo del Cincuentenario de este centro educativo en la ciudad, fueron “los Ejercicios Espirituales por Radio”. En tal sentido trasmitió LT1 Del Litoral en adhesión al Tercer Congreso Eucarístico Nacional y para celebrar el Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José, de los religiosos salesianos de San Juan Bosco, con la bendición y beneplácito del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Antonio Caggiano.
     Los Salesianos junto a los sacerdotes de la diócesis han organizado “la Primera Tanda de Ejercicios Espirituales por Radio que se predicó en esta ciudad desde el 22 al 29 de Septiembre. Los Ejercicios fueron trasmitidlos por la Estación de LT1 de 8.30 a 8.50, de 11.00 a 11.15,  de 15.00 a 15.20, de 18.30 a 18.45, y de 23.00 a 23.30”. El aviso decía: “Sintonice y adquiera si le place “El Manual del Ejercitante”, que contiene en sus 150 páginas, el programa, las instrucciones,  preces y cánticos  para seguir con interés y provecho espiritual los Ejercicios Espirituales por Radio. El Manual vale $ 0.15 y se puede obtener en los siguientes puntos de la ciuda y al Colegio San José donde pueden pedirse al por mayor”. (La Capital, en recuadro, 14 de Septiembre de 1940).
­     El Padre Guillermo Cabrini el 29 de Septiembre conincidente con la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos y las Bodas de Plata de los egresados de 1915, luego de la Misa de Acción de gracias por la mañana, “bendijo la cruz de hierro que coronará la torre del Templo de María Auxiliadora”. “Esta es una gran cruz, para una gran iglesia junto a un gran Colegio” dijo en la ocasión el Padre Inspector.
      Finalizado el almuerzo de camaradería y de la entrega de los Diploms de Honor a los que cumplían Bodas, agradeció la presencia de los ex alumnos y les dijo: “Esta es nuestra iglesia construida en Homenaje a la Virgen, este es  nuestro Colegio, es el Colegio de todos, no es mío ni tuyo, es nuestro. Los salesianos, queremos que vengan siempre que puedan, a visitar la Iglesia y el Colegio. Hoy estamos reunidos para tomar fuerzas y recordar lo que hemos aprendido para la vida”.
       Cuando se concluyó la torre y  colocaron la cruz, el.señor Atilio Paván, perteneciente al taller de Herrería, en una riesgosa tarea de altura,  enganchó y amuró el pararrayos aún existente en la torre del Templo de María Auxiliadora”. (Memorias C.S.J. 1940.- El archivo familiar de su sobrina Profesora  Elda Paván).
      Finalmente en la Ciudad, tras las insistentes solicitudes de la Acción Católica y las fuerzas vivas, lograron del Gobierno Provincial, que este año 1940 por “Ley Provincial se declarara feriado para el Municipio el dìa 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”. (Actas. Ex alumnos. y Memorias.C.S. J. 1940).
       En la reunión de Comisión efectuada el 4 de Octubre de 1940, el Tesorero Luis Figallo y José Luis Tossi, tomaron la palabra y manifestaron su admiración y preocupación ante la gran cantidad de ex alumnos que tiene el Colegio y “la notable carencia de socios, el poco interés de los egresados, para participar en el Centro de Exalumnos, somos siempre los mismos” reiteraron.     
      Elos  propusieron que un jueves por medio, no haya reunión, que  la Comisión Directiva se reúna y revise la nómina de los libros para ubicar a los ex alumnos que no son socios,  enviarles una nota invitándolos a participar, “para que haya recambio”  y  a colaborar con una pequeña cuota para el mantenimiento y desarrollo de este Centro”. (Actas. Ex alumnos.1940)
      El Padre Director Santiago Musante, el 15 de Diciembre, despidiendo a  los alumnos que iniciaban las vacaciones y a  los que egresaban como ex alumnos les decía: “Mirad que para la vida espiritual no existe el otoño, ni mucho menos el invierno helado en que se marchita y muere el fervor por lo bueno, por el noble ideal,  por el apostolado, que se origina en la virtud acrisolada en el sacrificio y en la oración. Les recomiendo constancia. No os dejéis engañar, nadie puede servir a dos señores, vosotros debéis servir a Dios, fuente de todo consuelo”. Esos años se vislumbraba una incipiente crisis religiosa. (Auxilium. Diciembre. Prólogo. 1940).
      La Comisión,  el 13 de  Diciembre, evaluó la gestión del año. El  Asesor agradeció la adhesión al Colegio a través del Centro y deseó paz y bendición junto a los familiares”.  (Memorias. - Actas Ex alumnos. 1940).
.- “Las noticias más  destacadas del año 1940, para los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por Don Carlos Conci fueron: “1º.- Los Cincuenta años del Colegio San  José  transcurridos en Rosario. 2º.- La elección del Intendente de Rosario Agustín Repetto, un Ex alumno del San José. 3º.- La Argentina según el Censo Nacional hasta 1940, contaba con 14.484.237 habitantes”. (Archivo. Memorias. C.S. J.  1940).

25 Aniversario del Colegio San José. 1915

       1915.- El Cuarto Director del Colegio San José, fue el Padre Domingo Sorasio (1915-1920), al cual le tocó preparar los festejos de los 25 años de la Obra de Don Bosco en Rosario, Bodas de Plata que tuvieron repercusión en la Comunidad Educativa, en la Ciudad, en la Inspectoría y en la Argentina. El Colegio San José de Artes y Oficios,  festejaba el triunfo del esfuerzo y de la constancia, los 25 años de sacrificada acción educadora, promoviendo a la juventud más necesitada; construía nuevas dependencias, contabilizaba el paso de 2.500 niños entre alumnos y oratorianos, muchos hijos de inmigrantes”. Este acontecimiento  de las Bodas de Plata fue publicado en los periódicos de la Región y en el Boletín Salesiano, con enjudiosas palabras y estadísticas,  enviadas por el Padre Valentín Bonetti. (Memorias. C.S.J. - 75 Años. P. A. Tiberi.).
      “Los integrantes del Centro de Ex alumnos, celebraron el Día del Reencuentro  el 16  de Agosto, en el Centenario del Natalicio de Don Bosco, 1815; a siete años de la fundación del “Centro”; y en el año de las Bodas de Plata del Colegio, con un encuentro deportivo y un almuerzo”. (Memorias. C. S. J.).
      La Comunidad religiosa y los alumnos, en el mes de Septiembre, tuvieron la oportunidad de recibir la palabra alentadora y de felicitación del Padre Inspector Don  José Vespignani, quien pasó por Rosario a saludar. Los tres días de permanencia em el Colegio, fueron suficietnes para interiorizarse de los movimientos apostólicos y laicales.  Don Vespignani felicitó a toda la Comunidad por los “25 años de Acción Educadora”.
    Reunido en forma especial con los ex alumnos los alentó a: “Dar testimonio cristiano y ser el brazo derecho de los  salesianos y maestros que trabajan, con tanto cariño y  dedicación en el Colegio, dan clases, rezan Misa, confiesan, atienden el Oratorio Festivo con  vuestra ayuda, algunos de los cuales ya son empleados  en la misma Obra Salesiana. Vengo a saludar a los Ex alumnos, puesto que son el fruto del esfuerzo de los que trabajamos en los Colegios, con la idea de formar buenos cristianos  y honestos ciudadanos, como quería nuestro Santo Fundador Don Bosco”. (Memorias. C.S. J.  -  Un Siglo de H. P. C. Bruno.1990).
    El Padre José, como se lo conocía entre los salesianos, tenía una personalidad descollante, siempre que podía narraba “los días transcurridos en la ciudad de Bologna, el suelo natal y los días pasados con Don Bosco en Turín, luego que lo recibiera”
      No se lo habían contado, eran sus vivencias,  “mencionaba al pie de letra las frases proféticas del Santo de la Juventud y sus pensamientos; explicaba su decisión personal de ser misionero en la Argentina, la curación milagrosa que le sobrevino en Carmen de Patagones con la sábana que había enviado Don Bosco a las Hermanas de María Auxiliadora, después de una gran fiebre que lo daban por desahuciado; narraba la fundación del Centro de Ex alumnos en Buenos Aires en 1893 y tantas otras experiencias con las que cautivaba a la audiencia”. (Padre Raúl Extraigas.  Primeros  Salesianos en la Argentina.-  Memorias. C. S. J. 1915).
    Una delegación de Ex alumnos, en Octubre del año 1915, viajó desde Rosario para participar de La  Quinta Asamblea Nacional  de Ex Alumnos, reunida en Buenos Aires, en ocasión del Primer Centenario del Nacimiento de Don Bosco”.
     El resultado de la Asamblea fue la recomendación especial de: “fundar Grupos de Estudios Religiosos,  Sociales,  Filosóficos y Económicos”, para intervenir con eficacia en las controversias de la época,  mediante la acción de los Centros de Ex Alumnos existentes y de  otros Colegios que no lo tiene aún”. La propuesta surgió “desde que  fueron  aprobados nuestros Centros de  Estudios, por los Directores de la Acción Social Católica de Buenos Aires, que para nosotros fue un motivo de legítima satisfacción, un estímulo  para perseverar en la Obra de los Grupos de Estudios, que estábamos realizando desde hace 10 años”.
     Los salesianos que presidieron la Asamblea hablaron del Carisma de Don Bosco, que “fue un regalo divino, un don privilegiado por el cual la persona que lo recibe, desarrolla la virtud de influir y atraer a los demás, logrando su atención de una manera magnética y poderosa  Esas personas son carismáticas, vigorosas, elocuentes, e intuitivas. Sobresalen por sus virtudes de inteligencia, bondad, justicia,  son organizadores, estadistas, a pesar de la crisis social de valores. Estamos hablando de Don Bosco, un hombre carismático, bien intencionado”. (Rev. Ex. Asamblea Nac. Ex. -Escuela Tipográfica Pío IX. -  Bs. As.).
       En la Ciudad de Rosario: “se vivían años de alarmante situación social, puesto que en el Invierno de 1815, se organizaron “ollas populares” y la Municipalidad se hacía cargo de vender en sus dependencias, pan a bajo costo; también se habilitaron salas y sótanos del Hospital Centenario como albergue nocturno”. (Historia de Rosario. – M. D. y  O. E. - .1978).
      El Programa del Acto de Clausura del Año Escolar y  de la Solemne Distribución de Premios el 14 de Diciembre, a las 4 p.m. entrada por calle España 181, impreso en cartulina, en forma de librito a dos hojas, encontramos al frente: el Escudo Argentino y adentro en la carilla uno:
 “Primera Parte: Himno Nacional, Discurso y ejercicios de calistenia, apoyos, manubrios, Premios de religión. En la carilla dos: Segunda Parte. Juramento a la Bandera, (diálogo), ejercicios de bastón, esgrima, Premiación y Boletines. Número final “El Naranjero”, melodrama jocoso, acompañado por la banda, autor Padre Aquiles Pedrolini. Despedida”. (Archivos. Memorias. C.S.J.  – Programas. 1915).
      Los Salesianos, junto a los alumnos, rezaban “por la paz en Europa”, a la entrada y a la salida de la escuela.(Era el tiempo de la Primera Guerra del año 1914 ,o la Primera Conflagración Europea , enfrentamiento armado intenso en el que sufrió mucho Italia. “En la Capilla del Colegio San José, los Ex alumnos y feligreses, participaban de la “Hora de oración”, por las tardes  con el rezo del Santo Rosario, rogando por la paz y la concordia entre los pueblos.  El Padre Director Domingo Sorasio, mencionó durante todo este año la Carta Encíclica: “Contra los horrores de la Guerra”, escrita por Benedicto XV el año 1914”. (Archivos.- Memoras. C. S. J.- 1915).

Vicecomodoro Marambio. Accidente en Mugueta. -1953-

        1.- Las noticias nacionales, internacionales y regionales, comentaron el trágico accidente aéreo de Villa Mugueta, que dejó estupefactos a los integrantes de la Fuerza Aérea, a los  vecinos y  también a los exalumnos y alumnos, pertencientes a esa localidad situada a  60 kilómetros al Sur  Oeste de Rosario, Provincia de Santa Fe, “donde perdió la vida, la mañana del 12 de Noviembre de 1953,  el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio” y sus compañeros. Posteriormente se conocieron más datos de “este pionero de la Fuerza Aérea que había sobrevolado la Antártida Argentina, (1951), donde una Base lleva su nombre”.
      2.- La Fuerza Aérea Argentina manifestó su inquietud por unir el Territorio Antártico con el Continente a mediados del siglo XX. En 1951, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio realizó las primeras exploraciones aéreas, al sobrevolar la Bahía Margarita (en el sector Noroeste de la Península Antártica). En 1952 siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló nuevamente el Sector Antártico Argentino, estudiando posibles lugares de aterrizaje. Pero el 12 de noviembre de 1953, el trágico accidente aéreo ocurrido en la Provincia de Santa Fe, puso fin a sus sueños. Marambio había nacido en Río Cuarto (Córdoba) el 21 de septiembre de 1918, y en su homenaje se le dio a partir de 1956 el nombre "Vicecomodoro Marambio" a la isla hasta entonces llamada "Isla de Seymour" nombre de un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX.
      3.- La desaparición física del Vicecomodoro Marambio, fue muy lamentada, pero  las bases para la "conquista" del "desierto blanco" habían quedado delineadas. y en la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina localizó una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje. La pista era necesaria para favorecer la operación continua de aviones grandes y con tren de aterrizaje convencional (con ruedas) y no con esquíes.
     4.- Una Exposición Antártica, con elementos cedidos por la Fundación Marambio acompañada por varias conferencias explicativas ofrecidas a los visitantes durante quince días en la Sede Cultural de la Comuna local, fue el modo de recordar los 55 años del espectacular accidente entre dos aviones,  sobre un campo de Villa Mugueta, en la Provincia de Santa Fe, que le costó la vida a Marambio y a sus compañeros. Estos actos fueron declarados de Interés Nacional por Resolución  Nº 1345/08 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y de Interés Provincial por Decreto Nº 2375/08 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el fin de recordar a uno de los pioneros de la “construcción del Puente con la Antártida Argentina y para concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones futuras”.
      5.- Diversas fuentes consultadas, indican que el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, "pereció junto a 19 personas debido a un rozamiento entre dos aviones, que volaban a más de mil metros de altura". Este luctuoso accidente habría ocurrido a las 9.20, e los campos de la Estancia India Muerta, situada a 12 kilómetros de Villa Mugueta, hoy llamado Campo de las Cruces, vecino de la jurisdicción de Maizales, Departamento San Lorenzo Provincia de Santa Fe.
      Los aviones siniestrados eran de la Fuerza Aérea Argentina. "El bimotor Havilland Dove, matrícula T-82, procedente de la I Brigada Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, volaba hacia el Norte y el trimotor Junkers Ju-52, matrícula T-159, procedente de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba,  en dirección contraria, rozándose ambos en pleno vuelo".
     Como consecuencia de ello el Dove perdió un ala, y no obstante los esfuerzos que habría realizado el piloto para tratar de mantener la estabilidad de la máquina, en contados instantes, entró en tirabuzón y se precipitó a tierra en un maizal, donde sus motores penetraron a dos metros de profundidad.
     "El Comandante y piloto del avión Dover era el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio y el resto de la tripulación estaba integrada por el copiloto Tomás Eduardo García; el mecánico, Edgardo Rodríguez, y como pasajeros José María Mallol, Ricardo Norman Gil y otras tres personas de las cuales, en su momento, sólo se conocieron sus apellidos: Cripon, Rudovisky y Jurgin. También el piloto del Junkers habría intentado hacerlo planear con el fin, de lograr el  aterrizaje, pero el avión perdía altura.  A solo 500 metros del suelo entró en picada, estalló envuelto en llamaradas y las partes metálicas de su estructura fueron despedidas a más de 100 metros del lugar.Ambos aviones precipitados estaban separados por una distancia 1.500 metros.
 Del avión Junkers perdieron la vida el piloto Andrés Valeiras Vacarezza, César José Bochis, Humberto Juan Mini, Juan Andrés Zorzoni, Antonio Nicolás Barrionuevo, Raúl Alberto Mones Ruiz, Jorge Dante Duarte, Rómulo Nicucci, René Omar Rosas -todos militares- y los civiles Jorge Eduardo Tizeira, María Angélica Balley Tizeira y Marta Tizeira".
     6.- El año 2003 a cincuenta años de este accidente, en el terreno que se encuentran sobre la ruta Provincial 14, en el acceso Sudoeste de esta localidad, lugar donde se enterraron los restos de los dos aviones siniestrados, "la Comuna de Villa Mugueta, con la participación del Liceo Nacional de Aeronáutica y la colaboración de la Fundación Marambio, construyó un monumento en memoria del aviador desaparecido y sus compañeros".
     El año 2004, en conmemoración del aniversario del paso a la inmortalidad de precursor de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, "le dieron al Jardín de Infante Nº 177 el nombre de Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio"
     Aún permanece en la memoria colectiva, el recuerdo de aquel accidente, algunos de cuyos testigos aún viven en Mugueta y zonas vecinas. 
      (.Boletín Fundación Marambio. Nov. 2008. – Consta en Periódicos de la región.1953.- Memorias de los Exalumnos del C.S.J). 

1.- Línea Histórica del Templo a María Auxiliadora en Rosario.

      1º.- Don Bosco pensó extender la Obra Salesiana en la Argentina con el lema: “Dadme almas llevaos lo demás”, con evidente intención educativa. Para tal fin envió a Monseñor Santiago Costamagna y a Monseñor Fagnano, 1875, quienes "fundaron  el Colegio de San Nicolás de los Arroyos," allí conservan Cartas de aliento y felicitación de Don Bosco. Monseñor Juan Cagliero con varios religiosos, continuaron explorando la región para conseguir  otro  lugar de asentamiento en el Litoral. Tras reiteradas entrevistas con las autoridades provinciales y comunales, en 1888 y 1889, concretaron  la creación del Colegio San José en Rosario, el 19 de  Febrero de 1890.(Memorias. Archivos. C.S.J. 1890)
     2º.- Un Programa de cuatro carillas en formato “hoja de cuaderno”, impreso en azul  conservado en el Colegio San José de Rosario, señala: “María Auxilium Cristianorum”, en el centro la imagen de la Virgen con la fecha 24 de Mayo de 1906.
     “Cultos en Honor a María Auxiliadora. Capilla de los Padres Salesianos” Avenida Salta y España. El Mes comenzará el 24 de Abril con la Misa,  a las 6 y 8  a.m. y el rezo del Santo Rosario. A las 7.30. p.m. Bendición con el Santísimo Sacramento. La Novena comenzará el 18 de Mayo siguiendo los horarios anteriores. El Triduo se hará solemnemente en los días 24, 25 y 26 con las mismas distribuciones y con la plática en la función de las 7 p.m. El 29 de Mayo dedicado a honrar la Virgen en su advocación Auxilio de los Cristianos. Misas rezadas a las 5.30, 6.30, 8.30 a las 9.30 oficiarán Misa los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y el sermón estará a cargo del Padre Nicolás Grenón Cura Rector de la Iglesia Matriz. A las 6.00 p.m. serán las Vísperas. Plática, Consagración a María Auxiliadora y Bendición con el Santísimo Sacramento.
      El Padre Director Domingo Perazzo en sus homilías insistía a los niños, padres y feligreses: “orar por la paz y la concordia”. (Memorias. 1906.  C.S.J. – Programas y Afiches-).
     3º.-“Los Padres Salesianos misionaban entre los colonos italianos, acompañados por los laicos ex alumnos. En la localidad de Máximo Paz, 1912, antes de la llegada de los Salesianos tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. Los colonos recordaban que tras el incendio la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. (75 Años. P. A. Tiberi.  - Memoriass, C.S.J.- 1912. -  Revista  Cristoforo. Colombo).
     4.-  El 24 de Mayo de 1914, el Padre Director, Juan Farinatti, “realizó la Primera  Fiesta de María Auxiliadora Patrona de los quinteros, de los agricultores vecinos a Rosario y  de los más alejados”, en su mayoría inmigrantes,“fueron invitados para cumplir con el Precepto Pascual, dar gracias a Dios por la paz y el trabajo, pedir  protección para las cosechas, que a veces peligraban por la sequía, por la inundación, por las langostas y por el granizo”.
     “Les informamos que sus hijos  podrán ingresar como  alumnos internos del colegio, (pupilos), estudiar un oficio y lograr una sólida formación humana; todos podrán visitar los talleres, las aulas, los dormitorios, los patios para jugar y podrán ser Cooperadores Salesianos para mantener la Obra”. (Memorias C.S.J. y  Revistas y  Crónicas. del Colegio).
     5º.-“La Parroquia María Auxiliadora fue creada canónicamente en Rosario, el 4 de Diciembre de 1927 y nombrado Primer Párroco el Padre Domingo Sorasio. La  documentación de la Parroquia la entregó el Vicario General Monseñor Andrés O. Olaizola el 4 de Diciembre de 1927”. La pequeña iglesia tenía su ingreso por la calle Presidente Roca, esquina Jujuy. “El Padre Sorasio puso todas sus fuerzas para iniciar la construcción del Templo de María Auxiliadora empezando por  la Cripta según los planos ideados por el arquitecto Sacerdote Salesiano Ernesto Vespignani”.  (Archivo de la Curia. Rosario. Parroquias. Un Siglo de H.- P. C. Bruno. 1990.- Hist. De la Diócesis de Rosario. P. Carlos .A. Costa. 2006).
     “En este período inauguraron también las Escuelas de Artes Gráficas, Ebanistería, talla, orfebrería,  sastrería y mecánica”. (Memorias del C.S.J. 1927).
     “El Padre Director , decidido a construir un monumental Templo para honrar a la Virgen María Auxiliadora, pensó en reunir los fondos a pesar de la situación económica que padecía el Colegio, la ciudad y la Argentina,  apeló a la buena voluntad y generosidad de los inmigrantes italianos, a los amigos de la Obra de Don Bosco, a los Ex alumnos de Rosario”, invitándolos con una carta el día 30 de Abril de 1927, que decía:
      “Muy apreciado señor Cooperador y Ex alumno.
       El complemento necesario de la Obra de Don Bosco en Rosario será la construcción del Templo a María Auxiliadora, concurramos a la construcción.
     “Será el Homenaje popular a la Virgen que nos ha otorgado tantos beneficios. Indudablemente nos demandará muchos días de esfuerzos, tal vez no sea el momento económico más propicio en el país y en el Colegio, donde son tan grandes las deudas que me cuesta manifestarlas; pero también Don Bosco cuando inició al Iglesia Santuario de Turín, tenía 40 centavos en el bolsillo. Pronto repetiremos como él: “cada piedra del santuario es una gracia de María Auxiliadora”. (Archivo. C.S.J. Carta  del  Padre Director. Domingo Sorasio.30-04-1927).
      Acompañaba a la carta una hojita celeste con una cuadrícula para anotar el nombre y apellido del benefactor y amigos, con la suma de centavos y de pesos. Al dorso una descripción geométrica de un ladrillo  cúbico con celdillas de 1 a 10 centavos y de uno a diez pesos.  “Un metro cúbico: 24 pesos (24 ladrillos) por el día 24 de Mayo dedicado a la Virgen. Debajo del dibujo geométrico en perspectiva, había varias frases de Don Bosco “Dad y se os dará, miles de veces he podido convencerme de ello” y el refrán: “un grano no hace al granero, pero ayuda al compañero”. (Archivo C.S.J. Carpetas.1927).
     “Entre 1927 y 1928 los Cooperadores y ex alumnos asesorados por el Padre Director organizaron una Gran Rifa cuyos premios estaban fotografiados en blanco y negro como las propagandas de la época.
     “Una Espigadora Massey Harris, un auto Ford nuevo con capota vinílica, un juego de muebles de living con aparador, mesa y sillas, una cómoda, un espejo grande y varios premios más”.  El folleto doblado en tres, anunciaba que “el sorteo se efectuaría en público en el Colegio, con testigos,  el día  15 de Agosto de 1928”. (Archivos. C.S.J. Carpetas. 1927).
    “La Fiesta Anual del Colono fue celebrada el mes de Octubre con el  brillo de todos los años y la crónica de las actividades fue publicada en la Revista Cristoforo Colombo. El Padre Director invitó a los Cooperadores, comerciantes y profesionales  a participar de la Santa Misa, a compartir el almuerzo y a visitar el Colegio”. (Memorias. C.S.J. 1927).
     6º.- El Programa del 24 de Mayo de 1928, nos evoca la  bendición de la Piedra Fundamental del Templo a María Auxiliadora;   y la organización de una  Jornada religiosa, musical y gimnástica.
    “Por la mañana Misa general a las 5.30, 6.15, 7.30, 8.15 y la Misa cantada a las 9.30. Al medio día el  almuerzo a las 12.00. Por la tarde 2.30 Bendición de la  Piedra Fundamental, 3.30. El Acto Gimnástico Musical,  comenzó con el Himno Nacional acompañado por la Banda de Música del Colegio. Discurso del Padre Antonio Caggiano, sobre la importancia del futuro Templo. Los alumnos entonaron la canción “Salve Patria” de Aquiles Pedrolini; El alumnado presentó Ejercicios Ginmnásticos; El coro cantó: “Lombarda”, de Verdi. Despedida”. (Memorias C.S.J. - Archivos. 1928).
   “Para los salesianos, 1928, fue el año de la Inauguración de la Cripta del Sufragio Perpetuo, con la presencia de alumnos,  Ex Alumnos, Cooperadores y feligreses, los religiosos procedieron a la bendición de la Cripta, fue el nuevo Templo Parroquial, en Salta y Presidente Roca”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965)
     7º.-   El Obispo de Santa Fe, Mons. Juan Agustín Boneo, envió una nota de saludos y felicitación al Padre Director, por la conclusión de la Cripta.Lo saludo y bendice: Firma Monseñor Boneo. 15 de Septiembre de 1930. (Memorias. C.S.J. - 1930.).
      “La eficaz y artística cooperación de nuestras Escuelas Profesionales, el trabajo de nuestros maestros y alumnos forjaron las  rejas,  las puertas,  las arañas, el púlpito y los bancos, a excepción de la albañilería. La construcción fue dirigida por los hermanos Tito y José Michelletti excelentes técnicos y dignos ex alumnos”. (Memorias. Crónicas del Colegio. 1930)
       El Padre Director el 3 de Octubre envió una misiva a  los colonos suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, padres de los alumnos pupilos, anunciando que: “El 19  inauguraremos la Cripta del Colegio San José, al mismo tiempo celebraremos la Fiesta del Colono. Amigos, procuren traer siempre algún acompañante.  En la certeza de estrechar vuestras manos el 19 de Octubre os espero. Afectísimo en Cristo. Domingo Sorasio. Director”.  (Archivo.  Cartas.- Memorias del C.S. J. 1930).
      “El sábado 18 de Octubre de 1930 se realizó la procesión desde la antigua Capilla a la Cripta, llevando el Santísimo, los santos y los ornamentos sagrados, allí se efectuó la Bendición Solemne impartida por el Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi,  estuvo también en la ceremonia el Vicario General Mons. Andrés Olaizola, con la asistencia de los Salesianos, los alumnos, Ex alumnos, Cooperadores y fieles. El orador sagrado fue el Presbítero Dr. Antonio Caggiano”. (Memorias. Archivos. Carpetas. C.S.J. 1930. -  75 años. P. A. Tiberi. 1965.- Archivo de la Curia Eclesiástica Parroquias)
       8º.- “La administración del Padre Director José Fanzolato cerró la época de las construcciones del Colegio. Quedaba por levantar el Templo Superior sobre la Cripta.
     “El  Padre Inspector Guillermo Cabrini  el Domingo el 24 de Septiembre de 1939, inició el Acto por la mañana  con la bendición  del primer ladrillo depositado sobre la cripta. El sacerdote expresó: “A pesar de la crisis mundial, otra vez la guerra en Europa y el derecho a matar, nosotros creemos que existe otra opción, trabajar en paz, sin egoísmos, respetando a los demás.  Aquí con angustia e incertidumbre por la suerte que corren nuestros hermanos europeos, escuchamos el ruido pacífico del martillo de los constructores, mientras  los cañonazos destructores  en Europa aniquilan  templos y ciudades. Esta obra será fruto del trabajo de personas con  fe y esperanza, como lo había soñado Don Bosco. Nosotros desechamos la guerra y el derecho a matar”.
    “Al Padre Guillermo Cabrini por su empeño en construir el Templo de María Auxiliadora lo llamaban “El Padre Inspector de la Virgen”. Estas palabras fueron pronunciadas diez años antes de la consagración del Templo”.  (Un Siglo. P. C. Bruno. -  Memorias. C.S.J.- 1939).
      El Padre Musante dijo: “todavía estamos construyendo en el Colegio, el que construye, se construye a sí mismo y con seguridad consolida el futuro en vista al bien común”.  (Actas. Exalumnos. -  Ms. C.S.J.1939).
      1º.- Don Bosco pensó extender la Obra Salesiana en la Argentina con el lema: “Dadme almas llevaos lo demás”, con evidente intención educativa. Para tal fin envió a Monseñor Santiago Costamagna y a Monseñor Fagnano, 1875, quienes "fundaron  el Colegio de San Nicolás de los Arroyos," allí conservan Cartas de aliento y felicitación de Don Bosco. Monseñor Juan Cagliero con varios religiosos, continuaron explorando la región para conseguir  otro  lugar de asentamiento en el Litoral. Tras reiteradas entrevistas con las autoridades provinciales y comunales, en 1888 y 1889, concretaron  la creación del Colegio San José en Rosario, el 19 de  Febrero de 1890.(Memorias. Archivos. C.S.J. 1890)
     2º.- Un Programa de cuatro carillas en formato “hoja de cuaderno”, impreso en azul  conservado en el Colegio San José de Rosario, señala: “María Auxilium Cristianorum”, en el centro la imagen de la Virgen con la fecha 24 de Mayo de 1906.
     “Cultos en Honor a María Auxiliadora. Capilla de los Padres Salesianos” Avenida Salta y España. El Mes comenzará el 24 de Abril con la Misa,  a las 6 y 8  a.m. y el rezo del Santo Rosario. A las 7.30. p.m. Bendición con el Santísimo Sacramento. La Novena comenzará el 18 de Mayo siguiendo los horarios anteriores. El Triduo se hará solemnemente en los días 24, 25 y 26 con las mismas distribuciones y con la plática en la función de las 7 p.m. El 29 de Mayo dedicado a honrar la Virgen en su advocación Auxilio de los Cristianos. Misas rezadas a las 5.30, 6.30, 8.30 a las 9.30 oficiarán Misa los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y el sermón estará a cargo del Padre Nicolás Grenón Cura Rector de la Iglesia Matriz. A las 6.00 p.m. serán las Vísperas. Plática, Consagración a María Auxiliadora y Bendición con el Santísimo Sacramento.
      El Padre Director Domingo Perazzo en sus homilías insistía a los niños, padres y feligreses: “orar por la paz y la concordia”. (Memorias. 1906.  C.S.J. – Programas y Afiches-).
     3º.-“Los Padres Salesianos misionaban entre los colonos italianos, acompañados por los laicos ex alumnos. En la localidad de Máximo Paz, 1912, antes de la llegada de los Salesianos tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. Los colonos recordaban que tras el incendio la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. (75 Años. P. A. Tiberi.  - Memoriass, C.S.J.- 1912. -  Revista  Cristoforo. Colombo).
     4.-  El 24 de Mayo de 1914, el Padre Director, Juan Farinatti, “realizó la Primera  Fiesta de María Auxiliadora Patrona de los quinteros, de los agricultores vecinos a Rosario y  de los más alejados”, en su mayoría inmigrantes,“fueron invitados para cumplir con el Precepto Pascual, dar gracias a Dios por la paz y el trabajo, pedir  protección para las cosechas, que a veces peligraban por la sequía, por la inundación, por las langostas y por el granizo”.
     “Les informamos que sus hijos  podrán ingresar como  alumnos internos del colegio, (pupilos), estudiar un oficio y lograr una sólida formación humana; todos podrán visitar los talleres, las aulas, los dormitorios, los patios para jugar y podrán ser Cooperadores Salesianos para mantener la Obra”. (Memorias C.S.J. y  Revistas y  Crónicas. del Colegio).
     5º.-“La Parroquia María Auxiliadora fue creada canónicamente en Rosario, el 4 de Diciembre de 1927 y nombrado Primer Párroco el Padre Domingo Sorasio. La  documentación de la Parroquia la entregó el Vicario General Monseñor Andrés O. Olaizola el 4 de Diciembre de 1927”. La pequeña iglesia tenía su ingreso por la calle Presidente Roca, esquina Jujuy. “El Padre Sorasio puso todas sus fuerzas para iniciar la construcción del Templo de María Auxiliadora empezando por  la Cripta según los planos ideados por el arquitecto Sacerdote Salesiano Ernesto Vespignani”.  (Archivo de la Curia. Rosario. Parroquias. Un Siglo de H.- P. C. Bruno. 1990.- Hist. De la Diócesis de Rosario. P. Carlos .A. Costa. 2006).
     “En este período inauguraron también las Escuelas de Artes Gráficas, Ebanistería, talla, orfebrería,  sastrería y mecánica”. (Memorias del C.S.J. 1927).
     “El Padre Director , decidido a construir un monumental Templo para honrar a la Virgen María Auxiliadora, pensó en reunir los fondos a pesar de la situación económica que padecía el Colegio, la ciudad y la Argentina,  apeló a la buena voluntad y generosidad de los inmigrantes italianos, a los amigos de la Obra de Don Bosco, a los Ex alumnos de Rosario”, invitándolos con una carta el día 30 de Abril de 1927, que decía:
      “Muy apreciado señor Cooperador y Ex alumno.
       El complemento necesario de la Obra de Don Bosco en Rosario será la construcción del Templo a María Auxiliadora, concurramos a la construcción.
     “Será el Homenaje popular a la Virgen que nos ha otorgado tantos beneficios. Indudablemente nos demandará muchos días de esfuerzos, tal vez no sea el momento económico más propicio en el país y en el Colegio, donde son tan grandes las deudas que me cuesta manifestarlas; pero también Don Bosco cuando inició al Iglesia Santuario de Turín, tenía 40 centavos en el bolsillo. Pronto repetiremos como él: “cada piedra del santuario es una gracia de María Auxiliadora”. (Archivo. C.S.J. Carta  del  Padre Director. Domingo Sorasio.30-04-1927).
      Acompañaba a la carta una hojita celeste con una cuadrícula para anotar el nombre y apellido del benefactor y amigos, con la suma de centavos y de pesos. Al dorso una descripción geométrica de un ladrillo  cúbico con celdillas de 1 a 10 centavos y de uno a diez pesos.  “Un metro cúbico: 24 pesos (24 ladrillos) por el día 24 de Mayo dedicado a la Virgen. Debajo del dibujo geométrico en perspectiva, había varias frases de Don Bosco “Dad y se os dará, miles de veces he podido convencerme de ello” y el refrán: “un grano no hace al granero, pero ayuda al compañero”. (Archivo C.S.J. Carpetas.1927).
     “Entre 1927 y 1928 los Cooperadores y ex alumnos asesorados por el Padre Director organizaron una Gran Rifa cuyos premios estaban fotografiados en blanco y negro como las propagandas de la época.
     “Una Espigadora Massey Harris, un auto Ford nuevo con capota vinílica, un juego de muebles de living con aparador, mesa y sillas, una cómoda, un espejo grande y varios premios más”.  El folleto doblado en tres, anunciaba que “el sorteo se efectuaría en público en el Colegio, con testigos,  el día  15 de Agosto de 1928”. (Archivos. C.S.J. Carpetas. 1927).
    “La Fiesta Anual del Colono fue celebrada el mes de Octubre con el  brillo de todos los años y la crónica de las actividades fue publicada en la Revista Cristoforo Colombo. El Padre Director invitó a los Cooperadores, comerciantes y profesionales  a participar de la Santa Misa, a compartir el almuerzo y a visitar el Colegio”. (Memorias. C.S.J. 1927).
     6º.- El Programa del 24 de Mayo de 1928, nos evoca la  bendición de la Piedra Fundamental del Templo a María Auxiliadora;   y la organización de una  Jornada religiosa, musical y gimnástica.
    “Por la mañana Misa general a las 5.30, 6.15, 7.30, 8.15 y la Misa cantada a las 9.30. Al medio día el  almuerzo a las 12.00. Por la tarde 2.30 Bendición de la  Piedra Fundamental, 3.30. El Acto Gimnástico Musical,  comenzó con el Himno Nacional acompañado por la Banda de Música del Colegio. Discurso del Padre Antonio Caggiano, sobre la importancia del futuro Templo. Los alumnos entonaron la canción “Salve Patria” de Aquiles Pedrolini; El alumnado presentó Ejercicios Ginmnásticos; El coro cantó: “Lombarda”, de Verdi. Despedida”. (Memorias C.S.J. - Archivos. 1928).
   “Para los salesianos, 1928, fue el año de la Inauguración de la Cripta del Sufragio Perpetuo, con la presencia de alumnos,  Ex Alumnos, Cooperadores y feligreses, los religiosos procedieron a la bendición de la Cripta, fue el nuevo Templo Parroquial, en Salta y Presidente Roca”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965)
     7º.-   El Obispo de Santa Fe, Mons. Juan Agustín Boneo, envió una nota de saludos y felicitación al Padre Director, por la conclusión de la Cripta.Lo saludo y bendice: Firma Monseñor Boneo. 15 de Septiembre de 1930. (Memorias. C.S.J. - 1930.).
      “La eficaz y artística cooperación de nuestras Escuelas Profesionales, el trabajo de nuestros maestros y alumnos forjaron las  rejas,  las puertas,  las arañas, el púlpito y los bancos, a excepción de la albañilería. La construcción fue dirigida por los hermanos Tito y José Michelletti excelentes técnicos y dignos ex alumnos”. (Memorias. Crónicas del Colegio. 1930)
       El Padre Director el 3 de Octubre envió una misiva a  los colonos suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, padres de los alumnos pupilos, anunciando que: “El 19  inauguraremos la Cripta del Colegio San José, al mismo tiempo celebraremos la Fiesta del Colono. Amigos, procuren traer siempre algún acompañante.  En la certeza de estrechar vuestras manos el 19 de Octubre os espero. Afectísimo en Cristo. Domingo Sorasio. Director”.  (Archivo.  Cartas.- Memorias del C.S. J. 1930).
      “El sábado 18 de Octubre de 1930 se realizó la procesión desde la antigua Capilla a la Cripta, llevando el Santísimo, los santos y los ornamentos sagrados, allí se efectuó la Bendición Solemne impartida por el Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi,  estuvo también en la ceremonia el Vicario General Mons. Andrés Olaizola, con la asistencia de los Salesianos, los alumnos, Ex alumnos, Cooperadores y fieles. El orador sagrado fue el Presbítero Dr. Antonio Caggiano”. (Memorias. Archivos. Carpetas. C.S.J. 1930. -  75 años. P. A. Tiberi. 1965.- Archivo de la Curia Eclesiástica Parroquias)
       8º.- “La administración del Padre Director José Fanzolato cerró la época de las construcciones del Colegio. Quedaba por levantar el Templo Superior sobre la Cripta.
     “El  Padre Inspector Guillermo Cabrini  el Domingo el 24 de Septiembre de 1939, inició el Acto por la mañana  con la bendición  del primer ladrillo depositado sobre la cripta. El sacerdote expresó: “A pesar de la crisis mundial, otra vez la guerra en Europa y el derecho a matar, nosotros creemos que existe otra opción, trabajar en paz, sin egoísmos, respetando a los demás.  Aquí con angustia e incertidumbre por la suerte que corren nuestros hermanos europeos, escuchamos el ruido pacífico del martillo de los constructores, mientras  los cañonazos destructores  en Europa aniquilan  templos y ciudades. Esta obra será fruto del trabajo de personas con  fe y esperanza, como lo había soñado Don Bosco. Nosotros desechamos la guerra y el derecho a matar”.
    “Al Padre Guillermo Cabrini por su empeño en construir el Templo de María Auxiliadora lo llamaban “El Padre Inspector de la Virgen”. Estas palabras fueron pronunciadas diez años antes de la consagración del Templo”.  (Un Siglo. P. C. Bruno. -  Memorias. C.S.J.- 1939).
      El Padre Musante dijo: “todavía estamos construyendo en el Colegio, el que construye, se construye a sí mismo y con seguridad consolida el futuro en vista al bien común”.  (Actas. Exalumnos. -  Ms. C.S.J.1939).

2.- Línea histórica del Templo a María Auxiliadora en Rosario. -Continúa-

    9º.- “El festejo de las Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José, (1890-1940), fue organizado por el Padre Santiago Musante, quien decidió acometer la etapa final de la construcción del Templo a María Auxiliadora. A las preocupaciones del cargo adicionó la del “Estadio de Don Bosco”, para la práctica del deporte”. (Un siglo. P. C. Bruno.1990).
    El Padre Guillermo Cabrini el 29 de Septiembre 1940, conincidente con la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos y las Bodas de Plata de los egresados de 1915, luego de la Misa de Acción de gracias por la mañana, bendijo la cruz de hierro, que coronaría la torre del Templo a María Auxiliadora.
     Cuando se concluyó la torre y se colocó la cruz, el.señor Atilio Paván, perteneciente al taller de Herrería, en una riesgosa tarea de altura, enganchó y amuró el pararrayos aún existente en la torre del Templo de María Auxiliadora”. (Memorias C.S.J. 1940.-El archivo familiar de su sobrina Profesora Elda Paván-2008-).
    Finalmente en la Ciudad, “tras las insistentes solicitudes de la Acción Católica y las fuerzas vivas, lograron del Gobierno Provincial, el año 1940, la Ley que declaraba feriado para el Municipio el 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”. (Actas. Ex alumnos. Y Memorias.C.S. J. 1940). 

    10º.- “El Padre Inspector Don Guillermo Cabrini, conocido como el Inspector de la Virgen, por su devoción a ella, bendijo la gigantesca imagen de María Auxiliadora que adornaría la fachada del Santuario, el 28 de Septiembre de 1941. El mismo día, participó en el Colegio San José, de la Conmemoración del Centenario de la Ordenación Sacerdotal de Don Bosco”. (1841-1941). (Memorias. C.S. J.1941.- P.C. Bruno. 1990).
    “La estatua original de seis metros con cincuenta centímetros, esculpida en mármol blanco de Carrara, procedente de Pietrasanta, Provincia de Lucca, Italia, tallada en el Establecimiento de Nicolás y Enrique Arrighini, destinada a la hornacina de la torre, a 25 metros, “no se colocaría en dicha hornacina, puesto que el peso era desproporcionado y haría peligrar la estructura total de 60 metros”, según consejos de los Ingenieros Michelletti y Grondona. En su lugar colocaron otra, hecha de cemento, con fuselaje hueco, material mucho más liviano que la de mármol llegado de Italia. La imagen original de 6 metros con 50, quedaría guardada en su embalaje original en el galpón de calle Salta, contiguo a la iglesia.
    Los Padres Salesianos del Colegio San José “iniciaron la advocación a María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino, en 1914 con la Fiesta Del Colono, que reunía a los agricultores de los alrededores de Rosario y pueblos vecinos para implorar la ayuda espiritual y la bendición de los campos y los frutos”. (Memorias. Archivo C.S.J. Carpetas.1941.- Consultas en la Biblioteca Municipal.-2008-).
    “En la tarde del Domingo 5 de Octubre del año de 1941, el pueblo de Rosario con la participación de ambos Colegios de San José, de María Auxiliadora y los Ex alumnos, presenciaron en el Parque de Belgrano, frente al Río Paraná, la Coronación de la Santísima Virgen Del Rosario”. (Archivos.C.S.J.-1941).

    11. “El día de la Fiesta del Colono, 25 de Septiembre, 1942, entró en funcionamiento, el reloj con 4 caras, que adornó la torre y recibió la bendición, del Padre Inspector Guillermo Cabrini, quien ante la presencia de cooperadores, colonos, peregrinos, fieles, alumnos y ex alumnos, dijo: “Las donaciones de los agricultores y de almas generosas, hicieron posible esta obra concreta, que no solo se verá, sino que se escuchará desde ahora en todo el barrio”. (Memorias. C.S.J. 1942. – Un Siglo. P. C. Bruno. 1990.).
    12.-“El Reverendo Padre José Reyneri, representante del Rector Mayor de los Salesianos bendijo el Cuadro de María Auxiliadora, reproducción del que está en Valdocco, que hiciera pintar Don Bosco en Turín, destinado al Camarín, precisamente el día Domingo 15 de Septiembre de 1946, en que el Colegio era declarado Casa Central de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario”. (Cien Años de Historia. P. C. Bruno. 1990).

                         CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO DEDICADO A MARÍA AUXILIADORA.

    13.-La Comisión de Recepción
    La Comisión de recepción de los visitantes para el Acto de Consagración del Templo de María Auxiliadora, estuvo a cargo del Centro de Ex alumnos. “En la ocasión nos visitaron 120 Exploradores Correntinos, los cuales se alojaron en el Regimiento 11, gracias a la ayuda del Sr. Jefe Tte. Coronel Pedro Eduardo Ramos. Los 100 integrantes del coro del Colegio de Vignaud se alojaron en el San José. También nos visitaron 126 ex alumnos de todo el país y del exterior”. (Ex alumnos de Don Bosco y Auxilium. 1949.)
     “El día 24 de Septiembre de 1949, el Cardenal Antonio Caggiano ofició de consagrante del Templo de María Auxiliadora. A las 11.30 los Padres Juan Farinatti y Marcelino Bertolotto, dieron desde el Camarín la bendición de los campos. El arquitecto del proyecto original fue el Presbítero Ernesto Vespignani; el Padre Inspector Miguel Raspanti consiguió que se enviaran desde Pietrasanta, Lucca, Italia, los mármoles que adornan los altares y paredes del Templo, incluida la imagen de María Auxiliadora de mármol blanco.
    Los constructores del Templo fueron “los ingenieros Valentín y Andrés Grondona”; los más eficientes colaboradores fueron “los colonos de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, los comerciantes de la ciudad y los industriales de la zona”. El nuevo Padre Inspector Pedro Garnero con el Director Horacio Ióvine "concluían en el año 1949, una etapa de veinte años de actividad constructora, iniciada por el Padre Domingo Sorasio con el edificio de la Cripta".
    “Para conocimiento de los vistantes de todo el país, ese día, fueron puestos en acción los talleres del Colegio que más de 2.000 personas visitaron en bulliciosa comitiva. A la hora del almuerzo asistió en representación del Ministro de Agricultura, el señor Alberto Astort quien anunció con el aplauso de los comensales, la próxima declaración de "María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”. (Memorias del C.S.J. - Revista Auxilium. 1949 - Un siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).
     “El lunes 1º de Octubre fueron agasajados los integrantes de la Delegación Paraguaya. El Presidente del Centro de Exalumnos, Dr. Pelayo dirigió la palabra, se intercambiaron obsequios y se compartió una cena, en la que hubo cantos en castellano y guaraní”. (Actas Ex alumnos. 1949)

     14.-María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino.
     “El día 27 de Octubre el Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, firmó el Decreto por el cual se declaraba a la Santísima Virgen María en su advocación de Maria Auxiliadora Patrona del Agro Argentino. El texto del Decreto dice: “Buenos Aires, 27 de Octubre de 1949.
    -VISTO la expresión de deseos formulada durante la Fiesta del Colono, que se realizó en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que la Santísima Virgen María en su advocación de Maria Auxiliadota, sea declarada Patrona del Agro Argentino y
   - CONSIDERNADO que la Congregación Salesiana cuya obra educacional en materias generales de cultura agrícola, artes y oficios, se ha extendido por todo el país bajo tal advocación, debe ser reconocida como protectora de las técnicas que crearon la grandeza Nacional; que los Institutos Salesianos tienen como límites: la Escuela Pascual Gentilini de San José , Misiones, por el Norte; la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego, por el Sur; la Escuela Agrícola de Uribellarrea y María Mazzarello de Morón, para mujeres, en la provincia de Buenos Aires, en el Este; y la Escuela Vitivinícola Don Bosco de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza en el Oeste; Que dentro de la extensión que abarca la Institución Salesiana, los hijos de Don Bosco realizan una benéfica obra educativa, en gran parte consagrada a la cultura rural, bajo el patrocinio de María Auxiliadora, Que corresponde a un pueblo católico proclamar a sus santos patronos para el progreso y la paz de la República; Que la Santa Madre de Jesús fue proclamada por el Libertador José de San Martín en la advocación de Nuestra Señora del Carmen y por el General Manuel Belgrano en Nuestra Señora de las Mercedes, cuando les impusieron las insignias de Generala del Ejército de la Patria y, más tarde en la advocación de Nuestra Señora de Luján, que es protectora de distintas actividades en el País:
El Presidente de la Nación Argentina decreta:
    - Artículo 1º. Declárase a la Santísima Virgen María, en su Advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.
   - Artículo 2º. Cada año en la fecha del presente decreto se celebrará el día de la Patrona del Agro Argentino y se concederán las facilidades para que alcance proporciones de Homenaje Nacional a la Santa Patrona de los Campos.
   - Artículo 3º. El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarías de Estado, en los Departamentos de Relaciones Exteriores y Culto y de Agricultura y Ganadería.
   - Articulo 4º. Comuníquese, publíquese, dése a conocer a la Dirección General del Registro Nacional y archívese”.
   Juan Domingo Perón. Hipólito J. Paz. Carlos A. Emery”. (Un Siglo de Historia. P.C. Bruno. 1990. Auxilium 1949).

    15.-Donación de la imagen a la Municipalidad.
    El 22 de Mayo de 1970 se conoció oficialmente “la donación que las autoridades del Colegio San José realizaron a la Municipalidad, según Expediente Nº 9.414-C-1970, de una estatua de mármol de Carrara representando a la Virgen María Auxiliadora, designada desde el 27 de Octubre de 1949, por el Superior Gobierno de la Nación “Patrona del Agro Argentino”, con el objeto de ser expuesta en un lugar destacado de la ciudad, permitiendo a los rosarinos y a los muchos agricultores de la zona admirar y venerar a la Virgen. Esta gestión la había iniciado el Padre Antonio Azarkiewich durante su directorado”. (Memorias. C.S.J. 1970.- Biblioteca Municipal de Rosario).

    16.-Expediente de la Donación.
    La Municipalidad de Rosario según Expediente Nº 9.414-C-1970 recibió la donación de una estatua de mármol de Carrara representando a la Virgen María Auxiliadora, el 24 de Mayo de 1970, efectuada por el Colegio Salesiano San José, la cual había sido declarada el 27 de Octubre de 1949 “Patrona del Agro Argentino” por el superior Gobierno de la Nación.
    La Municipalidad, por el Decreto Nº 52.576- del 29 de Agosto de 1975- T.10. Fº.162, rubricó esta donación y dice: “El Intendente Municipal de Rosario Decreta:
    Artículo 1º. “Acéptase en nombre de la Intendencia Municipal de Rosario y ad referéndum del Concejo Municipal la estatua de mármol de Carrara representando a María Auxiliadora Virgen Patrona del Agro Argentino donada por las autoridades del Colegio Salesiano San José para ser exhibida en un Parque de nuestra Ciudad”
    Artículo 2º.- “Dispónese que el Monumento a María Auxiliadora sea ubicado en un sitio destacado a determinar por la Dirección de Parques y Paseos”.
    Artículo 3º. “Agradézcase expresamente a la administración del Colegio Salesiano San José, de calle Presidente Roca 150, la importante donación realizada a esta Ciudad”.
    Artículo 4º.- “Diríjase mensaje de estilo al señor Presidente del Concejo Municipal Don José Angel Mancinelli, con fotocopia autenticada del presente decreto”.
    Artículo 5º.- “Comuníquese, Publíquese y dése al Archivo Municipal. Firmado: Profesor Rodolfo Ruggieri, Intendente Municipal. Dr. Blas I. Tanno Secretario de Gobierno. Rosario, 1º de Septiembre de 1975”. (Este decreto se halla en el Centro de Información archivo y Digesto Municipal, calle Juan Manuel de Rosas 858. Rosario).
    Desde entonces “la imagen quedó expuesta en el Parque de la Independencia de Rosario”, a la altura de Boulevard Oroño 2.300, muy cerca de la Escuela de Jardinería y la Dirección de Parques y Paseos, “donde concurren numerosos fieles a depositar flores y a rezar”. (Actas. Ex alumnos 1975. - Memorias del C.S.J.- 1970-1975).

    17.- El Director de Parques y Paseos.
    El 20 de Octubre de 1989, Pedro Goyenechea, Ex alumno de Colegio San José, Director de Parques y Paseos, quien con respecto al Acto en el Parque de la Independencia, en Homenaje a la “Virgen María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”, en su cuadragésimo aniversario, manifiestó: “personal municipal experto en estatuaria, está concluyendo la limpieza de la estatua de mármol de la Virgen, emplazada allí y a cuyo pie será celebrada la ceremonia religiosa. También el Personal de Parques y Jardines, está reponiendo platines con flores”.
    El Padre Ernesto Albrecht informó que la Superiora del Colegio “María Auxiliadora” San Juan 1650 y del Aspirantado “Laura Vicuña” de Moreno y Viamonte, “se ocuparán de la preparación del altar y la actuación del Coro” para acompañar y participar en la celebración de los 40 años del decreto Nº.26.888-49, “declarando a “María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”. El Asesor del Centro de los Exalumnos, comentó que posiblemente en los galpones de Restauración de la Municipalidad, haya una estatua de Don Bosco y que de ser cierto sería interesante aprovechar los Festejos del Centenario del Colegio San José (1890-1990), para su emplazamiento en los alrededores del nuevo Parque de España, en construcción. Pedro Goyenechea se comprometió a realizar las averiguaciones”. (Actas Exalumnos. 1989).
     El 2 de Mayo, 2008, Luis Angel Maggi, integrante del Centro de Exalumnos de Don Bosco de Rosario, acompañado por el Director de Parques y Paseos, visitó el lugar de la imagen, constatando que estaba mutilada por causa de la caída de un árbol de gran porte sobre la estatua durante la tormenta del 25 de Octubre del año 2006. Los daños ocasionados fueron sobre la corona de la Virgen, medio cuerpo del Niño Jesús, con la cabeza y el bracito izquierdo. Los informes obtenidos del Personal del Museo de la Ciudad de Rosario, indicaban que la estatua esperaba turno para ser restaurada y colocada en El Paseo del Salvador, según los planes del Municipio de Rosario, gestión que acompañó el Centro de Exalumnos de Don Bosco, en el Centenario de su Fundación, (el 16 de Agosto de 1908).
   Una placa de bronce al pie de la estatua decía: “Escultor Nicolás Arrighini, “Ditta: Enrico Arrighini e figlio. Datta: 1870. Via n. Sauro. 1-55045 - Pietrasanta, Lucca, Italia, Tel:- 0-584-72188 –Fax:-0-584-792098.” (Datos obtenidos del Personal del Museo de la Ciudad. 2 de Mayo del 2008).

    18.- ENTRONIZACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA EN EL PASEO DEL SALVADOR..
    Rosario, 8 de Septiembre del 2008.
    La nueva parquización, el traslado y colocación de la imagen de María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino,  estuvo a cargo de la Municipalidad de Rosario.
    Estuvieron presentes: el Excmo. Sr. Arzobispo de Rosario Dr. José Luis Mollagha; Sr. Intendente de la     Ciudad de Rosario, Miguel Lifchitz; Monseñor Pedro Ronchino, Obispo emérito de Comodoro Rivadavia; Rdo. Padre Director del Colegio San José de Rosario, Orlando Sánchez; Rdo. Padre Carlos Bosio Director del Colegio Salesiano Domingo Savio; Rdo. Padre Alejandro Saba, Párroco de la Iglesia San Jorge; el Director del Hogar del Protección al Menor, Padre Tomás Santidrián, la Hermana Directora del Colegio de María Auxiliadora de Rosario; Autoridades Municipales, Directores de Escuelas, Asociaciones Parroquiales, Ex alumnos de Don Bosco y María Auxiliadora, ciudadanos, delegaciones de alumnos, feligreses, público en general.   (Consta en los Diarios: La Capital, El Ciudadano y la Gente, en los informes televisivos, de los días 6, 7, 8 y 9 de Septiembre del 2.008).
 

Historia de la Advocación: “María Auxiliadora de los Cristianos”

                        Advocación: “María Auxiliadora”, desde la antigüedad.
      1.- Los cristianos de la antigüedad, en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, "boeteia", en idioma griego, palabra que significa: " la que trae auxilios venidos del cielo" .
      2.- San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llamó Auxilio Potentísimo" de los seguidores de Cristo. Ls dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos y manuscritos de Oiente (Grecia, Turquía, Egipto) son: "Madre de Dios y Auxiliadora". (teotocos y boeteia).
      3.- En el año 476 el gran orador Proclo decía: la Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae "Auxilios de lo alto”.
       4.- San Sabas de Cesarea en el año 532, llamó a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren" y narró el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y aquella imagen de la "Auxiliadora de los enfermos" se volvió sumamente popular entre los creyentes.
     5.- El gran poeta griego - romano Melone, año 518, llamó a María Auxiliadora:  "exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles" e insistió en que recemos para que ella sea también "Auxiliadora de los que gobiernan" y así cumplamos lo que dijo Cristo: "dad al gobernante lo que es del gobernante" y lo que dijo Jeremías: "orad por la nación donde estáis viviendo, porque su bien será vuestro bien". En las iglesias de las naciones de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebró  el 1º de Cctubre, desde antes del año mil; en Europa y América se celebra el 24 de Mayo.
     6.- San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo en el año 560: "María es Auxiliadora de los que están en la tierra y alegría de los que ya están en el cielo". San Juan Damasceno, famoso predicador, año 749, es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". y repetía: " a virgen es Auxiliadora para conseguir la salvación, Auxiliadora para evitar los peligros, y auxiliadora en la hora de la muerte”.
     7.-  San Germán, Arzobispo de Constantinopla, año 733, dijo en un sermón:  "Oh María tú eres poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe, Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria, Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda".
     8.- La batalla de Lepanto. En el siglo XVI desde Medio Oriente, los musulmanes, estaban invadiendo a Europa. En ese tiempo no había la tolerancia de unas religiones para con las otras y a donde llegaban imponían a la fuerza su religión, en este caso destruían todo lo que fuera cristiano. Cada año invadían nuevos territorios de los católicos, llenando de muerte y de destrucción todo lo que ocupaban y ya estaban amenazando con invadir a la misma Roma., entonces el Sumo Pontífice Pío V, devoto de la Virgen María convocó a los príncipes católicos para que salieran a defender a sus colegas de religión. Pronto se formó un  ejército y enfrentaron al enemigo. el 7 de octubre de 1572, en el Golfo de Lepanto. los Mahometanos tenían 282 barcos y 88.000 soldados, los cristianos eran inferiores en número. Antes de iniciar la batalla, los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios. Concluidos estos actos se lanzaron como un huracán en busca del ejército contrario,  al principio la batalla era desfavorable para los cristianos, pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban y detenía sus barcos, que eran todos barcos de vela movidos por el viento. En pocas horas, el viento cambió de rumbo, batió fuertemente las velas de los barcos del ejercito cristiano y los empujó con fuerza contra las naves enemigas. Los soldados del ejército cristiano dieron carga  y  derrotaron a sus adversarios; mientras desarrollaban la batalla  el Papa Pío V, con una multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario. En agradecimiento por la victoria San Pío V mandó que en adelante celebraran el día 7 de octubre, la fiesta del Santo Rosario y que en las letanías rezaran "María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
     9.- El Papa y Napoleón. Al inicio del Siglo XIX sucedió un hecho lastimoso: el emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo tomó prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo en la localidad  francesa de Fontanebleau, sin posibilidad de obtener la libertad, pues el emperador era poderoso gobernante y su ejército, siempre el vencedor en las batallas. El Sumo Pontífice invocó a la Virgen: "Oh Madre de Dios, librame de esta indigna prisión" y muy pronto sobrevino lo inesperado. Napoleón que había dicho: "las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de las manos de mis soldados", vio con desilusión que, en los fríos campos de Rusia, a donde había ido a batallar, las manos de sus soldados y los fusiles quedaban inhertes por la escarcha. El que avanzaba deslumbrante con su ejército, volvió humillado con pocos y maltrechos hombres y constató que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota, lo expulsó de su país. El que antes tomó prisionero al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión, el resto de su vida. 
      El Pontífice el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la Cudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de Mayo celebraran en Roma la  "Fiesta de María Auxiliadora, en acción de gracias a la Madre de Dios".  
    10.- San Juan Bosco y María Auxiliadora. el 9 de junio de 1868, fue consagrada en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora. La historia de esta Basílica es una cadena de favores de la Madre de  Dios. Su constructor fue San Juan Bosco, nacido el 16 de agosto de 1815, de padres campesinos muy pobres y humildes;   a los tres años quedó huérfano de padre, para  concurrir al colegio tuvo que andar de casa en casa pidiendo limosna. La SSma. Virgen se le había aparecido en sueños mandándole que adquiriera "ciencia y paciencia", porque Dios lo destinaría para educar a muchos niños pobres. Nuevamente se le apareció la Vrgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara como "Auxiliadora".
       Don Bosco empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. pero fueron tantos los milagros realizados por María Auxiliadora en favor de sus devotos, que en solo cuatro años estuvo terminada la Basílica. El santo solía repetir: "cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen". Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el tiíulo de “María Auxiliadora” y son tantos los favores que Nuestra Señora concedió a quienes la invocanban que esta devoción ha llegado a ser una de las mas populares.
      San Juan Bosco decía: “propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: "María Auxiliadora, rogad por nosotros"  y agregaba: “los que rezaren muchas veces esta jaculatoria, coneguirán grandes favores del cielo”.
       11.- Biografía concluida el Viernes, 28 de Marzo de 2008. Consultas en: Memorias Biográficas de Don Bosco, (1910)(Testimonios); Historia de la Iglesia, Padre Cayetano Bruno, (SDB) y Guillermo Furlong (SJ)-1970-; entrevistas con sacerdotes del Santuario de Turín, Italia, (1970);  Parroquia María Auxiliadora de Rosario, (Padre José Lorber, 2008).