Datos Biográficos.
El P. Ángel nació en la ciudad de Morteros (Provincia de Córdoba)
el 1 de Marzo de 1924.Ha cumplido 86 años y se mantiene muy dinámico
y jovial. Actualmente reside en la comunidad salesiana del Colegio “Don
Bosco” de la Provincia de San Luis.
A los 12 años ingresó al aspirantado salesiano de Colonia Vignaud
(Córdoba) y fue viviendo las diversas etapas formativas que lo llevaron
hasta el sacerdocio. Realizó el noviciado en los Cóndores (Córdoba) en
el año 1942, realizando su primera profesión el 31 de Enero de 1943.
Fue
ordenado el 25 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Córdoba, el año 2011 celebró sus 60 años de Sacerdocio Salesiano.
Actividad Salesiana.
Padre Angel Castellaro.
A lo largo de su fecunda vida sacerdotal y salesiana fue desempeñando
todas las responsabilidades y cargos posibles: desde Asistente de los
alumnos a Director de Colegios Salesianos. Fue Maestro, Profesor,
Catequista en diversas obras, Consejero Escolar, Ecónomo, Confesor….
Estuvo presente entre Alumnos de las Escuelas Primarias y Secundarias,
de Artesanos,
de Escuelas Agrícolas, de Escuelas Técnicas y Bachilleratos.
Llevó su presencia evangelizadora en diversas obras salesianas
de las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Tucumán.
Su ardor pastoral lo llevoóa incursionar en el ámbito de la
comunicación social. Se recibió de periodista profesional (ley 19.908).
Fue el creador de “Rumbos Nuevos”, audiciones radiales que se
difundieron en 15 provincias argentinas y de los micros
televisivos:”Juventud y Vida”.
En el año 1978 recibió la distinción “Cruz de Plata Esquiú” y en 1985 recibió la distinción “Santa Clara de Asís”.
Una familia particular.
El 1 de Julio de 1951 el Papa Pío XII condecoró a sus padres Miguel Castellaro y Dominga Bruvera con la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”
por haber conformado un familia muy especial: sus 6 hijos varones
(Pascual, Domingo, Juan, Albino, Vicente y Ángel) fueron sacerdotes
salesianos y su única hija mujer, Juana, Hija de María Auxiliadora.
El Rector
Mayor de los Salesianos Padre Pedro Ricaldone los honró con la Condecoración de María Auxiliadora.
Personalidad.
Quienes lo conocieron en diveresos colegios, recuerdan sus dotes personales que le permitieron tener siempre una presencia
familiar y cercana a los niños, a los jóvenes y a los adultos. Inquieto,
activo y creativo. Fraterno con sus hermanos y con el compromiso
cotidiano de hacer realidad el mandato del fundador de la Congregación Salesiana, San Juan Bosco: "que todo el trabajo
educativo concurra a la formación humana y cristiana de los niños y
jóvenes, con el fin de lograr que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
El Padre Angel Castellaro y sus seis hermanos y una hermana, construyeron Capillas, Escuelas y Mástiles a cuyo tope ondeará para siempre la bandera de la educación, como lo quería Manuel Belgrano, quien donó 40.000 pesos fuertes en 1812, para construir cuatro escuelas en el Norte Argentino; y San Juan Bosco quien organizó una Congregación de religiosos solidarios dedicados a trabajar con los niños y jóvenes, en especial con los más necesitados.
Hoy, con sus juveniles 88 años, sigue manteniendo viva la llama de su
carisma salesiano y a través del ministerio de la reconciliación,
anuncia y hace eficaz la misericordia de Dios.
Fue y será siempre, Padre, maestro y amigo, al mejor estilo de San Juan Bosco.
Testimonios:
"Participé de la Misa de Acción de Gracias del Padre Angel Castellaro que cumplía 60 años de Sacerdcio,el 11 de Noviembre del 2011, en esa ocasión comenté con mis amigos y amigas, cómo había aprendido la "Catequesis en el Colegio Salesinao escuchando al Padre Angel Castellaro". (Norma Romero. San Luis. Boletín Salesiano, Abril del 2012).
Bibliografía:
Boletín Salesiano. Abril del año 2012.
Entrevistas y testimonios de religiosos y ex alumnos salesianos.
Padre Angel Buodo. 1867 - 1947. Misionero y Fundador en La Pampa.
1.- El padre Ángel Buodo. Datos Biográficos.
Nació en Barco, región de Udine, Italia, en1867. Fue ordenado sacerdote en Faenza, Revenne, en 1896. A pocos días partió hacia la Patagonia donde ejerció su apostolado misionero durante 30 años, luego fue párroco en Puelches.
Falleció
en Buenos Aires en 1947, a los 80 años cumplidos. (Diccionario biográfico ítalo
- argentino de Dionisio Pietrella y Sara Miatello).
En Octubre
del año 1965 el pueblo y Gobierno erigió un monumento que lo recuerda como misionero de la Pampa
Central. También fue declarando "Sitio Histórico" a la Capilla ubicada
en el “Resguardo Padre Buodo”, por el Decreto Provincial de La Pampa, N. 717, del año 1996.
Sus restos
mortales fueron trasladados entonces a la iglesia parroquial de General Acha.
Merece reconocimiento, este misionero salesiano.
2. Acción Apostólica y Misionera. Vicisitudes.
"La tarea de este salesiano fue amplísima, por sus 24 visitas al pueblo “Puelches” con 318 bautizos y casi igual
número de confirmaciones con varios matrimonios celebrados. Al principio fue
campechano con los capitanejos de la región: Calderón, Salas, Salto, Goyeneche
y otros".
Narraba el Padre Angel Buodo a sus amigos, que “una noche un grupo de aborígenes con evidente signo de amistad, lo fueron a visitar y lo invitaron a comer un asado de potro, él no acostumbraba por su régimen vegetariano; pero accedió gustoso y los acompañó rodeando la parrilla.
Cuando se retiró a dormir, "uno de ellos amigo de lo ajeno, se metió en
la pieza para hurgarle los pantalones. El Padre Ángel Buodo, "que les conocía
algunas costumbres, dormía como el tero, con un ojo abierto y el otro
cerrado, se sentó en la cama, lo esperó y le dijo: - ¿Qué busca usted de
noche, lo que yo no encuentro de día?".
A la mañana siguiente los hizo pasar a todos a su cuarto, uno por uno, “para decirles unas palabritas al corazón”, escribía el misionero. |
3.- Los
caciques del lugar.
El misionero describe en sus cuadernillos a los
caciques del lugar ; a estos caciques principales les seguían los Capitanejos,
título que adquirían por su audacia, el valor y la fidelidad al Cacique.
“De todos ellos el más conocido es
Domingo Maldonado unido a Andrea Tocanao. El cacique conservaba su tribu de
300 indios entre varones mujeres y niños. Lo encontré y lo visité hasta que
noté achacoso; sin deponer su carácter
vanidoso siendo siempre amante de adornos como los niños de juguetes.
El cacique más progresista, de cuando conocí a Puelches, es Bernardo Pichicurá casado con Enriqueta Unaeché, que en 1920 contaba con 20 familias propietarias. Fue educado en el Colegio Don Bosco, mostró siempre una verdadera sed de instrucción, lo que disponía bien a él y a su gente para aprovechar las visitas del misionero. Buen escribano tenía un cuaderno donde llevaba anotaciones, con excelente letra y regular ortografía. La anciana Doña Rosario Videla, ya centenaria es la que me ha dado más datos y antecedentes de las tribus y sus costumbres. Son restos de tribus que vivían en los campos de Lihué Calel donde tenían sus yeguarizos, vacas, ovejas y cabras en gran cantidad”. El Padre Buodo guardaba un buen recuerdo del jefe local Don Bernardo Pichicurá. Cuando llegaba a Puelches estaba tan lleno de respeto hacia mi, que con su madre, una viejita todavía guapa, disponían una piecita para la misa, el catecismo y mi alojamiento. En 1922 un señor que había comprado tierras desde Buenos Aires, tomó posesión y no pensó en reubicarlos ni tomarlos como peones, solo atinó a quemarles las chozas. El Padre recibió a los cacique muy afligidos y les prometió que viajaría a Buenos Aires. En la Capital secundado por la señora María de Rodríguez, puso término a las vejaciones que recibían los indígenas. 4 - Un cuadro de costumbres aborígenes.
El
misionero Buodo describe a los caciques del lugar ofreciendo un amplio cuadro
moral de los indígenas: “Los más conservan las antiguas y bárbaras
usanzas. No reconocen ningún matrimonio civil ni religioso. No se preocupan
por bautizar a sus hijos y oyen con indiferencia lo que les enseña el
misionero. Sin embargo cuando hay un cacique bien dispuesto, como lo era
Pichicurá, es mucho el bien que se obra.
El
aborigen no conoce más trabajo que el
arreo, el transporte de carros y la esquila. Cuando comienza la época de la esquila de los ovinos,
forman grupos variables de 6 a 9 compañeros, llamados “comparsas” y recorren
todos los Establecimientos ganaderos ofreciendo sus servicios. Es poca la
retribución que piden, al dejar sus ranchos de marzo hasta noviembre.”La población indígena disminuye considerablemente debido a la falta de agua, el abuso de tabaco, el alcohol, la falta de vacunas y remedios. El frío, la poca alimentación, la carencia de abrigos obran lo demás. La tuberculosis es la que consigue mayor cosecha entre ellos. |
|
5 - El
aborigen se integra con el gobierno civil
El padre Buodo los integra con su influencia. Logra que el aborigen se libere del mando del cacique para quedar sujeto al poder civil, a través de la Policía y las fuerzas vivas del pueblo. Así se expresa con claridad: “Cierto día estaba en un almacén con indígenas bebiendo. Yo les decía:- No deben gastar el dinero en bebidas alcohólicas. – ¿Qué está diciendo? Me interrumpió el bolichero. ¿No ve que yo vivo de eso? – Bueno, dije: tienen que comprar géneros para vestir decentemente a sus hijos y galleta para que no mueran de hambre.
Fue uno de esos días que me encontré con el cacique Maldonado a quien le
dije:“No veo el poder de cacique que vos tenés, pues debés influir en ellos”.
Luego de
un enfrentamiento con la policía, donde estos llevaron la peor parte, les hablé como debían comportarse, mantener
la paz y el entendimiento. Con el tiempo
algunos de ellos ingresaron a la fuerza policial.
El fruto estuvo a la vista con la celebración del 25 de mayo de 1917. El comisario de Policía de Puelches, un valiente mestizo, de acuerdo con Bernardo Pichicurá, organizó la fiesta reuniendo a varios indígenas con una extraordinaria manifestación a la Patria
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)