PADRE AQUILES PEDROLINI -1872 -1930-Sacerdote-Misionero-Fundador-Músico.

1.- Datos biográficos y estudios.

Este sacerdote salesiano nació en Buenos Aires, en 1872, realizó todos sus estudios en el Colegio San Carlos de  los Padres Salesianos, se recibió de Maestro Normal y fue ordenado sacerdote. Estudió música, ejerció el Magisterio en el mismo Colegio, hasta el año 1905, que fue trasladado a Mendoza y de allí a Rodeo del Medio.  Falleció el 12 de setiembre de 1930, en Rodeo del Medio, Mendoza y fue sepultado junto a  los benefactores locales Doña Lucila Bombal  y el General Rufino Ortega
 La “Revista Nacional Ex alumnos de Don Bosco” publicó un artículo del Padre Lorenzo Massa en el que recordaba la Historia Salesiana y mencionaba al Padre Aquiles Pedrolini, músico, y al Padre Inspector José Vespignani. Este, el 17 de Septiembre de 1893 reunió a los Ex alumnos de Don Bosco en el Colegio Salesiano San Carlos,  de Buenos Aires, el año 1894.
     “El Acto Académico en el patio contó con la presencia  del Presidente de la Nación Dr. Luis Sáenz Peña, quien expresó su satisfacción por la Obra Educativa realizada. El  Padre José Vespignani presidió el Acto; los cánticos y el coro los dirigió el Padre Aquiles Pedrolini, la velada resultó brillante, un éxito”.
     
2.- Nuevo destino de Obediencia religiosa:  Mendoza.
 A los 33 años, en 1905, su salud quebrantada con problemas respiratorios,  fue el origen de la presencia de Aquiles Pedrolini en Mendoza. Los superiores,  por consejo de los médicos  para que se recupere de una afección a las vías respiratorias lo envíaron al suelo cuyano. Así llegó a la Ciudad de Mendoza, de allí pasó a Rodeo del Medio, en 1907, a 20 kms. al Sur de la Capital, donde hoy se levanta  la Escuela Vitivinícola Don Bosco, de Rodeo del Medio, de la que fue Director hasta 1926.
En 1907, junto al General Rufino Ortega inició el trazado fundacional de la Villa en el lugar denominado Rodeo Del Medio, sobre  un  terreno de Doña Lucila Bombal, quien donó una porción para la Escuela.  El cura y el militar concibieron a Rodeo con un trazado de diagonales,tal vez inspirándose en algunas ciudades europeas y en La Plata, que aún hoy lo caracteriza.
Este sacerdote,  supervisó  por varios años la construcción del Santuario de María Auxiliadora.
En 1916 fue designado primer Párroco de la  iglesia  María Auxiliadora. Desde allí promovió las peregrinaciones, en especial de los colonos inmigrantes, que en su época eran multitudinarias.
 Pedrolini, con su espíritu perceptivo, sensible, imbuido siempre con el Carisma Salesiano y la aplicación del Sistema Preventivofue un hábil educador.  Sobresalió también como un músico inspirado, compositor de innumerables obras musicales interpretadas con el coro que integraban sus alumnos primarios, jóvenes y adultos. El Padre Director Aquiles Pedrolini, era eximio organista, inauguró con un concierto en la iglesia este nuevo instrumento musical de origen europeo, (Alemania),  incentivó la enseñanza musical a cientos de adolescentes, en horario extra escolar, pues no había conservatorios privados, ni otras posibilidades de educación musical en el Este mendocino hasta fines de 1920

3. Acción Educadora, Apostólica y Social.
Este Sacerdote Salesiano, es muy recordado por su acción social “vecinalismo”, desarrolló Juntas de Fomentos que se ocupaban del desarrollo de la forestación, que era escasa, con nuevas especies arbóreas, guió  el riego por acequias, inspiró la construcción de viviendas para los colonos, asesoró el mejoramiento de las plantaciones frutales, las vides, sembradío de pastos para los animales y organizó el plan: cada familia con su huerta. El Padre Aquiles Pedrolini, transformó el Oratorio Festivo en Clubes Deportivos,con sede en distintos barrios de Rodeo del Medio y pueblos vecinos, con sus respectivas Comisiones, para favorecer la vida social y el intercambio deportivo.
En esta zona extendieron las parcelas de frutales y viñedos,en pocos años, ampliaron las plantaciones de cepas mejoradas que fueron cultivadas por los contratistas y jornaleros italianos en su propio estilo de laboreo intensivo. Todos trabajaban según sus capacidades, así construyeron carros para el transporte, galpones para depósito, lagares y barricas para el vino, en varias carpinterías.
El salesiano Aquiles Pedrolini, tenía una idea: “La Escuela” para sacar  a los niños del ocio e iniciarlos en el trabajo, como pedía Don Bosco y antes de la Revolución de Mayo de 1810, lo pedía con insistencia el Doctor Manuel Belgrano.
 .
 Los pobladores más antiguos aún hoy recuerdan que el Padre Aquiles, “fue un activo evangelizador y docente. También sobresalió como un músico de gran talento. Viajaba a pie, a caballo, en sulky,  en carro, en volanta, bautizaba a  los niños y a los grandes, regularizaba matrimonios, visitaba a los enfermos, ungía a los moribundos, nunca demostraba cansancio, siempre sonreía, su aspecto era de un hombre pensativo y de oración”.
Aquiles Pedrolini fue un gran apóstol difusor de la devoción a María Auxiliadora, Durante su Directorado construyó la mayor parte del Santuario y de su Camarín. El decía: “la Virgen quiere permanecer en este pueblo honrado y trabajador, por eso le estamos  haciendo una buena casa”.
Desde la Parroquia de María Auxiliadora se encargaba de la atención de Capellanías de la zona vecinas a  Rodeo del Medio y trabajaba por los más necesitados, que también acompañaba con la formación religiosa a través de distintas agrupaciones.
 “Por si fuera poco -añadió el Padre Director Giorda - con toda la misión que tenía que cumplir, Aquiles editada una hoja doble, “La Virgen de Don Bosco”, que reflejaba la vida social del incipiente caserío.  En 1912 fue nombrado Presidente de la Junta de Fomento, una especie de Municipalidad de aquellos años”.
“La zona de pajonales y escasas viñas de Rodeo del Medio se convirtió en un “Oasis” mendocino,  una experiencia de fundación, regadío, plantación y organización de un pueblo alrededor de la Obra Inicial, un Oratorio y una modesta Capilla de los Salesianos, con la incorporación  de una Escuela de Enseñanza Primaria con especialización  en labores agrícolas. Los alumnos formados en el patio  saludaban a la Bandera Argentina izada en el mástil”, escribió la Prof. Sacchi de Ceriotto. 
Entre las tareas apostólicas y catequísticas, los Salesianos realizaron una importante obra social en la alfabetización de niños y adolescentes, apoyándose en la música,  en el teatro y en la instalación de talleres artesanales para los inmigrantes y sus hijos. De todo ello surgió una singular manera de pensar y de sentir que se trasladaría a las próximas generaciones de mendocinos nacidos en la zona de Rodeo del Medio.

4.- Centenario de la fundación de Rodeo del Medio.
 Son muchos los hombres y mujeres  involucrados con la fundación y crecimiento de este pueblo Rodeo del Medio, que  cumplió un siglo de vida,  2007. Allí se percibió una comunidad con vigente memoria y compromiso con su pasado, que rindió  homenaje a los fundadores del lugar: una mujer generosa, un sacerdote y un militar.
 El pueblo se creó en 1907, como lo atestiguan documentos que fueron exhibidos en la jornada, al armonizar objetivos e intereses económicos de Lucila -quien quedó viuda muy joven-, del general Ortega y del padre salesiano  Pedrolini, que llegó al paraje al final de1905.
 “La fecha fundacional fue el  momento en que Doña Lucila donó grandes extensiones de tierras y se remataron los primeros lotes y las familias se asentaron, en su propiedad,  lo que dio nacimiento a una humilde villa  en 1907”- contó el Padre Director Giorda-,

El  Centenario pueblo de “Rodeo del Medio”, al comienzo del Siglo 21, posee una decena de Entidades de bien público, además de sus Establecimientos Primarios, Secundarios y la Facultad Vitivinícola Don Bosco, la más importante de Sudamérica,  junto a un pueblo trabajador en su mayoría en el rubro frutihortícola, superan diariamente las dificultades y todos trabajan por el resguardo del Patrimonio Histórico.

El pueblo sabe que las personas que hicieron posible la comarca progresista y llena de expectativas que hoy todos conocen fueron: Doña Lucila Barrionuevo de Bombal, el Padre Aquiles Pedrolini y el General Rufino Ortega.

Una de las atracciones de las jornadas que evocaron el Centenario fue La Exposición que se abrió en el Centro Cultural Rodeo del Medio “Casa Bombal”, con elementos antiguos que son propiedad del Centro Cultural y otros que poseen  los habitantes, los Colegios y las Instituciones. 

La idea del homenaje nació en el Centro Cultural y Comunitario, la antigua casa filántropa, San Ignacio, donde el grupo de socios conformó una Entidad sin fines de lucro, que se consolida desde hace 20 años y  está en proceso de restauración. Liliana y Mónica Cué, Rubén Peruzzi y Nancy Martín, entre otros dirigentes, idearon  este homenaje, con el estímulo del Director General de la Obra Salesiana, Eduardo Giorda y las Hermanas de María Auxiliadora y Sagrada de la Familia. 

Los festejos contaron con la presencia de  algunos descendientes, uno de ellos fue el empresario y agricultor Rufino Ortega (60), bisnieto del participante de la Campaña del Desierto con Roca. El bisabuelo fue creador de la Villa de Malargüe y Gobernador de Mendoza de 1884 a 1887, el General Rufino Ortega, quien participó en la fundación de Rodeo del Medio.


5.- La Parroquia y Santuario de María Auxiliadora.
“El Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, inaugurado en 1909, fue consagrado y adherido a la Basílica Santa María la Mayor de Roma en 1913.
De la construcción del Templo se encargó el arquitecto salesiano P. Ernesto Vespignani. El Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, inaugurado en 1909, fue consagrado y adherido a la Basílica Santa María la Mayor de Roma en 1913.
El arquitecto salesiano Padre. Ernesto Vespignani. Diseñó  la construcción del Templo. La tarea de decoración es obra del artista español Antonio Estruch y Bros, que concluyó la obra pictórica el 22 de febrero de 1916.
En 1916 Monseñor José Américo Orzali, Obispo de Cuyo, designó al Santuario Sede de la nueva Parroquia María Auxiliadora.
El Templo es una joya en su arquitectura Románica-Lombarda y su decoración es exquisita. Entre sus detalles relevantes se distingue el órgano donado por el Gral. Rufino Ortega, importado de la casa Ibach de Alemania, que cuenta con 1214 tubos, 2 teclados, 28 registros, 5 combinaciones fijas y 1 libre.
En la torre se destaca el reloj de cuatro caras donado por el Sr. Domingo Bombal que, en coordinación con las seis campanas, tocan las horas y recuerdan al pueblo la presencia de María.
En 1925 el Obispo bendijo la Capilla del Sufragio, anexa al Santuario, para ampliar la capacidad del mismo. En ella recibieron sepultura los grandes bienhechores de la Obra: la Sra. Lucila Barrionuevo de Bombal, el Padre Aquiles Pedrolini y el Gobernador de Mendoza General Rufino Ortega y Sra, cuyo mausoleo es Monumento Histórico Nacional.
En 1928 se inauguró el Camarín de María Auxiliadora, espacio arquitectónico por excelencia, un ámbito más íntimo y pequeño destinado a un encuentro más cercano con María.
La tarea de decoración es obra del artista español Antonio Estruch y Bros, que concluyó la obra pictórica el 22 de febrero de 1916.
En 1916 Monseñor José Américo Orzali, Obispo de Cuyo, designó al Santuario como sede de la nueva Parroquia María Auxiliadora.
El Templo es una joya en su arquitectura Románica-Lombarda y su decoración es exquisita. Entre sus detalles relevantes se distingue el órgano donado por el Gral. Rufino Ortega, importado de la casa Ibach de Alemania, que cuenta con 1214 tubos, 2 teclados, 28 registros, 5 combinaciones fijas y 1 libre”.
“En la torre se destaca el reloj de cuatro caras, donado por el Sr. Domingo Bombal que, en coordinación con las seis campanas, tocan las horas y recuerdan al pueblo la presencia de María.
En 1925 se bendijo la Capilla del Sufragio, anexa al Santuario, para ampliar la capacidad del mismo, en ella recibieron sepultura los grandes bienhechores de la Obra: la Sra. Lucila Barrionuevo de Bombal, el Padre Aquiles Pedrolini y el Gobernador de Mendoza General Rufino Ortega y Sra, cuyo mausoleo es Monumento Histórico Nacional.

6. Testimonios.
“Para mi familia y en forma personal,  es una renovada emoción participar en este encuentro”, -dijo- este propietario de viñas y frutales, que vive en Fray Luis Beltrán, en la casa de Rufino Ortega (h), “Rufinito”, quien también presidió la provincia de 1910 a 1914.

El Padre Giorda,  precisó que otras características de la fecha son el cumplimiento de medio siglo de la muerte de la benefactora de la zona, Lucila de Bombal, y cien años del arribo del Padre Salesiano Aquiles Pedrolini a estos solares.
Un antiguo colaborador de la familia Bombal, -Eduardo Fernández (77)-, conoció a la ilustre dama en 1944. “Entré a la firma de cadete cuando Lucila tenía 75 años; ya había perdido hacía mucho a su marido (Ignacio Bombal) y a su hija Mercedes, circunstancia esta última que le causó un gran dolor”.
Eduardo, contó que “Lucila fue alma grande y generosa, que administraba las fincas de uva y las chacras con mucho carácter, atendía a todas las personas,  solucionaba sus problemas, en especial de sus operarios”.
7.- Testimonio de la Profesora Sacchi de Ceriotto.
La historia de este pueblo  maipucino, Maipú,  está íntimamente relacionada con el establecimiento de la Obra Salesiana en el mismo.
La Profesora Sacchi de Ceriotto, analizó partituras musicales y documentos en los archivos de la Escuela de Vitivinicultura y del Colegio de María Auxiliadora de ese distrito, constató que los religiosos Salesianos,  llegaron a Mendoza en 1892. Allí una Sociedad de Laicos, con una escuela católica para niños, les pidió que la dirigieran, dando origen al Colegio Don Bosco de la calle Córdoba de la Ciudad de Mendoza.
“El nexo con la Villa Rodeo del Medio se estableció a través de la benefactora Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, quien, con sus donaciones de terrenos para la construcción de una Escuela y una Capilla, impulsó a la formación de un pueblo en 1907. Nació a principios del S. XX, el Oratorio Festivo, reedición de los oratorios de Europa, donde  hacían ejercicios espirituales, cantaban y escolarizaban”.
Los Oratorios de los primeros salesianos incluyeron el juego y el deporte para la formación de los chicos. El pueblo se organizó en derredor de la iglesia, y los Salesianos aplicaron el Sistema Preventivo, la música que traían de Europa, el canto de iglesia, el antiguo canto gregoriano y la polifonía clásica italiana y el teatro educativo.
Los Superiores Salesianos confíaron  al Padre Aquiles Pedrolini   la construcción del Santuario y la Escuela de Agricultura. Pedrolini,  un músico disciplinado y destacado, formó  además  una banda de músicos, creó un coro de niños, otro de adultos  y  representó zarzuelas formativas, toda una novedad para Mendoza.
Pedrolini fue quien medió para que el General mendocino Rufino Ortega donara el valioso órgano (de la Casa Ibach de Alemania) instalado en el santuario de María Auxiliadora.
Además este compositor musical, llevó a Buenos Aires bandas y agrupaciones corales que actuaron para el Centenario de Mayo, con gran suceso.
En 1911, se realizó la Coronación Pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo, en la basílica de San Francisco, y para ese acontecimiento el religioso compuso un melodrama, denominación generalizada de la ópera italiana durante el S. XIX. En realidad se trataba de una zarzuela escrita y estrenada para ese magno suceso.
8.- Viñas y partituras. Nuestra música a principios del  S.  XX.  El libro: La música en la petaca del misionero.
El libro "La música en la petaca del misionero", -de María Antonieta Sacchi de Ceriotto-,editado por la EDIUNC, muestra la tarea de los salesianos en el Departamento Maipú. En él “revela la presencia de las tradiciones musicales italianas en la zona a comienzos del siglo XX y repasa aspectos de la vida cotidiana de la época, en la que inmigrantes y criollos, intercambiaron recetas, vinos, amores, oraciones y melodías”, comenta.

















Banda de Rodeo del Medio (ca. 1910). (Foto Gentileza María Antonieta Sacchi de Ceriotto)http://www.mdzol.com/lib/1x1.gif
La llegada de los Salesianos  de Don Bosco a Rodeo del Medio en 1905 y su proyecto evangelizador  tuvo como puntales  la educación musical, la promoción del canto coral, la creación de bandas de música y el teatro,  bajo la  mirada y la batuta del Padre Aquiles Pedrolini, quien editaba Revistas con partituras de Música.

La  autora de La profesión musical en el baúl, destaca el protagonismo del Padre Pedrolini, como “educador y músico, a través de la creación de coros y bandas,  impulsor de actos al aire libre amenizados por estas agrupaciones de niños, jóvenes y adultos;  preparador de coreutas que desplegaran un singular repertorio”.

“En Rodeo del Medio, Pedrolini construyó todo, en relación a la educación, desde la comunicación a los medios, formación de coreutas, actores e instrumentistas, funciones en la iglesia, actos en el patio de la escuela,  representaciones en el teatro con el calendario patriótico, legitimado por el prestigio conquistado por la Congregación,  gracias a su actuación positiva en un apartado y olvidado medio rural”, reflexiona Sacchi de Ceriotto.

El minucioso y profusamente documentado libro La música en la petaca del misionero está acompañado por un excepcional DVD multimedia.

9.- Escuela Agrícola de Rodeo del Medio
. La actividad práctica es una de las principales ventajas formativas de la Escuela Vitivinícola Don Bosco. En sus instalaciones los alumnos reciben formación técnica en laboratorio, producción apícola, plantas en vivero, hortalizas, aceitunas, uva, frutas de carozo y pepita, animal (avícola) e industrialización La Escuela permite el desarrollo humanístico y científico tecnológico, favorece la iniciación laboral y la continuidad de estudios superiores; la adquisición de capacidades técnicas y prácticas para desempeñar los quehaceres productivos. 

10.- Bibliografía
1,- Cfr.- Universidad Nacional de Cuyo., Mendoza, Argentina., 2010. 21x16. Así describe en su Libro  la Prof. Sacchi de Ceriotto.- Mendoza-  El libro, “La profesión musical en el baúl: músicos españoles inmigrantes radicados en Mendoza a comienzo del S. XX”, 2006,la  Profesora Sacchi de Ceriotto,  esposa del recordado doctor en Filosofía, Carlos Ludovico Ceriotto,  dejó abiertas las posibilidades de investigación. Es musicóloga reconocida de la Argentina, Investigadora, Docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Musicología.
2,- Cfr. Padre Lorenzo Mazza. Revista Ex alumnos 1946.- Buenos Aires.- Centenario de los Ex alumnos de Rosario. 1908-2008. Recopliador: Luis Angel Maggi-Rosario).

3,- Cfr. Patricia Rolón. Libro del 3 de Diciembre de 2010.  Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930, reeditado por la EDIUNC | 
4.- Cfr. El 17 de septiembre de 2005. .- Títiro Miguel. Semblanzas de Rodeo del Medio.
5.- Cfr. Maggi, Luis Angel, -Recopilador- Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José Rosario.1908-2008. Rosario.

6.- Cfr. Referencias en el Boletín Salesiano. Edición Argentina.