Escuelas de Don Bosco, aprender trabajando.l -19-03-2015-


La destacada. Lunes 16  de marzo de 2015  02:10 | Cartas de Lectores.
Los salesianos y ex alumnos de Don Bosco celebramos este año 2015 el bicentenario del natalicio del Santo Fundador San Juan Bosco, en Turín, Italia, (1815-2015).
 Compartimos con ustedes la alegría de esta presencia en la Argentina. Una característica de la Obra de Don Bosco en la educación de los jóvenes está direccionada hacia el campo, inspirada en el carisma del sistema preventivo. Esta perspectiva de enseñanza aprendizaje, a través de la producción agropecuaria,  enmarca a los jóvenes en los hábitos de: “Sí al trabajo, al gusto por las cosas bien hechas y no a la especulación”, donde desempeñarán sus tareas laborales.
 Las Escuelas Agrotécnicas Salesianas, los centros de capacitación para peones de campo y agricultores, preparan a los alumnos en el rubro siembra de la agricultura, combate de las malezas, cosecha y comercialización; cría de ganado bovino, ovino, porcino; el cuidado de las plantaciones de frutales, de la huerta, de la avicultura, (alimentación de pollos y recolección de huevos); la apicultura y la extracción de miel; la elaboración de productos lácteos, como dulce de leche, quesos; productos chacinados y yerba mate, sin faltar los viñedos para producir vinos. 
Todas son actividades que desarrollan con el objeto de educar y capacitar en la práctica concreta a los jóvenes de ese sector, “que trabajan en el templo de la naturaleza”, como decía San Juan XXIII.
 La Escuela Agrotécnica Salesiana de La Trinidad es uno de los ocho ejemplos, que en total reciben 3.500 alumnos, en distintos niveles. Está ubicada en la zona rural de Ferré, Buenos Aires, cercana a las ciudades de Colón y General Arenales, sobre la ruta  50. 
Cuenta con numerosos ex alumnos en  la región y ex docentes quienes acompañamos varios años a los alumnos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 La escuela  primaria inició sus actividades el año 1923, estuvo centrada en la educación de los niños y jóvenes del campo; en 1940 fue incorporado el secundario agrícola y evolucionó tecnológicamente para ofrecer una educación de calidad con el título de técnico agropecuario. 
El actual Establecimiento Agrotécnico de La Trinidad, en el rubro ganadería, desde el tambo, produce quesos, dulce de leche con miel; en el ámbito de la agricultura, produce pasturas y variados cereales que son almacenados para alimento de los animales; con las plantaciones frutales, al recolectar los frutos, con el excedente fabrican dulces y  mermeladas de frutas; con la variedad de hortalizas, envasan encurtidos artesanalmente por la mano de los expertos y la colaboración de los alumnos. También extraen de varios núcleos de colmenas  diseminadas por los campos de la escuela, la miel que envasan. Todos los  productos, son comercializados en el salón de ventas de la Institución y una parte destinada para el consumo del personal y alumnos.

Estas escuelas que forman expertos para el agro  estuvieron presentes en Expoagro, para sensibilizar sobre las posibilidades, las oportunidades y las necesidades de los jóvenes, al mismo tiempo presentar algo de lo que se hace en bien de los chicos y chicas más necesitados. 
.- Luis Angel Maggi.- DNI 6.433.410-. Ex alumno de Don Bosco.-