Los Salesianos de Don Bosco. Carta de Lectores La Capital. Rosario. 31-01-2016.

Los Salesianos de Don Bosco.

Los Salesianos, la Hijas de María Auxiliadora, los Ex alumnos , los Cooperadores y amigos recuerdan  el 31 de Enero al Fundador San Juan Bosco.

Este sacerdote  piamontés, nació el 16 de Agosto de 1815, Becchi y falleció el 31 de Enero de 1888 en Turín , Italia. Fue ordenado sacerdote en 1841, desde entonces dedicó su vida  a los niños y jóvenes sin protección, pues en su época vivían muchos de ellos, incluidas las niñas en la calle, ofreciéndoles un techo, la comida, una escuela y a los mayores un trabajo, como aprendices, o cadetes, al cuidado de una persona tutora que viviera de su trabajo, zapatero, tipógrafo, albañil, peluquero, sastre, almacenero, agricultor, también alguna cocinera, lavandera y planchadora,  "porque el ocio es el padre de todos los vicios".

El objetivo era alejarlos, del ocio,"padre de todos los vicios",  de las pandillas de la calle, que tuvieran un techo, un horario, que vivieran  y aprendieran cómo se gana la vida con espíritu de trabajo. Todos tendrían  el compromiso de asistir al Oratorio Festivo “San Francisco de Sales” y al Catecismo Dominical, allí encontrarían un desayuno, almuerzo, una merienda especial y compartirían los juegos de la edad.(1842). Algunos Domingos salían de paseo a la finca de algunos amigos, "Paseo General", siempre divididos en grupos con un guía. "Con la persona alegre y ocupada, no se mete el diablo". -decía-

El primer refugio para dormir que consiguió el sacerdote,  lo ofreció la familia Pinardi, era un galpón con techo de chapas; la comida la preparaba su madre Mamá Margarita, mientras algunas niñas la ayudaban a lavar la vajilla y barrer el patio.

Este sacerdote en su parroquia se involucró con los pobres, tomó parte de sus angustias y comenzó a preparar la superación, para ello se rodeó de voluntarios y  cooperadores que veían con buenos ojos su obra humanitaria y contribuían con frutas y verduras.

Don Bosco insistía: “tenemos que reunirnos muchas personas, para hacer mucho bien, para formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

 Además de su labor social, educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó varias decenas de libros teológicos y pedagógicos, que él llamaba “La Buena Prensa”, entre los cuales cabe destacar  “El joven Instruido”, "La Juventud Instruida", del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de publicar  “El Boletín Salesiano”, que  aún sobrevive, para divulgar su obra y conseguir cooperadores, también insistía sobre el método educativo llamado: Ël Sistema Preventivo", que es el Carisma por el que se distingue la Congregación, educadora. 

En la ciudad de Turín construyó el Santuario de María Auxiliadora, con los cooperadores. Don Bosco pensó que esta advocación de la Madre de Jesús, "Auxiliadora de los Cristianos", sería la Patrona de la Congregación Salesiana.

Esta obra creció en Italia y en otros países, varios de sus ex alumnos fueron  maestros, profesionales y algunos sacerdotes y religiosas, quienes integraron  La Congregación Salesiana, que fundó, 1859,  la cual alcanzó un desarrollo extraordinario en el orbe terrestre.
El fundador envió grupos de Misioneros, Sacerdotes,  Hermanas de María Auxiliadora y Hermanos Coadjutores a la Patagonia, lugar que él  vió con nítidez en sueños, que luego la describió como un  lugar extenso, con montañas, nieves, fuertes vientos, ríos caudalosos, habitada por aborígenes. (Memorias  Biográficas, Los Sueños de Don Bosco).

 Dicha Institución Salesiana cuenta en esta época, con 17.000 Centros en 105 países,  Universidades, Profesorados,1.300 colegios Primarios y Secundarios, 300 parroquias, mientras que el Instituto Femenino de María Auxiliadora, cuya cofundadora fue la Madre María Mazzarello, posee 16.000 Centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud con menos recursos, en ambos casos con Comedores y costureros.

Don Juan Bosco, sacerdote,  dejó este mundo en la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a su sepelio  acudieron más de trescientos mil fieles. Fue Beatificado en 1929 y Canonizado en 1934. 
Por toda su obra y su carisma se lo conoce como: "Padre y Maestro de la Juventud". 
Luis Angel Maggi. DNI. 6.433.410.