Los Aprendices de Don Bosco. La Capital, 08-02-2017.

Los Aprendices de Don Bosco.
Carta de lectores, La Capital, 08 – 02 – 2017.
 Juan Bosco nació el 15 de agosto de 1815 en I Vechi,  poblado  del Piamonte, pero se hizo popular con el nombre de Don Bosco. Falleció en Turín, Italia, el 31 de Enero de 1888.

Fue  ordenado  sacerdote el 5 de Junio de 1841, junto a su tarea pastoral, se dedicó  a la educación y organización de talleres   para los jóvenes marginados de los barrios de Turín, con profesionales amigos.
Este sacerdote en su parroquia organizó primero un club, él era el saltimbanqui, luego ofrecía la merienda, más adelante el almuerzo, les enseñaba el catecismo cristiano. El número de concurrentes se agrandó tanto que necesitó colaboradores maestros, damas que hicieran la comida y la limpieza. La primera bienhechora fue su madre, Mamá Margarita, campesina de 59 años, que había dejado su casa de “I Becchi” para convertirse en la Madre de estos jóvenes. Con el fin de ofrecerles algo en la mesa para comer, vendió su anillo de boda, sus pendientes y su collar, objetos que había mantenido cuidadosamente hasta entonces.
“Los aprendices de Don Bosco”, así conocían a los niños y niñas que concurrían a las escuelas de Don Bosco, Turín Italia, (1815-1888),  para aprender un oficio y luego emplearse en algún taller, o cadete de comercio para ganarse el sustento y ayudar a su familia.

En otoño de 1853 Don Bosco tomó la decisión. Empezó con los talleres de zapatería y sastrería en el Oratorio de Valdocco en forma orgánica y gradual. El taller de zapatería, con cueros y tachuelas,  estaba localizado en un estrecho lugar cerca del campanario de la iglesia. Allí Don Bosco fue el primer maestro: se sentó a la mesita y martilló una suela ante 4 muchachos. A continuación les enseñó a manejar la lezna y a untar el cabo con pez.

Para hacerse cargo de estos talleres Don Bosco, sobre cargado de trabajo,  creó un nuevo tipo de religioso: los Coadjutores o Salesianos laicos. Los Coadjutores Salesianos tienen la misma dignidad y derechos que los Sacerdotes Salesianos y los Clérigos, pero tienen una formación especializada para el trabajo en las escuelas profesionales. (En el momento de la muerte de Don Bosco, se contaban  un total de 14 Escuelas Profesionales Salesianas en Italia, Francia, España y Argentina. El número crecería más tarde  a través de todo el mundo).
Don Bosco, con estos religiosos coadjutores, organizó talleres para zapateros, sastres y herreros, emprendió otros  dirigidos a formar encuadernadores, carpinteros, impresores y mecánicos;  costureras, cocineras, enfermeras, maestras, talleres en los cuales el lugar privilegiado era reservado para los huérfanos y los niños y niñas  pobres y totalmente abandonados. Talleres similares fueron muy pronto abiertos en otras casas salesianas fuera de Turín.

Las escuelas y los talleres dieron sus frutos. Los padres agradecidos que sus hijos salieran de la calle y se alejaran de las pandillas. Los niños  y niñas agrupados  por Don Bosco eran 36  en 1852, 153 en 1854, 470 en 1860 y en  1861 llegaron a un máximo de 800.

Algunos de estos jóvenes decidieron  involucrarse en lo que Don Bosco estaba realizando y ofrendaron sus vidas al servicio de los jóvenes abandonados. Así fue el origen de la Congregación Salesiana de varones y de María Auxiliadora de mujeres, educacionistas y misioneros. Entre sus primeros colaboradores, que dio pie a su  principal obra  la fundación de la Congregación Salesiana, El Instituto de María Auxiliadora  y la Pía Unión de los Cooperadores Salesianos, encontramos a Miguel Rúa, José Fagnano, Juan Cagliero (que posteriormente llegaría a ser Cardenal en la Argentina) y María Mazzarello, cofundadora de la Congregación. Todos fueron los continuadores de la obra educacionista y misionera.

Para afirmar su obra e integrar a los egresados en el mundo social y del trabajo, mantuvo buena relación con los  más importantes políticos de su tiempo,  con la familia real italiana, con los Papas Pío IX y León XIII, con los comerciantes, industriales y emprendedores de la ciudad y alrededores de Turín, quienes solicitaban  ayudantes en sus empresas  como “los  aprendices de Don Bosco”.

Un dato relevante sucedió el 24 de junio de 1870 cuando el señor Carlos Gastini, egresado tipógrafo, uno de los antiguos muchachos del Oratorio de San Francisco de Sales y en compañía de otros amigos, que de niños dormían en la calle, visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento y entre todos, juntaron monedas de sus ahorros,  para  regalarle una pequeña medalla de plata, ”a nuestro Padre y Amigo Don Bosco”.
                                                                                       

San Juan Bosco, entendió los problemas de la juventud de su tiempo y extendió por todo el orbe  la fundación de oratorios, escuelas, seminarios, colegios, centros educativos profesionales escuelas de artes y oficios, y agrícolas para su formación.
Don Bosco decía a sus colaboradores: “la educación es cosa del corazón y solo dios es su dueño y nosotros no podremos triunfar en nada si Dios no nos enseña el arte de ganarnos los corazones y no  pone en nuestras manos su llave".
                                       
También agregó: "Obtendremos más con una mirada de caridad, con una palabra de aliento que infunde confianza en el corazón de los muchachos, que con muchos reproches,"
Al día de hoy, innumerables Ex alumnos egresados de las Escuelas de Don Bosco y de María Auxiliadora, admiran la acción pedagógica, profesional, con su “Sistema Preventivo”, recuerdan y agradecen  las enseñanzas de este prestigioso pedagogo del Siglo XIX, que sigue vivo como ejemplo para nuestros jóvenes y docentes.

San Juan Bosco falleció en Turín Italia, el 31 de Enero de 1888, fue canonizado en  1934, por el Papa Pío XI,  y su festividad se conmemora el 31 de Enero de cada año.

Bibliografía.
1. Vida de Don Bosco, en Memorias Biográficas, Turín, Italia. 1898
2. Vida de Don Bosco, Teresio Bosco, Central Catequística Salesiana, Madrid. 1979.
3. Boletín Salesiano, Buenos Aires, diversas notas informativas.
4. Biblioteca del Colegio Salesiano San José de Rosario, 2008 al 2016.