El último Rey de Italia en Rosario, año 1924.- 12- 12- 2025.-

Cuando el último rey de Italia estuvo en Rosario ByLeonardo VolpePosted on 4 julio 2022 El último rey de Italia estuvo en Rosario - La Accion 11 08 1924 Visita De Umberto Di Savoia A Rosario Vuoi essere il primo ad aggiungere delle Foto? Registrati o fai login. Familia Basilicata: aniversario y cata de vinos Julio Libonatti: talento rosarino en Italia FacebookTwitterPinterestWhatsApp Quien luego sería el último rey de Italia estuvo en Rosario en los “locos años 20”. Conozcamos la historia. Umberto Nicola Tommaso Giovanni Maria di Savoia nació en la localidad piamontesa de Racconigi el 15 de septiembre de 1904. Era uno de los cinco hijos del matrimonio de Vittorio Emanuele III, rey de Italia y la reina consorte Elena de Montenegro, que había nacido con el nombre eslavo de Jelena Petrović-Njegoš en Cetiña, por entonces capital del Principado de Montenegro. Ostentó el título, entre otras tantas condecoraciones, de príncipe de Piamonte, por lo tanto era heredero al trono de Italia. Es importante aclarar que la familia real italiana pertenecía a la Casa de Saboya, originada en el siglo XI. En 1924 el luego último rey italiano estuvo en Rosario Umberto di Savoia realizó una visita protocolar a Sudamérica en 1924, ocasión en la cual recorrió tres países, entre ellos Argentina. En su viaje pernoctó unos días en la ciudad cuna de la bandera. Con posterioridad, en 1946 tuvo un fugaz reinado y luego los italianos optaron por la república. Por tal razón podemos afirmar que el último rey de Italia estuvo en Rosario. Viaje a Argentina En el marco de una gira internacional representando a la corona italiana, Umberto di Savoia llegó a Argentina el 6 de agosto de 1924. Su arribo se produjo a las dos de la tarde en la Dársena Norte de Buenos Aires. Allí fue recibido por el intendente Carlos Noel y por el presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear, que le ofreció un banquete en la Casa Rosada. Es preciso destacar que viajó a bordo del buque San Giorgio, perteneciente a la armada italiana, que además vino acompañado de otro barco, llamado San Marco, que completó la delegación que se trasladó a Sudamérica. Su llegada a Rosario A las 14.15 horas del 11 de agosto del 24 llegó a la estación Rosario Central la comitiva donde se encontraba el príncipe, que fue recibido por una alborotada muchedumbre que agitaban banderas argentinas e italianas. Cabe indicar que la estación estuvo cerrada al público y se montó un operativo policial a cargo del Regimiento 11 de infantería, para garantizar la seguridad del monarca italiano. Recibimiento Asimismo, el señor Emilio Cardarelli, intendente de Rosario (ocupó dicho cargo desde 1923 hasta 1925) pronunció un discurso alusivo, al que le siguió una cálida ovación. Es fundamental situarse cronológicamente en la época para entender la magnitud del suceso, que en su momento fue muy importante. Por tal motivo, la gran corriente inmigratoria italiana que contaba la ciudad explica la enorme concurrencia de público que acudió a las calles para celebrar el acontecimiento. Además, es por ello, que la mayoría de los presentes eran italianos residentes en Rosario y en localidades aledañas. Cabe destacar que en 1924 Umberto todavía no era rey de Italia, pero cuando estuvo en Rosario fue tratado como tal. Tanto la gente en las calles, como las autoridades que lo recibieron, le brindaron una cordial bienvenida. El último rey de Italia estuvo en Rosario - Umberto Di Savoia En La Década Del 20 Del Siglo XX Umberto di Savoia estuvo en Rosario en 1924. Veintidós años después se convirtió en el último rey de Italia. Un príncipe por las calles de Rosario Umberto di Savoia se trasladó por las calles rosarinas a bordo de un lujoso carruaje llevado por dos caballos, en el cual se sentó junto al gobernador Aldao, que lo acompañó en su recorrido. Además, con una cuantiosa custodia policial lo siguió una comitiva. El cortejo desfiló por la calle Corrientes hasta Córdoba y luego por la citada arteria se dirigió hasta la Jefatura Política, ubicada en Santa Fe 1950 (hoy sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario). El Itinerario del futuro rey de Italia por Rosario A las 15.30 llegaron al Palacio Pinasco, ubicado en bulevar Oroño y Córdoba. Una vez dentro de la mansión, donde se hospedó, el ilustre invitado se asomó a saludar a la numerosa concurrencia. Por la tarde, se dirigieron a Bv. Oroño, entre San Juan y Mendoza. En el citado lugar tras una solemne ceremonia se colocó la piedra fundamental del edificio de la escuela Dante Alighieri, que finalmente fue inaugurado en 1927. Acto que estuvo enmarcado en el cronograma de festejos por la visita del príncipe de Piamonte. Asimismo, después en la sede de la Municipalidad de Rosario se realizó un baile de gala. El banquete de honor Luego por la noche Ricardo Aldao, gobernador de la Provincia de Santa Fe, ofreció un banquete. El agasajo se llevó a cabo en la sede de la Jefatura Política, donde acudieron alrededor de doscientos cincuenta invitados. Al terminar la cena y los discursos patrióticos, Umberto salió al balcón, donde contempló la vista hacia la Plaza San Martín. La misma lució iluminada con lamparitas colocadas ingeniosamente que formaron los colores de las banderas de Argentina e Italia. Fue todo un espectáculo preparado para la especial ocasión. Nuevamente una nutrida multitud presenció los acontecimientos. Los hechos fueron reflejados en las páginas de la prensa rosarina, que por momentos los cubrió con excesivos adjetivos de condescendencia. Por ejemplo se calificó al príncipe como “un mensajero de paz y concordia”. Segundo día A las nueve de la mañana del día siguiente, la comitiva real visitó el Hospital Italiano Garibaldi. Allí también asistieron una gran cantidad de personas, entre las que se encontraban integrantes de destacadas familias rosarinas de aquellos lejanos años 20. Por otra parte, el monarca se llevó a Italia varios obsequios y entre los regalos que le hicieron figuró una placa conmemorativa de la visita, donada por el señor Vicente Frattini. El almuerzo del venidero último rey de Italia en Rosario Posteriormente se trasladó al Colegio Salesiano San José, donde se entonó primero la Marcha Real italiana (Marcia Reale Italiana, que luego al convertirse Italia en una república fue remplazada por el conocido Inno di Mameli) y a continuación sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Con posterioridad, al mediodía el por entonces todavía príncipe Umberto almorzó en el Círculo Italiano, situado en Córdoba y Mitre. El último rey de Italia estuvo en Rosario - Publicidad Tienda A La Ciudad De Roma La Acción 1924 Publicidad aparecida en La Acción del 11 de agosto de 1924, de la tienda A la Ciudad de Roma, que puso a la venta a precios “muy convenientes” banderas de Italia y Argentina por la llegada a Rosario de S. A. R. (Su Alteza Real) Umberto di Savoia. Despedida de Rosario Cuando emprendió su partida de Rosario, el carruaje que lo trasladó se dirigió desde bulevar Oroño y Córdoba hasta la calle 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas) y desde allí llegó a la estación del Ferrocarril Central Córdoba, donde la madrugada del miércoles 13 de agosto viajó a la ciudad homónima en un coche oficial que sacó la mencionada empresa de trenes. Además de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, su estadía en Argentina abarcó las ciudades de La Plata, San Miguel de Tucumán y Mendoza. Desde la citada urbe cuyana, cruzó Los Andes, arribando a Santiago de Chile, para luego retornar a Buenos Aires el 30 de agosto. Asimismo, cabe señalar que en el transcurso de su gira sudamericana también estuvo presente en Brasil. Algunos sobresaltos Debido a la gran cantidad de personas que se agolparon en las calles para acompañar el recorrido de Umberto di Savoia, hijo de Vittorio Emanuele III, rey de Italia por Rosario se registraron algunos accidentes. Los desmanes se produjeron por el amontonamiento de gente, aunque no pasaron a mayores. Solamente se generaron momentos de confusión, tal cual informaron los periódicos rosarinos de la época, como Crónica y La Acción. Adhesión de prestigiosas tiendas de la época La conocida Casa Zamboni se adhirió a los festejos por la llegada de Umberto di Savoia (en español Humberto de Saboya) y publicó en el diario La Acción del 11 de agosto de 1924 una amplia publicidad. En ella se ven los dibujos del príncipe heredero, junto a los escudos de Argentina y de Saboya, que era la casa real italiana. Es importante mencionar que la Casa Zamboni fue una distinguida empresa comercial, que tenía sucursales en las calles San Martín 830 y Córdoba 1063. Los rosarinos y las rosarinas de la época acudían allí para comprar artículos de diversos rubros, desde indumentaria textil hasta alimentos. Por su parte, la tienda A la Ciudad de Roma, cuya entrada principal se situaba en la esquina de San Martín y San Juan, ofreció un surtido de banderas de Italia y Argentina. El último rey de Italia estuvo en Rosario -Publicidad Casa Zamboni La Accion 11 08 1924 Publicidad de la Casa Zamboni en adhesión a la visita del príncipe Umberto di Savoia a Rosario. Último rey de Italia Tras la abdicación de su padre Vittorio Emanuele III, el príncipe de Piamonte se hizo cargo de la corona de Italia el 9 de mayo de 1946 y asumió como Re Umberto II (en español Rey Humberto II). De todas maneras su reinado fue efímero, ya que luego de treinta y tres días, el 12 de junio dejó su puesto, debido a que el 2 de junio se había realizado un plebiscito. En el referéndum con una diferencia de dos millones de votos, los italianos eligieron convertirse en una república, poniendo fin a la monarquía. Tras los resultados, Umberto di Savoia emigró primero a Portugal y posteriormente se radicó en Ginebra. Falleció el 18 de marzo de 1983 en la mencionada ciudad suiza. Autor imagen de portada: Título de la edición vespertina del diario La Acción del lunes 11 de agosto de 1924. Commenti

Pbro. Mamerto Menapace -1942-2025. Sacerdote Benedictino.

Mamerto Menapace (Malabrigo, Santa Fe, 24 de enero de 1942-Junín, Buenos Aires, 6 de junio de 2025)[1]​ fue un monje benedictino, sacerdote católico y escritor argentino. Biografía Fue hijo de Antonio y Josefina, fue el noveno de trece hermanos. A los diez años ingresó como internado al monasterio benedictino de Santa María de Los Toldos, fundado en 1948,[2]​ y más tarde decidió incorporarse a la Orden de San Benito. Realizó sus estudios de Teología en el monasterio benedictino de Las Condes, en Chile, y fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966. Ese mismo año fue ordenado presbítero. También se recibió de maestro normal nacional en un colegio regenteado por los Hermanos Maristas.[3]​ De regreso en la Argentina, se instaló definitivamente en el monasterio de Los Toldos, donde en 1974 fue elegido superior de su comunidad. Ese año dio refugio al padre Carlos Mugica, amenazado por distintas facciones del peronismo, un mes antes de su asesinato.[4]​ Fue canónicamente elevado a la dignidad de abad del monasterio en agosto de 1980, en una ceremonia presidida por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.[5]​ En 1995 fue nombrado abad presidente de la Congregación Benedictina que reúne a los monasterios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.[3]​ Desde joven se dedicó a escribir cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones y reflexiones, generalmente orientados al público juvenil. Por su estilo carente de formalismos –ha llegado a transcribir la mayoría de los salmos a un lenguaje gauchesco–[6]​ y por su inspiración en temas cotidianos, se lo suele comparar con el cura Brochero. Desde 1976 publicó sus libros a través de la Editora Patria Grande y se ha hecho muy popular en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero.[7]​ Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe. En 1994 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco máximos exponentes de la Literatura Juvenil.[3]​ Fallecimiento Falleció el 6 de junio de 2025 en Junín, a los 83 años, tras haber sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos.[8]​

Dante Gebel Pastor Evangélico. Presidenciable? -12 -12- 2025 -

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico famoso en EEUU que suena como presidenciable El nombre del religioso comenzó a circular entre las cúpulas sindicales como un posible candidato. Quién es y cómo es su show "Presidante" La Capital.-12 de diciembre 2O25.- Dante Gebel, el pastor evangélico que suena como presidenciable. En los últimos días, el nombre del pastor evangélico Dante Gebel se instaló en las redes sociales. Nacido hace 57 años en San Martín, provincia de Buenos Aires, se convirtió en una estrella del mundo pentacostal estadounidense. En aquel país llegó a fundar y dirigir su propia iglesia-estadio: River Church, que está ubicada en Anaheim, California, y cuenta con una capacidad de 1O.OOO personas. Ahora, Gebel comienza a sonar como un presidenciable para el 2027 y hasta tiene un show donde juega a ser “presidente por un día” En ese sentido, en las últimas semanas el pastor evangélico —que también es conferencista y conductor de TV— estuvo realizando una gira por América Latina y Argentina con su show “Dante Gebel: Presidante”. De hecho, este jueves 10 de diciembre se presentó ante un Gran Rex lleno y con entradas agotadas. Allí se vieron a reconocidas figuras mediáticas argentinas, como Graciela Alfano, Yuyito González y Fatima Florez, entre otras. Presidente por un día Permitiéndose la licencia de ser “presidente por un día”, Gebel fusiona carcajadas, lágrimas y un mensaje directo al corazón. En cuanto al juego de palabras que le da título a la conferencia, suele aclarar que no se trata de “otra clásica campaña política”, aunque no descarta que algún día, pueda considerar el hecho de una posible candidatura”, reza la descripción del show de Dante Gebel. En la promoción del espectáculo el pastor y conductor de TV tiene puesta una banda presidencial con los colores de la bandera argentina. “Si bien este show no persigue esa meta, siempre digo que estaría dispuesto a sembrar mi pequeño grano de arena para hacer que Argentina sea el país que realmente se merece”, expresó Gebel sobre el objetivo de este espectáculo. >> Leer más: Jesús los oiga: la alianza de evangélicos oró por Milei en la Rosada y afina la sintonía El pastor Dante Gebel, ¿presidenciable en 2O27? El título de su show no es lo único que indica que el pastor evangélico podría estar pensando en llegar a la Casa Rosada. Además de declarar públicamente que “no descarta la idea” de ser candidato, su nombre comenzó a sonar al interior de algunas de las cúpulas sindicales. “Somos varios los que creemos que una figura como la de Dante Gebel, un divulgador de valores, es lo que el país necesita”, afirmó titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA y dirigente de la CGT, Juan Pablo Brey, en conversación con Infobae. “Estamos trabajando en un proyecto para tratar de terminar de convencerlo a él. Hay gente de todos lados: peronistas, kirchneristas, gente de la Libertad Avanza, gente del PRO, de todos lados. Hoy, la salida del país es muy difícil. Necesitamos a alguien que abrace a todos. Hoy tenemos un presidente que ejerce la violencia permanentemente y la gente está cansada de eso”, amplió el dirigente sindical, sobre la propuesta “Gebel presidente” para 2027. Fue el propio Gebel quien habló del tema en diversas oportunidades. En octubre de este año fue entrevistado por Mario Pergolini en ”Otro día perdido” y fue consultado por sus aspiraciones políticas. “Hay que levantarse y hacer algo, no quedarse mirando y criticando, no lo descarto", le respondió al conductor el pastor evangélico, quien se autodefine como “influencer espiritual”. “Si pudiera ayudar siendo presidente, lo haría”, afirmó Gebel en otra oportunidad, esta vez en conversación con la periodista María Laura Santillán y en entrevista con Infobae. Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que llena estadios. Gebel es multifacético: pastor evangélico que llena estadios, conferencista en distintas ciudades del mundo y hasta conductor de TV. Hace un tiempo estrenó su late night show “La divina noche”. Su último entrevistado fue el destacado actor Luis Brandoni. “Conferencista, influencer, actor y conductor de televisión”, se presenta Daniel Gebel en su cuenta de X, ex Twitter. Allí cosecha más de 160.000 seguidores, mientras que en Instagram supera los 2 millones de followers. En 2O23 ganó el premio Martín Fierro como mejor presentador de televisión en la gala celebrada en Miami. En cuanto a su historia personal, Daniel Gebel nació hace 57 años en Billinghurst, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su salto a la fama llegó en la década de los 9O, cuando organizaba los “Superclásicos de la Juventud”, eventos que llegaron a llenar estadios como el de Vélez y River Plate. >> Leer más: El pastor evangélico de la iglesia donde fue Milei y el "milagro" de los 1OO mil dólares En 2OO9 pasó a pastorear en la mítica Crystal Cathedral de California y en 2O14 fundó la River Church que hoy es una de las iglesias hispanas más grandes de Estados Unidos. Allí realiza conferencias religiosas a estadio lleno.

La Iglesia prohibe terminantemente pertenecer a la masonería.

Por Walter Sánchez Silva Sala de Prensa Lima, 23 de agosto de 2O24. Los católicos tienen terminantemente prohibido ser masones o pertenecer a la masonería. A continuación, se presentan siete datos que conviene conocer para no dejarse engañar al respecto. Recientemente, el padre Eduardo Hayen, sacerdote mexicano de la diócesis de Ciudad Juárez y director del semanario “Presencia”, señaló en X que “un sacerdote católico no puede dar la absolución sacramental a un masón que pide la confesión y se niega a renunciar a la masonería. 1 “Por mucho que algunos masones insistan en que se puede ser católico y pertenecer a una logia, la realidad es que estas dos visiones del mundo y de Dios son irreconciliables”, advirtió. 1. La idea de Dios El sacerdote franco explicó que la idea de Dios “para los masones, está dictada por la razón, mientras que para los católicos está dada por la Revelación de Dios en Jesucristo”. “Para la Masonería, Dios es el Gran Arquitecto del Universo, pero niega que Jesús sea engendrado y no creado, de la misma naturaleza del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, que se encarnó y habló a todos los hombres para ofrecerles la salvación”, como declara el Credo Niceno de la Iglesia Católica. 2. Relativismo Hayen advierte luego que “mientras que la masonería acoge todas las religiones en un relativismo religioso, el catolicismo exige una sumisión amorosa al único Dios verdadero, así como la renuncia a todas las creencias opuestas al Dios revelado por Cristo”. 3. Los 'misterios' masónicos El sacerdote mexicano también señaló que “la Masonería estudia ‘misterios’ que son revelados sólo a unos pocos iniciados que alcanzan niveles superiores de conocimiento de estos enigmas. El católico, en cambio, conoce el Gran Misterio que estuvo oculto durante siglos y que fue revelado en la plenitud de los tiempos, cuando el Verbo se hizo hombre”. “Este ‘Gran Misterio’ no es para unos pocos, sino para toda la humanidad: el hombre es inmensamente amado por Dios y está llamado a participar, en Cristo, en la misma vida divina aquí en la tierra y en la eternidad”, subraya Hayen. 4. La Fraternidad en la Masonería “La fraternidad en la masonería proviene de los ideales de la Revolución Francesa: es la idea genérica de ser hermanos sólo porque somos de la misma raza humana”, explicó el sacerdote mexicano. “Ser hermanos para los católicos, en cambio, es ante todo reconocer la fuente de la fraternidad, que es Dios Padre, que dio a su Hijo Jesucristo para hacernos hijos en el Hijo”, que se entrega diariamente por todos nosotros en la Eucaristía. 5. Filantropía masónica vs. caridad cristiana Hayen también señaló que “la caridad cristiana es diferente de la filantropía masónica. Los masones dicen que se basa en hacer el bien, pero ¿qué bien? Para ellos no existe una moral basada en la ley natural y los Diez Mandamientos. De hecho, la promoción del aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo son de inspiración masónica. Basan sus acciones en el relativismo moral y doctrinal”. El sacerdote subrayó que “para los católicos, en cambio, la caridad se inspira en el mandamiento del amor a Cristo: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 13,34), y es Cristo mismo 2 quien vive en sus hermanos: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40)”. 6. ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre los masones? El Código de Derecho Canónico establece en el canon 1374 que “Quien se une a una asociación que conspira contra la Iglesia, debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o asume un cargo en tal asociación, debe ser castigado con un entredicho”. En términos generales, un entredicho puede definirse como una pena canónica o censura que, si bien no rompe la comunión con la Iglesia como la excomunión, sí priva a la persona de celebrar o participar en los sacramentos. La redacción del Código de Derecho Canónico aprobado en 1983 difiere de la versión de 1917 en dos aspectos: la pena no es automática y no hay mención explícita a la masonería. En respuesta a esto, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, publicó en 1983 la “ Declaración sobre la Masonería ”. Este texto del futuro Papa Benedicto XVI destaca que “el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas permanece inalterado ya que sus principios siempre han sido considerados irreconciliables con la doctrina de la Iglesia”. Por tanto, “la pertenencia a las mismas queda prohibida. Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden recibir la sagrada comunión”, afirma el texto. 7. El último documento del Vaticano sobre los masones El 15 de noviembre de 2023, el Vaticano reafirmó que los católicos no pueden pertenecer a la masonería y tienen prohibido unirse a una logia debido a su “irreconciliabilidad” con la doctrina católica. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe hizo esta declaración en un documento difundido entonces, con la firma de su prefecto, el cardenal Víctor Manuel Fernández, texto aprobado por el Papa Francisco. La carta fue emitida en respuesta a una consulta del obispo Julito Cortes, de la diócesis de Dumaguete en Filipinas, quien expresó a la Santa Sede su preocupación por la situación en su diócesis causada por “el continuo aumento del número de fieles” que se unen a la masonería.

La masonería. Posición de la Iglesia Católica.-10 - 12 -2025 -

La posición actual de la Iglesia ante la Masonería. La posición actual de la Iglesia ante la Masonería Comunicado de la Diócesis de Menorca a través de su Vicario General, Gerardo Villalonga Hellín. 7 de abril de 2O14 Por: Gerardo Villalonga Hellín | Fuente: www.bisbatdemenorca.com 1. La actual pertenencia a la Iglesia católica y a la masonería son incompatibles «El día 28 de abril de 1980, la Conferencia Episcopal Alemana publicó un dictamen que concluye así: "Puede decirse que en la masonería, a causa de las persecuciones que ha sufrido durante el periodo nacional-socialista, han tenido lugar cambios en el sentido de una mayor apertura hacia los demás grupos sociales; pero en su mentalidad, en sus convicciones fundamentales y en sus trabajos en las logias, ha permanecido absolutamente idéntica. Las objeciones que se han estudiado comprometen las bases de la existencia cristiana. Investigaciones exhaustivas en los rituales y en la mentalidad masónica hacen evidente que la actual pertenencia a la Iglesia católica y a la masonería son incompatibles"». 2. Los católicos no se pueden inscribir en logias «Después de la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico algunos afirmaron que la Iglesia permitía a los católicos la inscripción en logias, puesto que en los cánones no se cita prohibición expresa de la adscripción a la masonería. Como clarificación ante esta manera de pensar, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha visto obligada a intervenir en dos ocasiones, el 27 de noviembre de 1983, con una Declaración sobre las asociaciones masónicas, aprobada por el entontes Papa Juan Pablo II, y el 20 de febrero de 1985, a través de un escrito del entonces Cardenal Ratzinger, publicado en L’Observatore Romano, recordando ambos documentos que subsiste inmutable la sentencia negativa de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas, porque los principios de ellas siempre se han considerado inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por tanto la inscripción en ellas permanece prohibida por la Iglesia». 3. Aunque haya habido cambios acerca de su actitud declarada sobre la Iglesia, las logias se rigen por principios comunes que son inconciliables con la doctrina de la Iglesia «A pesar de la diversidad que puede existir entre las obediencias masónicas, en particular acerca de su actitud declarada sobre la Iglesia, se encuentran en todas ellas varios principios comunes que requieren idéntica valoración, tal y como se ha expresado en las referencias anteriores». 4. Los obispos de las diócesis y otras autoridades eclesiásticas locales, no pueden pronunciarse en contra de lo establecido por la Doctrina de la Iglesia Universal, como se explicó en los puntos anteriores «Las autoridades eclesiásticas locales no pueden pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique una derogación de lo que ha sido establecido en la Declaración citada del 17 de febrero de 1981».

Era pupilo en San Jorge College. -03-12-2025.-

LA NACION > Sociedad 13 de octubre de 2021 16:21 icono tiempo de lectura 7 minutos de lectura LA NACION Alejandro Horvat Alas 7, suenan los despertadores, 7.30 es el desayuno y 7.50 van al colegio hasta el mediodía. De 12 a 13 es tiempo libre, a las 13 almuerzan y 13.30 vuelven a clases hasta las 16.45, hora del té. A las 17, los estudiantes pueden relajarse o practicar algún deporte, aprender un instrumento o tomar lecciones de arte. Pero, a las 19, deben volver a concentrarse en el estudio. A las 20 se cena. 20.30 comienza un nuevo momento de estudio o “tiempo silencioso”, en el que debe haber un ambiente calmo en todo el edificio, y a las 22 se apagan las luces. Esta es la rutina diaria. En el St George´s College, en Quilmes, uno de los últimos colegios privados pupilos que queda en la Argentina, hay muchas reglas y, el año pasado, durante la pandemia se agregaron algunas más. Ahora, la institución fue elegida como uno de los 100 mejores colegios del mundo, según un relevamiento de la revista británica Spear’s. El St George´s College, de Quilmes, tuvo que modificar sus protocolos por la pandemia El St George´s College, de Quilmes, tuvo que modificar sus protocolos por la pandemia Gentileza: St George´s College La casa principal, que es donde hoy viven los residentes, fue construida en 1929. Si se la mira de frente, el camino de ingreso se abre paso entre dos porciones de césped que fueron podadas con esmero, árboles pequeños con formas bien definidas y algunas flores. Al levantar la vista, sobre el tejado, hay un campanario y un reloj con números romanos. De espaldas a la casa, se ven las dos enormes canchas de rugby. La escena tiene un marcado estilo inglés y no hay nada a la vista que pueda romper con la fantasía de estar en algún campus del Reino Unido. Otros casos Según el Ministerio de Educación de la Nación, si bien el St George´s College es el único colegio pupilo privado ubicado en medio de un gran centro urbano, aún quedan escuelas militares, religiosas (como las de la Iglesia Adventista), rurales o instituciones que están ubicadas en lugares de difícil acceso y que mantienen la modalidad de alternancia, es decir que los estudiantes se quedan algunos días o una semana en la escuela, o que cuentan con un albergue para que los alumnos se queden todo el año. Mateo tiene 14 años. Ingresó al St George´s College en la modalidad flexi boarder, esto quiere decir que podía quedarse a dormir en la institución de manera circunstancial. Según cuenta, el año pasado entraba por dos días y luego volvía a la casa de sus padres, que son médicos. Este año se transformó en un residente semanal, duerme junto a sus compañeros desde el domingo o lunes hasta el viernes. “Mis padres no me pueden venir a buscar porque trabajan mucho, viven en Berazategui, pero están todo el tiempo trabajando. Igual me gusta estar acá, me adapté, en casa me aburro porque soy hijo único”. Las construcciones y el paisaje tienen un estilo británico Las construcciones y el paisaje tienen un estilo británico Silvana Colombo Otra residente es Aurora, de 16 años. Su familia es de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, un pueblo de alrededor de 20.000 habitantes a 525 kilómetros de la habitación donde hoy duerme con una compañera. Su padre es exalumno del St George´s College. “Mi papá lo amó y quería que viva la experiencia. Yo me quedo todo el año acá, solo voy para allá los fines de semana largos o en vacaciones”. En total, el St George´s College tiene 840 alumnos de los cuales solo 34 son residentes. Estos deben ser estudiantes de sexto grado del primario en adelante. Leonardo Barceló, director de alumnos residentes, explica que antes la palabra pupilo tenía una connotación negativa, pero que ahora es “distinto”. En los últimos años hicieron muchos cambios. Por ejemplo, ahora, la casa de residentes es mixta, si bien hay un sector de varones y otro de mujeres, todos viven bajo el mismo techo. Los alumnos tienen salas de ping-pong y pool para los tiempos de ocio Los alumnos tienen salas de ping-pong y pool para los tiempos de ocio Silvana Colombo La estructura fue totalmente refaccionada en 2018. Los estudiantes cuentan con salas comunes con mesa de pool, ping pong, Play Station 4, entre otros divertimentos. Hay salas de estar y una biblioteca de madera estilo inglés de tamaño considerable. El campus tiene 28 hectáreas y cerca de 22 edificios, hay desde aulas y un sanatorio hasta la casa del director de la escuela o de otros integrantes que también conviven en el predio junto a los estudiantes. Ese es el caso de Barceló, que vive junto a su esposa y sus dos hijas en el campus. También conviven con los chicos, dentro de la casa de residentes, una profesora y un profesor. El lugar es muy agradable, pero el régimen es estricto: no se puede faltar a clases, salvo por un problema de salud, e incluso los fines de semana se deben respetar los horarios de las comidas y los alumnos hacen actividades artísticas o deportivas. Leonardo Barceló, director de alumnos residentes del St George´s College Leonardo Barceló, director de alumnos residentes del St George´s College Silvana Colombo “El colegio pupilo es una modalidad que viene de la Edad Media, en donde los alumnos que provenían de otros lugares dormían en las instituciones. Luego, en el siglo XVII, la idea de que se aprende y se duerme en el mismo lugar tuvo que ver mucho con los jesuitas. Se pensaba en un lugar educativo que se diferencie del exterior. Dentro de la escuela se mantiene todo lo bueno para que el alumno lleve la bondad al exterior. También existía la idea de que el exterior corrompía. En los colegios pupilos, todo lo que pasa es educativo, no hay un momento en donde el alumno deja de ser alumno”, señala Pablo Pineau, doctor en educación y profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Según Pineau, en el siglo XIX, los colegios pupilos pasaron a estar relacionados con las clases más bajas, porque el colegio ofrecía un lugar donde dormir y alimento, pero también con las clases más altas, que de este modo se aseguraban que sus hijos se junten con otros del mismo nivel económico y social. El sanatorio que está dentro del Colegio St George, en Quilmes. El sanatorio que está dentro del Colegio St George, en Quilmes. Silvana Colombo El especialista explica que este tipo de instituciones empezaron a desaparecer porque ya no es necesario que el alumno recorra grandes distancias para ir a un buen colegio, ahora hay mucha más oferta. “Además, hubo grandes cambios culturales, ya no se percibe a la juventud como una etapa peligrosa y creció la idea de estar abiertos al mundo. También sucedía que en los internados masculinos los varones debían forjar su masculinidad con la formación militar, esta es una idea que, por suerte, también ha perdido fuerza”, agrega. El año pasado, el St George´s College tuvo que interrumpir con la modalidad que lo distingue desde 1898. A partir del 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social obligatorio, los residentes tuvieron que volver de manera paulatina a sus casas. Esto no solo hizo que en ese nuevo ciclo lectivo tengan que volver a acostumbrarse a dormir fuera de sus hogares, sino que, además, el colegio tuvo que implementar estrictos protocolos para volver a recibirlos. “Me había desacostumbrado a dormir acá, me daba un poco de miedo volver, pero igual quería venir. Siento que acá sos más independiente, te tenés que organizar con el estudio vos sola. Pero bueno, obvio que por la pandemia está el tema de los protocolos, que fueron incómodos, había protocolo para ir al baño, para todo, una fiaca. Se usa el barbijo en todo momento, excepto en la habitación”, describe Aurora. Alumnos del St George´s College Alumnos del St George´s College Gentileza: St George´s College Si bien este es uno de los pocos colegios pupilos de la Argentina y, tal vez, a algunos padres esta modalidad no los atraiga, según James Belmonte Diver, director general del colegio, las instituciones pupilas están floreciendo en todo el mundo: “Cada vez hay más, debido a la economía global actual, donde los padres se mudan de país con mayor facilidad que nunca. En ese contexto, los colegios con modalidad residencial brindan estabilidad y un lugar para que los niños echen raíces, aunque su familia esté en constante movimiento. Los colegios residenciales también ofrecen a los jóvenes la increíble oportunidad de desarrollar la responsabilidad, la independencia y un enfoque de mentalidad comunitaria, que a menudo falta en la vida de los jóvenes de hoy”. Por Alejandro Horvat