Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1937 a 1938.

       1937.- “Reunidos los integrantes del Centro de Ex alumnos de Don Bosco el 23 de Abril procedieron a la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva: Asesor José Domingo Fanzolato, Presidente Domingo Adamo, Vicepresidente 1º: Elio Francucci, Vicepresidente 2º: Pedro Di Bárbora, Secretario: Luis Bottazzi, Tesorero; Miguel Quinn, Secretario de Actas: Héctor Cambiasso. Vocales: Alejandro Spagnolo, Antonio Scerbo, Rodolfo Tossi, José Magnazo, Alberto Borgonovo. Pedro Espinoza, Salvador Bernadas, José Arenas, Rosario Reitano, Ramón Pascual, José Bernadas, Ramón Ballesteros. Intendente de Cancha: Francisco Vijande. Asistió a la reunión el Hermano Coadjutor Don Carlos Conci, del Secretariado Regional, quien fue trasladado desde el Colegio Pío IX de Buenos Aires con destino a Rosario, en calidad de Maestro Tipógrafo. El Hermano Conci, pidió que lo ayudaran en el trabajo Social Cristiano de la Acción Católica según la orientación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII del año 1891”.
        “La Comisión del Secretariado Regional, quedó compuesta por: Tomás Mackey, José Suárez Ordóñez, Ramón Font, Dr. Roberto Ramacciotti y Carlos Conci. De inmediato se produjo un nuevo y prolongado debate en relación a la “Revista de los Ex alumnos”. Algunos socios proponían suprimir el envío hasta tanto se regularice la cobranza de las cuotas, puesto que la Revista origina el mayor peso en las finanzas que arroja un saldo deudor. La Comisión Directiva fijó una cuota mínima de $ 0,50 a los socios “adherentes” y suprimió la lista de contribución voluntaria, para arreglar la cancha de básquet. El señor Di Bárbora comunicó en la reunión que el 2 de Mayo ofrecerá una obra teatral: “Como la Tumba” a beneficio del Centro, al costo de 0.50 Ctvs. para mayores y 0.30 Ctvs. Para los menores”. (Actas. Ex alumnos. 1937).
          “El Secretariado Económico y Social de la Acción Católica, creado en Mayo, a cuyo frente fue nombrado el Hermano Coadjutor Don Carlos Conci, destacado militante del catolicismo social, Ex alumno y Maestro de imprenta, manifestó: “desde este lugar multiplicaremos la divulgación de los principios sociales cristianos y peticionaremos a las autoridades la adopción de diversas medidas que favorezcan a los sectores obreros. Tengo la misión de difundir la Doctrina Social de la Iglesia Católica”. Monseñor José Corti, Ex alumno salesiano, se alegró por esta designación y ambos ofrecieron conferencias y participaron de paneles, explicando la Encíclica de Pío XI, 1937, Divini Redemptoris condenando el ateísmo y el comunismo”. (Actas Parroquiales Memorias. C. S. J. 1937. - 75 años. P. A. Tiberi. 1965).
          Diversos periódicos y numerosos volantes puerta a puerta, en la Ciudad señalaban que “los grupos obreros sufrían el encarecimiento de la vida, solicitaban reducción del costo de los alquileres, del precio del pan y estaban a favor del salario familiar. Este tema del costo de la vida, era tratado diariamente por los alumnos adultos del Ateneo Don Bosco. El Maestro Carlos Conci, apóstol incansable, escuchaba atentamente esta inquietud entre los alumnos, hasta que preparó un “Encuentro de Adultos y Jóvenes Obreros” para el 1º de Mayo, en el Salón de actos, con debate incluido, entrada libre y gratuita, con el fin de difundir la Doctrina Social de la Iglesia”.
       “Este Encuentro despertó entusiasmo entre los alumnos quienes conocieron el pensamiento de los Maestros que era el de la Iglesia Católica y pidieron que fuera repetido durante la Semana de Mayo, el mes de Junio recordando al Pontífice León XIII y en Agosto, mencionando el Movimiento de los Colonos de Alcorta y pueblos vecinos”.
        “El Temario propuesto: 1º.- Fundamento Bíblico: “Ganarás el pan con el sudor de tau frente”. 2º.- Fundamento social: “El trabajo dignifica a la persona, la hace sentir útil”. 3ª.- La Constitución Argentina con sus Derechos y Obligaciones. Derechos y Deberes del trabajador y del Empleador. Horas de trabajo; Salario digno; salubridad; cuidado de los medios de producción; el empleo, el patrón, el trabajo independiente y los impuestos. 4º.- El pensamiento que tiene la Iglesia sobre el trabajo, en el ámbito social, cultural, político y económico es conocido como Doctrina Social de la Iglesia. Don Bosco sacerdote educador, a través de la Educación, las Escuelas de Artes y Oficios, pretendía también solucionar los problemas económicos y sociales, anclado en los principios cristianos, inculcando ideales y valores morales, rescatando la dignidad de los niños y jóvenes, pobres y abandonados, apartándolos de la pobreza, de la opresión, mediante la instrucción y el trabajo”- repetía Carlos Conci-.
       “Nosotros queremos que todos aprendan la “Cultura del trabajo”. Nosotros trabajamos con ustedes de sol a sol, de mañana, de tarde y de noche como lo ven en este Ateneo. El trabajo y el hombre no son una mercancía que se compra, se vende y se descarta, como expresa la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891). Estas ideas sobre el trabajo humano las queremos vivas, cumplidas, concretas, no declamadas en discursos y por sobre todas las cosas, sin violencia”, -recalcaba Conci-. (Obreros Católicos. Memorias. Ex alumnos. 1937).
       “El Deporte practicado en el Colegio Don Bosco, atraía muchos jóvenes. El primer torneo de Básquet, el domingo 13 de Junio, fue desarrollado entre el Club Universitario y nuestro Centro en la cancha instalada en la calle Rodríguez y Salta, predio Deportivo facilitado gratuitamente por la Asociación Católica Irlandesa de San Patricio, (Fundado.1908), tuvo como trofeo una copa donada por el señor Presidente Adamo. El encuentro se inició con la Santa Misa en el Colegio San Patricio celebrada por el Padre De Simona, con la asistencia masiva de Ex alumnos. El Resultado del encuentro finalizó con el triunfo de Universitario 32 a 29. Al final del mismo compartieron un asado a la criolla al precio de 1 (un) peso. Estuvo presente el Padre Sorasio, de paso por Rosario. Los padrinos de este Festejo Deportivo, fueron: Ángel González Theyler, Carlos Conci, José Cantini, Bartolomé Morra, José López Pérez, Dr. Juan Francessio y Benito Figallo”.
        “Las camisetas del equipo de Básquet del Centro de Ex alumnos Don Bosco de Rosario, eran blancas con ribetes amarillos en el cuello y en las mangas, con iniciales D. B. en la espalda. El equipo que representaba al Centro de Ex alumnos, con sus jugadores inscriptos en la Liga Rosarina de Básquet, participó en numerosos torneos en la ciudad de Rosario incluido los encuentros con Clubes de Buenos Aires, Pergamino, Santa Fe”. (Actas. Deportes.- Ex alumnos.1937).
       “El Tesorero del Centro señor Quinn y el Maestro Carlos Conci en la primera reunión de Julio comunicaron a los presentes, que el Padre Capellán de los irlandeses Presbítero Sheegen, celebrará sus Bodas de Oro, 50 años de sacerdocio el 4 de Julio. La Comisión Directiva envió una nota de adhesión, “por el júbilo del noble y generoso sacerdote ejemplo vivo de virtudes y que ejerce con grandeza la honrosa misión que la Divina Providencia le ha encomendado”.El señor Quinn integrante de la Colectividad, entregará esta nota puesto que ha sido personalmente invitado. Todos los integrantes del Centro concurrirán a la celebración de la Santa Misa de este sacerdote que atiende a sus connacionales, viaja a caballo, en sulky, en volanta, hasta los campos donde trabajan y residen los miembbros de esa colectividad en el Sur Santafesino, Uranga, Sargento Cabral, Santa Teresa, Carreras, entre ellos O´Connor, Makrey, Pierce, Donnelly, Sullivan, Kenny, Carey junto a tantos inmigrantes que cultivan la tierra, ganan el sustento para sus familias y producen riqueza nacional”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1937).
        “Los Actos populares en Rosario este año empezaron en Septiembre, por primera vez se representó un poema gauchesco de Alberto Vacarezza “Lo que le pasó a Reynoso”, en las barrancas de la Avenida Belgrano, en su intersección con la calle San Juan, que constituyó un espectáculo memorable por la cantidad de público estimada en 20.000 personas auspiciados por la Municipalidad. Algunas Instituciones como el Círculo Católico de Obreros, el Centre Catalá y el Cuadro Dramático de los Ex alumnos del Colegio San José, contaban con elencos de socios aficionados, brindaban teatro, títeres a los socios y a bajo precio para todo público”. Desde 1934 los corsos del Carnaval mostraban su alegría y sus disfraces por la Avenida Pellegrini, Alberdi y Avellaneda”. (Archivo. Memorias.C.S. J. 1937. Hist. De Rosario. II. Demarco Caterina. Tica. Pascuali. 1989).
        “El 12 de Septiembre se llevó a cabo la Fiesta del Colono con el programa tradicional de La Santa Misa de Acción de Gracias, la Confesión y Comunión Pascual y el almuerzo de camaradería con la cantidad de 600 personas. El Director se disculpó con algunos de ellos “porque no pudo visitarlos en sus localidades de Alcorta, Máximo Paz, Chovet, Peyrano, Acebal, Álvarez, Camilo Aldao, Arroyo Seco, Chabás, Pujato, pues tenemos cada vez menos tiempo, por la cantidad de alumnos en el Colegio San José”.
        “Los numerosos comensales vivieron emotivos momentos de encuentros, de alegría con la música ejecutada por un trío con la guitarra, el bandoneón y un cantor. Los colonos luego de la visita a los talleres, guiados por los alumnos mayores, ofrecieron al Director la colaboración monetaria, las generosas donaciones, para las obras en construcción, que veían concretadas en el Colegio donde estudiaban sus hijos”. (Auxilium. Dic. 1937.- Memorias. C. S. J. 1937).
        “La Fiesta Anual del Encuentro de los Ex alumnos este año fue celebrado el Domingo 24 de Octubre con el fin de agasajar a quienes cumplían Bodas de Oro egresados 1896 y 1897; y de Plata, egresados en 1913, con sus familiares y amigos, junto a todos los ex alumnos que pudieran concurrir. El Acto comenzó en el patio con el saludo del Director, el encuentro con los compañeros y familiares; de inmediato el izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional con los pupilos; los invitados, ubicados en la capilla participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y rememoraron las acciones litúrgicas aprendidas en los años de alumnos. El celebrante recordó aquel refrán: “a Dios rogando y con el mazo dando”, como decía San Pablo: “Estamos completando la obra de Cristo”.
       "Concluido este encuentro espiritual, compartieron el almuerzo, allí revivieron las emociones de la convivencia diaria; recordaron anécdotas con los Superiores, el Director, el Prefecto, el Catequista, el Asistente; con los Profesores en el aula y los bulliciosos juegos en el patio, después de tantos años de ausencia. A los postres un ex alumno evocó los años de pupilos, la visita de los padres y la salida anual a sus hogares. El Padre Director con el Presidente del Centro, entregaron un Diploma de Honor a quienes festejaban Bodas de Oro y Plata y les manifestó: “todos los ex alumnos, luego de pasar por nuestras Colegios, deben hacer visible el carisma de Don Bosco, aplicando el Sistema Preventivo con alegría en la familia, con respeto al prójimo y con amor al trabajo”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S. J. 1937).
       El Padre Director José Domingo Fanzolatto, despedía a los padres el 15 de Diciembre: “El Colegio os devuelve sanos y mejorados a los hijos que confiadamente entregasteis al principio del presente año para instruirlos y educarlos en los conocimientos necesarios a su edad, en la disciplina y en la práctica de las verdades religiosas. Aplicamos la modalidad que nos dejara nuestro Santo fundador Don Bosco, comprobando su eficacia y los efectos saludables que han producido en el alma de todos vuestros hijos. Queremos que vuelvan pronto y a los que egresan (ex alumnos), que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
      “Solamente las enseñanzas que han llegado a transformarse en convicciones profundas en el alma de vuestros hijos, serán los rieles que lo conducirán en la vida. Procurad cuidarlos y vigilarlos para afianzar la obra del Colegio. Nuestra satisfacción es ver la confianza que habéis puesto en esta Casa de Don Bosco y la ejemplar conducta de vuestros hijos”. (Auxilium. Diciembre. 1937).
        “La Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, el 10 de diciembre evaluó la gestión del año que finalizaba y confraternizó con un brindis navideño”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. 1937).

         1938.-“Los Ex alumnos deportistas de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron de visita a Rosario el 11 de Febrero y los recibimos en la estación de trenes. El primer encuentro de fútbol fue disputado en el estadio de NOB, cedido gentilmente por las autoridades, fue ganado por los visitantes 4 a 1 y llevaron la copa. Al día siguiente los acompañamos a visitar el Convento de San Lorenzo y la costa rosarina, por la noche compartimos un lunch y retornaron a Buenos Aires”. (Actas. Ex alumnos.Memorias. 1938).
         “La Comisión Directiva, con la Sub Comisión de Básquet, se reunieron el día 4 de Marzo, para analizar los acontecimientos pasados y los venideros con el equipo”. La Tesorería presentó su balance y se mencionó el tema de los carnets otorgados a los socios ex alumnos, como a los socios de básquet. Nuestro equipo, el mes de Abril, se consagró campeón del torneo organizado por la Asociación rosarina de Básquet con los integrantes: J Uribarri, A. Correa, J. Argenti, A. Llarín, J. Grassi, A. Cabvalleris y P. Di Filippo. La Presidencia del Centro, le presentó las felicitaciones y pidió un aplauso a los campeones. El entusiasmo que despertaba entre los jóvenes y niños este deporte, era creciente, en consecuencia se organizó un encuentro ínter parroquial los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, supervisado por los ex alumnos del Colegio San José, integrantes del Centro. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1938.).
         “El 6 de Mayo se eligió la nueva Comisión Directiva del Centro: Presidente: Domingo Adamo, Vicepresidente: Paulino Fernández, Secretario Luis Botazzi, Prosecretario: Antonio Bertoletti, Tesorero: Miguel Quinn. Vocales: R. Elizalde, J. Rodríguez, y F. Vijande. Intendente de Cancha: José Del Perie. A continuación el Secretario tomó nota del cambio de Comisión del Club Ben Hur, fueron felicitados los integrantes del “Grupo Cadetes 1937”, por la obtención del título de campeones”. (Actas..Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1938).
         “El 9 de Septiembre, el señor Tossi, en presencia del Dr. Rmacciotti y la Comisión Directiva, presentó a los socios un proyecto de la Comisión Directiva y Sub Comisión de Deportes, para levantar un Estadium de Básquet del Centro de Ex alumnos en la calle Otoño entre Catamarca y Tucumán, con amplio terreno y construcciones, al costo de 80 pesos mensuales. Sometido a votación, se aceptó por unanimidad. También se había hablado con el señor Makey de la Soaciedd Irlandesa para conseguir un lote destinado a cancha de basquet”. (Acta. Ex alumnos. Memorias. C.S. J. 1938).
       “Los salesianos la proclamaban a María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, anualmente con la Fiesta del Colono. Los agricultores, en su mayoría fervientes católicos, recibían la “Revista Cristóforo Colombo” impresa en los talleres del Colegio San José, la que anunciaba e invitaba a esta Fiesta. Numerosos peregrinos y familias de la zona de quintas de Rosario y localidades vecinas, el 25 de Septiembre, asistíeron a la Santa Misa, de 5 a 10 de la mañana, agradecían el trabajo, las cosechas e imploraban bendiciones. El almuerzo en el comedor del Colegio, adornado con gallardetes y flores, era una tradición como la infaltable vista a los talleres y a la exposición de los trabajos de los alumnos".
        "Muchos tenían a sus hijos y sobrinos, alumnos pupilos, medios pupilos en el Colegio, los externos eran todos de la primaria. Este año el Padre Director se despidió, sabía que sería trasladado a otra Casa Salesiana; recibió los saludos afectuosos y la generosa contribución para las obras del Colegio que estaban en marcha. El Padre Fanzolato en la despedida les dijo: “Don Bosco y María Auxiliadora les retribuirá inmensamente lo que hacen por esta obra educativa, social y apostólica del querido Colegio San José, donde hoy están vuestros hijos, mañana estarán seguramente vuestros queridos nietos”. (Actas. Memorias del C.S. J. 1938).
       “La Fiesta Anual del Reencuentro del Ex alumno celebrada el 23 de Octubre, con 150 asistentes, consistió en la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias, un cuadrangular de fútbol con un partido en cada patio y la final en el patio de artesanos. Los más tranquilos desarrollaron los torneos de truco, billar, damas y ajedrez durante la jornada; el tradicional almuerzo de camaradería, con el agasajo a los que cumplían Bodas y Plata, 1913. Po la tarde se realizó la entrega de premios y la despedida con la bendición en la Capilla”. (Actas. Ex alumnos. 1938).
         El Padre José Domingo Fanzolatto en la despedida de los alumnos y de padres el 16 de Diciembre dijo: “Si queréis ser felices no os olvidéis de vuestra vida cristiana. Buscad primero el reino de Dios y su Justicia y todo lo demás seguro se os dará por añadidura. Algunos niños y jóvenes, creen que al dejar el Colegio cesan los Mandamientos de la Ley de Dios. No es así. Recordad siempre que la obligación de ser buenos cristianos nos viene con el Bautismo. Los esperamos a todos ¡Felices vacaciones!”. (Memorias C.S.J.- Auxilium. 1938).
        “La administración del Padre Director José Fanzolato cerró propiamente la época de las construcciones del Colegio. Quedaba por levantar sobre la Cripta el Templo Superior. El Padre Tirone describió así la persona del Director Padre Fanzolato: "de mucha capacidad de gestión, desenvuelto en las relaciones públicas, piadoso en su vida personal, celoso del cuidado de los bienes del Colegio, sabe entenderse con todos, niños, maestros, cooperadores, autoridades y es paternal”. (Un siglo. 1990. P. C. Bruno. 1990).
         “Los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, el 9 de Diciembre, en el encuentro “Ex alumnos y Sociedad” con el maestro Carlos Conci, destacaron que “el Ex alumno salesiano Dr. Jorge A. Palacios asumió Intendente de la Ciudad de Rosario, con la alegría de sus compañeros de estudio”. (Archivos. Memorias del C.S.J. 1938).
         “Los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, el 12 de Diciembre  reflexionaron sobre la gestión y las acciones realizadas durante el año; de pie junto al Asesor, brindaron para que la Paz Navideña pueda hacerse realidad en nuestra Patria, en América y en Europa”. (Actas. Ex alumnos 1938).



No hay comentarios:

Publicar un comentario