Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1947 a 1948.

         1947.-“El Colegio San José inició es la nueva sede de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario que abarcaba las provincias del Litoral y la República del Paraguay”. (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).
            “Un violento y pavoroso incendio estalló en la Capilla el día Jueves Santo del 10 de Abril, a las 9.00, en el segundo piso del ala central, el brazo más antiguo de las sucesivas construcciones. El Maestro Pedro Beltrame alarmado, desde el taller de orfebrería corrió, pero era imposible entrar, dio el grito de: “¡Aléjense! ¡Fuego, fuego, llamen a los bomberos!”.
          “Los bomberos trabajaban en el lugar, los alumnos y el personal alejados, reunidos, en el patio oyeron un gran estrépito, fue el momento que sobrevino el derrumbe de la pared que daba al sur y se hundió el piso, que era el techo de la sala de estudio en el primer piso, en medio de una verdadera hoguera. Tres horas después quedó todo apagado; los maestros pasaron lista de los alumnos, faltaba Américo Gandolfo. El alumno afligido, volvió seguramente, para retirar algunos efectos personales sin pensar en el peligro, a pesar de la orden insistente de retirarse lejos”.
          “Los bomberos alertados, revisaron los escombros y apareció Américo con sus libros bajo el brazo, apretado por los escombros en su lugar de estudio. El niño con angustia y desesperación, pensó seguramente en lo que amaba y tanto le habían costado a sus padres: “sus libros y útiles”. Los servidores públicos traían en sus brazos la peor noticia, un alumno sin vida; Américo Gandolfo.El el llanto, el dolor y la angustia explotaron”.
          La destrucción de la Capilla resultó total; pero la angustia del Personal, el llanto, las lágrimas de los compañeros y la conmoción de los padres, más profunda. El aviso mortuorio, al día siguiente decía: “Dios cambió el rumbo en el timón de su vida, nos queda el recuerdo de sus modales sencillos, de su empeño en aprender los secretos de su oficio de obrero tipógrafo. El pensamiento de una hermosa existencia bajo la paternal mirada de San Juan Bosco, sea un bálsamo que mitigue el dolor de los superiores, condiscípulos y de sus desconsolados y cristianos padres”, (Archivos. Memorias. Auxilium, Abril de 1947).
         “El incendio llevó el fruto de muchas limosnas de cooperadores y ex alumnos, el esfuerzo de los salesianos y una vida preciosa que no se dejó de llorar, desde el Jueves Santo 10 de Abril. Ante la herida del Colegio se hizo presente la adhesión de la Ciudad y el cariño de los que siempre amaron la Obra Salesiana. Aún cuelga de nuestro espíritu el crespón del profundo pesar causado por el inexplicable incendio”. (75 años .P.A.Tiberi. 1965)
         “La Comisión Directiva, el 18 de Abril resolvió participar activamente con la Colecta, en adhesión al Colegio, con motivo del siniestro de Abril, organizada por las Damas Cooperadoras de la Obra de Don Bosco. El Secretario envió nota a las Cooperadoras, felicitándolas por la iniciativa que sin duda tendría resultados efectivos”. (Actas. Ex alumnos 1947).
          “El Sacerdote Victorio Bonamín, en el 24 de Mayo por insinuación del Inspector Padre Miguel Raspanti, portador a su vez del Mensaje del Rector Mayor Don Pedro Ricaldone, creóó la “Revista Didascalia”, como apoyo catequístico para los Maestros y Profesores de los Colegios Católicos y las diversas ramas de la Acción Católica”, no solo de Argentina sino de toda América del Sur. La misma será editada y encuadernada por la Editorial “Apis”. (Memorias. C.S.J. Auxilim 1947).
           “El 31 de Mayo, finalizado el escrutinio, surgió la nueva Comisión Directiva para el próximo período. Presidente: Conrado Torruella, Vicepresidente1º: Paulino Fernández, Vicepresidente 2º: Dr. Horacio Pelayo, secretario: Luis Pérez, Prosecretario: Jesús Mordini, Tesorero: Lorenzo Maronna, Protesorero: Pedro Del´Angelo, Vocales, Dr. Roberto Ramacciotti, Antonio Marelli, José Alarcón, José Pognante, Isidro Gastaldi, Eugenio Brusa. Los exalumnos electos, hoy tienen la experiencia que dan los años, el espíritu apostólico y la solidaridad. Les deseo el mejor de los éxitos, dijo el Padre Director Blas Prieto”. (Actas Ex alumnos.1947).
           “El Día de la Bandera Nacional” y el paso a la eternidad del General Manuel Belgrano, el año 1820, a los 50 años en Buenos Aires, fue recordado en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación . El alumno Amudsen R. Carraro de 4º Año Nacional, evocó el 20 de Junio al creador de la Bandera Nacional, en el Acto Escolar y expresó:“Belgrano fue grande sin pretenderlo y encontró la gloria sin buscarla, en el camino del deber, no acumuló riqueza para sí mismo ni para los suyos, donó 40,000 pesos para construir escuelas. Sus últimas palabras fueron: ¡Ay Patria mía, cuántos males tienes, espero que las nuevas generaciones sepan remediarlos!”. (Memorias. Auxilium. Junio. 1947).
“Los integrantes del Cuadro Artístico del Centro acompañados por el Padre José Festa, el 12 de Junio, viajaron a la ciudad de Victoria invitados por el Centro de la Acción Católica. Luego de un hermoso viaje en lancha entre las islas del Paraná llegaron a destino y en la noche del mismo sábado en el Salón Parroquial nuestro Cuadro Artístico puso en escena “Lágrimas de Puma”. El domingo finalizada la Misa, fueron acompañados a visitar la Abadía Benedictina del Niño Dios, donde apreciaron la arquitectura y la sala de fabricación de dulces, envasado de miel y otros derivados. Contentos regresaron a Rosario felices por el hermoso viaje, por la obra de teatro ofrecida y por lo bien que los trataron” (Memorias. Auxilium. Agosto .1947). 
            “El 24 de Agosto tuvo lugar la tradicional Fiesta del Encuentro Centro de Ex alumnos en el 38º Aniversario de su fundación. Rindió un cariñoso homenaje al Padre Blas Prieto Director del Colegio y fueron agasajados quienes cumplían Bodas de Plata de egresados. En esa oportunidad la Subcomisión de cultura presentó a los postres, la novedad de “Preguntas y Respuestas”, despertó gran interés si bien provocó algunas discusiones, el premio era un aplauso. Al final del almuerzo de camaradería habló el Padre Gonzáles Del Pino ex Asesor de la Federación de los Ex alumnos de Don Bosco, tras lo cual el Padre Prieto felicitó a los asistentes por su adhesión a la Casa Salesiana y agradeció el Homenaje tributado, como Director del Colegio, representante del Ideario, del Carisma y la Mística de la Obra Salesiana”. (Actas de Ex alumnos. y Auxilium. Sept. 1947).
          “El 7 de Septiembre a las 10.00, en el salón de Actos Dante Alighieri, el Padre Victorio Bonamín ofreció una Conferencia a los jóvenes de 4º y 5º del Colegio y a los padres, destinada a explicar la función del “El Carácter” sobre una persona, ¿cómo se forma el carácter?. También habló del temperamento, de las actitudes reflexivas y espontáneas en una persona. Finalmente abordó la “Vida Interior” de una persona, la oración y las prácticas piadosas. El auditorio lleno totalmente, permaneció atento una hora y media. El Coro del Colegio amenizó el acto”. (Auxilium. Agosto.1947).
         “La Peregrinación anual al Santuario de Luján, el 12 de Septiembre estuvo integrada por 3.600 personas que viajaron en dos largos trenes. Los comisarios de a bordo fueron Ramón Pascual, Pedro Del´Angelo, Máximo Endrizzi, Lorenzo Maronna, Alfonso Carrone y Luis Pérez, con dos asistentes cada uno. Partieron a las 22.00 hs. desde Rosario y llegaron a las 4.55 l Santuario de la Virgen de Luján”. (Actas de Ex alumnos. Memorias. C.S. J. 1947).
          “El 18 de Octubre, 21 ex alumnos acompañados por el Presidente Conrado Torruella con el Asesor Padre Hugo Amuchàstegui, viajaron a Córdoba para participar de la Fiesta de aquel Centro y la Creación del Secretariado Regional de la Inspectoría.”. (Actas de Ex alumnos. 1947).
         “Con viva complacencia fue recibida la noticia el 12 de Octubre, de la designación de nuestro apreciado amigo y ex profesor de Educación Física del Colegio (1940-41-42) Tte. Coronel Pedro E. Ramos, “Jefe del Regimiento 11 de Infantería General Las Heras”, deseándole éxitos en su carrera de militar haciendo honor al Ejército y a la Patria”. (Memorias. Actas de Ex alumnos.1947).
         “La Comisión Directiva entregó el 12 de Noviembre, el Carnet de ex alumnos a los egresados de los últimos cursos, reiterándoles que son considerados ex alumnos del Colegio San José de Rosario, en el mismo Acto despidieron al Dr. Elvidio Colombetti con motivo de su viaje a EE.UU. en tal sentido se le entregó una carta de salutación a los hermanos ex alumnos de aquel país del Norte”. (Actas. Ex alumnos. 1947).
          “El 19 de Noviembre, a las 20.00, fue convocada la Comisión Directiva en reunión extraordinaria para comunicar el fallecimiento del maestro de imprenta, activo integrante de esta Comisión, notable líder católico Don Carlos Conci y animador del Ateneo Social y Popular Don Bosco de Estudios Sociales; todos de pie elevaron una oración por su eterno descanso”
         “Los Ex alumnos designaron al señor Bartolomé Morra para que despidiera los restos del querido maestro, también resolvieron enviar una corona y publicar un aviso fúnebre con una síntesis de su vida y obra. Los presentes firmaron el Acta y finalizaron la reunión. El día del sepelio Presidente del Centro Bartolomé Morra expresó: “nos dejó en la tierra para acompañarnos desde el cielo, quien tanto defendió la educación, el trabajo y la dignidad del trabajador, según los criterios de la Encíclica Rerum Novarum del Pontífice León XIII”. El Dr. Juan Casiello, Presidente de la Junta Diocesana de la Acción Católica en la despedida manifestó: “Siento el penoso y brusco desgarramiento de uno de los miembros más eficaces y activos”. (Actas. Ex alumnos.1947).
           “Los Noveles Sacerdotes Ex alumnos, Victorio del Fabro, Italo Gastaldi y Roberto Terzaghi, el 12 de Diciembre, celebraron sus primeras Misas en la Cripta acompañados por sus familiares, todo el alumnado, numerosos ex alumnos, compañeros de promoción y amigos estuvieron presentes”. (Actas Ex alumnos. Auxilium. Número extraordinario. 1947).
               “La Comisión Directiva en Diciembre, evaluó la gestión del año; El Ateneo Social y Popular Don Bosco, destacó: 1º.- El vacío que provocó el repentino fallecimiento del maestro Carlos Conci, dinámico defensor de la Doctrina Social de la Iglesia. 2º.- El triste incendio de un sector del Colegio; 4º.- El éxito que pudo ver el maestro Conci, con la colecta de ropa para los huérfanos de la guerra pedido por Pio XII. 5º.- El mérito del Dr. Bernardo Houssay quien recibió el Premio Nóbel de Medicina”. (Actas. Ex alumnos.1947).
           1948.- “El décimo Director del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, fue nombrado el Padre Horacio Ióvine (1948-1953). (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno. 1990).

          “La documentación llegada el mes de Marzo, permitió que las Secciones de la Escuela de Artes y Oficios fueran incorporadas a la Universidad Nacional de Tucumán, como “Instituto Politécnico de la Universidad Salesiana del trabajo”, con el fin de darle validez nacional a los títulos otorgados”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965).
         Los Superiores resolvieron la creación del Secretariado Regional de Exalumnos de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario. “El delegado fue el Padre Hugo Amuchástegui, Presidente: Sr. Ángel González Theyler, Secretario: Sr. Máximo Endrizzi, Tesorero: Dr. Roberto Ramacciootti. Firmaron al Acta el Padre, Inspector Miguel Raspanti y el Pbro. Luis Parodi, Secretario“. (Actas. Ex alumnos. Memorias del C.S. J. 1949).
           “La Revista Ex alumnos publicó: “Rosario, he aquí las actividades realizadas en el año 1948: 1º. “La Peregrinación al Santuario de Luján, con la colaboración de los señores Máximo Endrizzi, Ramón Pascual, Pedro Del Angel, Lorenzo Maronna, Alfonso Carrone y Luis Pérez. Participaron 3.600 personas con motivo de la clausura del Congreso Mariano Nacional. La movilización fue un éxito y sin inconvenientes” 2º. Una Delegación presidida por el Presidente Conrado Torruella y el Asesor Padre Amuchástegui, viajaron a Córdoba con el fin de participar de la celebración de la Fiesta del Ex alumno en el Colegio Pío X”. (Ex Alumnos. 1948).
         “La Comisión Directiva de Ex alumnos de Don Bsoco, el 7 de Mayo celebró sesión con la presencia del Dr. Roberto Ramacciotti del Secretariado Regional de la Inspectoría, luego de un breve intercambio de opiniones fue nombrada la Comisión para el Homenaje a Don Carlos Conci. Los integrantes son: Dr. Juan Francesio, Dr. José Luis Cantini, Dr. Roberto Ramacciotti, Sr. Conrado Torruella, Bartolomé Morra, Paulino Fernàndez, Guillermo Pérez, Waldo Carmesi, Jerónimo Benaglio, Alfredo Sferlazzo, y Elio Contreras. Asesor. Padre Victorino Bonamín”. (Actas. Año. 1948).
             En el 6 de Junio durante la Fiesta del Padre Inspector Miguel Raspanti, habló en nombre del Centro el Dr. Roberto Ramacciotti, quien al final entregó un cheque con destino a las Obras del Colegio Salesiano San José. El Padre Raspanti agradeció el gesto de generosidad y destacó a los ex alumnos: “tengan la confianza que la utilización de estos fondos serán destinados a becas de alumnos, provenientes de familias humildes y en el mantenimiento del Colegio que contiene a tantos niños”. (Actas. Ex alumnos. 1948).
          Los Cooperadores de la Obra de Don Bosco del Colegio San José a mediados de Agosto enviaron una carta de agradecimiento a los amigos y simpatizantes que aportaron su colaboración luego del siniestro de Abril de 1947: “El Año pasado la Comisión de Damas Cooperadoras organizó una colecta, un llamado a la caridad, nos complacemos en comunicarles que los fondos recolectados han sido ya invertidos en la reedificación de lo que fue destruido por el siniestro. Nos permitimos acudir por segunda vez a los generosos impulsos del corazón de los Ex alumnos, para proseguir y terminar las obras iniciadadas, que asciende a 500.000 pesos. El Congreso Nacional votó una partida, pero aún no ha sido posible efectivizar el cobro. Delegadas de nuestra entidad se presentarán para recibir su generosa contribución. Desde ya agradecemos y aseguramos la protección de Don Bosco y las oraciones de centenares de niños. Saludamos a Ud. con la consideración más distinguida. Pierina Z. de Chiesa. Presidenta. Enriqueta de Bruera. Secretaria”. (Archivos. Cartas. Memorias C.S.J. 1948).
          “Quince integrantes del Centro de Ex alumnos, acompañados por el Padre Asesor Juan Castellaro viajaron los días 10,11 y 12 de Octubre, para asistir al Congreso de Ex alumnos en la ciudad mendocina de Rodeo del Medio. El tema que desarrollaron nuestros ex alumnos fue: “Los Pontífices de Roma y el Pueblo Obrero. Principales errores modernos refutados por los Pontífices”. Los representantes del Centro rosarino, cumplieron su cometido con acierto y fueron muy elogiados”. (Actas. Ex alumnos.1948).
          “Los integrantes del Cuadro Dramático, ofrecieron, la obra: “Lágrimas de Puma”, en el teatro Don Bosco de San Nicolás, el 24 de Octubre, recibiendo numerosos elogios. A los actores los acompañaron los integrantes de la Subcomisión de Cultura, familiares y amigos, quienes de esta forma retribuyeron la visita a los salesianos y ex alumnos de aquella ciudad”. (Actas. Ex alumnos. 1948).
          “La Cena del Reencuentro de los Ex alumnos, fue celebrada el 19 de Noviembre en homenaje a los egresados el año 1898, quienes cumplían Bodas de Oro y 1923, Bodas de Plata. Todos participaron de la visita al Colegio donde estudiaron y participaron de la Santa Misa de Acción de gracias en la Cripta donde entonaron el Himno a Don Bosco. El celebrante en la homilía recomendó: “recuerden los sucesos vividos, rescaten lo bueno que constituyó nuestra historia de formación y que están en la memoria colectiva”.
            “Reunidos en el comedor compartieron la cena de camaradería donde el Padre Asesor y el Presidente hicieron entrega a los que cumplían Bodas, de un Diploma de Honor. El Padre Director Horacio Iovine reflexionó “esta es una fiesta del corazón, del cariño hacia lo que aprendieron en el Colegio. El corazón está en continuo movimiento, recibe sangre y la devuelve, así es un colegio y así es el agradecimiento, recibe y da. Los salesianos les agradecemos esta vivita, este reencuentro, esta reciprocidad, estos recuerdos y les pedimos junto con los integrantes del Centro de Ex alumnos que no se olviden de las enseñanzas del Colegio, que recibieron durante los años de estudio”. (Actas. Ex alumnos. Diciembre.1948.)
            "El 28 de Noviembre, celebraron sus primeras Misas los ex alumnos Jorge Alais, Dante Travaglino, Oscar Pereyra y Francisco Ghigo, en la Cripta. Los familiares, alumnos, ex alumnos y amigos, participaron de la ceremonia”. (Actas de Ex alumnos.1948).
           “La Comisión Directiva y los socios, el 3 de Diciembre brindó un agasajo a los ex alumnos Universitarios recibidos y obsequió un libro instructivo, “El sistema Preventivo de don Bosco” al final del acto fue servido un sencillo ágape”. (Actas. Ex alumnos.1948).
         “El día 10 de Diciembre el Presidente, Vicepresidente y el Tesorero, participaron en la Fiesta de finalización del Año Lectivo y la Distribución de Premios del bachillerato, en cuyo Acto obsequiaron una medalla de oro al Bachiller que más se distinguió durante sus estudios. En la Cena de fin de Curso entregaron los carnet a los flamantes ex alumnos”. (Actas de Ex alumnos.1948)
         “El Padre Director Horacio Ióvine el 19 Diciembre leyó datos estadísticos sobre las tres secciones del Colegio San José: “El Establecimiento ha educado en sus 58 años de existencia 34.961 alumnos, de los cuales 8.259 en Artes y Oficios; 3.450 en los Cursos Nacionales y 23.252 en los Grados Elementales. El Director envió también a los Medios este escueto informe”. (Un Siglo de Historia. Padre. C. Bruno. 1990).
         “La Comisión Directiva el 10 de Diciembre presentó la Memoria y Balance y evaluó la gestión del año; el Ateneo Social y Popular Don Bosco, mencionó la noticia destacada para la grey católica “ la detención del Cardenal Joseph Mindzenty por ser opositor al régimen comunista. El Prelado fue torturado y condenado a muerte, pena que le fue condonada por la prisión perpetua”. (Actas de Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1948).



No hay comentarios:

Publicar un comentario