Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario.1920 a 1921

1920.-“El primer número de la Revista Mensual de la Asociación de Ex alumnos, fue publicado en Buenos Aires, para todo el país, titulada: “Ex alumnos de Don Bosco”, que llegará mensualmente al Colegio Salesiano San José”. El anhelo en el Prólogo: “Cumplimos un anhelo, queremos que los miles de ex alumnos dispersos por todo el pías tengan una revista con noticias, ahorrando tantos esfuerzos locales, con “la hojilla”. Estamos a las enteras órdenes, nuestro deseo es conocernos y recordarnos, en la memoria la pasada vida de Colegio, los antiguos compañeros, superiores y amigos, emularnos, entusiasmarnos al ver las obras de otros centros”. (Revista Ex alumnos. Año 1920).
  “También celebramos Las Bodas de Oro de la Asociación de Ex alumnos -1870-1920- y la inauguración del Monumento al Venerable Juan Bosco erigido en Turín, por los Ex alumnos de todo el mundo”. El 24 de Junio del año 1870, un grupo de Ex alumnos de Don Bosco se presentaron para saludarlo el día de su onomástico “San Juan”, rodearon al gran apóstol, para tributarle un homenaje de gratitud por todo lo que habían recibido de niños. La idea surgió de un grupo de obreros dirigidos por el popular Carlos Gastini. Don Bosco se unió al festejo como una forma de involucrarse con los jóvenes, por los que había trabajado y tanto quería. Nadie desdeñó la propuesta de los obreros, ni el sacerdote, ni el monseñor, ni el abogado, ni el literato, ni el diputado, ni el senador, salidos de las aulas de Don Bosco, juntos se unieron para fortalecer nuestra Asociación. Fruto de amor y gratitud fue el inicio de la Democracia Cristiana predicada por el Evangelio, por León XIII y Benedicto XV”. (Vida De Don Bosco. Tomo IX. Juan Bautista Lemoyne. Turín.)
“Cabe recordar que Carlos Gastini fue el Primer Presidente Mundial del Centro de Ex alumnos, (1870), el clásico líder de la alegría del Oratorio Festivo iniciado por el fundador quien se hizo “saltimbanqui” para atraer a los niños antes del Catecismo, en Turín, Italia. Don Bosco lo amaba entrañablemente junto con los compañeros que lo conocieron. Decía de Gastini un diario turinés: “Simpático huerfanito de las geniales reuniones salesianas, inagotable anunciador de las obras de su predilecto bienhechor y padre En 1849 junto a su compañero Juan Reviglio obsequiaron a Don Bosco dos pequeños corazones de plata en agradecimiento por haberlos recibido en su casa, cuando ellos dormían en la calle”. (Revista Ex alumnos. 1920.)
       “En la Ciudad de Buenos Aires, con una “Semana de Actos” fue celebrado el “Centenario de la muerte del General Manuel Belgrano”, el 20 de Junio, (1820-1920). La participación de la “Brigada Belgrano”, conformada con 200 representantes de los Exploradores de Don Bosco de todos los Colegios Salesianos de la Capital Federal, más 200 gimnastas, en total la delegación llegó a 400 integrantes. Ellos el 16 de Junio estuvieron presentes en el Acto Central frente a la tumba del prócer en la calle Defensa, antes de iniciar el patriótico viaje en tren que tenía como destino la ciudad de Tucumán. En aquella ciudad participarían de la colocación de la primera piedra del “Colegio Salesiano General Belgrano de Artes y Oficios”. El 18 de Junio a las 14.00 la Delegación colocó una placa alegórica en la Casa de Tucumán, sagrado recinto cuna de nuestro patriotismo y nacionalidad, con la presencia del Gobernador Dr. Juan Bascary. Ofreció la placa el ex alumno José María Samperio El 19 de Junio con una Misa de Campaña celebrada por el Padre Lorenzo Massa, en el Histórico Campo de las Carreras, donde resultaron triunfantes las tropas de Belgrano en la Batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812, allí tuvo lugar la Jura de la Bandera por los conscriptos, Gimnastas y Exploradores de Don Bosco “Brigada Belgrano”, poniendo al significado de la misma la nota de su vibrante entusiasmo”.
        El 24 de Junio los viajeros llegaron por la mañana a Rosario, escucharon la Santa Misa y luego almorzaron en el Colegio San José. Los gimnastas y Exploradores visitaron los alrededores y las principales calles de la ciudad, acompañados por los Salesianos y Ex alumnos, llegaron a la Estación del Ferrocarril, partieron a Buenos Aires y culminaron felizmente la semana”. (Revista Ex alumnos. 1920).
      El Editorial de la Revista Ex alumnos expresaba: “Ecos de un Centenario es el que resuena aún en el pueblo argentino que cumplió dignamente, como cuadra a su honor delante del mundo un deber de gratitud hacia una de las más bellas figuras de la historia. Este hecho auspicioso levanta el espíritu y lo conforta dándole nuevas energías para defender en medio del caos contemporáneo, a las instituciones del orden y a las ideas que le sirven de fundamento y son estímulo para la juventud. El General Manuel Belgrano siempre ha bregado por la conservación y enaltecimiento del sentimiento Nacional, ¡Bendito sea!, porque al cabo de una centuria ha ganado otra batalla gloriosa para su Patria y su Bandera”.
      “Todos los Diarios, Periódicos y Revistas del país han escrito extensamente esta semana, sobre el Ilustre Patricio relatando minuciosamente su vida, su amor por la libertad del suelo nativo, sus sacrificios, sus triunfos, la ingratitud con que muchas veces lo trataron sus contemporáneos sin conseguir con esto que disminuyesen ni su entusiasmo, ni su fe”.
      “Solo queremos señalar con pocas palabras lo que algunos panegiristas del prócer han pasado por alto con un descuido que censuramos y nos referimos al “carácter profundo y activamente cristiano de Belgrano” que aparece sin humanos respetos en todos sus actos y que es como la médula de toda su vida”.
      “La figura de Belgrano enamorado de la Paria naciente, brilla en nuestra historia para los ojos de la posteridad. Su dignidad nos servirá de ejemplo para ser siempre buenos ciudadanos alejados de toda pasión innoble, preocupados tan solo por la suerte de la Patria que Belgrano defendió más allá de las fronteras definitivas, porque veía la Patria de todos los argentinos”. (Revista Ex alumnos. Memoras. C.S. J.920).
“El Padre Inspector Don José Vespignani, en su visita al Colegio el mes de Mayo, ponderó: “en este último año de la administración del Padre Sorasio, dejo constancia que se vive en la observancia religiosa y se trabaja mucho y con éxito”. (Memorias de Visitas. C.S. J.-. Un Siglo de Historia. . P. C. Bruno. 1990).

“Monseñor Santiago Costamagna, Salesiano apostólico incansable, dirijió un Triduo de conferencias, viernes, sábado y domingo y una jornada Eucarística, con la Santa Misa. El último día 27 de Junio, bendijo la piedra Fundamental del nuevo Edificio del Colegio San José, por calle Presidente Roca. La ceremonia fue presenciada por las autoridades provinciales, municipales, asociaciones, alumnos, familiares y Ex alumnos. En esta ocasión el ex Alumno Dr. Pó. M. Olcese leyó un discurso explicativo sobre: “La Obra Salesiana y su fundador Don Bosco”. (Memorias. C.S. J. 1920).
        “Recibimos noticias que el Jueves 15 de mayo de 1919 fue creado el “Ateneo Social y Popular Don Bosco” en el Centro de Ex Alumnos del Colegio San José de Rosario. Actualmente cuentan con una inscripción de 247 alumnos que estudian: Gramática, Lectura y Escritura, Caligrafía, Dactilografía, Aritmética Elemental, Aritmética Superior, Contabilidad, Fotografía, Dibujo Ornamental, Dibujo Industrial, Canto y Solfeo, Violín, Piano, , teatro y títeres. Los maestros trabajan “ad honorem”, voluntarios, en horario nocturno y han dictado numerosas Conferencias sobre temas Sociales y Patrióticos”. (Revista Ex Alumnos Agosto. 1920).
       “Un grupo de Ex alumnos visitó la cárcel de Rosario, el mes de Agosto, llevaron ropas a los internos, acompañados por el Presidente y el Padre Director. Las prendas fueron recolectadas por los feligreses de la Parroquia y los Ex alumnos, luego de una exitosa campaña de solidaridad a favor de los “privados de la libertad”, dando cumplimiento a una Bienaventuranza Evangélica”. (Memorias. Ex alumnos .1920).
       “La Fiesta organizada por el Grupo Deportivo del Centro de Ex alumnos, con motivo de la llegada de la Primavera, tuvo un entusiasmo inusitado por la cantidad de participantes, con distribución de medallas a los ganadores y la participación del almuerzo de camaradería. Por la tarde los integrantes del Cuadro Dramático brindaron la representación de una comedia: “Un Camino Desocupado”, al final de la velada dirigieron la palabra el Sr. Bartolomé Morra Presidente del Centro y el Padre Director Domingo Sorasio y saludaron a los Ex alumnos que habían concurrido en gran número”. (Revista Ex alumnos. 1920).
       “A las Honorables Autoridades Escolares de Rosario, Santa Fe, Los Alumnos del Colegio San José dedican el 8 de Octubre de 1920”, anunciaba el Programa, adornado con guirnaldas. Presentación de las Escuadras Gimnásticas y Cuerpo de Exploradores. Formación, Himno Nacional coreado por todos los alumnos con el acompañamiento de la Banda. Canto: “Levanta Tu Frente”. Sinfonía “Sulla Spiaggia”. Ejercicios de locomoción. El Soldado Argentino con Canto gimnástico. Aida de Verdi; Escena Callejera –Diálogo-. “Lucrezia”, Maestro Donizzetti. Ejercicios por el Batallón de Exploradores. Ejercicios de Manubrios. Polka “La Rondinella”, Maestro Gatti. Homenaje a la Bandera. Biedma, Marcha Final con el Maestro Barderi”. (Memorias. CSJ. Archivo. Programas. 1920)
      “El 10 de Octubre fue celebrada la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, programa “Volver a sus raíces”, donde aprendieron los valores, las prácticas profesionales y bases para la Universidad; en la ocasión, fueron invitados todos los exalumnos que pudieron contactar. Los 120 Ex alumnos participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y compartieron un asado, recordaron el paso de Calle Laprida (Comercio) a España 1894-1895. El Presidente Bartolomé Morra “agradeció la presencia de los Ex alumnos y los instó a no olvidar nunca todo aquello aprendido en el Colegio”. El Padre Director expresó: “El Centro de Ex alumnos es parte de un Movimiento Mundial, continuación de la educación de Don Bosco”. Los Ex alumnos jóvenes, por la tarde, ofrecieron una velada teatral, el drama “Los dos Sargentos”, al final de la obra los actores merecieron la aprobación de la platea. La Banda del Batallón de Exploradores del Colegio San José, Amenizó el Acto y fueron muy aplaudidos por el público asistente”. (Memorias. Ex Alumnos 1920).
       “Los ex alumnos pertenecientes al “Ateneo Social y Popular Don Bosco”, convocaron a una disertación informativa sobre los lineamientos de la Doctrina Social de la Iglesia, (Rerum Novarum del Pontífice León XIII 1891), dictada por el Padre Asesor Domingo Sorasio, quien inició la charla con el recuerdo de San Francisco de Sales Patrono de la Congregación:”cazamos más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre”. 1º.-“No a la violencia, sí a los Acuerdos; 2º.- “Cómo cuidar el trabajo. La responsabilidad”; 3º.-“De cadete a oficial en estos tiempos sociales”, 4º.- “El trabajo y el salario justo”, destinado a los alumnos, padres y ex alumnos, siguiendo los lineamientos de la Quinta Asamblea Nacional de Ex alumnos, 1915, que instaba a formar “Grupos Sociales” que ilustraran a la comunidad”. (Archivos. Revista Ex alumnos CSJ. 1920).
      “La última reunión de Comisión Directiva, el 10 de Diciembre fue destinada a la evaluación de las actividades del año, consideradas positivas. El Presidente en presencia del Padre Sorasio, destacó la responsabilidad de los integrantes de esta Comisión”. (Memorias. CSJ. Ex alumnos.1920)
      La Argentina contaba, aproximadamente según el Censo Nacional, en 1920, con 9.648.000 habitantes”. (Memorias. CSJ.- Censo Nacional. Crónica de América. F. Luna).
1921.- “El Padre Serafín Santolini fue el quinto Director nombrado para dirigir el Colegio San José (1921-1926). Este año iniciaron la construcción del edificio que daba sobre Presidente Roca, Jujuy y un tramo de calle España. Las ampliaciones fueron tales que cambiaron completamente la fisonomía del antiguo Colegio San José. La entrada general fue trasladada por calle Presidente Roca 150”. (Memorias. CSJ.- 75 Años. P. A. Tiberi, 1965).
      Notable reflexión publicó la Revista Ex alumnos de Don Bosco, el mes de Enero de 1921: “Enfermedades de la Cabeza”, para los miembros de las Comisiones Directivas”. “Existe una enfermedad, mejor dicho un grupo de enfermedades, en las Comisiones Directivas de nuestros Centros, que las clasificamos con el nombre de “Proyectopatías”. Como son de naturaleza maligna señalaré las causas y los remedios.
      La primera podría ser “Proyectomanía”. Se manifiesta en una verdadera fiebre de proyectos. No terminó de discutirse el primero que ya surgen otros y otro. Sería lo mismo que el panadero que no deja tiempo de cocerse bien el pan, con el afán de introducir otra horneada. Aquello es un vértigo de proyectos, como si la finalidad de la Comisión Directiva fuera una fábrica de proyectos. Las causas de esta enfermedad peligrosísima son: La inexperiencia, el celo indiscreto, un afán excesivo de lucirse. Predomina en las Comisiones de elementos novicios, más dispuestos a hablar que a obrar, con más disposiciones de lengua que de brazo, Se remedia esta enfermedad con los golpes de la experiencia de los años y con ciertos medicamentos proyecticida. Preparadlos a base de consejos prudentes y una que otra sofrenada por parte de los elementos más juiciosos de la Comisión Directiva. Son remedios que no agrada a los pacientes y les hace rezongar, pero son tormentas de verano, luego vuele la tranquilidad y el sol”.
     “La segunda es la haraganitis. Algunas Comisiones han sido atacadas por la enfermedad contraria., es decir la ausencia total de proyectos. En vez de tratarse los proyectos, fuman cigarrillos, gastan bromas, sacan el cuero al prójimo. Uno podría sospechar que la prosperidad de ese Centro ha llegado a la cúspide y que los responsables de su vida, ya no les queda nada que hacer”.
      “Esta pérfida enfermedad es consecuencia de la haraganitis cerebral y de la indiferencia por la santa causa del bien y también de la inconsciencia de los compromisos contraídos al asumir el cargo. Se combate poniendo una mano sobre la conciencia y reflexionando en la cuenta que uno debe dar a Dios y a los hombres, por la falta de cumplimiento de aquello a lo cual uno, se comprometió.
      “La Tercera enfermedad es la falta del momento oportuno. Allí no faltan los proyectos, ni son excesivamente numerosos. Se presenta lo que deben presentarse, se discuten serenamente las posibilidades, pero después el pobre proyecto queda durmiendo un sueño muy prolongado en la carpeta. Y pasa el momento favorable que lo harpía oportuno. Y por consiguiente más eficaz si se hubiera realizado a tiempo. Cuando finalmente el proyecto se lleva a la práctica se ha convertido en agua chirle. Estas Comisiones me hacen acordar a los que llegan tarde a la estación, cuando el tren parte silbando y deben aguardar el otro, pero la buena ocasión ya se fue. Atribuimos esta tercera enfermedad a la falta de tino. Que desconoce la importancia del momento, de la ocasión y también a ciertos rastros de dejadez y decaimiento que acusan síntomas de senilidad prematura. Su remedio está consignado en esta fórmula: “dum tempus habemus, operemur bonum” hagamos el bien mientras tenemos tiempo de hacerlo”.
“Con esto queda bien sentado no solo la ciencia médica, sino también la lingüística de: Don Esculapio”. (Revista Ex alumnos... Nº 8. – 1921).
      El Padre Director Serafín Santolini informaba a los Superiores de Buenos Aires y de Turín el 1º de Abril de 1921:”Los niños oratorianos, los alumnos y ex alumnos, van bien. Los hermanos, en las distintas secciones trabajan de acuerdo y contentos”. (Un Siglo de Historia. P.C. Bruno 1990).
      “El Presidente de la Comisión Directiva Bartolomé Morra el día 3 de Abril, luego de las oraciones de práctica, dio la bienvenida al nuevo Padre Director. El Secretario leyó la Memoria del último Ejercicio y el Tesorero presentó el estado de cuenta. Los presentes iniciaron la Asamblea General para la renovación de la Comisión Directiva, concluido el escrutinio de la elección, resultó: Presidente: Bartolomé Morra, Vicepresidente: José Cantini, Vicepresidente 2º: Francisco Vijande, Secretario General: Conrado Torruella, Secretario 1º: Carlos Turcatti, Secretario 2º: Benito de Urrutia, Tesorero: Santiago Patriarca, Pro tesorero: R. Sáenz, Vocales: José Palestro, S. Miglietta, A. Giosa, J. Lescano, J. Colombo, A. Carrone, A. Grenón, L. Spinozzi, G. Ruiz Díaz. Revisores de Cuenta R. Martín y F. Alesina. Delegado delante de la Revista Ex Alumno: Benito de Urrutia.” (Revista Ex alumnos. 1921)
      “El 20 de Mayo se realizó un acto Cultural en el “Ateneo de Estudios Sociales Don Bosco”, cuyo tema central fue la Conmemoración de la Encíclica “Rerum Novarun” del Papa León XII en 1891, a exposición a cargo de Benito de Urrutia., quien resaltó el valor del trabajo como construcción de sí mismo, de la sociedad y el derecho a un salario digno El trabajo posibilita ganar el sustento para sí y para la familia”. (Revista Ex Alumnos.1921).
      “El Centro de Ex alumnos y el Ateneo Social y Popular Don Bosco, para adultos, iniciaron un Ciclo de tres conferencias ilustrativas sobre la “Vida y Obra del poeta italiano Dante Alighieri”, uno de los más grandes de la Literatura Universal, (1265-1321), patrocinado por el Padre Director Serafín Santolini quien era en Rosario, Asesor de la numerosa Colectividad Italiana. Los Temas: 1º.-”Visión Teológica de la Divina Comedia, el Cielo, el Purgatorio y el Infierno”. “Lasciate ogni speranza voi che entrate”. 2º.- “El género literario, costumbres y vicios de la época”.3º.- ”Non si fa scienza, sensa ritener l´aver intesso”. “Onorate al gran poeta”. Se repartían volantes: Entrada Libre y Gratuita. Colegio San José”. (Memorias. CSJ. - Revista Ex alumnos.1921).
      “Los Ex alumnos visitaron nuevamente la Penitenciaría de Rosario, el 14 de Agosto de 1921, con el fin de llevar ropa a los reclusos en el crudo invierno, acompañados por los integrantes del “Grupo Catequístico Parroquial”, quienes visitan quincenalmente a los internos. Ellos fueron recibidos por su Director señor A. Baez, y el Alcalde señor Cerana, quienes los acompañaron por los Talleres, la Enfermería y demás dependencias, antes de entregar la ropa. El señor Benito de Urrutia, inició el Acto con un breve y elocuente discurso, seguido por el delegado del Concejo Deliberante Dr. Calixto Lassaga con una brillante exposición sobre la “Acción caritativa de la sociedad rosarina”, acompañado de Bartolomé Morra y José Marull. Por el Centro de Ex alumnos estuvieron: Urrutia, Brogliatti, Martín, Cantatore, Bergés, Francisco Vijande, Pérez y Pessenti. Al medio día participaron de un almuerzo celebrando el día del ex alumno”. (Revista. Ex alumnos.1921).
      “El día 15 de Octubre de 1921 el Padre Director envió una carta a los Colonos y suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, (escrita en idioma italiano), recordando e invitando a la Festa Anuale del Colono. El resultado fue extraordinario pues a fin de mes con la visita de los padres a los pupilos, concurrieron decenas de familias al festejo, a la Santa Misa, al almuerzo, recorrieron los talleres, escucharon la Banda de Música y asistieron al acto del Teatrino de Don Bosco. El Director tenía tanto entusiasmo ante la respuesta de los agricultores que propuso: “El mes de Octubre quedará firme La Fiesta del Colono con Misa solemne, visita de la casa, de los talleres, almuerzo, ejercicios gimnásticos por los alumnos, conferencias y función teatral al fin”. (Memorias. Carpetas. Cartas. CSJ. 1921.- Un Siglo de .Historia. .C. Bruno 1990).
     “La Comisión Directiva del Centro de Exalumnos, el 9 de diciembre, con la asistencia del Padre Director Serafín Santolini, evaluó la gestión y las acciones realizadas en el año”. (Memorias. Ex alumnos. CSJ. 1921).

No hay comentarios:

Publicar un comentario