Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1933 a 1934.

         1933.- El Séptimo Director fue el Padre José Domingo Fanzolato (1933-1938), quien inició la construcción del Centro de manzana, cuya ampliación permitió elevar a 1.000 alumnos la población escolar entre internos y externos”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965).

        “La nueva Comisión Directiva electa en el mes de Marzo: Presidente: Angel González Theyler, Vicepresidente 1º: Ramón Font, Vicepresidente 2º: José Palestro, Secretario: Ramón Pascual, Pro secretario: Paulino Fernández, Secretario de Actas, Máximo Endrizzi, Tesorero: Conrado Torruella, Vocales: Alfonso Carrone, Benito Figallo, Felipe Labasse, Angel Scerbo, Antonio Pozzoli, José Luis Tossi, Juan Luis Razzetti, y Miguel Quinn. Presidente Honorario: Bartolomé Morra. (Revista Ex alumnos. 1933).
        “La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos fue celebrada el Domingo siguiente al 16 de Agosto, con la Santa Misa de Acción de Gracias, el almuerzo para un centenar de personas con la invitación especial de los egresados en 1908, a quienes el Presidente les entregó un Diploma de Honor”. (Memorias. C.S.J. 1933).
        “La Comisión Directiva dispuso que al Congreso Eucarístico de Córdoba, el 10,11 y 12 de Octubre, asistieran el señor Presidente Angel González Theyler y el Dr. Juan Francesio. Estos trajeron óptimas impresiones de aquella ciudad por la cantidad de público y la unción con que asistieron a los actos, el adorno de los edificios con la bandera de la patria y la bandera pontificia”. (Revista Ex alumnos. 1933).
        “El Centro de Ex alumnos procuró darle fuerza y brillo al Congreso Eucarístico Diocesano de Rosario en Octubre, para que fuera una verdadera manifestación pública. Merece un reconocimiento especial el inteligente maestro de música Don Santiago Miglietta quien dirigió el coro para la Misa Cantada y el de los alumnos, más de 4.000 voces de niños y niñas, con la más entera disciplina. No titubeamos en alabar su actuación, juicio escuchado unánimemente”. (Escribe Paulino Fernández. Ex alumnos. 1933.).
         “La Subcomisión de Teatro presentó la obra: “El Loco Luciano” para todo público. Por su parte la Subcomisión de Deportes presidida por Octavio de Ysla, participó de un torneo de Pelota a Paleta, con premios a los ganadores. El señor Alberto Basso y Máximo Endrizzi fueron los encargados de supervisar el torneo de truco para los Ex alumnos y amigos. La Subcomisión de Cultura recibió para la biblioteca un número aceptable de libros usados, valiosos volúmenes y colecciones de consulta para los alumnos del Ateneo Social y Popular Don Bosco”. (Revista Ex alumnos. Noviembre. 1933.).
          “La Comisión Directiva evaluó la gestión del año y puso énfasis en la Fiesta del Ex alumno, donde se revivieron momentos de recuerdos e intercambios afectivos. En relación a ello el Padre Asesor manifestó: “esta Comisión tiene verdadero espíritu de comunicación, pues el Ex alumno está esperando a ser convocado”. (Memorias. C.S.J. 1933).

         1934.- “Este Período Lectivo agregó al funcionamiento de la Escuela, el 4º Año del Secundario, con la documentación pertinente y la Resolución Ministerial en el directorado del Padre José Fanzolato”. (75 años.. P. A, Tiberi 1965).
        Paralelamente a este crecimiento y esfuerzo, “El Censo Infantil, realizado en 1934 en Rosario detectó que sobre una población de 64.381 niños de 6 a 14 años de edad, concurrían a la escuela 47.607, es decir un 72 % del total en condiciones de hacerlo”. (Municipalidad de Rosario. H. de Rosario. De Marco –Ensinck. 1978).
         “La Iglesia Católica en Rosario dependía del Arzobispado de Sana Fe, contaba sin embargo con un clero numeroso y un conjunto de entidades católicas que desempeñaban tareas diversas entre las que se encontraba el Centro de Ex alumnos de Don Bosco. Fueron activadas las gestiones que venían de tiempo atrás y en 1932 se dictó la Ley que era requisito para erigir la diócesis- dentro del vigente sistema del Patronato-. El año 1934 fue designado el primer Obispo el Presbítero Antonio Caggiano sacerdote muy conocido y respetado en el ámbito de la feligresía”. (Archivo. Parroquias y Congregaciones. Arzobispado. Rosario. 1934. Cfr. P. C. A. Costa. Historia de la Diócewsis de Rosario. 2006)
          El Diario italiano “Il Messaggero” de Roma, Edición del Mediodía, del lunes 2 de Abril de 1934, en primera página con título grande decía: “Solemnidad de rito en la Basílica de San Pedro. Don Juan Bosco proclamado Santo por el Papa, en presencia de una multitud de peregrinos venidos de toda parte del mundo. El Príncipe Humberto de Saboia, del Piamonte, asistió en representación del Rey, a la grandiosa ceremonia. El Rito de la canonización en la Misa Pontifical por la Resurrección. Pío XI impartió la bendición”Urbi et Orbi”. (Archivo C.S.J. - Diario Romano Il Messaggero. 2 de Abril de 1934).
          Por su parte el Diario La Stampa, de Turín, el día lunes 9 de Abril de 1934, dejó constancia en primera página con grandes titulares: “La suprema alegría de Turín y del Mundo a San Juan Bosco. Trescientos mil personas acompañaron bajo una incesante lluvia las reliquias de San Juan Bosco al altar de Valdocco. Majestuosa fastuosidad del Pontifical donde estuvieron presentes seis cardenales, ciento veinte Arzobispos y Obispos. Una gloria de banderas y cantos en procesión desfilan por cuatro horas en las calles y plazas de la ciudad”. (Memorias. Archivos del C.S.J. Diario La Stampa. 9 de Abril de 1934).
          “Este fue para los Salesianos el año de la canonización del Fundador Beato Juan Bosco. Dentro de los festejos el 26 de abril, mes preparatorio a la Canonización, cantó la Santa Misa el Padre Miguel Cavagliá, Ex alumno directo de Don Bosco y tuvo a su cargo el panegírico Monseñor Antonio Caggiano. Por la tarde los Salesianos, los Cooperadores, los Padres de alumnos, los Ex alumnos y Feligreses asistieron a la conferencia del Profesor Julio Picarel en el Colegio Normal de Profesoras “Nicolás Avellaneda” quien disertó sobre la Obra Educativa del Santo”. (Un siglo. C.S.J. P. C. Bruno. 1990).
          “El día de la Glorificación de San Juan Bosco Domingo 6 de Mayo de 1934, en la Iglesia Matriz, celebró Misa Pontifical Monseñor Nicolás Fasolino, Obispo de Santa Fe, ante la Comunidad Salesiana, junto a la población de Rosario y el panegírico estuvo a cargo de Monseñor Andrés Calcagno, auditor de la Curia de la Plata. La gran manifestación de la tarde se inició en el atrio de la Iglesia Matriz con una espléndida carroza, presidida por el Ilustrismo señor Obispo de Santa Fe. La imagen del santo desfiló por calle Córdoba y Presidente Roca y se concentró en los patios del Colegio San José. Todos cantaban el Himno “Don Bosco te aclama”. (Un siglo de Historia. P. Cayetano Bruno. 1990)
           “En la ocasión el Colegio San José de Rosario, publicó un impreso con el titulo: “Don Bosco y su Obra”, -número único- incluida la Pastoral de Monseñor Fasolino para tan fausto acontecimiento. La Universalidad del Santo debió haber fascinado al Prelado puesto que dijo de él: “¿En dónde no se halla Don Bosco y no se habla de él?. Se lo ve en el templo, se lo escucha en las plazas, penetra en los hogares, educa en las aulas, enseña las Artes y Oficios, colabora con el clero, convierte a los infieles, sus educados suben a los gobiernos, legislan desde los Parlamentos, enseñan en las Universidades, ocupan puestos en todos los órdenes de la intelectualidad, del arte, de la sociología; y no solamente sus hijos llegan a las alturas del episcopado, sino que sus discípulos ostentan con honor la sagrada púrpura cardenalicia”..(Archivo C.S.J.– Un Siglo. P. C. Bruno. 1990. - Memorias C. S. J.-1934).
           “El día 8 de Mayo de 1934, el Diario La Nación publicó una nota “A una Escuela se dio el nombre de San Juan Bosco”. El Consejo nacional de Educación acordó anoche que la Escuela Nº 38, establecida en Antiguo General Roca, se llamará Escuela San Juan Bosco En la inauguración se colocará una placa de bronce, costeada por este cuerpo en la que estará el nombre y la fecha. El Proyecto fue presentado por el Vicepresidente Dr. Félix Garzón Maceda, en Homenaje a Don Bosco y a sus Misioneros de Paz, instrucción redentora y civilización en nuestro país, sin humillaciones, sin espadas, solo inflamados de Caridad Evangélica. Es un estímulo a la Obra Patriótica, altruista en la provincia de Buenos Aires y en las apartadas regiones del Sur”. (Memorias. C.S.J. -La Nación. 8 de Mayo de 1934).
          “El panorama de la vida religiosa en la ciudad de Rosario era éste: “Hasta 1934 Rosario dependió eclesiásticamente del Obispado de Santa Fe. Aunque Rosario no contaba con un Obispo que impulsara las actividades de los laicos, éstos actuaban intensamente conformando grupos tales como Las Hijas de María, la Sociedad de Ex alumnos de Don Bosco,(1908), las Conferencias Vicentinas, el Círculo Católico de Obreros, la Asociación San Luis Gonzaga, conocida como “los luises” con sede en la Parroquia Santa Rosa de Lima, calle Mendoza, (placa recordatoria en el atrio), La Asociación Católica San Patricio (1908), de cuyas filas salieron muchos integrantes de la Acción Católica. En 1916 se organizó la Iglesia Ortodoxa y en 1925 la comunidad judía colocaba la piedra fundamental en la calle Paraguay”..(Memorias. C.S.J. Archivos. 1934. Hist. De Rosario. Demarco Ensinck.1978.Hist. de la Diócesis de Rosario. P.C.A. Costa. 2006).
           “El 23 de Agosto visitó el Colegio San José, el Sr. Intendente Municipal Hugo Roselli acompañado de una comitiva. Luego del recibimiento pasó a los talleres donde se interesó por los horarios, los métodos de estudio, los trabajos producidos, los estímulos a los alumnos y habló con muchos de los alumnos. Al retirarse felicitó al Director, manifestó su entusiasmo y satisfacción por la visita a este Instituto que calificó de “modelo y ejemplar en su género de donde saldrán valiosos ex alumnos para nuestro medio”.
            En el libro de Visitas Ilustres dejó escrito: “Siento grata admiración por la obra de instrucción y cultura que desarrollan en el Colegio los Padres Salesianos bajo la égida tutelar del ponderable San Juan Bosco. H. Roselli. Intendente Municipal de Rosario”. Por su parte el señor Horacio Wach, Presidente del Departamento Provincial del Trabajo, escribió: “considero digno del más alto elogio la obra que realiza esta Institución al preparar para la sociedad, ciudadanos ( ex alumnos), plasmados en un ambiente donde se rinde culto al saber, al trabajo, a la disciplina y al sumo patriotismo”. (Auxilium. Diciembre 1934).
           La Fiesta del Colono fue celebrada el 9 de Septiembre, con las Misas tradicionales y el almuerzo de camaradería. Este año de la canonización de Don Bosco, por iniciativa de los Directivos y de la Revista Cristoforo Colombo, fueron invitados de honor quienes conocieron en vida a nuestro San Juan Bosco. Todos ellos inmigrantes, que fueron varios, recibieron con emoción un álbum con la foto de Don Bosco, del Padre Miguel Cavagliá que fue discípulo del Santo y la de cada uno de ellos. Como siempre visitaron los talleres y el Colegio en general”. (Auxilium. Diciembre. 1934).
          “La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el domingo 10 de Noviembre estuvo dirigida a homenajear a los egresados el año 1909 Bodas de Plata y a todos los que deseaban acompañarlos con sus familiares y amigos. La ceremonia dio comienzo en la Capilla y en la homilía el Padre Director reflexionó: “agradezcamos a Don Bosco el haber tenido la oportunidad para la educación, en el Colegio San José como era su idea: “formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, dispuestos a trabajar y a producir al menos lo que cada uno consumía”, insinuó el sacerdote. Más adelante añadió: “los salesianos no queremos ver un solo chico sin comida y sin techo en este país de tantos recursos, para ello necesitamos la ayuda no solo de los Ex alumnos, sino de todos los Amigos de la Obra, en este año de la canonización de Don Bosco quien dijo: basta que seáis jóvenes para que os ame”.
           "En el almuerzo de confraternidad hubo alegría con la amena participación de una orquesta de aficionados que interpretó canzonetas, romanzas, tarantelas y algunas canciones populares de Carlos Gardel en pleno auge y de Ignacio Corsini, aquel Siciliano nacido en Catania autor de la “Pulpera de Santa Lucía” y “los Jazmines de San Ignacio”. A los que cumplían Bodas el Presidente les entregó el Diploma de Honor. Envueltos, casi arropados, con los recuerdos de los días transcurridos en el Colegio fueron despedidos con cariño y prometieron acercar al Colegio donaciones para que los Hijos de Don Bosco pudieran continuar con las Obras del Colegio”. (Archivos. Memorias. C.S.J. 1934).
            “El Padre Director en la despedida del año escolar ante alumnos y padres decía el 11 de Diciembre: “este año debemos elevar un himno inmenso de gratitud a Dios que nos ha permitido gozar lo que jamás volveremos a sentir con tanta intensidad como no sea en el recuerdo los hechos históricos vividos para la Iglesia, la Congregación Salesiana y para nuestra Patria. Ellos fueron la Canonización de San Juan Bosco y el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires. Pasarán muchas fechas, muchos regocijos, pero como estas nuestros ojos no verán. Podríamos ya cantar el “Nunc dimittis”, después de esto la gloria. También la incorporación del Cuarto Año Nacional vino a dar nuevo impulso y el próximo año habrá de completarse con la incorporación del Quinto Año. No ahorraremos trabajos ni fatigas para que estos humildes hijos de Don Bosco conserven la característica de actividad por la extensión del reinado de Jesucristo”. (Auxilium, 1934. Memorias. 1934).
            “La Comisión Directiva evaluó la gestión del año. El Padre Director y Asesor José Domingo Fanzolato manifestó a los socios: “la Fiesta anual del Reencuentro repasar los contenidos estudiados en el Colegio, es recapitular con alegría lo aprendido en las aulas”. (Revista Ex alumnos. 1934).

No hay comentarios:

Publicar un comentario