Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1.931 a 1.932.

        1931.- “La Fiesta de homenaje al Padre Domingo Sorasio, Párroco y Director del Colegio se inició por la mañana con una Misa de Acción de Gracias, al medio día un almuerzo de camaradería, con la asistencia de numerosos fieles y ex alumnos, el Domingo 16 de Agosto. El sacerdote a los postres, agradeció esta demostración, la cual aceptaba en nombre de Don Bosco y exhortó a todos los presentes a intensificar su obra de acción católica entre las familias, para bien de la Iglesia y de la Patria, luego sugirió la invitación para visitar el Colegio y los talleres donde diariamente se imparte enseñanza y educación a los alumnos”. (Revista Ex alumnos 1931).
       “El Centro de Ex alumnos realizó, en su local, el 26 de Septiembre, un acto sencillo y emotivo en homenaje al joven profesional Dr. Alejandro Viglietti por sus notas sobresalientes en odontología. Luego del ágape el nuevo odontólogo, agradeció emocionado el álbum con las firmas de los presentes y exhortó a permanecer unidos los universitarios con el Centro, para trabajar en favor de la juventud y la tradición salesiana. Largamente aplaudido recibió un abrazo del Padre Director Domingo Sorasio y de sus compañeros”. (Revista Ex alumnos. 1931).
        “El 4 de Octubre de 1931 los Ex alumnos, organizaron y concretaron la tradicional Peregrinación a Luján acompañando a los fieles de la Parroquia. Este año triplicaron la convocatoria, con 2.300 personas que viajaron en un tren de pasajeros, con varios vagones, que partió a las 12.00 de la noche y llegó a las 5.30 al Santuario. En las localidades de Santa Teresa y Peyrano subieron 150 peregrinos. Esta jornada mariana fue un éxito maravilloso desde que entró la caravana de peregrinos al Santuario, hasta que regresó a Rosario”. (Revista Ex alumnos. Elenco. CSJ. 1931).
         El Padre Director Domingo Sorasio envió una carta de “saludos a los Cooperadores y padres de alumnos con el fin de recordarles que el 11 de Octubre celebrarían la Fiesta del Colono. Ese día habrá Misas desde temprano 5.30 hasta las 9.00 momentos en que podrán agradecer a la Virgen Auxiliadora y pedir gracias para sus familias. Pido que nos comuniquen cuántos concurrirán a visitarnos ese día para atenderlos lo mejor posible. Gracias. Padre Director Domingo Sorasio”. (Memorias. CSJ. Cartas. 1931)
          La Revista Cristoforo Colombo, expresaba con motivo de la “XVII Festa del Colono” celebrada el 11 de Octubre, “fue un hermoso espectáculo para nuestros amigos y Cooperadores agricultores. Con vuestro esfuerzo mantenemos este Colegio, donde se forman, en los talleres y en los laboratorios, vuestros hijos, los futuros profesionales. Hoy las máquinas de los talleres están calladas, solo quieren que las visiten los amigos de la Obra de Don Bosco”.
        Los artículos de la Revista Cristoforo Colombo: “A la Mesa Eucarística; El grupo fotográfico; Las máquinas y los Talleres; El almuerzo; la Banda y los Exploradores; Reunión Mariana; la Clausura de la jornada; la Lista de los que intervinieron en la Fiesta y un saludo especial a los que no pudieron venir este año; la Fiesta de la Reconciliación Italiana con el Tratado de Letrán; Misa en sufragio del Duque de Aosta, Emanuel Filiberto de Savoia”. (Memorias. C.S. J. Revista Cristoforo. Carpetas.- Cartas 1931).
         “La Fiesta del Día del Reencuentro del Ex Alumno de Don Bosco el 28 de Noviembre, tuvo como visitante delegado de Buenos Aires, al Maestro Carlos Conci, quien retornó de su viaje a Europa, junto a Ángel González Theyler. La Comisión Directiva del Centro preparó todos los detalles de la Misa, desayuno, juegos y el almuerzo. A los postres el señor Presidente Bartolomé Morra leyó algunas adhesiones que eran más de 165, entre las que estaba la del señor Casiello Presidente del Círculo de Obreros de Rosario".
         "Luego tomaron la palabra los señores A. Bartau, E. Tessandori, J. L. Razzetti, el ex Ministro de Instrucción Pública Agustín Gatti y el ex Concejal Dr. Roberto Siquot. Al finalizar la velada teatral, habló el Padre Sorasio quien agradeció el cariño hacia la Congregación Salesiana, a su vez recalcó que los hijos de Don Bosco se sienten siempre orgullosos de atender a los ex alumnos con el mismo cariño de los días pasados en el Colegio”. (Aplausos). Dejó un saludo muy especial a los que cumplían 25 años de egresados Bodas de Palta (1906), para quienes pidió un fuerte aplauso".
        "Por la tarde en la Fiesta Artístico Literaria, el conjunto dramático del Centro ofreció una obra teatral, amenizada con la orquesta popular de los ex alumnos, ambos grupos fueron objeto de repetidos aplausos”. (Memorias. Elenco. CSJ. – Ex alumnos. 1931).
          “El Ateneo Social y Popular Don Bosco, organizó una conferencia, en la que hablaron el Padre Director y delegados de la Acción Católica, sobre El Papa Pío XI y la Encíclica: “Cuadragesimo Anno”, una de las más importantes del Vaticano, complementaria de la Rerum Novarum de León XIII 1891, que alertaba del Marxismo materialista y del Capitalismo abusivo”. (Memorias. C.S. J. Revista Ex alumnos. 1931).
        En un volante repartido a los asistentes luego de una conferencia en el Ateneo Social Popular Don Bosco, leemos: “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso mi querido amigo es el fin de cualquier Nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. (Pensamiento del Dr. Adrián Rogers, 1931. -Ateneo Don Bosco. 1931).
           “La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, evaluó la gestión y las actividades concretadas durante el año. El Padre Asesor recordó: “somos herederos de un sacerdote soñador y creemos en la posibilidad de hacer crecer todo lo bueno y lo noble que existe en las personas”. (Memorias C.S. J. - Revista Ex alumnos. 1931).

         1932. “El Órgano Eléctrico destinado a dar brillo y solemnidad a las funciones sagradas en la de la Cripta de María Auxiliadora, llegó procedente de la Casa Mascioni de Milán. Luego de su puesta a punto por un habilidoso organero, dejaba al rey de los instrumentos en condiciones de funcionar. En la inauguración asistieron 2.000 personas, con las interpretaciones del Maestro Basset y el maestro Cazzaniga. Fue bendecido por el Padre Sorasio en el día del Colono 16 de Octubre. Antes de su instalación, fue exhibido en la Exposición de Arte Sagrado de Milán a pedido del Cardenal Schuster”. (Memorias. C.S. J. Elenco. 1932)
         “El Colegio San José recibió, el 8 de Agosto, la visita del Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Manuel de Iriondo. La invitación fue cursada por el Padre Director al Ministro quien llegó acompañado de su comitiva al Colegio donde le aguardaban los alumnos en formación, con las representaciones de Ex Alumnos y Cooperadores”. (Memorias C.S. J. - Elenco. 1932).
          “La peregrinación al Santuario de Luján este año el sábado 3 de Septiembre, contó con la participación de 1241 personas, no obstante la gran crisis que es el comentario diario de los financistas y de los que no lo son, demuestra que Don Bosco no nos abandona, La banda de música del Colegio San José a las 12.00 horas de la noche despedía a la ciudad de Rosario, para concurrir junto con los peregrinos al Santuario Nacional de Luján. Los aplausos de los familiares, en la Estación del Central Argentino, saludaban al tren en marcha. Cada peregrino ostentaba el distintivo repartido por los ex alumnos, quienes dirigían también el rezo del Santo Rosario, las Letanías Lauretanas y entonaban alabanzas religiosas. Durante el viaje en cada coche los peregrinos aprovecharon para confesarse en preparación para la santa comunión".
       "Llegados a la Estación de Luján, organizaron la imponente columna de peregrinos al frente los Exploradores de Don Bosco, la Banda del Colegio San José, quienes iban acompañados del Padre Director Domingo Sorasio, el Presidente de los Ex alumnos Bartolomé Morra, el Presidente del Círculo de Obreros señor Francisco Casiello con el delegado de la Acción Católica Argentina Doctor Juan Francessio. El comisario general de la Peregrinación Ramón José Font, los socios Paulino Fernández, Ángel González Theyler, Francisco Bartau, Fernando Bonamín, Esteban Davicino, Felipe Labasse, Ramón Pascual, Miguel Quinn, Juan Luis Razzetti, Alfredo Rudaz, Francisco Vijande, y Luis Tulissi, custodiaban la seguridad de los peregrinos”.
          “Concluida la función religiosa en el Templo de la Virgen de Luján, los rosarinos compartieron el almuerzo a la canasta en el Patio del Peregrino con los ex alumnos de Buenos Aires, con quienes intercambiaron gratos recuerdos pasados en los Colegios y la promesa de seguir trabajando junto a los Padres Salesianos".
          "Durante la tarde visitaron el Museo Nacional, el Río Luján, la plaza y negocios vecinos. Los jefes de grupo con numerosos peregrinos pudieron saludar al Excmo. Monseñor Fortunato Devoto, Nicolás Fasolino, Gustavo Franceschi, Darío Napal, Antonio Caggiano, Padre Esandi Inspector de los Salesianos y el sacerdote de Luján Félix Dutari Rodríguez, antes de la despedida a la Virgen y emprender el regreso”.
         “Los peregrinos llenos de entusiasmo por la jornada vivida en la Basílica, con evidente cansancio, demostraban su agradecimiento al Centro de Ex alumnos de Don Bosco, por haber organizado tan disciplinada peregrinación y haber informado con diligencia a los viajeros, quienes a las 16.30 ya estaban en la Estación. Ubicados en los coches, repasadas por segunda vez las listas de los viajeros, con el número de asiento, partió el tren. Los Ex alumnos sentían la satisfacción de haber cumplido la misión de guías en la visita al grandioso Santuario Nacional, a los pies de la Virgen de Luján”. (Auxilium. Septiembre. 1932.)
         “El Arte de hierro”, para cuando sean ex alumnos y puedan ganarse la vida con el trabajo. Este año fueron instalados dos tornos y una modernísima soldadora eléctrica en esta sección, que dan excelentes resultados”. Los trabajos más notorios que aprenden los alumnos con sus inteligentes profesores son: la fabricación de máquina de hacer soda, y bebidas sin alcohol, para moler café, para fabricación de fósforos de cartón, todas ejecutados en el Colegio, peladoras de papas, y hasta idearon un lavarropas. También los herreros terminaron la hermosa verja del atrio de la iglesia y están armando las puertas de gran valor artístico, en hierro y bronce para la cripta”, decía el Padre Director en referencia a la Sección Mecánica. (Auxilium. Septiembre. -1932)
         Para los memoriosos, ex alumnos y la nostalgia de los abuelos, transcribimos: “En la Sección Ebanistería y la Carpintería ejecutaron varios trabajos de gran valor artístico en el transcurso del presente año: un amplio armario para la sacristía estilo románico, en cedro; un juego de dormitorio estilo futurista en cedro, caoba y nogal; una biblioteca escritorio, estilo futurista ejecutada en cedro , caoba y ébano; un juego de dormitorio de dos plazas en nogal de india y roble; un juego de vestíbulo estilo “Savonarola” en roble norteamericano; un juego comedor estilo modernista en raíz de nogal de Italia; un juego de sala estilo imperial, dorado París; dos altares estilo gótico en cedro esmaltado y dorado; varias mesitas para le té, en varis madera en lustre fino; se han terminado y decorado las estatuas de San Patricio, San Eduardo y Santa Brígida; se ha terminado un busto de Don Bosco muy a propósito para el hall, atrios y salas de Colegios. También se ha iniciado el trabajo en el nuevo taller de alfombras, que ha hecho varias para la Cripta”. (Auxilium. Septiembre .1932).
         “El anhelo tantas veces soñado en el Colegio San José, de poseer la Usina Eléctrica propia se vio realizado. Numerosos alumnos de la Escuela de Mecánica ya tienen campo para explayarse en sus investigaciones electrotécnicas ajuste y limpieza de motores. Dos motores “Crosley” de 85 y 24 HP. “de fuerza” con sus correspondientes dímanos. Tiene un rendimiento máximo de 150 y 45 “amperes”. La Corriente que producen es de 440 voltios. El encargadote la atención y responsable, es el señor Atilio Paván”. (Memorias. Elenco. 1932).
        “Un pequeño “Molino de Harina” que produce 1.000 kilos de harina y sus derivados por mes y una panadería, todo un primor donde además de hacer el pan de cada día se preparan riquísimos postres, se ha puesto en funcionamiento con la ayuda económica de los colonos y Ex Alumnos. Hacemos notar que las maquinarias son modernas, no o se ha omitido esfuerzo, a pesar de la grave crisis dineraria que nos aqueja, en mejorar el procedimiento de trabajo y enseñanza, para utilidad y beneficio del pequeño obrero que se prepara en nuestras aulas, para la laucha diaria por la vida”. (Memorias. Elenco. 1932).
        La Revista Cristforo Colombo, editada en el Colegio San José, escrita en idioma italiano, encontramos la crónica de la Décima Octava Fiesta del Colono, (Revista. XVIII) celebrada el 16 de Octubre del año 1932. “En nuestra casa, en la familia, mantengamos los principios cristianos, combatamos el divorcio para no caer en la bajeza de las miserias humanas. Recordemos ante cualquier momento difícil recurrir a la protección del cielo, aunque se encuentren lejos de la iglesia. En la Fiesta del Colono hemos visto como llegaron temprano a la 5.30, estaba la cripta abierta y muchos arrodillados rezaban antes de la Santa Misa. A pesar de la prolongada crisis, nada obstaculizó la concurrencia, de los esforzados colonos que visitaban la casa de Don Bosco en tren, en carros, a pie”.
          “Una Fiesta para todos los Colonos, aunque el grupo más grande sea de piamonteses puesto que sienten a Don Bosco como un paisano más “un torinese”. Los colonos saben que la fuerza está en el Señor, que Dios es fuente de esperanza; con seguridad esa jornada con canciones les hace recordar a la juventud allá en Italia. Qué hermoso ver como se encontraban grupitos de colonos intercambiando saludos unos a otros, con qué cariño estrechaban sus manos, cruzaban abrazos, narraban noticias con alegría”
           “Muchos de los visitantes vieron por primera vez la usina eléctrica que hace 6 meses funciona con independencia de la Compañía Eléctrica. También les llamaba la atención el “Molino de “Harina” y el moderno horno de pan, que funciona en el Colegio. Sabemos que los cereales, trigo y maíz valen poco, pero quienes deseen enviarnos el cereal, lo recibiremos gustosos, de esa forma por un lado los alumnos comerán buen pan y por el otro lado valorizamos el esfuerzo de nuestros queridos amigos, los colonos”.
         “El almuerzo fue un hermoso encuentro de afabilidad y alegría escuchándose los dialectos en forma pintoresca, al mismo tiempo que se notaba en los rostros una felicidad que no es fácil encontrar. A los postres fueron interpretadas poesías y entonadas canciones regionales. El joven estudiante Camilo De Luise pronunció en perfecto italiano un hermosos discurso: a mi me toca daros la bienvenida heroicos colonos que habéis transformado en oasis, la tierra árida nunca cultivada. La fe y una voluntad inconquistable, os llevó a obtener esta victoria en suelo argentino. Don Bosco pensó que los hijos de los colonos inmigrantes, también tenían el derecho a estudiar. El pastorcito de Castel Nuovo d´Ásti, resultó el más grande pedagogo de su época. Por ello en este Colegio nos enseñan a tener la más alta estima a los trabajadores del campo. Junto al saludo y el afecto reconocemos la generosidad demostrada para este Colegio que se levanta gracias a vuestro esfuerzo. Vosotros, forjadores de la producción, contad con las oraciones de los alumnos de este Colegio San José”.
        “El fotógrafo esperaba el momento: ¿Ci siamo?... ¡Bene!…Los integrantes de la Banda de música del Colegio interpretaron a la mañana, al medio día y a la noche, diversas canciones y marchas. Los artesanos adornaron el patio, el salón comedor y las galerías con banderines, banderas argentinas y flores. Por la tarde en el Teatro Dante Alighieri, los alumnos interpretaron pequeños diálogos y canciones que fueron la alegría de los padres, (fu la delizia della giornata”).
        “Un papá y una mamá mientras felicitaban a su hijo por la actuación, le marcaban la dura realidad: “va bene fare l´artista, ma studia, per diventare il mecanico, ¿sai?”.
        El Agro, en esta página del “Cristoforo Colombo”, encuentra una reflexión: “sabemos que en diversas zonas hubo sequía, granizo o langostas que imposibilitaron cosechar, en tal sentido haremos una rogativa para pedir al Cielo la bendición sobre el agro”.
         “La mayoría se retiró para volver en tren a sus hogares. Unas cuantas familias permanecieron en la ciudad y fueron los que nos acompañaron en el Tantum Ergo y la Bendición de la tarde. Al día siguiente lunes asistieron a la Misa de Sufragio por los familiares difuntos y de los benefactores del Templo, celebrada en la Cripta del Perpetuo Sufragio”.
        “Los marineros italianos, que visitaron la ciudad el 20 de Noviembre de 1932, asistieron en forma compacta a la Misa del Colegio San José. Marcharon desde el puerto hasta la iglesia acompañados por los oficiales, donde los esperaban los Jefes. La Banda del Colegio los recibió con los sones del Himno Nacional y la Marcha Real Italiana. En la Misa hubo recogimiento y admiración por los sones del órgano eléctrico. Al finalizar el acto religioso los oficiales colocaron una corona de flores, frente a lápida por los caídos en el campo de batalla. A la salida de la cripta la Banda entonó: “Giovinezza”. El alumno Humberto Ricciardi dirigió un discurso que fue escuchado con atención por los visitantes, al final el comandante Mengotti, el segundo Accorretti y el Cónsul, lo felicitaron. Las calles estaban atestadas de público que aplaudió mucho. Mientras la formación de los marineros se alejaban hacia sus naves, la Banda entonó: “La Leyenda del Piave”.
        El relato de la Fiesta finaliza con este aviso: "Estimados colonos: ¡A preparase para vivir y presenciar la próxima Fiesta del año 1933!”. (Hasta aquí la traducción del compilador, de una parte de la Revista Cristoforo Colombo que era enviada a todos los suscriptores de la ciudad y la región). (Auxilium. Apéndice Cristoforo Colombo. Elencos. 1932)
         “La tradicional Fiesta del Reencuentro del Ex Alumno, el domingo 23 Octubre, despertó grato recuerdos en la mente de los que acudieron a la reunión reviviendo momentos pasados a la sombra de la casa de Don Bosco. Fueron invitados especialmente los ex alumnos que cumplían 25 años de egresados (1907), Bodas de Plata. Luego d e la Santa Misa, participaron del desayuno, juegos de fútbol, billar, dominó, hasta el almuerzo. Por la tarde todos asistieron a la función de teatro presentada por un grupo de Ex Alumnos del Colegio León XIII de Buenos Aires en tan simpático día, la comedia: “El tío Gaviota”. Los actores del Centro local presentaron: “Maximalismo y Anexos”. (Memorias. Elenco. 1932).
        “Inscripción y Datos Estadísticos del Colegio San José, pertenecientes al año 1932, de alumnos internos, artesanos, medio pupilos y externos: suman: 801; Cursos elementales: primero a sexto gado: 683; Cursos de cultura general nocturnos: 118; curso nacionales: 70; Cursos Especiales: 131; Oratorio Festivo del Colegio San José y Parroquia: 350; Oratorio Domingo Savio (antiguo Tiro Federal): 200; Batallón de Exploradores Don Bosco del Colegio San José: 180; Exploradores Oratorio Domingo Savio: 120”. (Auxilium. Dic. 1932)
        "La noticia del fallecimiento del Padre José Vespignani, en Turín, llegó en Noviembre de1932; había sido enviado por Don Bosco a la Argentina, luego fue Director de varios Colegios, Inspector Salesiano y Fundador de los Exploradores de Don Bosco con el Padre Lorenzo Massa en los Colegios de la Capital Federal. Los últimos años fue miembro del Consejo Superior de la Congregación Salesiana”. (Historia de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. P. Bruno. Bs. As. Edebe. 1981.- Inmigrantes Italianos, letra V).
        “La Comisión Directiva el 9 de Diciembre evaluó la gestión del año 1932. El Padre Asesor felicitó a los socios por la constancia y concluyó: “el movimiento de los ex alumnos tiene como objetivo mantener vivo el espíritu de Don Bosco y dar testimonio cristiano”. (Revista Ex alumnos. 1932)

No hay comentarios:

Publicar un comentario