Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario.1949 a 1950

          1949.-“El nuevo Padre Inspector Pedro Garnero, regiría la marcha de la Inspectoría en el período 1949-1954”. (Un siglo de Historia. 1890-1990. Padre C. Bruno).
        “La Comisión Directiva el 8 de Abril, trató la Organización de los actos de recepción de los Centros y Delegaciones del Interior que concurran a la inauguración del nuevo templo de María Auxiliadora; el Padre Amuchástegui donará a cada uno de los ex alumnos que ha contribuido a la venta de los boletos de la Rifa, el distintivo de la Asociación Internacional de los Ex alumnos de Don Bosco recientemente traídos de Italia; el tesorero Don Lorenzo Maronna informó del movimiento de la Caja hasta el mes de marzo; el Padre Director Pbro. Horacio Iovine hizo referencia al proyecto que la Dirección del Colegio San José tiene en estudio, relacionado con el local propio para el Centro de Ex alumnos de Don Bosco, aprovechando la propiedad que posee la Institución en la calle Salta al 1600, para sala de lectura, billares y secretaría. Los asistentes complacidos agradecieron la noticia”. (Actas de Ex alumnos.1949).
          "El 6 de Mayo fue electa la nueva Comisión Directiva, Presidente: Dr. Horacio Pelayo, Vicepresidente 1º; Paulino Fernández, Vicepresidente 2º: Pedro Di Bárbora, Secretario Alfonso Carrone, Pro secretario Jorge Campra, Tesorero Lorenzo Maronna, Protesorero: José Alarcón. Vocales: Waldo Cramazzi, Conrado Torruella, Oscar Zorzoli, Salvador Bernadas, Mario Celoria Alberto Guirado, Segundo Splendiani, Humberto Tossi, Domingo Brussa, Antonio Zalazar, Cayetano Giosa, Adolfo Tessandori, Owen Usinger y Jorge Campra. Revisores de Cuentas; Antonio Panella y Elio Francucci.”. (Actas. Ex alumnos. 1949).
         “La Unión de Padres de Familia del Colegio San José, el 21 de Septiembre, invitaron a la Comisión del Centro y Socios a concurrir a un almuerzo de camaradería, en el Estadio de Don Bosco. El Secretario elevará nota de agradecimiento por la invitación, la confirmación de la asistencia y la cantidad de participantes para el Domingo 25 de Septiembre”. (Actas de Ex alumnos 1949)
         “La Comisión de Recepción de los visitantes para el Acto de Consagración del Templo de María Auxiliadora, a cargo del Centro de Ex alumnos, informó que nos visitaron 120 Exploradores Correntinos, los cuales se alojaron en el Regimiento 11, gracias a la ayuda del Sr. Jefe Tte. Coronel Pedro Eduardo Ramos. Los 100 integrantes del coro del Colegio de Vignaud se alojaron en el San José. También nos visitaron 126 ex alumnos de todo el país y del exterior”. (Ex alumnos de Don Bosco y Auxilium. 1949.)
        “El día 24 de Septiembre el Cardenal Antonio Caggiano, fue el consagrante del Templo de María Auxiliadora; los Padres Juan Farinatti y Marcelino Bertolotto, dieron desde el Camarín la bendición a los campos. El autor del proyecto del Templo fue el arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani; el Padre Inspector Miguel Raspanti consiguió que se enviaran desde Pietrasanta, Lucca, Italia, los mármoles que adornan los altares y paredes del Templo, incluida la imagen de María Auxiliadora de mármol blanco.
           Los constructores del Templo fueron los ingenieros Valentín y Andrés Grondona; los más eficientes colaboradores fueron los colonos de las Provincias de Santa Fe y Córdoba., los comerciantes de la ciudad y los industriales de la zona. El nuevo Padre Inspector Pedro Garnero con el Director Horacio Ióvine concluían en el año 1949, una etapa de veinte años de actividad constructora, iniciada por el Padre Domingo Sorasio con el edificio de la cripta”
         “Para conocimiento de los visitantes de todo el país, fueron puestos en acción los talleres del Colegio; fue entonces que más de 2.000 personas los visitaron. A la hora del almuerzo asistió en representación del Ministro de Agricultura, el señor Alberto Astort quien anunció con el aplauso de los comensales, la próxima declaración de María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”. (Memorias del C.S. J.– Revista Auxilium. 1949 - Un siglo de Historia... P. C. Bruno 1990).
        “El lunes 1º de Octubre fueron agasajados los integrantes de la delegación paraguaya, el Presidente Dr. Pelayo dirigió la palabra, se intercambiaron obsequios y se compartió una cena, en la que hubo cantos en castellano y guaraní”. (Actas Ex alumnos. 1949)
      “El Presidente de la Nación firmó el decreto por el cual se declaraba a la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino. El texto del Decreto dice así: “Buenos Aires, 27 de Octubre de 1949.
      “ VISTO la expresión de deseos formulada durante la Fiesta del Colono, que se realizó en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadota, sea declarada Patrona del Agro Argentino; y
      “CONSIDERNADO que la Congregación Salesiana cuya obra educacional en materias generales de cultura agrícola, artes y oficios, se ha extendido por todo el país bajo tal advocación, debe ser reconocida como protectora de las técnicas que crearon la grandeza Nacional; que los Institutos Salesianos tienen como límites: la Escuela Pascual Gentilini de San José , Misiones, por el Norte; la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego, por el Sur; la Escuela Agrícola de Uribellarrea y María Mazzarello de Morón, para mujeres, en la provincia de Buenos Aires, en el Este; y la Escuela Vitivinícola Don Bosco de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza en el Oeste;
      “Que dentro de la extensión que abarca la Institución Salesiana, los hijos de Don Bosco realizan una benéfica obra educativa, en gran parte consagrada a la cultura rural, bajo el patrocinio de María Auxiliadora,
      “Que corresponde a un pueblo católico proclamar a sus santos patronos para el progreso y la paz de la República;
      “Que la santa Madre de Jesús fue proclamada por el Libertador José de San Martín en la advocación de Nuestra Señora del Carmen y por le General Manuel Belgrano en Nuestra Señora de las Mercedes, cuando les impusieron las insignias de Generala del Ejército de la Patria y, más tarde en la advocación de Nuestra Señora de Luján, que es protectora de distintas actividades en el País:
      “El Presidente de la Nación Argentina decreta:
      “Artículo 1º. Declárase a la Santísima Virgen María, en la . Advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino”.
       “Artículo 2º. Cada año en la fecha del presente decreto se celebrará el día de la Patrona del Agro Argentino y se concederán las facilidades para que alcance proporciones de Homenaje Nacional a la Santa Patrona de los Campos”.
       “Artículo 3º. El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarías de Estado, en los Departamentos de Relaciones Exteriores y Culto y de Agricultura y Ganadería”.
       “Articulo 4º. Comuníquese, publíquese dése a conocer a la Dirección General del Registro Nacional y archívese”.
        Juan Domingo Perón. Hipólito J. Paz. Carlos A. Emery”. (Un Siglo de Historia. P.C. Bruno. 1990. Auxilium 1949).
       “La fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el Domingo 27 de Noviembre, estuvo destinada a homenajear a quienes cumplían las Bodas de Oro, egresados en 1899 y las Bodas de Plata egresados en 1924. Los invitados, reunidos en el patio del Colegio, intercambiaron saludos, visitaron las aulas y pasaron al flamante Templo Superiror para participar de la Santa Misa de Acción de gracias. El celebrante reiteró el agradecimiento a todos los que hicieron posible esta monumental obra dedicada a María Auxiliadora Patrona de la Congregación Salesiana y también Patrona del Agro Argentino. Concluida la ceremonia cantaron el Himno a Dan Bosco y se dirigieron al comedor del Colegio, donde compartieron el almuerzo”
       El Padre Asesor expresó: “la educación recibida de vuestros padres y la enseñanza del Colegio, conforman vuestra cultura con la que se desenvuelven cada día, ella es la confluencia de la educación, el saber, y el trabajo, iniciados en la familia y perfeccionados en el Colegio, les otorga el protagonismo en el desarrollo de la historia personal y social, es el sello que tenéis como ex alumnos de don Bosco”.
        El Director y el Presidente del Centro entregaron los Diplomas de Honor, a los agasajados que recibieron emocionados. La reunión fue amenizada por una orquesta de ex alumnos aficionados, la interpretación más aplaudida fue: “La Canción del Linyera”, por la que pidieron bis. Por la tarde el “Grupo de Arte Dramático del Centro de Ex alumnos ofreció la obra teatral: “Los Crímenes de la Ambición”, dirigida por el escenógrafo Alberto De Giuli”. (Ex alumnos. Dic. 1949).
        El Padre Lorenzo Massa que tanto amó a los jóvenes y en especial a los Ex alumnos, este año entregó su alma al Señor. “Sus lugares de trabajo fueron La Capital Federal, la Patagonia y Tucumán, sabemos que vistió también Rosario. El Padre Lorenzo, se hacía niño con los niños, jugando con ellos en el recreo; extendió su preocupación al deporte propiciando desde joven la cultura integral humana. Con el anhelo de alejar a los niños y jóvenes de los peligros de la calle invitó a las “barras” a jugar en la cancha del Oratorio San Antonio de Almagro. Allí fundó el “Club San Lorenzo de Almagro” que hizo tan popular al Padre Massa, a quien irónicamente le decían “los cuervos negros” del cura, cuando competían con otros clubes, porque él vestía sotana. El Padre Lorenzo, fundó el primer “Batallón de Exploradores argentinos de Don Bosco”, en el Oratorio San Francisco de Sales. Escribió la vida del padre José Vespignani y numerosos artículos que le valieron para formar parte de la junta de Historia Eclesiástica Argentina. Roguemos por él y pidamos al Señor que envíe sacerdotes de la talla del extinto”. (Revista Ex alumnos. Diciembre .1949),
       “El 25 de Noviembre el Centro, ofreció un agasajo a los Noveles Sacerdotes Ex alumnos de Rosario: Fermín Albrecht, Juan Bertossi, Reynaldo Fontana, Mario Persig, Luis Stralla y a los de otros Colegios: Nicolás Staciuk, Isidro Máspoli, Héctor Valla, Roberto Schiro. Concluido el acto fue servido un modesto ágape”. (Actas. Ex alumnos. Auxilium. 1949).
       En la Fiesta de Colación de grado del Colegio San José, el 6 de Diciembre, "entregaron la medalla de Oro donada por el Círculo de Obreros Católicos al mejor alumno Artesano y el 7 de Diciembre el Presidente del Centro entregó la medalla de oro al mejor Bachiller”. (Actas de Ex alumnos.1949).
       La Comisión junto al Padre Asesor, el 9 de Diciembre, "evaluó la gestión del año; ofreció un agasajo de felicitación y estímulo a los ex alumnos graduados recientemente de Ingeniero Civil, Narciso Diego; de abogado, Rubén Martínez Coutiño y Farmacéutico, Dr. Antonio Cocca”. (Actas. Ex alumnos. y Auxilim. 1949).
        “El Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por los ex alumnos, resaltó las principales noticias del año, según la encuesta “Los ex alumnos y la sociedad”, como quería Don Carlos Conci. 1º.- La Solemne consagración del Templo de María Auxiliadora. 2º.- El Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en la Provincia de Mendoza. 3º.- José Ascari ganó el Gran Premio Internacional de automovilismo, “Ciudad de Rosario”. (Memorias.C.S.J. - Auxilium. Dic, 1949).

       1950.-“El Presidente informó que la Santa Misa cantada por el Padre Inspector Pedro Garnero, el primer domingo de Julio será en homenaje al Beato Domingo Savio, ex alumno predilecto del Santo Fundador Don Bosco”. (Actas. Ex alumnos. 1950).
        La Revista Ex alumnos consignó que la Comisión Directiva junto a numerosos socios, “estuvieron presentes en el Acto de Homenaje al Libertador General San Martín el 17 de Agosto en la Plaza homónima, en conmemoración del Centenario de la muerte del prócer.” La frase “Año del Libertador”, debía estar visible en Diarios, Revistas y membretes de cartas, también fue impresa en una estampilla de correos”. (Actas. Revista Ex Alumnos. Sept. Archivoss. 1950.).
      
      “La Comisión resolvió anular la cantidad de 360 ejemplares mensuales, de la Revista de los Ex alumnos, que eran distribuidos gratuitamente, por el aumento del precio y solicitar solo 50 que serán enviadas a los interesados que abonen la cuota mensual”.
           Los integrantes de la Sub comisión de Teatro describieron el Viaje del Cuadro Dramático a la localidad de Armstrong, donde encontraron numerosos ex alumnos; dejaron constancia de “las múltiples atenciones recibidas por quienes los  invitaron”. 
          Un dato para no olvidar: “Bajo la Presidencia del Dr. Pelayo, ex alumno y Profesor del Colegio San José, se inauguró el nuevo Centro de los Ex alumnos en calle Salta 1665”. (Memorias. Actas. Ex alumnos. 1950).
       “El Quinto Congreso Eucarístico Nacional, fue celebrado del 26 al 29 de Octubre, en la Ciudad de Rosario, acudieron siete Cardenales contándose el Legado Papal Cardenal Arzobispo de Palermo, Italia, Dr. Ernesto Ruffini. También estuvieron presentes 48 Arzobispos y Obispos de América. El Congreso con participación activa de los Ex alumnos, fue digno de elogio y su recuerdo imborrable. En esos días el Emmo. Cardenal Ernesto Ruffini visitó el Santuario de María Auxiliadora y nuestro Colegio San José. El cardenal expresó: “Bendigamos a Dios que una vez más demostró tener ojos de suma benignidad vueltos hacia nuestra amada Patria Argentina”. (Memorias. Auxilium. 1950).
        “La Comisión junto a numerosos socios el viernes 8 de Diciembre en el salón del Centro, brindó un homenaje a los noveles sacerdotes: José Lórber, Octavio Granero, Félix Norry, José Arione, Roberto Fiornovelli, Osvaldo Font, Italo Andretta y Francisco Dorozensky, quienes vienen a fortalecer las filas de los religiosos que están trabajando en los Colegios, las Parroquias, con los Ex alumnos, los jóvenes y los Cooperadores. Tras un breve diálogo fue servido un modesto ágape”. (Memorias. Auxilium. Dic. 1950).
        El ex alumno Raúl Bocca oriundo de la localidad de Sargento Cabral, recibió el Título de Escribano Público, “tiene su espacio en la revista del colegio, para que su esfuerzo y dedicación sea imitado por muchos jóvenes”. (Memorias. Auxilium, C.S.J. Dic. 1950)
        El maestro Rosario Reitano cumplió veinticinco años en la docencia como maestro de grado en el San José, junto al benemérito maestro de Mecánica, Don Luis Paván, quien también cumplió 25 años al frente de los alumnos en el taller de Mecánica. “Ambos fueron recordados por los ex alumnos, en un Acto el 5 de Noviembre, como padres cariñosos que velaban por la formación espiritual técnica y profesional”. (Auxilium. Dic.1950).
         En la cena Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 25 de Noviembre, fueron homenajeados los egresados del año 1900 en sus Bodas de Oro y los egresados de 1925 en sus Bodas de Plata. “El acto dio comienzo en el patio con el saludo entre los compañeros y amigos, pasaron luego a la Cripta, donde participaron de la Santa Misa de Acción de gracias. El celebrante se habló del compromiso cristiano y del Congreso Nacional de Ex alumnos celebrado en Octubre. Finalizada la ceremonia fueron recibidos en el comedor del Colegio donde los agasajados compartieron la cena juntos a sus familiares y amigos. A los postres el Padre Director les entregó un Diploma de Honor. Les agradeció la visita y les recordó que para los Salesianos ver reunidos a los ex alumnos, hombres formados, es una satisfacción, puesto que se asocian las fuerzas y vemos que somos más en el mismo camino, escuchamos al otro, dejamos el egoísmo, nos sentirnos en grupo y recuperamos la historia. Esa educación impartida a través del Sistema Preventivo y la incorporación de los valores cristianos y humanos, hace a la identidad del ex alumno de Don Bosco”. (Memorias. C.S. J. - Revista Auxilium. 1950).
       La revista Auxilium consigna este “aviso” para los padres y alumnos: 1º.- Los Alumnos de las escuelas Profesionales ingresarán el 7 y el 8 de Febrero. Los Estudiantes de los grados elementales el 5 de Marzo, los Estudiantes de los Cursos Secundarios el 2 de Abril. 2º.-Se considerará vacante el número del alumno que no ingrese en la fecha respectiva. 3º.- Cada alumno deberá retirar la ropa dentro de los tres días de su salida. 4º.- Los alumnos internos que volverán el año siguiente, deberán manifestarlo a la Dirección del Colegio antes del 1º de Enero para que se les reserve su número correspondiente. 5º.- Es condición para la entrada del alumno interno, poseer el traje uniforme de color azul marino, asimismo la designación del apoderado, o tutor indicando su domicilio su domicilio y número de teléfono. 6º.-La inscripción de los alumnos externos o medios pupilos se abrirá el 12 de Febrero. 7º.- Para ingresar a Primer Año Nacional, que de acuerdo al nuevo plan de estudios, dará derecho al finalizar el Tercer Año a incorporarse a los cursos del Bachillerato, (4º y 5º) o del Normal, se requieren lo siguientes documentos: Certificado de Sexto Grado, de Vacuna, de Buena Salud, y estado bucal; Acta de Nacimiento de Registro Civil y la Cédula de Identidad. Quedarán exentos de derechos de exámenes y matrícula los alumnos que tengan dos o más hermanos. Como único requisito bastará la presentación de un certificado expedido por la autoridad Departamental, en la que se verifique la expresada situación. 8º.- El Carnet de Vacaciones se entregará indefectiblemente al volver al Colegio y se recomienda a los alumnos que lo tengan al día y que cumplan los avisos indicados. 9º.- Por último se recuerda a todos el gran lema de Don Bosco: “Servid al Señor con alegría”. La expansión, la alegría el descanso del tiempo de vacaciones, deben ir acompañados siempre del amor a Dios y del dulce recuerdo de la SSma. Virgen, la Auxiliadora de los Cristianos. Unas buenas y santas vacaciones, disponen al niño para el nuevo curso como lo comprueba la experiencia admirablemente”.
        “La “Juventud Instruida” manual escrito por San Juan Bosco, es un libro que nuestros alumnos deben usar diariamente en sus prácticas de piedad, como medio de perseverancia en la virtud y en su formación moral, durante el año y en las vacaciones”. (Este Aviso está en recuadro a doble línea en el Auxilium de Diciembre. Año 1950)
        “La Comisión, en Diciembre, evaluó la gestión del año y los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco en el proyecto “Ex alumnos y Sociedad” resaltaron las noticias más sobresalientes: 1º.- El Año del Libertador General San Martín. 2º.- El recuerdo a una gran maestra argentina, Rosario Vera Peñaloza, nacida en La Rioja, 1873 y fallecida el año 1950. La docencia fue su pasión y en su larga trayectoria de maestra, promovió los “Jardines de Infantes”. (Actas Ex alumnos – Memorias C.S. J.. 1950).

No hay comentarios:

Publicar un comentario