Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario.1917 a 1919.

1917.- “La tarea incansable continuó este año, contagiada con todo el empeño que ponía el Padre Sorasio en la atención del Personal Salesiano, de los niños, de los padres, de la formación moral, intelectual y de la edificación del Colegio. Todavía resonaban en sus oídos las felicitaciones del Padre Inspector Don José Vespignani después de la visita del 5 al 10 de Septiembre del año 1915, al personal y a los alumnos. Tales palabras caían en la Comunidad del Colegio San José como una lluvia generosa, como un puñado de trigo fecundo. ¿Cómo no sacrificarse por el trabajo diario con semejante estímulo? Los Salesianos trabajaban ciertamente a conciencia, con asidua y sacrificada colaboración acompañando al Padre Director. “Sin este esfuerzo, la Obra Salesiana en Rosario, no habría superado lo común”. Los padres y ex alumnos veían esta incesante tarea, a tiempo completo y en consecuencia acudían a colaborar, multiplicando los brazos y las manos. Los meses de marzo y mayo de 1917, volvió el Padre Vspignani en sucesivas visitas al Colegio y comprobó como vivían todos los hermanos “bien unidos y animados”. El Padre Sorasio reiteró la noticia de los 15 aspirantes enviados a Bernal, “es un saludable movimiento vocacional”, en tanto continuaban los inscriptos para el Primer y Segundo Año del Secundario, incorporados al Colegio Nacional Nº 1”. (Memorias de Visitas.1917.- Un Siglo. P. Cayetano Bruno. 1990).
“El proceso de asimilación de este espíritu salesiano que promovía la Banda de música con los Exploradores, dando permanente vida y alegría a los Actos. El Padre Sorasio estimulaba la presentación del 7º Batallón Coronel Marcelino Freire de Exploradores de Don Bosco, compuesto de alumnos y ex alumnos, quienes actuaron uniformados el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, el 25 de Mayo, el 9 de Julio y en la Fiesta del Colono, para agasajar a los Beneméritos Cooperadores del Colegio San José, permanente obra en construcción”. (Memorias. C.S. J. 1917.- Archivo. Rosario).
“Los integrantes del Centro de Ex alumnos de Don Bosco estaban a las órdenes del Padre Director, siempre dispuestos para lo que solicitara. El tercer Domingo de Agosto, participaron de la Santa Misa y compartieron un almuerzo en el patio del Colegio con la presencia de los Superiores. A este grupo se los veía siempre en la preparación de los Actos, en las Obras Teatrales, en la Banda de Música, con los Exploradores y en la atención del servicio del comedor el día de la Fiesta de los Colonos”. (Memorias. C.S.J. 1917).
El Diario La Capital en 1917 exponía: “vimos que mientras se inscriben más de 2.000 obreros sin trabajo de los más diversos oficios, no hay más de 100 ofertas de los patrones”. Para subsanar este vacío el Director “pensó en la reorganización de la Escuela de Capacitación para adultos, ampliando las extracurriculares nocturnas, para que se inicien en forma independiente”. (Historia de Rosario. De Marco. Ensinck.1978. Memorias. C.S.J.- 1918).

1918.- Este año se iniciaba la Segunda Década de actividad del Centro de Ex alumnos.

“El nuevo Ciclo Lectivo vivió la numerosa inscripción para el 3º Año del Secundario, que funcionaba en nuestro Colegio San José”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965.- Memorias del C.S.J - 1918.).
“El Centro de Ex alumnos este año reunido en la Dirección conmemoró el aniversario de la fundación, 16 de Agosto de 1908, no se realizó festejo pues había muchos enfermos. El Padre Director recomendó que cuando vieran a un compañero con problemas de salud, de inmediato comunicaran a los maestros para que tomen precauciones y llamen al médico”. Los Salesianos, en este sentido de la salud extremaban los cuidados sanitarios y las medidas higiénicas de los pupilos, medio pupilos y externos, asesorados por los médicos locales”. (Memorias C.S.J.1918)
“Durante estos años la situación social y económica de la ciudad no varió mucho tanto que en el 1916 y 1917, la gravedad económica ocasionó problemas sanitarios, hubo varias epidemias, la más aguda la del “Tifus” que se declaró en 1918 y costó cerca de 1.000 víctimas y la “Tuberculosis Pulmonar” cuyos enfermos eran derivados a la “Casa de Aislamiento”, librada al público en 1897 (Hospital Carrasco)”. (Memorias. C.S.J. 1918. - Diario La Capital.. 1918).
“Los salesianos estimulaban a los alumnos inscriptos para que aprovechasen el tiempo de escuela, “preparándose para la vida”, que sean agradecidos a sus padres, puesto que el Censo Escolar de 1918 revelaba que en el Municipio de Rosario había 8.500 niños que no concurrían a la escuela por falta de asientos. También indicaba que “había más de 100 escuelas, casas alquiladas casi todas, con funcionamiento de doble turno”. (Estadísticas y Censos Municipio Rosario. 1918. Memorias. C.S.J. 1918).
“La Comisión Directiva de los Ex alumnos, se reunieron en Diciembre, con el Padre Director, para evaluar las acciones realizadas, calificadas como buenas y para mejorarlas el año entrante. Al final de la reunión fue servido un pequeño lunch”. (Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1918).

1919 “La obra de ampliación del Colegio San José, una obra monumental, se había ideado pensando 100 años en adelante. Esta visión se debió al Padre Domingo Sorasio y a su inmediato sucesor el Padre Serafín Santolini. La construcción del grandioso edificio que ostenta hoy el Colegio Salesiano, se estructuró cuando realizó la visita el Padre José Vespignani en Septiembre de 1918. Todo fue calculado para un máximo de 200 Artesanos y unos 250 Estudiantes, más 250 Externos con patios extensos para las actividades de los niños y jóvenes que concurrirían al Oratorio Festivo, “Oratorianos”, entre 300 y 400. Durante el año en curso 1919, las obras de la demolición y las bases de los cimientos fueron continuas. El Padre Director dejaba todo documentado y fotografiado En un informe enviado a los superiores de Buenos Aires informaba: “todo marcha bien y a veces como se puede con la huelga de los areneros y demás”. (Archivo Central. Buenos Aires. Obras. Rosario. 1919.- Un Siglo de Historia. P. .Cayetano Bruno.1990).
“Como ocurre siempre el malestar económico se trasladó al campo social y a los agricultores. Esta situación repercutió entre muchos colonos amigos del Colegio San José. Los datos históricos consignaban que “en marzo de 1919 se produjo una huelga de labradores del Sur de Santa Fe. El Congreso Extraordinario de la Federación Agraria Argentina en Abril, había dado la orden de: “no juntar una espiga, ni abrir un surco”. (Historia de Santa Fe. Leoncio Gianello. 1978.- Memorias del C.S.J. 1919).
“El Centro de Ex alumnos, semanalmente dialogaba con el Padre Director, analizaban la tarea de ayuda los fines de semana con los juegos; si tenían cercana alguna fiesta eran los anunciadores y los que preparaban los programas, anotaban las direcciones de los vecinos amigos para invitarlos; colocaban los adornos, recibían a las visitas; de esa forma el núcleo de voluntarios, privilegiaban la vida del Colegio y la consolidación institucional”. (Memorias. C.S.J. Archivos. 1919)
“En la reunión del 15 de Mayo el Padre Domingo Sorasio propuso la creación del “Ateneo Social y Popular Don Bosco” y solicitó ayuda a los Ex alumnos, con el fin de formar una Escuela de Capacitación para adultos, ofrecer charlas formativas y extender la acción pastoral con el grupo de ex alumnos. La primera fase, anotar a todos los que aprenderían lectura, escritura, matemáticas, dibujo, música, buenos modales, dos horas por día y los viernes aprender catecismo. La segunda fase: los alumnos serían los que conseguirían donaciones de bancos, sillas, libros usados y algún padrino o madrina que colaborara mensualmente para el sostenimiento del “Ateneo Social y Popular Don Bosco”. La Tercera Fase: ampliar con otras actividades: violín, dibujo ornamental, piano, dactilografía, fotografía, caligrafía, matemática superior, bolsa de trabajo para quien necesitara cadetes, costureras, ayudante de panadería, trabajos en los hoteles, cocineros y si alguno quisiera trabajar en el campo también lo ubicaríamos. El Padre Director Domingo Sorasio escribió al superior Padre Inspector José Vespignani de Buenos Aires comunicando la decisión de mayor apertura y servicio a la comunidad con el incipiente funcionamiento del Ateneo Social y Popular Don Bosco, procediendo con prudencia, para que el Colegio sea un centro educativo”. (Memorias. Archivo. C.S.J. - 1919).
Un informe escrito a máquina daba cuenta del “Movimiento de alumnos en el Colegio desde el año 1890 hasta 1918, destinado a los Superiores de Buenos Aires y de Turín, a los padres y enviada a los periódicos de la ciudad para conocimiento de los Cooperadores año 1919: “Internos estudiantes: 3.636; Artesanos: 2.006. Externos Estudiantes: 5.374. Total: 11.016. El informe continúa: de los cuales gratuitos Internos: 872; Externos: 1203; Total: 2.075. En el Oratorio festivo: 8.245”. (Archivo. Censo Escolar. - Memorias. C.S.J. 1919).
“El 16 de Agosto se recordó en la Dirección el día del Ex alumnos y el aniversario de la fundación del Centro en 1908 por el Padre Domingo Perazzo. El 28 de Agosto de 1919 en el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, concluido el “Ejercicio de la Buena Muerte”, que había dirigido Monseñor Santiago Costamagna “para pensar que estamos de paso por este mundo, llevar una vida honesta, evitando el odio y la avaricia”, dejó los siguientes consejos escritos en una estampa: “Morir antes que pecar, amar la oración y el trabajo, recibir a Jesús frecuentemente, instruirse en la religión, acudir a la Virgen al asomarse la tentación”. (Archivos. C. S. J. – Programas del Ejercicio de la Buena Muerte. 1919).

No hay comentarios:

Publicar un comentario