Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario 1890 a 1895

Cronología De los Salesianos y Ex alumnos en la Ciudad de Rosario.

La actividad laical de los Ex alumnos de Don Bosco, en la Comunidad Rosarina, Santafesina, Nacional, Americana, Intercontinental en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
El Panorama Social, Político, Económico y Religioso desde el año 1890 al 2008
Los Primeros Salesianos enviados por Don Bosco a San Nicolás, Rosario y Santa Fe.

1890.-“La Primera Inspectoría (Provincia Salesiana) a la que perteneció el Colegio San José, fue la de “San Francisco de Sales” con sede en Buenos Aires, creada en el año 1875 la cual abarcaba hasta San Nicolás de los Arroyos y Rosario”. (Un Siglo de Historia. P C. Bruno. 1990.).

.- “El Primer Director, fundador del Colegio San José en Rosario fue el Padre Juan Piovano, (1890 – 1903). La actividad del Colegio funcionó en la Calle Comercio 659 (hoy Laprida 1159) hasta su trasladado a la calle Buen Orden, (hoy España 151) y Salta". (75 Años de la Obra de Don Bosco en Rosario .1965. P.A. Tiberi.).

.-“Los Salesianos viajaban en tren. “El año anterior 1889 Monseñor Juan Cagliero y el Padre José Costamagna visitaron la Ciudad de Santa Fe en el mes de Marzo y escribieron al Rector Mayor Don Rúa el 1º de Abril: “tiene Santa Fe un Gobernador que es de verdad excepcional se llama José Gálvez y merece una especial mención. Apenas supo de la llegada de Monseñor vino a visitarlo, le pidió la bendición para sí, para su familia y se ofreció para acompañarnos por la ciudad. Nos ofreció una casa en Rosario y otra en Santa Fe, pero se dio la preferencia a Rosario ciudad de 70.000 habitantes, por considerarla desprovista de Escuelas Cristianas. La nueva fundación se debió al Gobernador José Gálvez y a su Ministro de Gobierno Dr. Juan M. Cafferata, ambos católicos”. (Archivo Central Salesiano Roma. 9.126. D: Michele Rua.- Cfr. P. C. Bruno. 1990).

.- Los Padres Salesianos eran esperados para la apertura de un Colegio en la Ciudad. Ellos habían hecho un “estudio de campo” y conocían las tendencias sociales de los migrantes de la campaña, como los inmigrantes de Europa. Veinte años antes el Diario La Capital publicaba el 7 de junio de 1871: “miles de vagos y mal entretenidos pululan por las calles y suburbios de la ciudad. En los bodegones y en las tabernas pululan estas gentes sin oficios, llena de vicios y malas costumbres”. El mismo diario La Capital el 6 de enero de 1872 expresaba: “Vemos niños vagando por las calles que no tienen ningún oficio y solo adquieren vicios fruto de la ociosidad”.

.-“El Padre Juan Piovano debía entenderse por encargo del Padre Inspector José Costamagna con el Intendente don Agustín Mazza acerca del local ofrecido por el Gobernador Doctor Gálvez. Como le dieron a elegir, el padre Piovano aceptó uno de la calle Comercio, entre San Juan y Mendoza, El 19 de Febrero de 1890 en presencia del Padre Inspector Costamagna los Salesianos recibieron el inmueble y abrieron la Casa Según el Catálogo Salesiano acompañaban al Director Piovano, el Padre Luis José Castiglia, como Prefecto y Catequista, los clérigos Valentín Bonetti, Antonio Costamagna, y José Zago; se agregaron luego los novicios coadjutores: José Belmonte y Eduardo Genghini”. (Memorandum Fundación 1890. Un Siglo. De Historia. P. C. Bruno.1990).

.-“La inauguración de esta Obra Salesiana el año 1890 coincidió con la “efervescencia Política Nacional y Regional que era muy grande”. La situación Económica y Política que vivía el país repercutió muy hondo en Rosario. El Diario combativo El Municipio el 5 de junio publicó: “cuando los actos de los gobiernos no tienen ningún principio aceptado por la moral y la ciencia y tan solo responden a una manía de grandezas, prevalece el egoísmo elevado a su más odiosa expresión; cuando la Administración y la Política de un gobierno no son más que la exteriorización de la avaricia y de la ambición propia, cuando no se puede hablar de una Ley que ha sido violada, cuando el raciocinio tranquilo y señero se halla desterrado de la prensa”...en fin, el clima político, no era sereno.

Los Salesianos en estos días estaban en Rosario a 4 meses de la fundación del Colegio Salesiano San José cuya misión era “educar a la juventud”. En 1890 un grupo de dirigentes gremiales de Rosario en su mayoría extranjeros, creaban la “Asociación Internacional de Trabajadores” adherida al “Comité Obrero Internacional de París”. (Museo de la Ciudad. Rosario. 2008).

.- “El 12 de Marzo los salesianos abrieron la inscripción de la Escuela, en una semana tenían 40 alumnos. Cuando Monseñor Juan Cagliero visitó en Junio, la casona de Calle Comercio, encontró 120 alumnos externos, algunos artesanos y muchos “Oratorianos”. En esa ocasión los sacerdotes predicaron un Triduo (tres días de Misión Espiritual). Monseñor permaneció seis días evangelizando y confirmando. "Fue una Misión extraordinaria, doce sacerdotes, entre los que se encontraban tres Franciscanos del convento de San Lorenzo". El Obispo Misionero administró seis mil confirmaciones. Comentaba Monseñor Juan Cagliero que el Movimiento de renovación espiritual fue “nunca visto” en Rosario”. (Archivos. CSJ. – Un Siglo de Historia. P.C. Bruno.1990)

.- El Diario La Capital dejó constancia del pensamiento que tenía el Colegio Salesiano San José el Jueves 24 de Abril: “Desde hace muy poco tiempo, los discípulos del célebre filántropo Don Bosco, los Padres Salesianos, que sostienen con brillo la Escuela de Artes y Oficios de Almagro y el Colegio de San Nicolás, han abierto un Establecimiento de educación en esta Ciudad, en la calle Comercio Nº 1.159, entre San Juan y Mendoza”.

“Los Padres Salesianos que han adquirido ya justa fama de educacionistas, no han querido según parece, hacer ruido y llamar la atención de los padres de familia y con todo silencio han fundado el Establecimiento que hoy funciona con más de cien niños, habilitando una gran casa antigua. Creemos que este Colegio, con el tiempo, figurará en primera línea entre los Establecimientos de Educación de la Ciudad”. (Diario La Capital de Rosario, 24 de Abril de 1890).

.-El Personal del Colegio, los padres y alumnos, fueron testigos de la celebración del 1º de Mayo en Rosario, fue un Acto histórico del año 1890. En la oportunidad, “los trabajadores reivindicaban a la mujer, pedían jornada de 8 horas, marchaban por el descanso dominical y salario digno. Según las crónicas de la época salieron de la Plaza López, pasaron por la Municipalidad y se dirigieron a Alberdi donde estaba la Refinería de Azúcar”. (Museo de la Ciudad. Rosario. 2008).

.- “El año de la inauguración del Colegio San José, en una casa de la calle Comercio (Laprida), el Intendente de Rosario el Dr. Agustín Maza, recibió la visita del Primer Director Juan Piovano y el Inspector Salesiano Santiago Costamagna. En la oportunidad se interiorizó de la Obra Educativa Salesiana iniciada en Rosario y manifestó su beneplácito en conocimiento que “Las escuelas de Educación Primaria escaseaban en la Ciudad”, según la Estadística y Censos de la Municipalidad, (1890). Los religiosos plantearon claramente al Intendente la intención que buscaban en la comunidad: "formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”. (Memorias CSJ. 1890).

.-“El Censo Nacional de personas indicaba 3. 954.200 habitantes en Argentina.(Crónica de América. Félix Luna.1992).
1891.- “La inscripción de este año fue auspiciosa, puesto que los alumnos externos inscriptos, llegaban a 200, más algunos internos. Estos alumnos, sirvieron de suficiente propaganda, porque al segundo año de actividad salesiana en la ciudad de Rosario, los vecinos empezaban a conocer por comentarios esa escuela y aumentaban las visitas “para anotar a sus hijos en el nuevo Colegio”. Los padres veían con buenos ojos que “el Colegio San José enseñara a sus hijos, oficios en los talleres de carpintería y de zapatería, preparándolos para tener un trabajo, un sueldo digno y pudieran construir su casa”. (Un siglo de Historia. C.S. J. Padre. C. Bruno. 1990.).

.-“Este año, en Rosario fue inaugurado el alumbrado eléctrico en un sector de la ciudad, los años posteriores coexistieron los dos sistemas de gas y eléctrico”. (Censo Municipalidad de Rosario. 1891).


1892.-“El tercer año de actividad del Colegio San José, en Febrero creció el número de externos. Los internos aumentaron en un centenar, el total ascendía a 220, con varios Medios Pupilos”. (Memorias. 1890. - Un Siglo. P C. Bruno. 1990)

.- “Las Hermanas de la Congregación Nuestra Señora del Buen Pastor quienes abrieron un asilo de Menores con una sección para reclusión de mujeres llegaron a Rosario el 24 de Abril de 1892. El mismo año las Hermanas Terciarias Capuchinas iniciaban su misión en el Ospedale Italiano Garibaldi, sito en Virasoro y Entre Ríos”. (Archivo. Arzobispado Rosario. Parroquias y Congregaciones. Cf.r. Padre C.A.Costa en Historia de la diócesis de Rosario.2006).

.-“La comunicación con la Ciudad de Rosario se realizaban en la zona con los servicios de “Mensajerías”, que unían las Postas de Pueblo Aguirre, Posta San Martín, San Nicolás de los Arroyos, Estancia Guevara, Campo Sánchez, Melincué, Pergamino, Estancia las Sepulturas, Casilda, San José de la Esquina, Carcarañá, Jesús María, Acebal, Carmen del Sauce, Coronda, Santa Fe, San Lorenzo, Aldao y Pérez. Los trenes comunicaban distancias más largas, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y localidades intermedias. Muchos salesianos capellanes y los alumnos pupilos con sus familiares, utilizaban estos medios de transporte, seguros y económicos, incluidos la “Volanta” y el “Sulky”. (Tesoros en el Tiempo. Las Postas y los Ferrocarriles.-Doroni y Maggi.- 2004).


1893.- “En Marzo del 1893 los externos que concurrían a esta Escuela Salesiana de Don Bosco eran 300, por ese motivo se agregaron para los mayores, las clases nocturnas. En Octubre, los activos padres salesianos planificando el año 1894 pensaron en la adquisición de un terreno más amplio y comunicaron esa posibilidad a los Superiores de la Inspectoría de Buenos Aires”. (Un siglo de Historia. P C. Bruno.1990).

- El libro “Historia de Rosario”, menciona: “que el deterioro de la Enseñanza Oficial fue notorio entre 1890 y 1910. Tanto el Censo Escolar de 1893 como el Primer Censo Municipal de 1900, revelaron que el “número de Colegios era insuficiente para llenar las necesidades de la población en edad escolar”. El Dr. Juan Álvarez en una síntesis del Censo de 1906 demostró “que la instrucción primaria mejoraba poco, pese a los agrios reclamos del Inspector Luis Calderón”. (Historia de Rosario. De Marco - Ensinck. 1978).

.-“La masiva llegada de inmigrantes italianos al puerto de Rosario, originó una nueva situación en la ciudad. Según testimonio de la Profesora Norma Badaloni, “la señora Grimaldi Magdalena de Novero y su esposo eran dueños del “Hotel Las Colonias” situado en la calle Salta 1200 y estaban muy relacionados con los inmigrantes. Algunos se hospedaban en el hotel pero la mayoría permanecían en los galpones del puerto, donde se los atendía con la comida hasta que se los pudiera ubicar en las quintas de Rosario o en las chacras de los pueblos vecinos. Las mujeres eran ubicadas en algunas casas de familias y hoteles para tareas de lavado, planchado y limpieza en general; otras en talleres de costura, en panaderías y casas de comidas para ayudar en la economía familiar. Los Padres salesianos en tarea pastoral visitaban a estos núcleos familiares e invitaban a los niños a que concurrieran al Colegio San José para jugar en el Oratorio Festivo y asistir a la Escuela donde también les ofrecían la comida; algunos fueron medio pupilos y pupilos. La comunicación era mutua puesto que hablaban el mismo idioma y tenían las mismas costumbres. Con el tiempo los inmigrantes fueron los Cooperadores de la Obra y los alumnos egresados llegaron a ser profesionales. Los que obtuvieron el título de médico, fueron los impulsores del “Ospedale Italiano Garibaldi” y allí trabajaban. Los Salesianos del Colegio San José atendían a los analfabetos, a quienes les escribían las cartas para comunicarse con los parientes de Italia, comentarles cuánto extrañaban, cómo añoraban la tierra y cuánto les dolía el desarraigo. Los memoriosos comentaban que los inmigrantes, les dictaban las cartas y concluían: ¡Ciao, ciao, arrivederci, Assuntina fu mamma, Gianino é morto, bacci, ciao”!.

.-“El abuelo Fernando Novero, continúa la señora Norma Badaloni, fue Concejal del Municipio de Rosario “Ad honorem” y posteriormente fue uno de los fundadores de la Cámara de Hoteleros de la ciudad”. (Testimonio Prof. Norma Badaloni. De Simonetti. Mayo. 2008)

.-“Las familias rosarinas y los recientes inmigrantes, preguntaban cómo podían hacer para enviar a las niñas a la escuela, puesto que carecían de bancos para éllas. Esta inquietud preparó el campo propicio, para que desde el 11 de Enero de 1893 la ciudad viera nacer y funcionar inmediatamente el Colegio de las Hijas de María Auxiliadora en Rosario, destinado a las niñas”. (Memorias. C.S.J. – Un Siglo. P. C. Bruno... 1990).

.- “La llegada de las Hijas de María Auxiliadora, fue la respuesta a la inquietud de los inmigrantes por la carencia de Escuelas en Rosario. En esos años la señora Teresa Novero de Simonetti, mamá de mi marido, fue integrante de las Damas Cooperadoras del Colegio María Auxiliadora, el cual desde los inicios recibía a las hijas de los inmigrantes”. (Testimonio de la Prof. Norma Badalona de Simonetti, Mayo 2008).

.- Una carta de invitación, el día 20 de agosto de 1893 a los ex alumnos del colegio Pío IX de Artes y Oficios de la Ciudad de Buenos Aires, fue una iniciativa notable que produjo un impacto muy favorable: “Queridos y apreciados compañeros el 17 de Septiembre es el vigésimo quinto aniversario de la Consagración Sacerdotal, felices Bodas de Plata del muy querido Padre Santiago Costamagna Superior del Colegio Pío IX, estás invitado a una reunión en el Colegio. Los más dulces recuerdos nos unen al Padre de nuestra niñez. El fue para nosotros el ángel tutelar de nuestra inocencia, pastor con sabias instrucciones y cariñosa mano que guió nuestros pasos por la senda del deber y de la virtud. ¡Compañeros! La gratitud ha sido siempre la virtud de las almas grandes y nobles. Firman: Presidente: Evaristo Huertas, Vicepresidente: Clemente Trejo, Tesorero: Antonio Brasco, Secretario: Amadeo Alexander. Vocales: Víctor Trabucco, Juan Bibiano, José Ferreccio, Esteban Barderi, José Borzoni y José Garbarino”. (Ex alumnos. Testimonio Artículo del Padre Lorenzo Massa. 1946).

- “Los ex alumnos de Buenos Aires, pensaron en una organización formal. El 17 de Septiembre del año 1893, el vigésimo quinto aniversario de la Consagración Sacerdotal del Padre Santiago Costamagna y 17 años de acción salesiana en Buenos Aires, fue la presentación oficial del Primer grupo de Ex alumnos argentinos. El Padre José Vespignani, creyó entonces que había llegado el momento de concentrar y presentar por primera vez en Almagro a los ex alumnos que se habían formado en los Colegios Salesianos de Don Bosco. La finalidad era fortalecer las indicaciones del Fundador en aquel opúsculo titulado: “Modo práctico de contribuir al bien de la Sociedad y promover las Buenas Costumbres”, un plan admirable de acción social al alcance de todos”. (Testimonio. Ex alumnos. Padre Lorenzo Massa. 1946).

- "En Octubre llegó Antonio Perassi, con su esposa e hijos al puerto de Rosario, proveniente de la aldea de Barge, Piamonte. Uno de los hijos, Alfredo, nacido el 20 de abril de 1883, contaba diez años, e ingresó a los grados elementales del Colegio San José. Sintió en su alma la Vocación Salesiana, pasó en 1899 al aspirantado de Bernal donde cursó sus estudios de Magisterio y del Sacerdocio. El 6 de Julio de 1913 fue ordenado Sacerdote en la Iglesia Parroquial de San Carlos. En 1923 fue destinado al Colegio San José y permaneció hasta 1931. Fue Maestro durante la semana y encargado del Oratorio Festivo, los Feriados y Domingos, organizando juegos y cuidando la integridad de los niños y jóvenes del barrio, al mismo tiempo que, con sus catequistas, impartían instrucción religiosa. Los ex alumnos solían decir: “somos del tiempo del Padre Perassi”...El 31 de Julio de 1947 falleció a los 64 años y 34 de Sacerdocio. (Auxilium. Agosto. 1947)-


1894.- “El primitivo local de la Calle Comercio, (Laprida), resultaba insuficiente, por lo tanto los Padres Salesianos de Don Bosco resolvieron comprar un terreno en la Calle Buen Orden (España) y Salta, propiedad del Teniente General Benjamín Virasoro. El 1º de Enero de 1895 colocaron la piedra fundamental y empezaron a utilizar una construcción de planta baja y dos pisos de cincuenta y cinco metros por doce. Asistieron a la ceremonia el señor Luciano Leiva, ex Gobernador de la Provincia en representación del Gobernador Dr. Juan Iturraspe, el Dr. Pedro Alcácer, entonces Ministro de Gobierno, el Jefe Político de Rosario, el Padre José Vespignani, padres de alumnos, Ex alumnos y gran cantidad de público”. (Memorias. C.S.J.- P. A. Tiberi. 1965. Un Siglo. P.C. Bruno. 1990).

.-“En Buenos Aires, el domingo 5 de Agosto de 1894, volvieron a reunirse en el Colegio San Carlos, para concretar la organización de los Exalumnos. Después concentrados en el patio se dirigieron a la iglesia para escuchar la Santa Misa celebrada por el Padre Santiago Costamagna, quien en la homilía desarrolló el pensamiento de San Pablo: “Vosotros sois mi gozo y mi corona”. En el almuerzo de camaradería hablaron el Presidente del Centro: Clemente Trejo, el joven Cortés, el Dr. Alfonso Criado y el Padre Pagliere. En el momento de iniciar el Acto Académico llegó el Presidente de la República Dr. Luis Sáenz Peña quien exteriorizó su contento con una breve improvisación, al ver el extraordinario número de jóvenes que se habían congregado para manifestar su adhesión a la Obra Salesiana. Asistió luego al Acto Académico preparado por el Padre José Vespignani y el músico Padre Aquiles Pedrolini”.

.-“Las primeras manifestaciones de vida de los “Ex alumnos de Don Bosco” son el corolario concreto de la Educación Salesiana y del Sistema Preventivo. Es elevado el número de ex alumnos fieles y perseverantes que se conservan adictos a la Iglesia y ligados a su antiguo Colegio y a sus superiores. El Centro de Ex alumnos es la gran obra de perseverancia  y organización, a la vez que completa la Institución, demuestra también la eficacia y la bondad del Sistema Preventivo”, comentó el Padre José Vespignani. (Revista Ex alumnos 1946. Escrito por el Padre Lorenzo Massa.).

1895. “Los Padre Salesianos de Don Bosco inauguraron para la nueva sede del Colegio San José de Rosario, la Capilla San Francisco de Sales, Patrono de la Congregación, el día 18 de Agosto de 1895, bendecida por Monseñor Juan Cagliero, abierta también a los fieles del barrio”. (75 años. Tiberi. 1965).

.- “En los patios del nuevo Colegio iniciaron las clases de Educación Física, con un profesor, el Padre Jorge Turcuni, quien desarrolló el programa estético de la Educación Física mediante la Gimnasia, verdadera novedad en esos años en que ninguno de los colegios había tomado en cruenta. Además de la Cultura gimnástica se unió el atletismo ornamental. El brillo de las fiestas logró atraer a numeroso público en todas las ocasiones. Desde 1895 los Salesianos actuaron en ese campo y tienen la gloria de contarse entre los primeros”. (75 Años. P. A. Tiberi, 1965).

.-“La Casa Salesiana en Rosario, según crónicas y apuntes del Padre Piovano, se desdobló y los internos el Lunes 11 de marzo, inauguraron el nuevo edificio de calle Buen Orden, (España) para dormir, volviendo diariamente en tranvía al local de la calle Comercio (Laprida) para asistir a clases. De ese modo eran pupilos de la Calle España y medios pupilos de la calle Comercio, uniéndose en la clase con los externos de allá. Esto fue por pocos días, continúa el Memorandum del Padre Piovano, “pues habiéndose declarado el “cólera morbo” los alumnos pupilos y el Personal de la Casa el 19 de Marzo de 1895, nos trasladamos definitivamente a este local nuevo y cerramos transitoriamente el colegio de los externos”. (Memorias del C. S. J. Un siglo de H. - P.C. Bruno.1990).

1 comentario: