Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1958 a 1959.

       1958.- “Año del Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos por el Padre Domingo Perazzo (1908-1958).
        “El Presidente Tarquinio Carbonatto anunció un cronograma de las actividades del Cincuentenario en la  primera reunión  de Comisión, realizada el 14 de Febrero, el Secretario Rolando Cuadros leyó el Acta, el Tesorero Juan Sequalino mostró el estado de cuentas y el Vicepresidente Alfonso Maronna  comunicó las nuevas afiliaciones de: Raúl Martínez, Argentino Rodríguez, Pedro Follis, Federico Carbone, Hugo Bacigaluppo,  Angel Svetaz,  Eduardo Font, Jorge Ginelli,  Bernabé Farras. Antonio Vucetich,  Vicente Vucetich, Ricardo Rodríguez,  Antonio Rossig,  Edmundo Boglione, Armando Rossi, Alfredo Arduino, quienes fueron aceptados. (Acta. Ex alumnos. 1958).
        “El  minuto de silencio solicitado por el Presidente, fue en homenaje al  maestro de grado Roberto Castro, responsable, paciente y sacrificado que  había fallecido en un accidente de aviación en Fisherton, el  día 9 de Febrero. Los asistentes, elevaron  una plegaria por el eterno descanso del docente”.  (Auxilium. 1958).
      Los datos más relevantes del año extraidos del libro de Actas se consignan a continuación: “En Abril ell arquitecto Baro Graff depositó  un cheque  del Banco Nación,  por valor de 2.000 pesos, en concepto de donación, por tal motivo se le envió  una carta de agradecmiento, firmada por el Padre Asesor, el Presidente y el Vice por  este gesto tan distinguido y generoso”.
        El programa de Actos para recordar el Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José, por el Padre Domingo Perazzo, esbozado en el mes de Febrero, no dejó espacios sin llenar en todos los meses del año 1958.
        El 18 de Mayo se concretó la "Peregrinación de los Ex alumnos, al Santuario María Auxiliadora de Rosario, con las delegaciones de Santa Fe, San Nicolás y Centros vecinos quienes participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias .Finalizada la Ceremonia  pasaron a la galería del Colegio San José, se realizó la conmemoración del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos de Rosario, con la presencia del Padre Director y de los Asesores, dirigió  palabra el Presidente del Centro de Rosario y  compartaieron un  refrigerio”.
         El 20 de Junio, día de la Bandera Argentina “efectuaron el homenaje a la Enseña Patria, participando del acto Oficial en el Monumento, donde fueron invitados los Ex alumnos de los Colegios Maristas, La Salle, Sagrado Corazón, San José, San Francisco y Cristo Rey. Al medio día compartieron un almuerzo, en el Centro Don Bosco y. por la tarde se efectuó un Campeonato  de juegos de Salón”.
        El 17 de Agosto los Ex alumnos del Colegio San José, “homenajearon  al alumnado  del Colegio Domingo Savio y San José, con una exhibición de Judo, con la participación de los Yudocas del club Central Córdoba, en el patio del Colegio”.
           El 22 de Agosto en el marco del año Cincuentenario de la Fundación del Centro de Ex alumnos “se procedió a la colocación de la placa del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos en la galería central del Colegio, con la participación de las autoridades del Colegio. Lorenzo Maronna contrató un fotógrafo e invitó a un periodista de La Capital para que publicara una nota con motivo de los 50 años del Centro de Ex alumnos del Colegio Salesiano San José y dejara constancia que el Padre Néstor Alfredo Noriega ofreció  conferencia sobre: “Don Bosco y los Ex alumnos” en el salón de Actos con la presencia de numerosos padres de los alumnos que escucharon con atención la disertación”.
           El 20 de Septiembre  se concretó el  Acto Académico Musical del “Cincuentenario del Centro” con la  Actuación del Coro mixto cantores líricos, bajo la Dirección del Maestro Constantino Lusardi. El responsable de la organización fue el Sr. A. Bertolet”.    
         Los actos del mes de Octubre fueron: el día 5 se ofició una Misa por el eterno descanso de los ex alumnos fallecidos; el 12  se inició el Campeonato de fútbol entre los equipos de varias promociones: el 26 “Día del Reencuentro del Ex alumno”,  comenzó con la Santa Misa de Acción de Gracias,  continuó con la final del Campeonato de Fútbol,  las  fotos conmemorativas y el  almuerzo de confraternidad,  servido en el Colegio con la  participaron de familiares y amigos”
       Alfonso Maronna dirigió la palabra a los presentes y al final fueron entregados los  Banderines y Medallas a los ex alumnos que cumplían  Bodas de Oro, 1908 y Bodas de Plata, 1933. El Padre Asesor brindó “para que siga en marcha el tren  lleno de ex alumnos, llevando siempre el espíritu de Don Bosco”.  Por la tarde, concluida la visita a los queridos e inolvidables talleres,  asistieron todos a la función teatral “El hombre que vino del sur”, -de Casona- ofrecida por el cuadro dramático del Colegio.
       Una delegación, con diez Ex alumnos rosarinos viajó el 23 de Noviembre, en autos particulares, para compartir  la Fiesta de los  Ex alumnos de Santa Fe.
        En la Fiesta de Graduación, el 7 de Diciembre, se efectivizó la entrega de carnets a los nuevos egresados. El Presidente del Centro “los felicitó por la etapa ya cumplida y les señaló que la preparación y perfeccionamiento de una persona dura toda la vida. Vendrán horas de trabajo, estudios Universitarios, con el tiempo la etapa de un proyecto responsable con la formación de una familia,  recuerden siempre que son ex alumnos de Don Bosco y están llamados a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
        El Centro de Ex alumnos, el 18 de Diciembre rindió un “Homenaje a los Noveles Sacerdotes Ex alumnos: Saturnino Deibe, Juan Di Mántaova,  Antonio Malarczuk, Edgardo Montaldo, José Riasol, Angel Sgroi y Eduardo Sartori, quienes rezaron sus primeras Misas en el Templo Superior. Al finalizar la ceremonia los integrantes de la Comisión Directiva, hicieron entrega de un  banderín del Cincuentenario del Centro de Ex alumnos a cada sacerdote”.
     El 19, la Comisión evaluó la gestión del año, luego efectuó el descubrimiento de un cuadro, conteniendo las fotografías de los ex Presidentes del Centro.  El Asesor alentó a los presentes, quienes: “si bien son  pocos en números, fueron suficientes para movilizar  a cientos de ex alumnos,  Felices Fiestas junto a sus familiares”. (Datos tomados de  las Actas de Ex alumnos. 1958).

        1959.- La Asamblea General Ordinaria, Anual,  con la presencia de 127 integrantes, el día 5 de Mayo en el Salón Parroquial, “ presidida por el Padre Director, el Padre Bonamín, el Secretario Regional Dr. Roberto Ramacciotti con los señores Pedro Di Bárbora y Alfonso Maronna. El Secretario leyó la Memoria y el Tesorero el Balance del Ejercicio 1958 que fueron aprobados. El señor Máximo Endrizzi informó sobre la integración de la nueva Comisión Directiva según los comicios de Abril: Presidente: José Pognante, Vicepresidente 1º: Lorenzo Maronna, Vicepresidente 2º: Raúl Andalaf, Secretario: José Arenas, Prosecretario: Oscar Gabenara, Tesorero: Andrés Bernadas, Pro tesorero: Juan Sequalino, Secretario de Actas: Tomás Mackenna,(h), Vocales: Jorge Cazzoli, Tarquinio Carbonatto, Luis Yacuzzi, Dr. Rodolfo Kleilein, Angel Urbinatti, Miguel Swystum, Adolfo Tessandori, Rafael Concilio, Osvaldo Bailone, Conrado Torruella, Rodolfo Zucchetti. Revisor de cuentas, Dr. Donato Cellini, Suplente Dr. Angel Del Bo. Asesor letrado: Dr. Benjamín Andalaf. En la reunión del 15 de Mayo luego de un intercambio de ideas, se formaron las Subcomisiones: Cultura: Carbonatto, Deportes y Salón: Franolich,  Atención Jurídica: Dr. Camargo, Médica: Dr. Protto, Teatro: Tessandori, Viviendas: Cuadros, Intercentros: Bernadas, Fiestas y Menores: Yacuzzi, Actos Religiosos: Tossi y Andalaf, Prensa: Maronna, captación de socios: Pognante”. (Actas.  Ex alumnos. 1959).
         La Revista Ex alumnos, de Agosto publicó: “el Centro de Rosario, el  24 de Mayo realizó la Peregrinación a Maria Auxiliadora; el 6 de Junio brindaron la Gran función Teatral.”El Hombre que vino del Sur”; el 14 de Junio iniciaron la Peña Cultural y Cine debate en el Oratorio Domingo Savio; el 21 participaron del Homenaje al Padre Inspector Luis Ramasso; el 30 de Julio participaron de la Conferencia del Padre Dr. Tomás Barutta, profesor de teología en la ciudad de Córdoba, quien disertó sobre “La Inquisición”, una etapa de la historia de la Iglesia en Europa y en América” en el teatro del Colegio San José. (Revista Ex alumnos. 1959).
          El 13 de Septiembre viajó en ómnibus, “una Delegación de 45 Ex alumnos a la Escuela Agrícola de “La Trinidad, localidad de Ferré, Provincia de Buenos Aires, en adhesión a las Bodas de Plata de ese Centro. La Comisión Directiva local, con la Escuela Agrícola publican el quincenario “La Voz de Ferré”, financiado con la contribución de los ex alumnos, con él facilitan la comunición permanentemente con los ex alumnos radicados en esta región agrícola, la cual cuenta con numnerosas estancias  establecimientos  lácteos, acopiadores de cereales y apicultores en Colón, Pergamino, Salto, Rojas, Junín, O´Higgins, Vedia, Rufino, Venado Tuerto, Firmat,  Alcorta y localidades intermedias.  Los sacerdotes José Miguens e Isidro Máspoli, con los hermanos coadjutores Don Angel Tamburlini y Bartolomé Gheno, estos dos últimos italianos.
        Presidente Santiago Rastelli con los alumnos pupilos de 3º, 4º y 5º Años, nos recibieron, “nos acompañaron para una visita a la Escuela asentada sobre el primitivo Casco de estancia de “Concepción Gutiérrez Unzué de Alvear”,  con aljibe en el centro del patio, todas las paredes con zócalo de un metro de altura, con azulejos decorados al estilo español morisco”. La Misa de Acción de gracias, fue celebrada en la capilla, también con zócalos de azulejos del mismo estilo, donde el sacerdotete recordó a “María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino”, a diez años de su declaración en Octubre de 1949. Concluida la ceremonia fue servido un almuerzo criollo, por la tarde los alumnos brindaron un Acto Académico”. (Actas Ex alumnos. 1959).
       Una Delegación con 15  Ex alumnos rosarinos, integrantes  del Cuadro Dramático, el 10-11 y 12 de Octubre viajaron en avión por la Empresa “Alas”, a la ciudad de Corrientes, "on motivo de “La Asamblea Regional de Exalumnos”, también visitaron Itatí y Paso de la Patria".  El Padre Asesor informó al regreso del largo viaje que: “conocieron esta provincia, intercambiaron vivencias con otros ex alumnos  y fueron bien tratados por aquella comunidad. Las  tres funciones de teatro, “El Hombre que vino del Sur”, ofrecidas para todo público, a sala llena, con el porcentaje percibido de las entradas, más el obsequio de 4 pasajes de ida y vuelta, (se dispuso una nota de agradecimiento), hubo superávit”. (Revista Ex alumnos.1959).
        Celebrada la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 8 de Noviembre,  con el agasajo a los egresados el año 1909, Bodas de Oro y 1934, Bodas de Plata, después del saludo y la Misa de Acción de Gracias, se oró “por los salesianos y ex alumnos que trabajan la tierra en las Escuelas Agrícolas y Centros Rurales también se recordó que María Auxiliadora fue declarada “Patrona del Agro Argentino” el mes de Octubre del 1949 por el gobierno Nacional con el Decreto Nº 26.888-49”.  El almuerzo fue servido  “solo para los ex alumnos, sin los familiares según disposición del Padre Inspector Luis Ramasso”. La Comisión dispuso comunicar al Secretariado  Regional dicha Resolución Inspectorial. (Revista Ex alumnos de Don Bsoco. 1959. - Actas  Ex alumnos. 1959).
         La Comisión el 11 de Diciembre presentó a los socios la Memoria de las acciones realizadas en el año.  Los señores Arenas y Franolich manifestaron su preocupación  por la renuncia del actual buffetero y la futura atención del local. Ellos, “por sugerencia de la Comisión,  se abocarán a la  búsqueda de una persona que se encargara del mismo  y celebrarán  un  nuevo contrato”. El  Asesor, en esta última reunión, “auguró Felices Fiestas y participaron de un brindis navideño”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1959).

No hay comentarios:

Publicar un comentario