Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1962, 1963 y 1964.

         1962. – El décimo tercer  Director del Colegio San José fue el Padre Juan Bautista Brizio. (1962), “único año de su  Directorado. En este  año se incorporó la Enseñanza Técnica a la Enseñanza Oficial”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965).
        El  Centro de Ex alumnos organizó dos conferencias referidas a la divulgación y esclarecimiento de la Encíclica Mater et Magistra, a cargo  del Padre Roberto Schiro, pronunciadas en le Sede Social del Centro de Ex alumnos de Rosario, el 22 y en el Salón Parroquial el 29 de junio.
        Los temas centrales fueron: 1º.-“El Estado debe estar presente a fin de promover el desarrollo de la producción. 2º.-El Estado obligado a realizar una vasta acción en el campo económico en vista al bien común. 3º.- El Estado  en la economía no debe oprimir la iniciativa privada, sino garantizarla. 4º.- Donde falta la iniciativa privada hay tiranía política y deficiencia en la producción sobre todo de bienes de consumo. 5º.- Donde falta la acción del Estado reina el desorden y el abuso de los fuertes sobre los débiles. 6º.- La tendencia  a asociarse ha dado vida a una serie de asociaciones e instituciones económicas”. (Actas. Ex alumnos.- Memorias. C.S.J. 1962).
         Los integrantes de la Comisión y numerosos socios, en Agosto  “conmemorando el Día del Mundial del Ex alumno participaron de la Santa Misa  en sufragio de las almas de quienes nos precedieron”. (Actas. Ex alumnos. 1962).
         Los ex alumnos fueron invitados a la  conferencia sobre “Historia de los Concilios”, que ofreció el Padre Héctor Valla, el 26 de Octubre  en el salón Parroquial.
 El sacerdote didáctico y esclarecedor destacó “el momento importante que vivía la Iglesia, puesto que en Roma el Papa Juan XIII pensó que había llegado el momento de discutir el lugar que ocupaba la Iglesia Católica en el mundo cambiante. Hacía más de noventa años que se había celebrado el “Concilio Vaticano Iº y era el tiempo de iniciar un profundo diálogo con los obispos en el “Concilio Vaticano II, que empezó en Octubre de 1962”. (Actas Ex alumnos. – Memorias. C.S.J. 1962).
             La tradicional Fiesta del Reencuentro Anual del Ex alumno el 24  de Noviembre,  agasajó los egresados los años 1912, Bodas de Oro y 1937, Bodas de Plata. Los invitados reunidos en el patio, izaron la bandera, cantaron el Himno Nacional y se dirigieron a la iglesia para compartir la Misa de Acción de Gracias y revivir momentos de emoción con la comunión y  los cantos. El mensaje del celebrante fue: “Dios habla al interior de los corazones, hay que escucharlo”.
        Los invitados pasaron al comedor donde compartieron la cena, el Presidente agradeció la visita al Colegio, el  Padre Asesor felicitó a los presentes “por el espíritu de alegaría reinante y recordó los dos aprendizajes en el Colegio, no solo el oficio, la mano de obra especializada y la sólida base para la universidad, sino también la educación profundamente cristiana al estilo de Don Bosco”. Ambos oradores entregaron  el Diploma de Honor a los ex alumnos que celebraban las Bodas de Oro y Plata quienes lo recibieron con la emoción de recién egresados”. (Actas.  Ex alumnos. - Memorias. - 1962).
        El 14 de Diciembre,  la Comisión  presentó a los socios la Memoria y el Balance; la Subcomisión de Cultura "Ex alumnos y Sociedad", reslató "la celebración del Concilio Vaticano II y la conferecnia dictada por el Padre  Héctor Valla".  El Asesor describió "la vocación de laicos comprometidos que tienen  los exalumnos", brindaron por Felices Fiestas Navideñas despidiéndose hasta el año próximo.(Actas Ex alumnos. 1962).

         1963.- El décimo cuarto Director del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, fue el Padre Antonio Azarkievich. (1963 – 1968) mientras que el nuevo Inspector, de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, sería el Presbítero Juan Brizio, (1963-1967).  (75 Años. P.A. Tiberi).
          El 3 de Mayo asumió la nueva Comisión Directiva:. Presidente: Tarquinio Carbonatto, Vicepresidente: José Pappalardo, Secretario Decio Marconi, Prosecretario: José Pognante, Tesorero: Juan Sequalino, Vocales: Fernando Basan,  Juan Rodríguez,  Enrique Stoppani, Lorenzo Maronna, Angel Urbinatti, Rodolfo Kleilein, Horacio Pelayo y Raúl Andalaf. Asesor: Padre Ernesto Albrecht. El señor Lorenzo Maronna “auguró éxitos a los nuevos integrantes y que sigan dispuestos a trabajar por el progreso y el aumento de socios en el Centro”. (Actas. Ex alumnos.-1963).
       La Comisión hizo un minuto de silencio el 31 de Mayo, en la memoria de Monseñor Roberto Tavella, SDB,  Arzobispo de Salta, fallecido recientemente y el 14 de Junio por secretaría se cursó una nota de pésame, al señor Obispo de Rosario Monseñor Guillermo Bollatti, en ocasión del fallecimiento del Santo Padre Juan XIII”. (Actas. Ex alumnos. 1962)
         El ciclo de Conferencias  dio comienzo el 28 de Junio,  fueron invitados  los padres de alumnos, feligreses y  ex alumnos de todos los colegios religiosos, en homenaje al mes del Sumo Pontífice. “La primera, “El Orden entre los seres humanos. Derechos y Deberes”, a cargo del Dr. Luis M. Rassol. La segunda, “Relaciones entre Hombres y Poderes Públicos”, el día 4 de Julio a cargo del Dr. Luis Rassol. La tercera el 19 de Julio “Relaciones entre individuos, familias, asociaciones, comunidades  políticas locales y comunidad mundial” a cargo del Dr. Calixto Armas. La cuarta el día 26 de Julio el Padre Héctor Valla disertó sobre “Recomendaciones de la Encíclica "Pacem in Terris”, en la Salón del Colegio San José”. (Actas. Ex alumnos. 1962).
        Los  integrantes de la Subcomisión de teatro  informaron sobre  “la realización de  una gira con el Conjunto Artístico por las localidades de Roldán el 6 de Julio; Melincué 13 de Julio y  Funes  27 de Julio con la obra “El Hombre que vino del Sur”.  La misma  obra la ofrecerán para la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos a las familias, con entradas numeradas, pero gratuitas”. José Pognante, “en nombre de los actores, hizo entrega de 2.000, (dos mil) pesos a la Tesorería, obtenidos en la gira por los pueblos”. El Padre Asesor los felicitó efusivamente por este “gesto desinteresado y noble, fruto de tanta alegría esparcida por los pueblos vecinos, donde hay tantos ex alumnos.”  (Actas.Centro de Ex alumnos 1963).
          El señor Lorenzo Maronna, informó sobre el desarrollo del Séptimo Congreso del Sindicato de Prensa realizado en Junín el 15 y 16 de Julio: “con numerosa asistencia, fue presidido por un ex alumno de Bernal, Vladimiro Debeljuch, quien envió saludos a los integrantes del Centro de Rosario y que anualmente nuclea a los ex alumnos de la zona, en la ciudad de Pergamino”. (Acta.  Ex alumnos. 1963).
         La Comisión en Agosto, luego de un intercambio de ideas resolvió,  “en ocasión del Día del Ex alumno, entregar al Padre Inspector una donación para concluir la construcción del futuro noviciado de Funes”; también elevó una nota de felicitación al electo Presidente de la Nación, Dr. Arturo Illía, el 7 de Julio, “en su carácter de ex alumno salesiano evocando al maestro Carlos Conci quien decía: “recordar a  nuestros ex alumnos”. (Actas Ex alumnos .1963)
        El Presidente y Vicepresidente el 23 de Octubre, realizaron la visita a los últimos cursos de Primaria, Bachilleres y Artesanos, para  “explicar el funcionamiento  del Centro y la entrega del Carnet, a todos los que egresan, con la invitación para que integren el Centro en calidad de Socios, para tal fin se confeccionaron  nuevos carnets  y la compra de una  medalla de oro para el mejor alumno del año en curso para entregar en el acto de colación de grado”. (Actas. Ex alumnos. 1963).
        “El 26 de Noviembre, en la tradicional Fiesta del Reencuentro Anual del  Ex alumno, fueron agasajados los egresados en 1913, Bodas de Oro y en 1938, Bodas de Plata. La fiesta se inició con  el intercambio de saludos en el patio, la visita a las aulas en compañía de los profesores y la Santa Misa de Acción de gracias, donde el celebrante recordó que “agradecieran la vida, la educación recibida y la familia que formaron, valores insustituibles en una sociedad organizada”.
          En la cena el Presidente y el Asesor entregaron el Diploma de Honor, a quienes cumplían Bodas,  quienes los recibieron con intensa emoción. El Asesor concluyó la reunión con esta palabras: “estemos siempre dispuestos a defender la paz, la verdad, la justicia, la caridad y la libertad, como decía Juan XIII en la Encíclica Pacen in Terris”.  (Actas de los Ex alumnos. - Memorias C.S.J. - 1963).
          El 6 de Diciembre en la de Colación de grados  fueron entregados  los carnets de ex alumnos a los egresados de 5º Año, Artesanos y Bachilleres  el día 7, con la medalla de oro al mejor alumno de cada sección.  La Comisiòn el 13,  presentó  la  Memoria y el Balance a los socios, despidiendo el año”. (Actas Ex alumnos.-  Memorias. CSJ. - 1963.). 

           1964.-Inicio del Año Escolar.
          El  año Escolar y Catequístico, comenzó con regularidad, los Cursos completos y los augurios del Padre Director Antonio Azarkiewich, quien manifestó: “Todos unidos padres y educadores queremos formar verdaderas personas,  esa será la obra educativa elaborada en común con la Familia y la Escuela, para  preparar honestos ciudadanos y buenos cristianos   Queremos que sean ciudadanos (Ex alumnos), idóneos para la construcción de una sociedad, más justa, más libre y más cristiana”- Esta palabras quedaron consignadas en la revista Auxilium. del mes de Diciembre. 1964.

          Acción de los Ex alumnos.
          El 21 de Febrero la Comisión “rindió homenaje a la memoria del señor Bartolomé Morra, socio honorario, fallecido recientemente, (se hizo un minuto de silencio) y también  aprobó la colocación de una placa recordatoria sobre su tumba”. 
         El 10 de Abril, la Comisión  puso a consideración de  los socios la posibilidad de una donación pecuniaria a la Dirección del Colegio San José, para arreglos de los patios y pintura de las aulas, tarea en la que estaba empeñado el Directo.Luego de un intercambio de ideas  los presentes, aprobaron la moción.
         El Presidente otorgó a la Sub comisión de Teatro el permiso para  ofrecer el 25 de Mayo, una función en el pueblo “Bombal” a beneficio de la Escuela Primaria con motivo de las Fiestas Patrias”. 

           El Obispado de Rosario.
        El Obispado de Rosario el  14 de Abril fue promovido al rango de Arzobispado por el Papa Paulo VI y su Templo Pprincipal,  en Catedral Metropolitana. Monseñor Guillermo Bolatti fue el primer Arzobispo de Rosario, quien creó en la periferia de la ciudad, 8 vicarías durante la denominada “Misión de los Barrios”. El Centro de Ex alumnos, la mayoría integrantes de la Acción Católica,  pidió a los  socios que se contactaran con los capellanes para ofrecer sus servicios en  calidad de acólitos, monaguillos, lectores de los textos bíblicos y avisos, incluso para cuidar las pequeñas capillas barriales”.
         El Presidente Lorenzo Maronna comunicó que los días 10,11 y 12 de Octubre, sesionará en la Capital Federal el “Congreso de Dirigentes de Centros de Ex alumnos”, organizado por el Secretariado Nacional. Dos delegados rosarinos estarán presentes en la fecha designada.  Asimismo será otorgado un subsidio de 5.000 pesos (cinco mil) por fallecimiento de cada socio activo y a los familiares adheridos, según  fuera aprobado el 7 de Agosto de 1963”. 
      
          Fiesta del Encuentro de los Ex alumnos.
      El agasajo a los egresados en 1914, Bodas de Oro y  en 1939 Bodas de Plata fue celebrado el 24 de Noviembre, Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos,  junto a sus familiares. “La recepción iniciada en el patio,  continuó en la cripta, con la Misa de Acción de Gracias.  El celebrante en la homilía dijo: “es necesario reafirmar los ideales y valores cristianos, el contenido del Catecismo que aprendimos y el proyecto de familia que formamos. En la sociedad optamos por el bien,  a pesar de los nubarrones  que visualizamos; nosotros formamos parte del Pueblo de Dios, que está llamado a ser sal de la tierra y luz del mundo”.
      Finalizada la cena de confraternidad. El Presidente y el Asesor, entregaron un  Diploma de Honor a los que cumplían Bodas. 

          Escuela de Mecánica.
        El Padre Director Antonio Azarkiewich, el 13 de Diciembre presidió la colocación de la piedra fundamental de la Escuela de Mecánica San José, con las especialidades de electromecánica y electrotécnica, e impartió la bendición frente al personal salesiano, alumnos, ex alumnos y docentes de la especialidad.
          “Todos unidos padres y educadores queremos formar verdaderas personas, por lo tanto si el sentido social por deficiencia de la obra educativa permanece atrofiada, la familia y la escuela ya no preparan para la sociedad hombres y cristianos de carácter sino inadaptados, rebeldes, egoístas, o pasivos seres a remolque, incapaces de cualquier iniciativa. Deben estar encaminados a las verdaderas virtudes democráticas, al orden en libertad y evitar los dos extremos del orden sin libertad y de la libertad sin orden. Por otra parte hay que evitar con el mayor cuidado la anarquía y el despotismo de los caprichos y de las veleidades infantiles que convierten a los padres en esclavos  de  “su majestad el niño. Queremos preparar hombres (ex alumnos), idóneos para la construcción de una sociedad, más justa, más libre y más cristiana”- expresó el Padre Antonio.  

           Entrega de Carnets de Ex alumnos.
        Los integrantes de la Comisión Directiva, junto al Asesor, entregaron los Carnets de de Ex alumnos a los  egresados  al finalizar el Acto de Colación de Grado.

          Despedida del año.
         La Comisión presentó la Memoria y el Balance el 18 de Diciembre; el Asesor agradeció “la actitud generosa de este grupo, por mantener despierta la llama del carisma salesiano, confiando en que nuevas caras se acerquen en los años venideros y les auguró  Felices Fiestas Navideñas en compañía de los familiares”. (Acta de Ex alumnos. Memorias. C.S.J.-  Auxilium. Diciembre.1964)


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario