Homenaje a José Manuel Estrada en representación de los alumnos


      “El Profesor José Manuel Estrada, cuando grupos violentos, encolerizados por la posición ideológica que sostenía, lo atacaron, le destrozaron su escritorio, con el fin de intimidarlo y echarlo de la cátedra, como docente, el valiente profesor dijo: “con las astillas de esta cátedra, destrozada pora el despotismo, haremos tribunas para predicar la justicia, la libertad y la verdad”.




“El recuerdo de la figura del Profesor José Manuel Estrada, es un homenaje que hoy ofrecemos a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu se sus alumnos afianzar y desarrollar valor morales y sociales que guíen sus acciones. Por ello, valoremos su dedicación, entrega cotidiana, especialmente en esta época, que nos ha tocado vivir, donde se subestiman los valores esenciales a la conducta humana. Nosotros potenciaremos nuestra capacitación permanente para actualizar el conocimiento, sabiendo que “conocer es poder”.

“La ocasión es propicia para resaltar la personalidad, la función docente cotidiana, también para reflexionar sobre sus condiciones éticas, y morales, su amor al prójimo, su espíritu de sacrificio y entrega, a pesar de la poca estima social y económica que recibió”.

“Su vocación docente, constituyó el centro de su quehacer educativo en la escuela, intuía, que en la escuela debía orientar a quienes concurrían a sus aulas”.

“Sabemos que un equipo de buenos profesores, es la clave para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos ejemplares, en formadores de núcleos familiares sólidos, y en miembros productivos de una sociedad solidaria, capaz de crear trabajo, riquezas y compartir fraternalmente la grandeza de nuestra Patria”.

Recordemos algunas ideas sobre la educación que guiaban al profesor José Manuel Estrada en su accionar diario:

- “Educamos cuando suscitamos convicciones personales en los alumnos, cuando proponemos valores que los motiven, cuando sugerimos caminos que se puedan transitar con seguridad, ese es el encargo que recibimos de la Patria y las familias”.

- “Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa”.

- “Se educa cuando se trabaja con amor, que acerca y comunica y se logra la admiración que estimula, alejando el miedo, que paraliza, que aísla”.

- “Se educa cuando se ayuda a la aceptación de una sanción, sintiéndose responsables del error, sin imponer un castigo a ciegas”.

- “Se educa cuando se enseña que debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma, no solo recibiendo la información y estudiando de memoria”.

¡Feliz día Profesores cooperadores del conocimiento y de la verdad, preparadores del entendimiento y la paz social!”.

Alumna: Noguera Solange. 4º Año del Colegio Secundario N. Señora de Itatí. Nº 3.140. Rosario. Año 2.010.



1 comentario: