Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1901 a 1906.



1901.- “A principio de 1901 nos llegó la noticia de que el Rdo. Padre Bonetti Prefecto de este Colegio entonces iba ser trasladado a Buenos Aires, noticias que nos entristeció. La despedida se le hizo en el Puerto y se vio el cariño con que el Padre era querido en Rosario”. Carta del Ex alumno Francisco. R Vijande. “El Viejo”, a la Revista “Ex alumnos”. (Ex Alumnos de Don Bosco. . 1927).
.- “El mes de Enero del año 1901 se emprendió la edificación de “dos vastísimos salones en los pisos altos sobre el pórtico y las aulas, entre España y Jujuy, con un dormitorio para 200 camas”. En Junio del mismo año La Banda de Música del Colegio San José, compuesta por 50 músicos ya actuaba en público, en los actos patrios, en las fiestas del Padre Director y en diversas ocasiones en la ciudad”. (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).-“En el mes de Abril, había muchos inmigrantes italianos tristes, puesto que se conoció en todo el mundo la muerte del gran músico italiano Giuseppe Verdi. Una semana estuvo enfermo en el Gran hotel de Milán, donde las multitudes se reunían en silencio y colocaban pasto en las calles para que el ruido de los carruajes, no perturbara a Giuseppe Verdi, que yacía inconsciente víctima de una apoplejía. La terrible noticia para Italia y el mundo de la música, llegó la mañana del 27 de Enero de 1901, el Maestro había muerto”. (Memorias. C.S. J. Diario italiano:” Italiani nel Mondo”.1901).
.-“Este año 1900 se conocieron dos datos interesantes “que habían llegado a la Argentina 105.000 inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, gran parte al puerto de Rosario; y que en Buenos Aires, el Ministro de Educación Osvaldo Magnasco proponía una “Reforma Educativa” para imprimir un sesgo más técnico a los programas. Esos datos circulaban entre las autoridades y los vecinos, quienes percibían concretamente el aluvión de inmigrantes y el Colegio San José, pionero, ofrecía a los niños y jóvenes la Escuela de Artes y Oficios como se denominaba, que en síntesis era una Escuela Técnica. En este sector Oeste de la Ciudad, los vecinos sentían reconocimiento, los alumnos participaban, todos escribían con tinta indeleble una nueva historia cultural”. (Memorias. C. S. J.- 1901).

1902.-“Los Salesianos, transitaban con el Padre Director Juan Piovano, doce años de trabajo incesante e “in crescendo”, con los niños y jóvenes de Rosario en un clima de amor y paz, con el pensamiento de agrandar el Colegio San José de Artes y Oficios. Sus patios y aulas estaban llenos de alumnos, hijos de obreros de la barriada de España y Jujuy, más los pupilos hijos de quinteros y colonos”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965)
.-“El periódico El Municipio el 5 de Enero de 1902, señaló a los agentes extraños que producían en Rosario una situación intranquila: “pareciera que no se defiende la causa del trabajo se defienden los extravíos de las masas sugestionadas por agentes extraños a su bienestar”. (Historia. de Rosario De Marco – Ensinck. 1978).

 Carlos Gastini, el Primer Presidente del Centro de Ex alumnos en  vida de Don Bosco, fue electo en Turín, el año 1870.

.-“El diario turinés “Il Corriere Della Sera”, dejó escrito en referencia al Ex alumno Carlos Gastini, en Enero de 1902, quien fue el Primer Presidente del Centro de Ex alumnos en Turín el año 1870: “El año pasado 1901, celebraron con júbilo su cincuentenario de trabajo era encuadernador, hoy lo lloramos extinto. El gran apóstol, humilde pero fidelísimo discípulo he aquí el compendio, la síntesis, la vida de la Obra Salesiana que consiste toda en este abrazo de la caridad y sapiencia sacerdotal, con las necesidades del pueblo en el que suscita inefables sentimientos de cristiana gratitud”. (Revista Ex alumnos. 1920).
-Los testimonios de los compañeros recordaban: “El mismo Carlos Gastini recitaba cuando se presentaba en público para anunciar las magias y piruetas en el escenario con su gorro y su varita:
“He aquí el huerfanito de Don Bosco,
Es él un prodigio de artes en las tablas,
Un mago encantador, una sirena.”
“El Padre Valentín Cassini escribió en una tarjeta que llevaba su retrato de actor este augurio: “Traquilo in terra, felice in ciel, ecco l´augurio del menestrel”.
“El mencionado Carlos Gastini nació el año 1833, entró al Oratorio Festivo el año 1848. Fue padre de familia y maestro de Encuadernación, hasta su muerte que aconteció el 28 de Enero de 1902 a las 16.00”. (Memorias. CSJ. – Revista Ex alumnos. 1920).

1903. “El segundo Director del Colegio San José fue el Padre Domingo Perazzo (1903-1908). El decidió y gestionó ante los Superiores, la compra del terreno, casi toda la manzana, que daba sobre la calle (Independencia), Presidente Roca. Este terreno sirvió varios años para reunir a los concurrentes al Oratorio Festivo”. (Memorias CSJ. 75 Años. P. A. Tiberi. 1965).
.- La carta de un Ex alumno: “En 1903 nos llevaron también al Padre Piovano, el cual fue enviado al colegio San Francisco de California, Norteamérica, a él lo despedimos en la Estación con la banda del Colegio y de los antiguos alumnos pues en ese entonces no existía la Asociación de Ex alumnos que se fundó el año 1908, siendo Director del Colegio el Padre Domingo Perazzo”.
“Sin más, esperando me disculpará estos mal trazados recuerdos me despido de usted, su servidor”. Francisco. R Vijande. “El Viejo”. (Ex Alumnos de Don Bosco. -T. 1927).
.-“Entre los médicos del Hospital Italiano, el capellán salesiano y el ámbito del Colegio San José, comentaba el auspicioso descubrimiento científico de los Rayos X. La investigación fue un tema que apasionó a Marie Curie, quien recibió el Premio Nóbel de Física otorgado en 1903”. (Memorias. C.S.J. 1903).

1904.- “Al principio de 1904 los Padres Salesianos con la ayuda de los Benefactores y Amigos de la Obra, compraron parte de la manzana Noreste, Presidente Roca Jujuy, para continuar con la construcción del Colegio San José”. (75 Años. P.A. Tiberi. 1965)
.-“Los Salesianos visitaban, al mismo tiempo en Misión Pastoral, a los italianos residentes en Rosario, a los colonos inmigrantes que rodeaban Rosario y se animaron a viajar también, al interior de la Provincia de Santa Fe, para ayudar a los párrocos. Llegaron hasta Casilda, Aldao, Acebal, Peyrano, Alcorta y Máximo Paz donde encontraban a los paisanos piamonteses, genoveses, lombardos, parmesanos, toscanos, abruzeses, marquigianos, sicilianos, calabreses, molisanos, y venecianos quienes les pedían que bautizaran a sus hijos, que los casaran, que los bendijeran en sus propias casas de campo. Estos misioneros explicaban a los colonos como funcionaba el Colegio San José y luego desde allí provenían los hijos de estos colonos, que fueron los primeros pupilos y sus padres los primeros Beneméritos Cooperadores. Los agricultores italianos, católicos en su mayoría, concurrían una vez al año para confraternizar en la tradicional “Fiesta del Colono”. El nieto de un colono de la Parroquia de La Guardia, narraba que su abuelo concurría al Colegio San José para ayudar la Obra donde estudiaba su hijo y un sobrino. Pasado el tiempo este genovés vio a su nieto concurrir al Colegio para estudiar Mecánica y vivía pupilo, ya concluidas las construcciones que ayudaron a levantar. A su vez los genoveses, fueron quienes encargaron la construcción de los bancos de la Parroquia de la Guardia, a la Escuela de Carpintería del San José”. (Memorias del C. S. J. 1904).
.-Este año en todo el Cono Sur circuló la noticia de la construcción de “El monumento al Cristo Redentor” en la Cordillera Mendocina como símbolo de confraternidad entre argentinos y chilenos. Don Bosco había soñado estas regiones “integradas por la acción de sus misioneros. Veía la fusión de dos razas, esforzados misioneros conversando con los aborígenes, mucho trabajo, grandes riquezas, depósitos de minerales, Escuelas, Colegios, Parroquias, Universidades". (Lemoine. Memorias Biográficas.Turín. 1900. Padre Cayetano Bruno. 1950).

1905.- “Durante este periodo (1900- 1906), los maestros estatales trabajaban con poca infraestructura y los alumnos aumentaban en la Provincia y en Rosario. Los nuevos Colegios de Educación de Gestión Privada para varones, funcionaban  en Barrio Echesortu el San Francisco Solano; cercano al Parque Independencia el Sagrado Corazón  y cercano a la estación del Ferrocarril Rosario Norte, el San José de Artes y Oficios (1890)y el Colegio Newells Old Boys, 1903. Los  que ofrecían atención para las niñas eran: Colegio María Auxiliadora, Colegio Alemán, Escuela Evangélica, Colegio de la Santa Unión, Colegio San Antonio de las Hermanas Capuchinas y el Colegio Madre Cabrini (1905)”. (Memorias CSJ. 1905. - Historia. de Rosario. De Marco Ensinck.1978)
.- El ritmo de la ciudad avanzaba, tanto que el Intendente Pinasco presentó al Concejo Deliberante, en 1905, un Proyecto de instalación de tranvías eléctricos, para cubrir el transporte en toda la ciudad y alrededores, lo cual prometía un avance auspicioso para consolidar la fisonomía de Rosario”. (Memorias. CSJ. 1905. - Hist. De Rosario. De Marco – Ensinck. 1978).
.-La mortalidad infantil y de muchos adultos desnutridos, era una preocupación médica. Por ello cuando supieron que: “En Europa el médico alemán Roberto Koch recibió el premio Nóbel por el descubrimiento de la vacuna contra la “Tuberculosis” o “Tisis Pulmonar”, por la cual moría más de un tercio de la población adulta, produjo una enorme expectativa y despertó mucho interés entre los médicos de Rosario, en especial los del Hospital Intendente Carrasco, quienes gestionaron la adquisición urgente de la vacuna”. (Memorias. C.S. J. 1905).

.-Un cuadernillo a cuatro carillas impreso en azul señalaba establecía el programa del Culto a “María Auxilium Cristianorum”. Una estampa con la imagen y debajo la fecha 24 de Mayo de 1906 lo precedía. “Cultos en Honor a María Auxiliadora. Capilla de los Padres Salesianos”. Avenida Salta y España. El Mes comenzará el 24 de Abril con la Misa, a las 6 y 8 a.m. y el rezo del Santo Rosario. A las 7.30. p.m. Bendición con el Santísimo Sacramento. La Novena comenzará el 18 de Mayo siguiendo los horarios anteriores. El Triduo se hará solemnemente en los días 24, 25 y 26 con las mismas distribuciones y con la plática en la función de las 7 p.m. El 29 de Mayo dedicado a honrar la Virgen en su advocación Auxilio de los Cristianos. Misas rezadas a las 5.30, 6.30, 8.30 a las 9.30 oficiarán Misa los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y el sermón estará a cargo del Padre Nicolás Grenón Cura Rector de la Iglesia Matriz. A las 6.00 p.m. serán las Vísperas. Plática, Consagración a María Auxiliadora y Bendición con el Santísimo Sacramento. El Padre Director Domingo Perazzo en sus homilías e intenciones insistía en orar por la paz y la concordia, para ello invitaba a los niños, padres y feligreses”. (Archivo. Memorias. CSJ. 1906)

1906.- “El periódico El Municipio el 1º de mayo de 1906, pintaba así la situación rosarina: “Malestar obrero. Millares de inmigrantes que llegan. El exceso de población producirá un desequilibrio en la clase obrera, abaratando la oferta del tipo de jornal sin que se abarate el techo y la alimentación”. A su vez el Censo Municipal de 1906 demostró que la instrucción primaria mejoraba poco, pese a los agrios reclamos del Inspector de Zona Profesor Luis Calderón: “Rosario no tiene un solo edificio escolar de propiedad de la Provincia”, decía, lo cual generaba un malestar docente". (Historia. de Rosario. De Marco – Ensinck. 1978).1905.- Sinceridad ante la crisis. “Los salesianos recibieron el año con preocupación, desarrollaban las tareas con normalidad y en forma tranquila; pero hubo que dejar lamentablemente a los externos “por falta de sitio y posibilidad de cuidarlos”. La escasez de personal había impedido seguir debidamente a los Medio Pupilos. Había tres salesianos en la Casa “y un Oratorio Festivo puramente nominal”, no asistía a él casi nadie, no había incentivo, faltaba un dirigente. Afortunadamente los clérigos se las componían por su cuenta y la comunidad tenía reservas abundantes para salvar lo principal, había que reconocerlo, escribía el Padre Vespignani a Don Miguel Rúa”. (Memorias. C.S. J. – Archivo.- Un Siglo. P. C. Bruno. 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario