Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1911 a 1913.

1911.- El Padre Juan Farinatti, con el Personal y los Ex alumnos voluntarios, organizaron los horarios del Oratorio Festivo, en los patios del Colegio San José para desarrollar diversos juegos con los niños y jóvenes, reuniéndolos por edades. La sugerencia del Padre Inspector José Vspignani: “que se activara el Oratorio Festivo, sin olvidar que esas horas de esparcimiento en el Colegio, serían no solo para contener a los niños; sino para la enseñanza del catecismo y la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería Don Bosco”. (Archivos. Memorias C.S.J. 1911)
Este barrio conocido como “El entorno del Colegio San José”, una Institución muy activa, con su Escuela donde los niños recibían instrucción primaria en condición de externos, de medio pupilos y pupilos; con su capilla, que atendía a los numerosos vecinos e inmigrantes italianos, con los bautismos, los casamientos, el catecismo y a los enfermos; con las Damas del Costurero que acondicionaban ropa, calzado y comida; con los Ex alumnos “Animadores” del Oratorio Festivo, colaboradores de sus maestros en el Colegio San José emulando el espíritu de “Las Compañías”, cuando eran alumnos. Estos últimos precisamente el Domingo 20, después de la Misa, organizaron los juegos recordando el natalicio de Don Bosco, -16 de Agosto-, mientras los Cooperadores aportaron golosinas para todos los oratorianos”. (Un Siglo. P. C. Bruno. 1.990).
El Director antes de finalizar el año pensó reunir a todos los padres de los alumnos, y hablarles para unificar criterios con respecto al discurso coherente que debían tener para formar la mente de los niños con los valores que se inculcaban en el Colegio. Para ello aprovechó la imagen de los viajeros y expedicionarios que llegaban de otros países a la Patagonia. Su discurso con palabras sencillas lo inició así: “Los Misioneros Salesianos enviados por Don Bosco, a la Argentina y en especial a la Patagonia, sienten la imperiosa necesidad de cumplir con el mandato cristiano: “Id por todo el mundo y enseñad a todos el Evangelio”; vinieron a concretar los “Sueños de Don Bosco”, impregnados del lema: “Da mihi animas coetera tolle”, con fe y confianza ilimitadas. Los expedicionarios y viajeros provenientes de países europeos del S. XIX, en cambio, tienen otro objetivo, miran a Sudamérica con deseos de conquista, en busca de riquezas, con fines científicos. Nuestros hermanos misioneros los admiran a estos heroicos exploradores que caminan por los hielos, con extraordinaria pericia en supervivencia y expertos en navegación. Pero, si bien ambos grupos miran al Sur, lo hacen con distinto esquema mental”. Después de una pausa, habló del trabajo en estas regiones pobladas de inmigrantes, Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, hasta referirse a los “varios misioneros que viajaron a tierras habitadas por aborígenes, como los sacerdotes, José Fagnano, Santiago Costamagna, Ángel Buodo, Domingo Milanesio y tantos otros que están realizando gestas heroicas en las despobladas estepas patagónicas y los hielos del Sur. Sabemos también que en una expedición inglesa participaba Carlos Darwin, quien estuvo en Rosario; en estos meses, otra comandada por un expedicionario científico noruego Ronald Amundsen partió a la Antártida. Nosotros tenemos una misión específica, trabajar con los niños, según la Doctrina de la Iglesia y el Carisma de Don Bosco, queremos que se sumen a los exalumnos, que nos ayuden, porque en la ciudad otras personas, no nos quieren”. (Los Salesianos en la Argentina. P C. Bruno 1981).
Este año el informe del Padre Juan Farinatti, elevado a los superiores, fue satisfactorio: “la Capilla, la Escuela, el Oratorio, los alumnos, los padres, los ex alumnos y las damas Cooperadoras, caminan sobre palmas, aunque el Padre Prefecto a veces por el escaso dinero no puede pagar las expensas que demanda su atención”. (Memorias. C. S. J.- 1911).

 
1912 - El Colegio San José inició las actividades escolares en el mes de Febrero, con el reintegro de todos los alumnos. El Padre Director Juan Farinatti pronunció el discurso de bienvenida a los Superiores, Docentes, no Docentes, padres, alumno y ex alumnos: “En estos tiempos sociales llenos de mezquindades y penurias, a 100 años de la creación de la Bandera Nacional en Rosario, los salesianos, los padres, los alumnos, los ex alumnos, reivindicamos la memoria de quien nos precedió con vocación de grandeza, el General Manuel Belgrano y estamos dispuestos a imitar su ejemplo”.
El 27 de Febrero, por la mañana formados frente al mástil del Colegio, fue recordado el día de la Creación de la Bandera, con el solemne izamiento. La fracción de un discurso leído por un docente dice: “El General Manuel Belgrano llamó a la Bandera “signo de unidad para la grandeza del pueblo argentino”. En los archivos, dentro de un cartapacio se halla un pequeño programa escolar donde menciona que “se efectuó un recuerdo de la creación de la Bandera Nacional por el General Manuel Belgrano en las Barrancas del Río Paraná”.-formación de los alumnos frente al mástil, canto del Himno Nacional, palabras finales”.
El mes de Junio en el Acto Académico en Homenaje al Creador de la Bandera expresó el Director de la Escuela: “Queremos integrar, unir, amalgamar el alma argentina, fortalecer la mística en torno a nuestra Misión Educativa; no queremos una disgregación, un desbande, un abandono; pero sí queremos seguir los ideales de este patriota Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante lígure”, concluyó. Estuvieron presentes en el Acto, las Autoridades Religiosas, Municipales, Asociaciones Italianas, Centro de Ex alumnos, familiares y amigos. (Memorias. C. S. J. Acto a la Bandera. 1912)
“Los ex alumnos, recordaron el 16 de Agosto día del natalicio de Don Bosco, junto a los Salesianos que mantenían viva aún la memoria del Fundador, como el Padre Inspector Don José Vespignani. El día domingo los “Ex alumnos Animadores” luego de la Santa Misa y antes de organizar los tradicionales juegos con los niños del “Oratorio Festivo”, almorzaron con la Comunidad. Un grupo de niños acompañados por los ex alumnos “Jefes de Grupos” y los “Clérigos Asistentes”, visitaron la Estación de trenes Rosario Norte y llegaron hasta la orilla del Río Paraná. Algunos niños preguntaron a sus maestros: ¿Por aquí estuvo Belgrano con sus soldados? ¿Aquella es la isla El Espinillo?”. (Memorias. C. S. J. 1912). .-
“El Padre Director propuso, la semana siguiente, constituir una Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos. Después de un breve diálogo procedieron a la votación con este resultado: Presidente: Sr. José Suárez Ordóñez, Alfonso Carrone, Angel González Tellier, Santiago Miglietta, Atilio Patriarca, Santiago Taylor, Benito de Urrutia, Adrián Grenón, Domingo Adamo. Francisco Vijande. Asesor: Padre Juan Farinatti”. (Exalumnos.- Memorias, CSJ.)J. - 1912).
“Este año los Colonos, dieron a conocer las angustias que sufrían por los fracasos de las cosechas de maíz y trigo y los altos cánones de arrendamientos”. Los colonos comentaban la situación con los religiosos; los pupilos explicaban la situación económica entre sí; los periódicos también la reflejaban. El dinero escaseaba y entonces pagaban la pensión de sus hijos, por sugerencia de los salesianos, con bolsas de trigo, arvejas, lentejas, maíz, papas, con latas de grasa, que traían en carros o enviaban en tren. L consigna era: “sus hijos debían estudiar”. El Paro Agrario fue iniciado en la Pampa Húmeda, con epicentro en la localidad de Alcorta, Provincia de Santa Fe, conocido como el “Grito de Alcorta” y extendido luego a las provincias de Córdoba y Buenos Aires y localidades vecinas. La huelga llegó a las localidades de Peyrano, Santa Teresa, Fuentes, Carreras, Melincué, Acebal, Pavón Arriba, Montes de Oca, Marcos Juárez, El Trébol, San Jorge, Serodino, Zavalla, Camilo Aldao y tantas otras poblaciones. El asesor jurídico fue el Dr. Francisco Netri, conocido como “el mártir de la Federación Agraria”; quien tenía a sus hermanos José Netri, director espiritual del Movimiento, párroco de la misma localidad y Pascual Netri párroco de Máximo Paz. El primer agricultor “Presidente electo”, el 25 de Junio, fue Don Francisco Bulzani y la organizadora del “Movimiento Agrario Femenino”, su señora María Bulzani. Ese año crearon la “Federación Agraria Argentina” y nació un periódico:”La Tierra”. Un episodio triste enlutó el Movimiento, fue asesinado el Dr. Francisco Netri el 5 de Octubre de 1916. (Historia de la Pampa Gringa. Ezequiel Gallo. 1974).
Los Padres Salesianos conocían la zona y misionaban entre los colonos italianos, acompañados por los ex alumnos. Fue notable que en Máximo Paz, antes de la llegada de los Salesianos tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. Los colonos recordaban que cuando se incendió la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965. - Memorias, C.S.J. 1912. Revista Cristoforo Colombo).
“Argentina recibía miles de inmigrantes, el censo de 1895 registraba 3.954.911 habitantes y pasó a 7.885.237 en 1914”. (Memorias, .C.S.J.- Cristoforo Colombo. 1912).

1913.-“El 16 de Agosto los Ex alumnos reunidos en la Capilla, por la noche, recordaron el día de la fundación del Centro de Ex alumnos, hacía cinco años y reiteraron el compromiso contraído en 1908 con el Padre Domingo Perazzo. El Director Padre Juan Farinatti, los animó a seguir en la tarea apostólica y social con espíritu de sacrificio y generosidad que los caracteriza. Los Ex alumnos están sosteniendo el crecimiento de la Obra Salesiana en Rosario, coma quería Don Bosco. Reciban la bendición de Monseñor Juan Boneo, Obispo de Santa Fe, del Padre Inspector y mi acompañamiento. Elevaron una oración y se dirigieron a sus hogares”. (Memorias. Archivos. C.S.J. 1913).
“La Revista Anual de la Asociación de Ex Alumnos, desde Buenos Aires, en un balance, para mostrar la acción de los grupos de estudios, en una sección especial dedicada a los Centros de Estudios Sociales, daba cuenta del desenvolvimiento de los Centros de Santa Catalina, de Bernal, del San José de Rosario, de Estudios Filosóficos de San Francisco de Sales y del Colegio Pío X de Córdoba. En tal sentido mencionaba los datos del Almanaque de la Liga Social Argentina de 1913, donde ofrecía un detalle en la página 201 de del “Movimiento Social Cristiano”. Los Diarios y Revistas católicos difundidos: 587.000; hojas de propaganda: 1.130.000; Artículos publicados en otros diarios: 634; Conferencias dictadas por nuestros miembros 273”. (Almanaque de la Liga Social Argentina. Citado por Ex alumnos.1920).
El Padre Juan Farinatti notificaba al Obispo Juan Agustín Boneo el 6 de Octubre de 1913, “la realización de una “Misioncita” que a título de ensayo quisimos dedicar a los niños que frecuentan nuestro Oratorio Festivo. Para el tercer día habían llegado a 540 los Oratorianos y a confesarse 500. A todos los había premiado con un alegre paseo a Paganini, con la ayuda de los ex alumnos”. (Archivo de la Curia Eclesiástica. Rosario. Legajos Salesianos. Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990. - Historia de la Diócesis de Rosario. P.C.A. Costa. 2006).
“El mismo sacerdote, informaba al Superior, José Vespignani: “Dimos otra Misioncita de cinco días a los niños, nos ayudó a predicar y confesar un Sacerdote de la iglesia del Corazón de María. El resultado ha sido muy bueno, también llegaron hombres de 30 años que aún no habían hecho su primera comunión y fueron con su moño a recibir el Pan Eucarístico. Fue un espectáculo halagador. El domingo sorteamos 50 trajecitos que costearon en parte las familias pudientes de Rosario. Algunas vocaciones han despertado entre los niños, tal vez sirvió para darles ánimo, viendo el bien que se puede hacer con los niños de la calle, pues teníamos en la Misión cuarenta vendedores de diarios, descalzos”. (Archivo Central Salesiano .Bs. As. Obras. Colegio. San José, Rosario. 706. – Un Siglo. P. C. Bruno.1990)



No hay comentarios:

Publicar un comentario