Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1939 a 1940.

           1939.-  El inicio del Año escolar y Catequístico.
         Este  nuevo Año Escolar y Catequístico, contó con el  Octavo Director del Colegio Salesiano San José, el Padre Santiago Musante. (1939- 1944), quien inició su Directorado con alma y vida, pues era un hombre de fe ilimitada. El primer día de clases saludó a los Docentes, alumnos y padres presentes, al mismo tiempo solicitó ayuda entre Familia y Escuela. Delineó su proyecto de completar la construcción del Colegio, continuar la construcción del Tempo de María Auxiliadora y el Estadio Don Bosco para la práctica del deporte.
         Durante el mes de Septiembre Alemania invadió a Polonia, acto que originó en Europa el estallido del Segundo conflicto bélico Mundial. Numerosos inmigrantes de esta región seguían con ansiedad los pasos de este demoníaco delirio de muerte. No obstante ello, el Padre Santiago Musante, dirigió los destinos del Colegio, con serenidad, todos oraban por la  paz en Europa y en la espera del Año Jubilar, las “Bodas de Oro 1940”. (Memorias C.S.J. 1939)
          La nueva Comisión de Ex alumnos.
        “El 17 de Marzo fueron elegidos los nuevos integrantes del Centro de Ex alumnos, Presidente: Joaquín Bernadas, Vicepresidente 1º: Paulino Fernández, Vicepresidente 2º. Elio Francucci, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Bartolomé Morra (hijo), Tesorero: Francisco Vijande, Protesorero: Jerónimo De Negri. Subcomisión de Deportes: Domingo Adamo, Teatro y Cultura: Pedro Di Bárbora, José Foglia, Actos Religiosos: Felipe Labasse. Propaganda y Festejos: Pedro Espinoza. Buffet: Antonio Scerbo”. (Actas Ex Alumnos.1939).
      
          Una donoación para el Centro de Ex alumnos.
       “El Presidente del Consejo Inspectorial Dr. Ramacciotti, comunicó a la Comisión el 28 de Julio, que había recibido una nota de la señora María Salomé Freyre de Iriondo, esposa del señor Gobernador Simón de Iriondo, mediante la cual le insinuaba “que le envíe una carta donde le pida que interceda ante quien considere conveniente para que sea donada al Centro la suma de $ 2.000 (dos mil) para adquirir una Biblioteca que llevaría el nombre del “General Pablo Riccheri”. La Comisión resolvió enviar una nota en la forma sugerida”. (Idem).
          Retiro Espiritual y Ejercicio de la Buena Muerte.
        “La Subcomisión de Actos Religiosos, a cargo de Felipe Labasse, comunicó que el viernes 9 de Junio habría un Retiro Espiritual y Ejercicio de la Buena Muerte, predicado por el Asesor Santiago Musante, en la Cripta, para socios y ex alumnos amigos. La jornada de reflexión se prolongará por dos horas y media con el fin de pensar: ¿Qué sentido encuentro en esta vida?. ¿Cuánto tiempo me queda en esta vida y qué obras buenas hago?. ¿Estoy apegado a los bienes de esta vida, a los honores, a las modas? ¿Ahorro, despilfarro, dono, o comparto sobriamente?. Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, debemos cuidarlo y cuidar el del prójimo. Cada uno de nosotros tiene una misión en la vida”. El Retiro Espiritual concluirá con la Santa Misa. Invitaremos a los socios de la ciudady miembros de la Acción Católica”. (Idem).

          El primer ladrillo sobre la Cripta.
       El Inspector Guillermo Cabrini, el Domingo 24 de Septiembre, rodeado de numerosos fieles inició el Acto con la bendición del primer ladrillo depositado sobre la cripta, símbolo del futuro Templo dedicado a María Auxiliadora. El sacerdote expresó: “a pesar de la crisis mundial, otra vez la guerra en Europa y el derecho a matar, nosotros creemos que existe otra opción, trabajar en paz, sin egoísmos, respetando a los demás. Aquí con angustia e incertidumbre por la suerte que corren nuestros hermanos europeos, escuchamos el ruido pacífico del martillo de los constructores, mientras los cañonazos destructores en Europa aniquilan templos y ciudades. Esta obra será fruto del trabajo de personas con fe y esperanza, como lo había soñado Don Bosco. Nosotras desechamos la guerra y el derecho a matar”.
       Estaban presentes aquella mañana, los religiosos, los alumnos, ex alumnos y numerosos amigos de la Obra de Don Bosco. Al Inspector Guillermo Cabrini, por su empeño en construir el Templo de María Auxiliadora lo denominaban “El Padre Inspector de la Virgen” Estas palabras alusivas al Acto fueron pronunciadas, exactamente a diez años antes de la Consagración del Templo, escribió el Padre Cayetano Bruno, en 1990”. (Memorias del C.S.J. 1939).

           El Obispo de Rosario Dr. Antonio Caggiano.
        El Obispo de Rosario Dr. Antonio Caggiano, durante este año, multiplicó las Parroquias, dividió el trabajo apostólico, alentó el crecimiento de la grey católica; creó el Seminario Diocesano “San Carlos Borromeo”, en Capitán Bermúdez y la Acción Católica, inspirada por Pío XI, a tal fin “fue nombrado Asesor General de la Junta Nacional, apoyó decididamente las ramas de Hombres, Mujeres y Jóvenes, multiplicando las marchas, retiros y actos religiosos”.
        Además del clero secular, existían varias órdenes religiosas con integrantes italianos y españoles, potenciando la Acción Católica. Las religiosas atendían día y noche, en los Hospitales Rosario, Español, Británico; las Hermanas Franciscanas, regenteaban un pensionado; trabajaban en el ámbito educativo las Hermanas Adoratrices, del Huerto, de María Auxiliadora, de la Misericordia, de Cabrini, de Sagrada Familia; los Hermanos Maristas, Hermanos de La Salle, los Canónigos Lateranenses, Los Salesianos, los Franciscanos, los Claretianos, los Escolapios, los Padres Agustinos, los Scalabrinianos y los Bayoneses”. (Estos datos están consignados en Historia de la Diócesis de Rosario, P.Carlos. A. Costa. 2006).
         
           Fiesta del Colono.
         El Padre Santiago Musante envió en Agosto, por correo, la invitación a la Fiesta del Colono, para el Domingo 22 de Octubre, día en que los padres venían a saludar a sus hijos pupilos, con la indicación de “contestar a ser posible, sobre la concurrencia y cuántos amigos los acompañarían con el fin de preparar los lugares del almuerzo. Los esperamos para saludarlos personalmente y pasar una hermosa jornada”. (Memorias. Idem)
      
            El Estadio Don Bosco.
       “La Subcomisión de Deportes entregó a la Comisión Directiva, las instalaciones del Estadio Don Bosco, en calle Bv. Oroño 328 el 25 de Mayo. Se aprobó lo actuado por la Subcomisión y El Presidente Domingo Adamo, felicitó a los integrantes por la gestión y a los colaboradores por la titánica obra realizada. Ellos anunciaron que la semana entrante presentarán el Reglamento para el uso del Estadio”.  
     La Comisión Directiva en pleno, colaboradores y amigos con sus familias, participaron en local del Estadio, de un asado, con ensalada, vino, soda y postre al precio de $ 1,90 por persona.

        Fiesta del Colono.
       “La Fiesta del Colono, se concretó el domingo 22 de Octubre con la participación de la Santa Misa para agradecer a Dios los beneficios recibidos en el campo y para pedir por los enfermos que ya no podían  concurrir al Templo de María Auxiliadora. El almuerzo para 450 personas, consistió en una “tallarinada con pomarola in copo”, a repetir, mientras hablaban el idioma italiano y compartían la alegría de un buen vino".
        El Padre Director al finalizar el almuerzo les comunicó que “las Obras en construcción están llegando a su fin, gracias a la colaboración de todos los agricultores. Aquí sus hijos podrán vivir, jugar y estudiar con mucho lugar. Reciban la bendición de Don Bosco y María Auxiliadora”.
      Los invitados, visitaron las obras y recorrieron los talleres porque decía Don Bosco: en este mundo materialista debemos dar a conocer el bien que se hace por los jóvenes y con los jóvenes”, (M.B. XII.126). Los visitantes felices de haber compartido una jornada, muchos de ellos con sus hijos pupilos, retornaron contentos a sus hogares. La Fiesta había resultado un éxito. En la puerta del comedor había dos cubos de  madera, alcancías, para depositar la ayuda pecuniaria o señalar en una hoja, qué ayuda enviarían”. El Padre Musante, en libros prolijos tenía asentado, el uso del dineroseguimiento y rendición de cuentas". (Idem).
       
           La Fiesta Anual del Reencuentro
       La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el 25 de Noviembre, agasajó a todos los egresados  del año 1914, “Bodas de Plata”y a todos los amigos que pudieran encontrar. El Director y el Maestro Carlos Conci, iniciaron la jornada del Domingo con el intercambio de saludos en el patio y el ingreso a la Cripta para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias.
          Sentida emoción compartieron en el almuerzo, a los postres el Asesor y el Presidente entregaron un Diploma de Honor a los que festejaban sus Bodas de Plata.
           El Padre Director los despidió con estas palabras al centenar de personas reunidas: “mantengan el espíritu de alegría, el amor al trabajo y el respeto por los miembros de la familia, puesto que esa es la base para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. El trabajo, las cosechas, la abundancia de la comida diaria, junto a los hijos que los acompañan, son el agradecimiento y consuelo que les ofrece la Argentina, aunque estén lejos de la Madre Patria”.(Memorias.1939).

          La despedida de los alumnos.
         La despedida de los alumnos pupilos y los que serían Ex alumnos, el 18 de Diciembre, ya preparados los bolsos y valijas en las galerías, emocionó al Padre Director Santiago Musante quien expresó: “los patios y las aulas permanecerán silenciosos, ha concluido el Año Escolar, satisfechos con el trabajo cumplido volvéis a vuestra casas, donde vuestros padres y hermanos ansiosos, os esperan con motivo de las vacaciones. Bebed a grandes sorbos el aire puro de los campos o de nuestras pintorescas sierras, pero sobre todo para gozar el afecto paternal y el cariño que os brinda vuestro hogar con sus encantos y con sus recuerdos”.
            “Continuad con vuestras familias la vida cristiana que habéis observado en el Colegio y para ello os ayudarán: 1º.- Asistir a Misa los Domingos. 2º.- Rezad vuestras oraciones. 3º.- Sed agradecidos a vuestros padres, respetándolos y obedeciéndoles. 4º.- Ocupaos en algún trabajito o estudio. 5º.- Recordad aquello: “Dime con quien andas y te diré quien eres”, ojo con las malas compañías. San Juan Bosco sea el Ángel tutelar que los guíe. Os espera vuestro afectísimo amigo: Santiago Musante. Director”.(Idem).

             La Comisión Directiva y el fin de Año.
            La Comisión Directiva el 15 de Diciembre evaluó la gestión realizada en el año, el Padre Musante con la alegría de un sastre, que ve el final de la confección de un traje, o como un albañil que está concluyendo su casa dijo: “todavía estamos construyendo el Colegio; pero el que construye, se construye a sí mismo y con seguridad consolida el futuro en vista al bien común, esta casa es y será para todos”.

            Ateneo Social y Popular Don Bosco.
           Los integrantes del “Ateneo Social y Popular Don Bosco” asesorados por Carlos Conci y su Equipo de colaboradores, resaltaron 1º.- Las “Charlas Formativas Mensuales” con los alumnos sobre la Encíclica de Bebedicto XV, “Los Horrores de la Guerra”, publicada en 1914, exhortando a la paz y al respeto por la vida. 2º. Los ecos de la guerra europea muy cerca de Argentina, el acorazado alemán Graff Spee, fue destruido por su tripulación en el Río de la Plata”. (Memorias. C .S. J. - Actas de Ex alumnos. Acción Católica. 1939.- 75 años. P.A. Tiberi 1965).

           1940.-Inicio del Año Escolar y Catequístico.
           El Padre Director saludó y dio la bienvenida a los Docentes, alumnos y padres presentes, con la invocación al Dios Todopoderoso, a María Auxiliadora, a Don Bosco y a nuestro Patrono San José. Recordó a todos que "hace 50 años el 19 de Febrero de 1890, un grupo de Religiosos Salesianos iniciaba esta obra Salesiana en Rosario".

           Bodas de Oro del Colegio San José.
        “El gran acontecimiento de las Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José, -1890-1940-, fue organizado por el Padre Santiago Musante, quien decidió acometer la etapa final de la construcción del Templo de Maria Auxiliadora y el “Estadio de Don Bosco, para la práctica del deporte”.
       “Los festejos del Cincuentenario Fundacional, hicieron vibrar de entusiasmo a Rosario por el medio siglo de vida del Colegio Salesiano San José. Las “Bodas de Oro” hicieron propicia la oportunidad para recibir la visita de religiosos de la Ciudad y Hermanos de otros Colegios del Interior”, relata el Padre Tiberi. (Idem.1940).
       
          Los Ex alumnos y el Cincuentenario.
       Reunida la Comisión Directiva el 16 de Febrero, tomó la palabra el Maestro Carlos Conci para bosquejar “el programa del Cincuentenario del Colegio, de Abril a Noviembre de acuerdo con la Dirección.           La Comisión aprobó en pleno estas actividades y decidió la participación activa con la organización de encuentros deportivos, una gran Kermés, con un porcentaje para el Templo; organizar un ciclo de conferencias sobre El Sistema Pedagógico de Don Bosco, publicación de noticias en todos los Medios, nacionales y extranjeros, la fundación de una Revista interna del Colegio, denominada Auxilium,  la Peregrinación a Luján, la Posta de las Antorchas y el banquete de la celebración”. (Actas Ex alumnos.1940).

          La nueva Comisión y sus actividades.
      Los socios eligieron la nueva Comisión: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Luis Martínez, Tesorero: Luis Fragallo, Protesorero: José Luis Tossi. Subcomisión deportes: Domingo Adamo, Teatro; Antonio Francisca, Propaganda y prensa: Eusebio Brussa, Hacienda: Dr. Luis Fragallo y Jerónimo Denegri., Actos religiosos: Felipe Lebasse, Festejos y Cultura: Masetti y Denegri, Conscripción de Socios: Pedro Espinoza, Salón: Francisco Vijande".
         El Padre Director Santiago Musante “felicitó a los integrantes de la nueva Comisión y los convocó a seguir los ejemplos de los religiosos, ex alumnos y Cooperadores que nos precedieron en las grandes obras salesianas, dignas de alabar en Rosario y la Argentina, acompañando el crecimiento de este Colegio Salesiano San José”.
       En tal sentido reiteró el pensamiento cristiano; “el valor de la casa propia, el que construye, se construye como persona y el que destruye, se destruye también como persona”. El socio Tossi comunicó que nuestro socio Fragallo, obtuvo el grado universitario de médico, a quien se unieron todos con un caluroso aplauso. El nuevo médico se ofreció para atender gratuitamente a todos los socios de la Comisión Directiva del Centro”.(Actas Ex alumnos 1940).

       Fiesta de María Auxiliadora.
      “El 15 de Marzo el Director Santiago Musante y el Párroco Humberto Pessano, presentes en el Centro, pidieron la “colaboración para la semana de la Fiesta de María Auxiliadora”. Retirados los sacerdotes, el Presidente reelecto Dr. Roberto Ramacciotti período 1940-1941, agradeció “la confianza” y reclamó “no solo el compromiso, sino la tarea que deberemos realizar en este año del Cincuentenario del Colegio”. 
         “La preparación del Cincuentenario, la exteriorización de los festejos, fue obra encargada por el Padre Director a los Ex alumnos de Don Bosco, bajo la dirección de su presidente el Dr. Roberto Ramacciotti. El Centro de Ex alumnos el domingo 5 de Mayo, con la “Posta de las Antorchas” abrió la puerta a los festejos.

          La Posta de ls Antorchas.
         Ese domingo después de la Santa Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Padre José González Del Pino, marcharon numerosos coches, a San Nicolás, Cuna de la Obra Salesiana de América. Desde allá salió “La Antorcha Simbólica” de manos del Padre José Clemente Silva. Los maratonistas la recibieron y al trote la condujeron hasta Rosario, lo que motivó la curiosidad de todos los transeúntes congregados a lo largo del trayecto”.
      “Los maratonistas llegaron después de varias postas, al Puente Molino Blanco,  Villa Diego. Allí fueron recibidos por centenares de automóviles que siguieron la antorcha, tomada por otra posta, entró por calle San Martín y tomó calle Córdoba a la hora del copetín del domingo, la afluencia de público era enorme              La antorcha la recibieron los Padres José Clemente Silva, Santiago Musante, González Del Pino, Humberto Pesano, Juan Castellaro, José Festa, Hugo Amuchástegui y la entregaron al ex alumno más antiguo y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos de Don Bosco el señor Francisco Vijande”.
        “En medio de los aplausos y vítores a los atletas y a Don Bosco, esperaban la llama de la Antorcha en el Parque Independencia, el Jefe de Policía del Ciudad, el jefe del Regimiento 11 de Infantería, el Presidente del Concejo Deliberante, algunos Concejales y los integrantes de la Comunidad Educativa. La llama quedó encendida una semana, en un sector de la cancha de Ñuls, donde se realizaron los encuentros deportivos. El torneo de básquet tuvo como protagonistas a los cuadros de los Ex alumnos, Huracán, Arroyito y Ñuls. La semana del 5 al 12 de Mayo, quedó en la memoria esta maratón de 60 kilómetros realizada por atletas rosarinos”, según consignan las Actas de ese año.
       “A la mañana siguiente lunes 6 de Mayo, partía una columna de padres y alumnos, del Colegio San José hacia la Plaza de San Martín, Dorrego y Córdoba, donde al pie del Monumento del Héroe colocaron los Superiores Salesianos, los padres de alumnos, los Ex alumnos, Cooperadores y Asociaciones Parroquiales una ofrenda floral en presencia de las autoridades religiosas, militares y civiles de la ciudad.
        El vibrante discurso del Dr. Ramacciotti fue quien interpretó y resaltó el acto. Por la tarde se realizaron partidos de fútbol y de billar. Coronó el Acto una cena de los Ex alumnos y autoridades cerrando la segunda inolvidable jornada del Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario”. 
       “La creación de la Revista “Auxilium”, apareció como un medio informativo interno “llena de bríos y entusiasmo para ser el reflejo de todas las actividades de esta “MICROPOLIS” Salesiana y la palestra en que se adiestran los alumnos para las futuras lides del periodismo católico. Pedimos la colaboración de todos, Profesores y alumnos, para cumplir con fidelidad el fin propuesto. Desde ya los alumnos de la imprenta tendrán todos los meses el trabajo de tipiar y lo mismo los encuadernadores”. (Memorias C.S.J. 1940).
         Altibajos económicos.
       “El Tesorero y Protesorero, informaron a la Comisión Directiva el 5 de Julio que “no hay fondos para abonar los gastos atrasados de teléfono, dado que no ingresó dinero de las cuotas mensuales”. El 26 de Septiembre el Tesorero reiteró el estado de caja e informó que “la recaudación ha mermado notablemente y sugirió a la Comisión que tomemos alguna medida de orden económico, dado que existen nuevos gastos por la atención del Estadio y el sueldo al cuidador de las canchas”.
      El Presidente recordó que “el Director nos concedió la administración del buffet en el Bazar de Beneficencia, siendo el producido íntegramente a beneficio del Centro de Ex alumnos. Quedó establecido que el dinero que se obtenga será para saldar los alquileres adeudados por locación del Estadio, en la calle Oroño al 300”. (Actas. Ex alumnos. 1940).
        “El sábado 14 de Septiembre tuvo lugar en el Colegio el Acto Religioso y Académico de las Fiestas conmemorativas del Cincuentenario, con la participación de Monseñor Antonio Caggiano el Padre Inspector Guillermo Cabrini, el Padre Valentín Bonetti, Juan Farinatti, José Fanzolatto y el orador sagrado José Clemente Silva.
          La Schola Cantorum del Instituto Teológico Internacional Clemente Villada y Cabrera de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Francisco Lambruschini desarrolló la parte musical en la Cripta y en el Salón de Actos. Los cincuenta integrantes del coro entonaron el Himno del Cincuentenario a 4 voces. En los discursos hablaron Monseñor Andrés Calcagno y el Dr. Juan F Cafferata”. 
         “El Domingo 15 de Septiembre luego de una jornada intensa,con la Bendición Eucarística y el Canto del Tantum Ergo Sacramentum. Los integrantes de la delegación de estudiantes de Teología del Instituto Clemente Villada y Cabrera, de Córdoba, llevaron a las tablas el drama: ”El Divino Impaciente, San Francisco Javier”, del dramaturgo español José Maria Pemán”. (Memorias CSJ).
          El Diario La Capital el 14 de Septiembre, dedicó la página 9 entera, a la “Celebración de las Bodas de Oro del Colegio San José, que representa el esfuerzo tesonero y gigantesco de una obra cristiana de indiscutibles méritos”. Refiriéndose a los Ex alumnos como la “Asociación de los Ex alumnos de Don Bosco”, comentó que  “esta institución fue fundada por el mismo Don Bosco el 24 de Junio del año 1870. En Buenos Aires se fundó el año 1893 y aquí en Rosario hace de ello unos 28 años. Como lo dice su nombre no es más que una Asociación de Ex alumnos salidos de este Colegio y que agradecidos quieren mantenerse en contacto permanente con la Obra”. 
         El mismo Diario dejó constancia que: “desde ayer se encuentra entre nosotros el Reverendísimo Padre Valentín Bonetti, único sobreviviente de los Fundadores del Colegio San José de Artes y Oficios que ha venido para asistir a los festejos que se realizan con motivo del Cincuentenario de la Fundación del mencionado Establecimiento. También han llegado los ex Directores de la Casa y que son los RR.PP. Juan Farinatti, Domingo Sorasio,  José Domingo Fanzolatto y Ambrosio Bonfanti, quienes harán acto de presencia en los distintos actos que se efectuarán en esta oportunidad. También asiste en calidad de invitado de honor el Presbítero Inspector Salesiano Guillermo Cabrini”. (Diario La Capital. 1940).
     
          Ejercicios Espirituales.
       “Un tema novedoso que reveló el empeño de aquellos sacerdotes salesianos por llegar a cada hogar, movilizar al pueblo cristiano y a los Ex alumnos con motivo del Cincuentenario de este Centro Educativo en la ciudad, fueron los Ejercicios Espirituales transmitidos por Radio LT1 Del Litoral en adhesión al Tercer Congreso Eucarístico Nacional y para celebrar el Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José, de los Religiosos Salesianos de San Juan Bosco, con la bendición y beneplácito del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Antonio Caggiano".
        Los Salesianos junto a los sacerdotes de la diócesis han organizado la Primera Tanda de Ejercicios Espirituales por Radio que se predicó en esta ciudad desde el 22 al 29 de Septiembre. Los Ejercicios fueron trasmitidlos por la Estación de LT1 de 8.30 a 8.50, de 11.00 a 11.15, de 15.00 a 15.20, de 18.30 a 18.45, y de 23.00 a 23.30. El aviso decía: “Sintonice y adquiera si le place “El Manual del Ejercitante”, que contiene en sus 150 páginas, el programa, las instrucciones, preces y cánticos para seguir con interés y provecho espiritual los Ejercicios Espirituales por Radio. El Manual vale $ 0.15 y se puede obtener en los siguientes puntos de la ciudad.... y al Colegio San José donde pueden pedirse al por mayor”.

         Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos.
       El Padre Guillermo Cabrini el 29 de Septiembre en la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos y las Bodas de Plata de los egresados de 1915, luego de la Misa de Acción de gracias por la mañana, bendijo la cruz de hierro que coronó la torre del Templo de María Auxiliadora. “Esta es una gran cruz, para una gran iglesia junto a un gran Colegio” El Padre Inspector, al final del almuerzo de camaradería y de la entrega de los Diplomas de Honor a los que cumplían Bodas, agradeció la presencia de los ex alumnos y les dijo: “Esta es nuestra iglesia construida en Homenaje a la Virgen, este es nuestro Colegio, es el Colegio de todos, no es mío ni tuyo, es nuestro. Los salesianos queremos que vengan siempre que puedan, a visitar la Iglesia y el Colegio. Hoy estamos reunidos para tomar fuerzas y recordar lo que hemos aprendido para la vida”.
        Tiempo después cuando se concluyó la torre y se colocó la cruz, el.señor Atilio Paván, perteneciente al taller de Herrería, en una riesgosa tarea de altura, enganchó y amuró el pararrayos aún existente en la torre del Templo de María Auxiliadora”. El archivo familiar de su sobrina Profesora Elda Paván, vecina del Colegio, guarda fotos, cartas  y menciones. Entrevista realizada por el autor, 2008.
     
          Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”.
      “Finalmente en la Ciudad, tras las insistentes solicitudes de la Acción Católica y las fuerzas vivas, lograron del Gobierno Provincial, que este año 1940 por Ley Provincial se declarara feriado para el Municipio el dìa 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”.

             Inquietud por los Ex alumnos de la ciudad y alrededores.
        “El Tesorero Luis Figallo y José Luis Tossi, tomaron la palabra en la reunión de Comisión efectuada el 4 de Octubre y manifestaron su admiración y preocupación ante la gran cantidad de ex alumnos que tiene el Colegio y la notable carencia de socios del Centro. Ellos propusieron que los jueves, la Comisión Directiva se reúna y revise la nómina de los libros para ubicar a los ex alumnos que no son socios, enviarles una nota invitándolos a participar y a colaborar con una pequeña cuota para el mantenimiento y desarrollo de este Centro”. 
          Despedida del Año escolar.
       “El Padre Director Santiago Musante, el 15 de Diciembre, despidió a los alumnos que iniciaban las vacaciones y a los que egresaban como Ex alumnos: “mirad que para la vida espiritual no existe el otoño, ni mucho menos el invierno helado en que se marchita y muere el fervor por lo bueno, por el noble ideal, por el apostolado, que se origina en la virtud acrisolada en el sacrificio y en la oración. Les recomiendo constancia. No os dejéis engañar, nadie puede servir a dos señores, vosotros debéis servir a Dios, fuente de todo consuelo”. 
         La Comisión Directiva
        La Comisión Directiva el 13 de Diciembre, evaluó la gestión del año. El Asesor agradeció la adhesión al Colegio a través del Centro, deseó paz, bendición junto a los familiares y reiteró la importancia de la conscripción de nuevos socios”. (. Memorias. CSJ. 1940)
         Ateneo Social y Popular Don Bosco.
      “Las noticias más destacadas del año, para los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por Don Carlos, fueron: 1º.- Los cincuenta años del Colegio San José en Rosario. 2º.- La elección del Intendente de Rosario Agustín Repetto, ex alumno del San José. 3º.- La Argentina según el Censo Nacional hasta 1940, contaba con 14.484.237 habitantes”. (Archivo. Memorias. C.S.J. Actas de Ex alumnos. Revista Auxilium. Diario La Capital. 1940).

No hay comentarios:

Publicar un comentario