Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario.1943 a 1944.

          1943.-Inicio del Año escolar y Catequístico.
        Los primeros días de Febrero la Comunidad Educativa inició las actividades con todos los bancos ocupados y listas de espera para los tres niveles.
        El  Padre Director saludó y dio la bienvenida a los Profesores, Maestros, Alumnos, formados frente al mástil y padres presentes. "Sabemos que estamos en la manos del Señor, bajo la protección de María Auxiliadora, de Don Bosco y de San José,  Patrono de este  Colegio. La puntualidad, el estudio diario, con responsabilidad son partes de nuestro trabajo".

           Actividades de los Ex alumnos.
          Actos culturales y sociales fueron celebrados en Rosario en Homenaje a “Pedro Goyena”.  El primero el 31 de Julio, organizado por la Acción Católica Argentina en el Salón Teatro del Círculo de Obreros, con la presencia de los Ex alumnos de Don Bosco; el segundo fue organizado por la Obra de Don Bosco y los Ex Alumnos, con el Ateneo Social Don Bosco, precedidos por la Academia de Ciencias Sociales Juan B. Podestá, en la Parroquia de María Auxiliadora el 12 de Septiembre, alcanzaron todos ellos singular éxito”. 
        “El 20 de Agosto en la reunión de Comisión recordó el Día Internacional del Ex alumno de Don Bosco, el compromiso fue concretar con  responsabilidad la organización de la Fiesta del Reencuentro del Ex alumno”. Ello resultó un éxito.

           La Fiesta del colono.
          La reunión de los colonos "promesantes", de este año el 24 de Septiembre, pudo clausurarse bajo las arcadas del Templo Superior. Numerosos fieles transitaron  durante la jornada en la Cripta, en este nuevo templo aún no concluido y en los patios del Colegio. Los sacerdotes que celebraron misa comentaron en sus homilías,  "que el Templo y el Colegio se construyen con el aporte generoso de todos los presentes".
          El Padre Director en sus palabras dirigidas a los amigos de la obra, al finalizar el almuerzo agradeció la grata visita al Colegio, la constante colaboración, la confianza de traer sus hijos a la Escuela y anunció que en día de mañana, comenzarán las Obras del Camarín de la Virgen,-pequeña Capilla detrás del Altar Mayor-. En la puerta de entrada al comedor se hallaba un cofre de madera, -una gran alcancía- donde los amigos podían depositar su aporte dinerario, o dejar un sobre con aquello que pensaban enviar durante el año, pues el circulante no abundaba. Algunos donarían bolsas de trigo, de harina, de lentejas,  de arvejas, de papas, latas de grasa de cerdo para la cocina, verduras proveniente de las quintas, chacinados de cerdo, todos estos elementos eran utilizados para la comida diaria de los pupilos.

            Fiesta del reencuentro.
         El Domingo 5 de Octubre realizó la tradicional Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos, para agasajar a los egresados que cumplieron Bodas de Oro (1890-1892), los fundadores del Colegio San José y a los egresados el año 1918, Bodas de Plata. La concentración por la mañana fue en la Cripta con la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Padre Asesor en la homilía dijo: "somos pocos, en relación a los que egresaron, también Don Bosco con un grupito de salesianos llegados en 1875, expandió la Obra por toda América y pensemos que Jesús con 12 Apóstoles expandió el cristianismo por todo el orbe”.
        Luego del desayuno, iniciaron los juegos; al medio día compartieron el almuerzo, donde el Presidente con el Asesor, entregaron los Diplomas de Honor. El Director Santiago Musante, “instó a los presentes a seguir siempre unidos con del ideario de Don Bosco”.
       Por la tarde el Cuadro Dramático ofreció la comedia: “El Catedrático de Anatomía”, al término de la misma, el Director despidió a los Ex alumnos, contagiado de la alegría reinante y expresó: “el espíritu de alegría fue siempre la característica de los Colegios Salesianos, hoy revivieron las horas alegres pasadas en este Colegio, hace varios años. Don Bosco los bendiga”.

             Finalización del Año Escolar.
      Las palabras del Director Santiago Musante a los alumnos y nuevos Ex alumnos al finalizar el Año Escolar 7 de diciembre fueron: “Trasponéis el umbral de este Colegio donde habéis aprendido la ciencia y el perfeccionamiento de vuestra vida cristiana; en nombre de Don Bosco y de los profesores, os deseo los mejores triunfos en vuestra vida de noveles Ex alumnos. Permaneced mirando con altura, orientados hacia lo bueno, lo bello, la verdad eterna que es Dios, centro de vuestros ideales y de vuestros esfuerzos. María Auxiliadora sea la estrella que guíe vuestro sendero, a través del cual irradien luz de buen ejemplo y de apostolado con el título de Ex Alumno de Don Bosco. Digo “título” porque además de la ciencia lleváis el carisma, ese don que Dios otorgó a Don Bosco, ese regalo que fortaleció su vida sacerdotal, con su bondad, su inteligencia, su capacidad organizativa, su incursión en la historia, a pesar de la crisis de valores reinantes en la sociedad en general".
         "Don Bosco fue una persona seleccionada, llamada por Dios dentro de la Iglesia Católica. Recordad al partir, que vuestros mejores amigos son papá y mamá, sed respetuosos de ellos y obedecedles, no hagáis lo que puede desagradarles. Seleccionad vuestras amistades. Alejaos de quien perturba la paz de vuestra alma con palabras impertinentes o incorrectas, huid del peligro. Ocupad el tiempo, no permanezcáis en el ocio. Asistid a Misa en los días festivos, rezad cada día, encomendaos a la Virgen Auxiliadora, “Madre querida Virgen María, haced que salve el alma mía”. Gozad de los hermosos días de vacaciones, sed siempre el consuelo y la alegría de vuestros padres. Así Sea”.

           Entrega de Carnet de Ex alumnos.
         Algunos integrantes de la Comisión de Ex alumnos, junto al Padre Director, entregaron los carnets a los egresados, con la consigna de "no olvidar lo que aprendieron y volver al Colegio, siempre que puedan aunque vivan a muchos kilómetros y los más cercanos los Domingos a Misa".

          La Comisión despedida del Año.
         La Comisión Directiva, el 7 de Diciembre, evaluó “positiva” la gestión del año. El Ateneo Social Don Bosco, con la presencia de Don Carlos Conci, recordó en el marco del proyecto: “Ex alumnos y Sociedad”, el impacto social que causó el homenaje a “Don Pedro Goyena, al público asistente”. (Memorias, C.S.J., Revista Ex alumnos  y Auxilium. 1943.).

           1944.-Inicio del año Escolar y Catequístico.
           El Padre Director saludó a los presentes al inicio del Año Escolar y Catequístico, Docentes, alumnos, administrativos y padres, todos en el patio, frente al mástil.
           Anunció que este "sería su último año del Directorado" y agradeció la "colaboración y el empeño en el trabajo diario para consolidar la trayectoria de este Colegio", para lo cual invocó "la ayuda de Dios, la protección de María Auxiliadora, de Don Bosco y el Santo Patrono de esta Institución: San José". Impartió la bendición a los presentes, "para que se respire el bien y se aleje todo mal".

            Actividades de los Ex alumnos.
         La Revista Auxilium, en el espacio destinado al Centro de Ex Alumnos de Don Bosco de Rosario, publicó los siguientes datos: “iniciamos este año pleno de actividades con las Secciones de Jóvenes y de los Universitarios, notablemente reforzados, con nuevos socios.
         El  30 de Enero homenajearon a los Noveles Sacerdotes Roberto D´Amico y Bartolomé Sartori, ambos ex Alumnos de este Colegio; el 21 de Mayo y el 20 de Junio se cumplieron jornadas Eucarísticas del Precepto Pascual.
          El mes de Junio, finalizadas las Asambleas, quedó constituida la Comisión Directiva de los adultos, Presidente: Dr. Ramacciotti, Vicepresidente: Pedro Di Bárbora, Vicepresidente 2º: Conrado Torruella, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario Dante Bertoletti, Tesorero: Máximo Endrizzi, Pro tesorero: Tarquinio Carbonatto, Vocales: Lorenzo Maronna, José Alarcón, Owen Usinger, y Rubén González Theyler”.
           La Comisión Directiva Sección Jóvenes: Presidente Pascual Miniello, Vice: Alberto Di Giuli, Vicep.  2º: José Pognante, Secretario: Héctor Giustiniani, Pro secretario: Luis Pérez, Tesorero: Horacio Moreno, Pro tesorero: Agustín Borgognone, Vocales: Dante Del Turco, Ruperto Massagué, Rito Pagura, Ricardo Pérez y Adolfo Tessandori”.
          La nueva Comisión Sección Universitarios: Presidente: Eugenio Brussa, Secretario: Mario Demarini, Tesorero: Julio Joffré, Delegado de Medicina: Joaquín Aguilar, Delegado de Farmacia: Lelio Colombetti, Delegado de Ingeniería: Narciso de Diego, Eugenio Bedinelli, Delegado de Derecho: Rubén Martínez Coutiño y Donato Cellini”.

                Homenaje al Padre Director.
          Con motivo del onomástico del Padre Director Santiago Musante, Superior de la Casa Salesiana, el 21 de Julio, los Ex alumnos y la Asociación de Padres le ofrecieron un Acto de Homenaje y  respaldo por la tarea que desempeña. En la reunión intercambiaron cálidas palabras de mutuo agradecimiento que finalizó con un modesto ágape”. 

                Ex alumnos de Córdoba nos visitaron.
         El Domingo 13 de Agosto, nos visitó una delegación de la Ciudad de Córdoba para compartir la Fiesta del Ex Alumno de Don Bosco en Rosario. Fue un día dedicado a la camaradería, a la confraternidad y a fortalecer los lazos de amistad. Tuvimos oportunidad de hacerles conocer, en la breve estadía, la ciudad, la calle Córdoba, la Catedral, el Río Paraná, el puerto y los parques”, según consta en las Actas de Ex alumnos.

               Peregrinación al Templo de Luján.
        La tradicional Peregrinación al Santuario de Luján, concretada el 5 de Noviembre, organizada por la Parroquia y el Centro de ex alumnos, resultó nuevamente un éxito. Los organizadores lograron reunir a una numerosa concurrencia, de fieles y ex alumnos, 1200 personas trasladadas en tren, ida y vuelta en forma ordenada”. La caravana partió a la madrugada y regresó por la tarde.

           Entrega de Carnet a los ex alumnos y obras teatrales.
         El sábado 11 de Noviembre, los integrantes de la Comisión,  entregaron los Carnets a los nuevos Ex alumnos, en un sencillo acto realizado en la sede.
         El Presidente, en la reunión del 21 de Noviembre,  informó que el primer Domingo de Diciembre el Cuadro Dramático ofrecerá la última representación de la temporada con la obra “El Radamés de Don Chicho”; luego se analizó la venta de la máquina de escribir “Underwood”, propiedad del Centro; en caso de no producirse la venta, se procederá a pedir presupuesto para su arreglo”.
         El sábado 25 de Noviembre el Cuadro Dramático viajó a San Nicolás, por invitación del Centro de Ex alumnos de aquella ciudad, donde ofreció una función teatral: “Ya tiene comisario el Pueblo”. El público asistente, alumnos, padres, ex alumnos y familiares, los premió con prolongados aplausos”. 
          
           Reencuentro de los Ex alumnos.
         El 28 de Noviembre día del Reencuentro de los Ex alumnos, para homenajear a  los egresados entre 1900 y 1905, y Bodas de Plata egresados en 1919.  Las invitaciones cursadas eran para un almuerzo popular con la familia, el valor de la tarjeta será dos pesos, ($2), avisar con tiempo en la Secretaría o portería del Colegio.
         La reunión previa, comenzó en el patio del Colegio, a las 10.30, donde intercambiaron saludos, de allí pasaron a la Cripta de María Auxiliadora, para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias. El Celebrante Padre Santiago Musante pidió: “agradecer a Dios con la oración, todos los días con humildad, los años de Colegio, la salud, la familia, el trabajo; después pedir con humildad, que es la base de la oración, si nos falta la salud, el trabajo, si tenemos problemas en la familia”.
         Durante el almuerzo los 250 comensales compartieron alegrías, recuerdos; al final tuvieron  la emoción de recibir de manos del Padre Asesor y del Presidente, el Diploma de Honor. El último párrafo de la tarjeta expresaba: “La Dirección del Colegio se ha preocupado por mantener siempre vivo el entusiasmo en este Movimiento de Ex alumnos, que el Santo Fundador Don Bosco legó a la Congregación Salesiana como obra post escolar de proyección necesaria, para mantener en el ejercicio de las virtudes, a los alumnos egresados de sus aulas y talleres”.
       
         Universitarios graduados.
         La primera semana de Diciembre con la presencia del Padre Director, del Padre Asesor, con un grupo de amigos y la Comisión de Jóvenes, homenajearon a los Ex alumnos Juan Zancocchia, Farmacéutico y Mario Demartini, Agrimensor, quienes con su esfuerzo y dedicación obtuvieron títulos universitarios.

         Estadísitica del Colegio San José.
        El mes de Diciembre, la Revista Auxilium y diversos Medios, publicaron una Estadística referente a la cantidad de alumnos que cursaron diversas secciones en el Colegio San José desde 1890 hasta 1944: Externos: 15.384, Internos: 8.889, Primarios: 21.585; Nacionales: 2.688; Bachilleres: 187; Artesanos: 7.127; Oficiales Torneros, Mecánicos y Carpinteros: 328; Oratorianos: 22.280; en total concurrieron al Colegio San José: 53.680 niños y jóvenes”.

         Final de Año. Memoria y Balance.
     La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, presentó la Memoria y Balance del año, que fueron aceptados. Los integrantes del Ateneo Social Don Bosco, asesorados por Don Carlos Conci, en el proyecto “Ex alumnos y Sociedad”, comentaron la triste noticia del año: “El 15 de Enero de 1944 un terremoto destruyó la ciudad de San Juan, donde hubo más de 7.000 muertos y la virtual desaparición de la ciudad. El Gobierno Nacional desde la Secretaría de Previsión Social y el pueblo concurrieron en auxilio. La Parroquia y el Ateneo también socorrieron solidariamente”.(Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J.- Revista Auxilium, Diario La Capital. 1944).

No hay comentarios:

Publicar un comentario