Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.1956 a 1957.

          1956.-“En la reunión del 6 de Abril fue anunciado el Congreso Interamericano de Ex alumnos de Don Bosco “Capacitación de nuevos Ex Alumnos”. A  realizarse en Buenos Aires el 2, 3 y 4 de Agosto de 1956 y leido el temario:
           “1º.- En cada Colegio debía constituirse un Centro de Ex Alumnos con su Asesor. 2º.- La Vida Cristiana y Religiosa del Ex alumno, deberá ser una prioridad. 3º.- La Vida Cristiana en Familia del Ex alumno, será la base de la sociedad. 4º, – El espíritu cristiano del Ex Alumno en el Campo social, pondrá en práctica la Doctrina Social de la Iglesia”. (Actas. Ex alumnos. 1956)
         Relacionado con la preparación de este Congreso Interamericano, el Asesor del Secretariado Regional   
           Padre Victorio Bonamín elaboró una encuesta y lo comunicó de esta forma:
          “Rosario, 20 de Junio de 1956.
           Sr. Santiago Capuano. Ciudad.
           De mi mayor consideración:
          Como es de tu conocimiento, en el próximo mes de Agosto, los Ex alumnos de Don Bosco de toda América realizarán en Buenos Aires un Congreso Interamericano con la presencia del Superior Mayor de la Congregación Salesiana Padre Renato Ziggiotti, 5º Sucesor de Don Bosco. 
          Es el deseo de preparar un oportuno informe a dicho Congreso en reilación con el siempre grave problema del alejamiento y ausentismo, del abandono de la vida cristiana que se lamenta en no pocos egresados de la Casa Salesiana en que se educaron, he creído oportuno, en mi calidad de Asesor del Secretariado regional de los Ex alumnos, dirigirme directamente por carta a un determinado grupo de cien ex alumnos del Colegio San José de Rosario, destacados por su actual situación en la vida, sean católicos prácticos o no hayan conservado su fe cristiana o no, a quienes juzgo capaces de dar con seriedad y responsabilidad una opinión, clara, precisa, cruda, sincerísima, a ciertas preguntas relativas a los problemas susodichos. 
        Para mi tú eres una de esas personas de plena solvencia moral puestas en condiciones de formular una respuesta interesante a las preguntas que adjunto a la presente carta
        1º.-¿Cuál juzgas tú que es la proporción de ex alumnos del Colegio San José que mantienen una vida, una conducta religiosa y moral fiel a las enseñanzas recibidas en é?. 
        2º.- ¿A qué atribuyes tú que algunos, pocos o muchos, dejaropn de ser católicos? ¿Crees que en eso tiene alguna culpa el propio Colegio? 
        3ª.-¿A qué atribuyes tú que muchos de los que se conservan buenos cristianos no vuelven màs al Colegio, aunque saben el gusto con que los alesianos verìan que actuaran en la Asociación de Ex alumnos? 
        4º.- ¿Si estuviera en tu poder modificar algún punto del Reglamento o de las costumbres salesianas para obtener una formación cristiana más sólida y duradera, cuáles modificarías? 
        5º.- ¿Si tú debieras hacer una sola moción en el Congreso, dirigida a los Superiores Salesianos respecto a los ex alumnos, cuál formularías? 
        Créeme que te quedaré íntimamente agradecido por el favor que me dispensarás respondiendo con franqueza a estas preguntas; ello obligará aun más mi respeto y estima hacia tu persona y mi recuerdo de ti en mis oraciones. 
        En espera de tu amable respuesta, que te ruego la envíes a la dirección de este Colegio, Presidente Roca 150, considero un placer poderme suscribir tu afmo. En J.C. Sac. Victorio Bonamín. 
        La Respuesta fue el envío de “La Encuesta”, confeccionada con 5 preguntas, enviada por correspondencia a 100 ex alumnos, conocidos de los integrantes del Secretariado y del Centro del Colegio San José, con el compromiso de responder a la brevedad, con un mes de plazo, por la misma vía. Santiago Capuano, recibió 52 respuestas al 31 de Julio y las ordenó por franja etaria de los consultados, que abarcaba de los 25 a los 75 años, residentes en Rosario y alrededores. 
        Los recuerdos y sentimientos de los más jovenes evocaban, los días de Colegio de 1943 a 1947 y los segundos revivían sus años de escuela en 1916, 1926 y 1936. El resultado del informe centralizado por Capuano, sobre 52 respuestas recibidas, fue elevado al Padre Bonamín con el objeto de presentarlo en el Congreso:
       1ª. ¿Los Ex alumnos son fieles a las enseñanzas, religiosa y moral, recibidas? 
       “El 95 % de los ex alumnos permanecían fieles a las enseñanzas morales cristianas inculcadas en la familia y fortalecidas en el Colegio. 
        Los practicantes respondieron que acudían a la iglesia, solos o con sus familias; “no conozco ningún ex alumnos que haya perdido la fe cristiana, bautizan a los hijos, concurren a Fiestas Religiosas y de ellos una mitad enviaron sus hijos escuelas religiosas”. 
        Un 20 % de los ex alumnos, están relacionados con el Colegio, se acercan sin que los invite el Centro.
        Cinco no respondieron porque nunca creyeron oportuno juzgar a los compañeros.
        2ª. Algunos viven como si no tuvieran fe, ¿es culpa del Colegio? 
        El 95 % de los encuestados consignó que nadie abandonó la fe; pero sí abandonaron las pràcticas religiosas, pensando que “para el adulto no son necesarias, por desidia, o por miedo alqué dirán”. El ambiente social, en muchos casos, destruyó lo bueno que sembraron los salesianos.
       Los mayores, aconsejaban a los superiores “que se acercaran más a los alumnos como un padre, que inspirara confianza, que se viera mayor afán por formar en particular a cada aolumno. Muchos son chicos rebeldes, difíciles cuyos pares les decían: “te voy a mandar de pupilo, encerrado, allí aprenderás algo”. 
       Un 60% de este grupo se referían a los viejos moldes que se utilizaban para formar a los muchachos “todos juntos, a la misma hora, olvidando que podemos hacerlo solos, sin ningún apremio y por convicción; en la edad de la adolescencia, veían como impuesta, como una obligación más, muchas cargas de prácticas religiosas obligatroriss, ceremonias muy extensas, tantos ejercicios de piedad terminaban por empachar. El alumno obligado, no forma sus convicciones personales”. 
       Un 15 % opinaba “que en la familia les faltó apoyo, por carencia de formación religiosa o espiritual”.
        En realciòn a las cuotas, ocho veían mal que “los recordaran solo cuando se atrasaban en las cuotas, alertaban que el Colegio descuidaba al ex alumno, no lo buscaba para intensificar la formación, a su vez el Centro no buscaba tanto el “alma” del ex alumno, cuanto el “número” que pague la cuota. (Leer Artículos 18 y 19 del Reglamento de la Asociación; faltó espíritu apostólico en las Comisiones Directivas, no ponían en práctica el Art. 13 con los aprtados a, b, c, g, incluido el Art. 41). Si lo quiee adicto el Colegio debe tener contacto con todos los ex alumnos; sino cada uno hace su vida, fabrica su entorno”. 
        En el aspecto político social, la mayoría, el 90% se preguntaban: ¿dónde están los ex alumnos dirigentes?”, y se respondían que “no se había creado una plataforma dirigencial que hiciera presumir que la cantidad de Colegios religiosos, de varones y mujeres, actuaran conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, que había otras ideologías con numerosos dirigentes, egoístas, que no atendían ni alpobre ni al indigente, ni se detenían a escuchar ni a solucionar problemas económicos, políticos, sociales y morales” 
        Cuatro encuestados, se inclinaron a pensar que “hubo resentimiento contra algún superior, entre los internos, especialmente motivados por la razón de mantener la disciplina”. 
       La mayoría de este grupo respondió que “el Colegio no era culpable, solo que algunos necesitaban un “andador”, otros se dejaban llevar por el ambiente desacralizado, muchos internos esperaban el último día para salir y olvidarse del Colegio, se cansaban de la rutina”. 
       Cuatro encuestados respondieron esta pregunta dos, “por no pertenecer activamente a la Asociación, se consideraban ex alumnos independientes”. 
       3ª. ¿A qué atribuye Ud. que algunos Ex alumnos no vuelvan más al Colegio sabiendo del gusto e interés con que los Salesianos los recibirían y que actuaran en la Asociación de los Ex alumnos? 
       El 90% informaba que “la familia y el trabajo continuo se lo impedían. Si voy al Centro de Ex alumnos descuido a mi familia y a los obreros a quienes tengo que vigilar y pagar” 
         “Algunas profesiones y empleos lo permiten, pero los artesanos no podemos faltar. Por eso hago lo que Uds. predican, me quedo con la familia y atiendo mi trabajo. Ocho lo atribuían a la distancia, a los hábitos, a que ya no quedaron sus amigos Siete no concurrían al Colegio porque ya no estaban sus maestros para saludarlos”. 
        Quince, con cierta decepción opinaban que “dejaron el Centro” por el exceso de dirigismo que trababan muchas veces la actividad, en el aspecto económico, deportivo, resultando una Comisión Directiva de nombre y sin autonomía, reducida a un buffet, sin curso de capacitación nocturna, como escribir a máquina, taquigrafía, contabilidad, cursos de universitarios, academias, falta de vinculación con la Acción Católica y la parroquia”. 
         Cuatro se sinceraban de este modo:” ¿Para qué quieren que vuelvan los ex alumnos, qué pretenden de éllos? ¿Si el ex alumno consigue su inserción social y religiosa en otro sitio, no es lo mismo? Ya estos hombres no son los mismos chiquilines y jóvenes de antaño, no tienen los mismos horarios del Colegio ni pueden esperar hasta que se desocupe el Director. Además no se puede hacer vida societaria en el Centro como en un Club, con las familias”. 
        Tres de las respuestas apuntaban a la “gerontocracia”. En los pueblos antiguos los ancianos eran asesores de las determinaciones del ejecutivo joven, pero no gobernaban. La “gerontofobia” de los muchachos de esta época es irreductible e irremediable. Provean Uds. Los clubes actuales ofrecen más variedad en las reuniones, en las bibliotecas, en los deportes, en la participación de las subcomisiones, en mejorar la propiedad del club”.  
       Diez, ofrecían como solución que “estuvieran conectados los delegados de curso con el Colegio y éstos en caso de reuniones o novedades comunicaran al resto, así con 10 a 15 delegados se comunicarían con 300, 500, o más personas en pocas horas”. 
        Dos no respondían esta pregunta, porque no actuaban en la Asciación de Ex alumnos de Don Bsoco; y si disponían de ese tiempo cada 15 días, debían pelearse con su señora y sus hijos”. 
        4ª. Si estuviera en su poder modificar algún punto del Reglamento para obtener una formación moral y religiosa más sólida y duradera, ¿cuál modificaría? 
       El 80% lamentaba que “el Reglamento para los internos sea todavía inflexible. No pedimos que se modifique, sino que se interprete según la época, que sea más elástico, que se adapte la modalidad de la aplicación del mismo”.   
        El 65% pedía “que los pupilos salieran al menos cada dos meses a sus hogares y menos rigidez en las prácticas de piedad. Las Misa ciertos días, no diariamente. Es conveniente enseñar la práctica de las virtudes, por convicción y no por coerción”. 
       El 20% solicitaba “más contacto con el mundo externo, con reuniones Sociales, conferencias, para no quedar ajeno al acontecer social; deportes y encuentros con otros muchachos para defender el prestigio de su propio Colegio; colocar el personal adaptado a la mentalidad de los jóvenes y no solamente a la necesidad de la Congregación; suprimir el pupilaje estilo claustro de la Edad Media. La vida del pupilo y del mundo social es casi antagónica”. 
        Catorce, alertaban para que “en adelante llamaran a profesionales que informaran con claridad a los pupilos, especialmente a los mayores sobre ciertos “temas arduos”. 
        Cinco no respondieron, este item, “por ser demasiado grande y estar lejos de estos tiempos”.
         5ª. Si Ud. debiera formular una sola moción en el Congreso dirigida a los Superiores Salesianos con respecto a la organización de la Asociación de Ex alumnos ¿cuál formularía?. 
        El 50% pensaba que “deberína realizarse màs reuniones con los Cetnros de otros Colegios y de otras localidades para salir del ostracismo en que estamos sumergidos”. 
       El 20% opinaba que “debía mejorarse el local, hacerlo más atractivo, para ello el Centro debería pensar en desarrollar el campo de deportes, atraer más personas, pues los ex alumnos son “Salesianos Laicos”.
       El Centro de Ex alumnos, debería crear y animar otros Centros en lugares alejados de la Ciudad, 8 opinaban 7), darle la importancia que le dan a los Colegios, así serán exponentes del fruto de la educación salesiana”.
        Cuatro proponían que instauraran “Becas” para los mejores alumnos en Centros de Perfeccionamiento, en las Universidades del país y del extranjero”. Además proponían que se organizaran “Residencias Universitarias” asesoradas por un Salesiano, así tendrían un núcleo permanente de ex alumnos jóvenes”. 
        Tres no respondieron “por no pertenecer a la Asociación de Ex alumnos de Don Bosco dado que vivían lejos”. (Memorias. Archivos C.S.J. Encuestas  Ex alumnos.1956).      
       “Las respuestas de los ex alumnos rosarinos, ofecieron datos sinceros e inquietantes; y los temas tratados en el Congreso, preocuparon  mucho a los organizadores,  se preguntaban y respondían  una y otra vez, luego de escuchar las reflexiones en esta mitad del Siglo XX:
“1º. ¿Por qué  los Ex alumnos se alejan del Colegio? - 2º. Amplitud de actividades con incentivos, para atraer a los Ex alumnos. - 3º.  Ubicación importante del Centro de Ex Alumnos, dentro de la Institución Salesiana”.
        “En esta revista se encuentra  la copia de la letra y la música del Himno Oficial de los Ex Alumnos. (Ex alumnos. 1956.  Número extraordinario).
        “El Rector Mayor de los Salesianos Sacerdote  Renato Ziggiotti, escribió a los Ex Alumnos luego del Congreso:
         “Después del espectáculo de fraterna unidad, dado por los Ex Alumnos Americanos  en  el histórico Congreso de la primera semana de Agosto de 1956, es para mi muy grata la ocasión para presentar a todos mi agradecimiento cordial por la imponente participación y una palabra de animación para practicar el programa que hemos propuesto y estudiado en el Congreso: “Ejemplar vida cristiana, Educación Familiar, apostolado social inspirado en la fe y la caridad cristiana sobre estas bases obtendremos el perfecto ex alumno, la santidad de la familia, la concordia y la prosperidad de la Patria”. Sacerdote Renato Ziggiotti. Buenos Aires, 8 de Agosto 1956. (Actas. Ex alumnos.1956).
         “La Comisión, en Diciembre entregó los carnets de ex alumnos a los egresados y evaluó la gestión del año. Los integrantes de la subcomisión de Cultura, destacaron:  “el Cardenal Primado de Polonia Stefan Wyszynski, prisionero, había sido  puesto en libertad, en Octubre de 1956. El Padre Asesor  felicitó a los presentes, “puesto que trabajar en la Comisión de ex alumnos es un voluntariado apostólico, es sentirse militante cristiano, involucrado en la educación con la pedagogía salesiana”.  (Actas Ex alumnos. 1956. Memorias. C.S.J. 1956).

        1957.- “El día 31 de Enero el Padre Asesor Héctor Amuchástegui  bendijo el terreno de en la calle Brown, entre Italia y Dorrego, donde se levantaría un edificio de propiedad horizontal,  para los ex alumnos que deseen tener su casa propia”.   
       “El Padre Director informó a la Comisión el 8 de Febrero que la Dirección del Colegio San José, decidió dar curso al pedido de descanso al infatigable Padre Hugo Amuchástegui. Después de varios años de volcar con empeño todo su tiempo al Centro de Ex alumnos, en su reemplazo ha sido designado por la superioridad el Rvdo. Padre Ernesto Albrecht a partir del año 1957. En este cambio de Asesor habló el Padre Ernesto y prometió dedicarse de lleno  al Movimiento de los Ex alumnos de Don Bosco”. (Acta  Ex alumnos. y Auxilium. 1957.)
       “La Comisión,  el 15 de Febrero escuchó al Padre Albrecht, quien marcó las pautas operativas para este año: “Mucha constancia en este trabajo voluntario, comunicación  con los socios a través de todos los medios, las circulares, el teléfono, boca a boca y atentos a saldar las deudas, para lo cual alertó sobre el “Pasivo de la Asociación, por ello solucionaremos los problemas prioritarios:  A.-  la cancelación de la deuda con el envío de la “ Revista  Ex alumnos”: B.- pagaremos  las facturas de luz, el agua  y los impuestos: C.- Después haremos el cronograma del año”. Los presentes  decidieron comunicar por escrito a los socios  esta situación, para que  regularicen  las cuotas y podamos solucionar enntre tdos, esta situación económica deficiente”. (Actas. Ex alumnos. 1957).
       “El domingo 7 de abril , quedó constituida la nueva Comisión:  Presidente: Tarquinio Ccarbonato, Vicepresidente: Lorenzo Maronna, Vicepresidente 2º: Agustín Martín, Secretario: Rolando Cuadros, Prosecretario: Jorge Carroli, Tesorero: Juan Sequalino, Pro tesorero: Héctor Muñoz, Vocales: Luis Yacuzzi, Raúl Andalaf,  Roberto Berta, Rafael Concilio, José Alarcón, Domingo Imperatrice, Dr. Rodolfo Kleilein, Felipe Labase, Osvaldo Marelli, Dr. Juan Carlos Protto, Conrado Torruella,  y Horacio Testa. Revisor de Cuentas: Antonio Rosés.”. (Actas Ex alumnos. - Auxilium.1957).
         El  Director José Brizio  en la reunión de la Comisión sugirió que  “sean  el apoyo y colaboren en la recepción de Monseñor Miguel Raspanti, Obispo Salesiano, quien llegará a la estación de trenes Rosario Norte, el 26 de Mayo para visitar nuestro Colegio San José y participar de la tradicional Fiesta de Maria Auxiliadora”. La Fiesta y la Procesión Mariana,  convocó a millares de feligreses de la Parroquia y poblaciones vecinas;  contó también con la presencia del Padre  Inspector Luis Ramasso y con numerosos Ex alumnos de Rosario, San Nicolás, Paraná, y Santa Fe”. (Revista Auxilium. 1957).
        “El 20 de Junio del año 1957 fue inaugurado oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera Argentina, esperado durante varios años, según el proyecto “Invicta” dirigido por el arquitecto Angel Guido.
         “Con la presencia de las Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, religiosas, militares, pueblo y niños de las escuelas, la Comisión Directiva  asistió con sus socios  al Acto Oficial, además  adornó el frente del local con la Bandera Argentina en homenaje al General Manuel Belgrano, Creador del Símbolo Patrio junto a las barrancas del Río Paraná el 27 de Febrero de 1812. El Colegio San José participó con la presencia de los alumnos uniformados frente al majestuoso Monumento, ubicado en la intersección de las calles 1º de Mayo, Santa Fe y  la Avenida Belgrano. En la oportunidad el alumno Raúl José San Martino de 4º Año Bachiller, recitó una poesía alusiva a la Bandera Argentina, cuyo autor era el Padre Roberto Terzaghi”. (Memorias. Ex alumnos 1957). 
        Este ex alumno entrevistado en el Colegio San José el 16-8-08, San Martino, recordaba que:  “El Padre Director le había tomado la extensa poesía la noche anterior, con  los  ademanes,  para estar seguro del desempeño, en público representando al Colegio”.  Su hermano mellizo, narró  también con emoción que ese mismo año,  “los integrantes de 4º Año viajaron a Bernardo de Irigoyen, Santa Fe, el 21 de Septiembre acompañados por el Padre Director y el Padre Roberto Croce, donde compartieron un asado, ofrecido por sus padres y jugaron al fútbol”.  (Entrevista. 16.08.08).
        “La Fiesta del Ex alumno, se  realizó el 8 de Septiembre, con la bendición de las nuevas instalaciones del Centro,  luego se procedió al torno  de fútbol, truco y billar. Por la tarde el grupo de Teatro ofreció la obra: “El Gran Concierto”, gratuita, para todo público, muy aplaudida por la concurrencia”.  (Actas. Ex alumnos. 1957).
        “Este Centro  envió delegados al Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Ex alumnos realizado en Alta Gracia, Córdoba, la Delegación de 10 integrantes fueron acompañados por el Secretario Regional Sr. Máximo Endrizzi y Padre Asesor Ernesto Albrecht.  El Encuentro fue Presidido por el Presidente Nacional Sr. Ramón Font,  el Asesor Nacional Padre Salvador Galant y los cuatro Inspectores, quienes analizaron: “El Reglamento que regirá para todos los Centro de la Republica Argentina”, La despedida  cionsistió en un viaje al Dique Los Molinos y al Instituto Clemente Villada”.  (Revista Auxilium. 1957).
         “En la Fiesta  Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el sábado 16 de Noviembre, fueron homenajeados  los Ex alumnos egresados los años1907, Bodas de Oro  y 1932, Bodas de Plata. El Encuentro se inició en el patio con el izamiento y saludo a la Bandera, luego la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias, entonando los cantos aprendidos en la juventud;  pasaron luego al Comedor donde compartieron la cena de camaradería y recibieron un Diploma de Honor los que festejaban Bodas. El Padre Hugo Amuchástegui anunció que se despedía como Asesor del Centro y que la Superioridad encomendó al Padre Ernesto Albrecht,  nuevo Asesor de los ex alumnos. El Padre Ernesto dirigió emotivas palabras a los presentes, les agradeció la presencia y les pidió que sigan con la línea de pensamiento de Don Bosco:  “ respeto al prójimo, el amor al trabajo, ejemplo y  testimonio cristiano, con el fin de lograr la síntesis de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. Esta fiesta del Reencuentro nos dará  ánimo en el camino de la vida para no claudicar, tenemos la ayuda  de Don Bosco y la ayuda de  María Auxiliadora”. (Actas. Ex Alumnos.1957).  
         “En la Fiesta de Graduación de los alumnos de Artesanos y Bachilleres,  el 5 de Diciembre, los egresados de quinto año recibieron el carnet  de ex alumnos. Del mismo modo  en la Graduación de la Escuela primaria fueron entregados a los alumnos del último grado, aunque muchos de ellos continuarán en la misma Escuela” . (Actas. Ex alumnios. 1957)
         “La Comisión el 13 de Diciembre, rindió cuentas y evaluó la gestión del año. El Padre Asesor congratulado con la acción de los ex alumnos, dijo: “veo que están  adheridos al carisma de San Juan Bosco. Felices Fiestas Navideñas”. (Actas. Ex alumnos. 1957).

No hay comentarios:

Publicar un comentario