Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1935 a 1936

        1935. “Este período lectivo tendremos la Primera Promoción del Ciclo Secundario, agregamos el 5º Año, con la documentación pertinente, es decir que tendremos la Primera promoción de Ex alumnos Bachilleres”. (75 años. P. A. Tiberi. - 1965. - Memorias.1935. C.S.J)
         “Numerosos centros educacionales Católicos, trabajaban en la ciudad paralelamente al crecimiento del Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios, desde los inicios del siglo XX. Colegios para niños, San Francisco Solano, La Salle, Maristas, Padre Claret, el Ateneo Social Don Bosco; para las niñas el Colegio María Auxiliadora, Los Ángeles, Cabrini, Misericordia, San Francisco de Asís, el Huerto; la Comunidad religiosa Judía -Bialik, el Colegio Ortodoxo, los Evangélicos, el Latinoamericano, las Asociaciones Civiles, como la Dante Alighieri, el Alemán, el Inglés, el Newels Old Boys, todos privados, quienes multiplicaban el eficiente trabajo educativo, llenando los espacios comunitarios, a donde no podía llegar el Estado”. (Memorias C.S.J. 1935. Historia de Rosario. DeMarco- Ensinck. 1978).
          “El Colegio San José recibió varias visitas ilustres que enorgullecían a los Directivos y maestros, dado que todas deseaban saber en concreto cómo se habían ganado la atención en el campo educativo, los Salesianos en la ciudad de Rosario. A fines de Marzo el ex Ministro de Instrucción Pública de la Provincia de Santa Fe el Dr. Luis M. de La Vega, visitó los talleres y elogió la obra que allí realizaban con los alumnos. En Abril visitó el Colegio el Señor Cónsul de Venezuela Dr. Juan Alvarado, distinguido caballero que conocía la Obra Salesiana en aquel país americano”.
         “En el mes de Mayo visitaron el Colegio San José el Obispo de Salta Monseñor Roberto Tavella y el Obispo de Viedma, Monseñor Nicolás Esandi, a quien el taller de orfebrería le fabricó el báculo. El 8 de Julio fue la presencia del Excmo. Señor Embajador de Italia, Comendador Mario Arlotta, en su segunda visita a Rosario, a las 12.00 horas. El Cónsul local, acompañado de autoridades de la colectividad, manifestó: “es conocido el aprecio que S.E. el Señor Embajador tiene para con la Obra Salesiana”. El Cónsul quiso dedicar una parte importante de su tiempo apara interiorizarse del funcionamiento del Colegio, atendido por connacionales y dedicado a la escolarización y aprendizaje de oficios, para los inmigrantes, como señaló la Revista “Cristoforo Colombo”, impresa en el Colegio San José. Por la tarde, los alumnos uniformados, en perfecta formación ofrecieron un homenaje al Cónsul, quien dirigió la palabra a los maestros, profesores, familiares presentes y a los ex alumnos. La banda de música interpretó el Himno Nacional, la Marcha Real Italiana y la”Giovinezza”. Declamaron poesías alusivas, en castellano e italiano, los alumnos Juan Flores, Tomás D´Ortenzio y Héctro Ricciardi”.
          “El Ministro de Guerra General Manuel Rodríguez visitó la Escuela en ocasión de la Consagración del Obispo Diocesano Antonio Caggiano de quien fue padrino junto con su esposa. El Señor Nuncio Apostólico Monseñor Dr. Felipe Cortesi., en el mes de Agosto visitó nuestro Colegio, al finalizar las Asambleas Federales de la Acción Católica Argentina”. (Visitas. Archivos. CSJ.- Auxilium. Diciembre.1935).
            “La Semana de Rosario fue implementada con crecientes programas de actividades, en el mes de Octubre, a partir del año 1935. Las intervenciones de los alumnos y Ex alumnos fueron clásicas y esperadas por el público y los padres quienes participaban y representaban con sus delegados deportistas en los Campeonatos de Fútbol, (San José-Newels), Basquet, (San Patricio), Voley, (Latinoamericano), Rugby, (Inglés), los de Pelota a Paleta organizados por el Club Huracán de Calle Paraguay y el Círculo de Obreros Católicos de calle Entre Ríos. El Club Hípico fundado también en 1935, tenía sus objetivos para demostrar la pujanza del interior de la “Pampa Gringa”, como la fuerza, la resistencia y la belleza de estos nobles equinos. También abundaban los partidos de Bochas y los juegos de mesa y variadas Obras Teatrales y de Títeres, en todas las salas de las Asociaciones Culturales”. (Memorias C.S.J. - Carpetas. Deportes. 1935.- Historia de Rosario. T.II. De Marco. Caterina. Tica. Pascuali.-1989).
         “El Domingo 29 de Septiembre el Colegio congregó a numerosos trabajadores de la tierra, con sus familias en la tradicional Fiesta del Colono. Este año la Colectividad Italiana de la ciudad y alrededores en armonía con las autoridades Consulares y la Dirección del Colegio, participaron de esta Fiesta de una manera original y novedosa varios anuncios”.
         "A.- “El Padre Director anunció en la Misa de 8.00 el saludo y bendición del Rector Mayor de los Salesianos Don Pedro Ricaldone, (quien había visitado el Colegio de Rosario del 6 al 11 de junio de 1908), enviado desde Turín y corroboró con la lectura de la carta: “Opere di Don Bosco. Direzione Generale”. Torino (109) 13-IX-1935: Reverendísmo Padre José Domingo Fanzolato: ”Participaré gustoso con el afecto y con la plegaria a la “Festa del Colono”. Dirás a todos esos buenos amigos que los bendigo de gran corazón y ruego al Señor los conserve en su santa gracia, los haga cristianos fervientes y óptimos ciudadanos. Bendiciones particulares invoco sobre sus familias sobre todos sus intereses y sus intenciones. Os bendice de corazón vuestro afectísimo en Cristo Jesús”.
        "B.- “Informó también antes de la homilía, a las Autoridades y a los agricultores reunidos en la Misa de Acción de Gracias, que el día 7 de Octubre de ahora en adelante, estaría dedicado a la Virgen del Rosario, en la Ciudad, por decreto Provincial. Durante la comunión, el Padre Inspector Guillermo Cabrini, pudo apreciar la devción de esos amigos de la Casa de Don Bosco. La Misa Solemne del Día del Colono, de las 10.30, fue celebrada por el Padre Inspector, quien durante la homilìa narró las impresiones recibidas en la Casa Cenral de Turín donde tuvo su origen la Obra de Don Bosco".
         "C.- El Director José Domingo Fanzolato guardó para el final del almuerzo la tercera noticia: que ya teníamos incorporado el quinto año del Secundario en el Colegio. Esta noticia despertó alegría y un prolongado aplauso entre los asistentes que en su mayoría tenían sus hijos en el Colegio. Finalizado el ágape, las autoridades y los 400 agricultores, Cooperadores italianos, la mayoría de los cuales residían en la campaña, con sus familiares, pasaron a visitar los talleres de los artesanos, los patios, los dormitorios y las aulas". (Memorias. Archivos. CSJ. Auxilium. 1935).
        "El Domingo 18 de Noviembre, tuvo lugar la tradicional Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos del Colegio San José, Primarios, Estudiantes y Artesanos. El agasajo correspondió a los egresados en 1910, año del Primer Centenario de la Independencia, para ellos las Bodas de Plata., comenzó con el saludo en el patio del Colegio San José, participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y compartieron luego el almuerzo de confraternidad, con las emociones, los recuerdos y las alegrías. A los postres el Presidente les agradeció la visita y con el Padre Asesor entregaron un Diploma de Honor a los que celebraban las Bodas. El pensamiento del Padre Director fue “nosotros no somos los que en definitiva pasamos por el Colegio San José, sino que fue el Colegio quien pasó por nosotros y nos dejó huellas, valores que nadie podrá arrebatarnos. Tras los aplausos se iniciaron los saludos y las despedidas de los 300 asistentes". (Auxilium. 1935. - Elenco.1935.- Memorias. C. S. J. 1935).
          “Los ex alumnos de Don Bosco siempre dinámicos, llevaron a efecto innumerables obras de carácter social y religioso donde se pudo apreciar su unidad de acción y las relevantes cualidades directivas de la Comisión que rigió los destinos de la Institución, por este año y que es la siguiente: Asesor: José Domingo Fanzolato, Presidente: Angel González Theyler, Vicepresidente 1º: Ramón Font, Vicepresidente 2º: José Palestro, Secretario: Ramón Pascual, Pro secretario: Paulino Fernández, Secretario de Actas, Máximo Endrizzi, Tesorero: Conrado Torruella, Vocales: Alfonso Carrone, Benito Figallo, Felipe Labasse, Angel Scerbo, Antonio Pozzoli, José Luis Tossi, Juan Luis Razzetti, y Miguel Quinn. Presidente Honorario: Bartolomé Morra”. (Actas. CSJ. -Ex alumnos. 1935).
         “Este año el Centro inició una nueva conscripción de socios con buenos resultados, intensificó las relaciones con los otros Centros; varias delegaciones concurrieron a Rosario; editaron un folletín con los negocios que hacían descuentos a los socios; acuñaron una medalla conmemorativa, clausurándose el año con una obra teatral y una cena, en la que habló Don Carlos Conci del Secretariado Regional”. (Archivos. CSJ. Auxilium. Diciembre. 1935).
          “La Comisión Directiva evaluó la gestión anual, calificada “positiva”. Los integrantes de la Subcomisión de Cultura resaltaron el éxito de las charlas ofrecidas en Septiembre y Octubre por el maestro Carlos Conci, con numeroso público sobre: “Etica, coherencia y respeto, en el área económica a nivel nacional, provincial, municipal y en las relaciones sociales de patrón, obrero y familiar, según la Doctrina Social de la Iglesia”. (Archivos CSJ. - Revista Ex alumnos. 1935).

         1936.-“La opinión general de los vecinos y de los padres de los alumnos era: “los Salesianos después de 40 años habían cambiado la fisonomía del barrio, eran un referente en Rosario y en la Provincia de Santa Fe. La obra Parroquial crecía y la tarea educativa seguían su ritmo, recibiendo alumnos externos, medio pupilos y pupilos en la Primaria, Bachilleres y Técnicos, ayudados siempre por los amigos de la Obra, padres de los alumnos, Benefactores, Cooperadores y Ex alumnos”. (Visitas al CSJ. - Memorias. C.S. J. 1936).
        “El modo de transporte para llegar al Colegio desde lugares lejanos era el tren, en la ciudad, carruajes y tranvías; en la ciudad para el transporte popular circulaban algunos carruajes, (mateos), el tranvía y los colectivos; pocos autos particulares, todos de origen extranjeros”. (Actas. Archivos. CSJ. – 1935 - Hist. De Rosario. II. Demarco, Caterina, Tica . Pascuali - 1989).
        “El Deporte en la Ciudad adquiría popularidad creciente y se manifestaba en el fútbol en el básquet, pelota a paleta. En los Institutos Educativos, dictaban Educación Física, Voley practicado en el Colegio Americano, Rugby en el Colegio Inglés con el Club Old Resian. El Padre Turcuni fue el primero en aplicar la enseñanza de la Educación Física en Rosario el año 1895, en el Colegio San José. También fomentaba los “mini torneos” de Básquet y fútbol, desarrollados en el Colegio San José, donde usaban camisetas propias con el logo DB”. (Memorias. Carpetas-Deportes. C.S.J. - 1936).
         “La Fiesta del Colono con la tradicional Misa de Acción de Gracias, convocaba a inmigrantes italianos, la mayoría de fe cristiana. Apenas comenzaba a aclarar era inmensa la caravana de fieles que entraban a la Cripta. El almuerzo en el comedor del Colegio, adornado con banderines y flores, era el momento de la alegría, coros de amigos con: Mamma son tanto Felice”...”La Violeta”,... “Il Piave momoraba”,...”Venezia”....”Sicilia Bella”....siempre acompañados por una orquesta típica que se amoldaba a los aficionados. Este año la convocatoria colmó las expectativas” al Padre Director para continuar las Obras del Colegio, ayudar a los niños con menos posibilidades económicas, externos, medio pupilos o pupilos El fotógrafo tomó una panorámica, finalmente visitaron los talleres”. (Archivos . Fotografías. - Memorias. C.S.J. 1936).
        "La Fiesta del Reencuentro del Ex alumno el sábado 21 del mes de Noviembre, estuvo destinada al agasajo de los egresados el año 1911, Bodas de Plata, con el tradicional saludo en el patio, la visita a las aulas y talleres, acompañados con los familiares, amigos y ex alumnos de otros años de la Primaria, Estudiantes y Artesanos, la participación de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante les recordó los años de formación, “tengan memoria”, actúen de acuerdo a la recta razón, cada uno en su familia, en su puesto de trabajo”. Al final de la ceremonia compartieron la cena en el comedor del Colegio. A los postres un ex alumno emocionado recordó “los juegos compartidos con los sacerdotes, asistentes y los compañeros, en el patio, con la pelota de cuero, era nuestro desahogo de jóvenes, pues la mayor parte del día era “silencio y filas”, también servía para borrar en parte la nostalgia de los familiares lejanos”. El Presidente agradeció la presencia, de los 250 comensales; el Padre Asesor elogió el reencuentro en esta casa Salesiana que es de todos, puesto que los ex alumnos son la concreción de nuestro trabajo con la aplicación del Sistema Preventivo,” le parole di amarevolezze”, “las buenos noches”, “le paroline al orecchio” al estilo de Don Bosco”. El Presidente y el Asesor entregaron un Diploma de Honor a los que cumplían Bodas”. (Revista Auxilium. - Memorias. C. S. J. 1936).
         El Director José Domingo Fanzolatto, explicaba en lenguaje coloquial a los padres de Familia el 10 de Diciembre en la despedida de los alumnos: “Con este solemne Acto de la distribución de premios queda oficialmente clausurado el año escolar de 1936. En el Colegio San José, reina el espíritu de Don Bosco que es Padre y Maestro de la juventud, que convierte a los Colegios en prolongación de los hogares en busca de buenos hijos y ciudadanos íntegros para la sociedad. No hemos perdido contacto con las familias, por eso buena parte del éxito se deba a esa armonía de miras y de ideales mantenidas entre Colegio y familias”.
         “La ciudad y la región piden lugares para sus hijos, por eso el año que viene, para ampliar la capacidad de nuestro Colegio y nuestro radio de acción, se aumentarán las aulas gracias a la autorización de las Autoridades Salesianas y a los buenos Cooperadores. Las paredes de este Colegio son la concreción de la generosidad de quienes, en esta hora de incertidumbre comprenden que debemos salvar al niño, si se quiere mantener incólume el organismo social. Por eso, al agradecerles vuestra generosidad, nos parece que lo hacemos en nombre de Dios, de la Iglesia, de la Congregación Salesiana, que velan por mejorar las relaciones humanas y la salvación de las almas”. (Actas . CSJ. -Auxilium. Diciembre. 1936).
          La Revista Auxilium del mes de Diciembre, comunicaba: “los Avisos” para los padres y alumnos. 1º. Las vacaciones para los artesanos, durarán hasta el 1º de Febrero. Los estudiantes hasta el 2 de Marzo. 2º.- Se considera vacante el lugar de quien no regrese los días indicados. 3º.- Cada alumno debe retirar su ropa dentro de los tres días siguientes a su salida. 4º.- Los estudiantes internos que deseen volver, deben avisar antes del 15 de Enero de 1937. 5º.- Para los externos y medio pupilos la inscripción se abrirá el 1º de Febrero y las clases el 1º de Marzo. 6º.- Para ingresar al Primer Año Nacional se deberán presentar certificado de final de Sexto Grado, certificado de vacunas y buena salud, Acta de nacimiento y Cédula de Identidad. 7º.- Recomendamos a los alumnos que cumplan con los deberes religiosos en la propia Parroquia. 8.- Condicionales son los alumnos que están aplazados en alguna materia. Para ingresar al gado superior deberán rendir examen. 9º.- Desde el 2 de Febrero se dictarán clases de repaso para los alumnos aplazados”. (Actas. Registros Escolares. Auxilium.1936).
         “Los integrantes reunidos de la Comisión Directiva evaluaron la gestión del año, la participación en “La Semana de Rosario” y resaltaron la trascendencia de la Fiesta del Reencuentro con Ex alumnos de Rosario, de Aldao, Arequito, Arroyo Seco, Peyrano, Santa Teresa, Villa Gálvez, Alvear, Acebal, La Vanguardia, San Lorenzo, Alvarez, Soldini, Pérez, Funes, General Roca, Máximo Paz, Alcorta, y Villa Constitución”. (Memorias. C.S. J. - Revista Ex alumnos 1936).

No hay comentarios:

Publicar un comentario