Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1926 a 1927.

1926.- “La segunda Inspectoría o Provincia Salesiana a la que perteneció el Colegio San José fue la de “San Francisco Solano”, con sede en la Ciudad de Córdoba. Este año fue celebrada la inauguración del grandioso edificio terminado, con sus amplios dormitorios, hermosos salones de los  talleres y los comedores.  Las instalaciones las utilizaban 259 internos estudiantes, 302 externos y 162 artesanos. El resultado de la gestión, el esfuerzo y los dineros invertidos  que donaron los Cooperadores fue dado a conocer ante las Autoridades Salesianas, con la presencia del Padre Inspector Valentín Bonetti, del Ministro de Ecuación, del Intendente y Concejo Deliberante, comerciantes, industriales, colonos, padres de alumnos, alumnos, ex alumnos, fieles, invitados y medios de comunicación”. (Memorias. C.S. J. 1926. - Un siglo de Historia. P.C. Bruno. 1990).
        “El Centro de Ex alumnos de Rosario con dos secciones: Mayores y Menores inició las actividades, en el mes de Marzo, encuadrado en la Organización de los Ex Alumnos de Don Bosco en la Argentina.  La Revista Ex Alumnos, contabilizaba casi  cien mil egresados y buscaba la reorganización integral de los Colegios Salesianos incorporados en los programas de las provincias y que actuaban eficazmente en todas las actividades y las clases sociales. Según sus estatutos los exalumnos desarrollaban actividades no solo en el campo religioso, sino en el social, secundando toda iniciativa a favor de los ideales cristianos, patrióticos y reforzando los lazos que vinculaban a los jóvenes con el Colegio donde habían recibido su formación, con otros Centros, con la Acción Católica, los Círculos de Obreros y los Centro de estudiantes Católicos, con el diario El Pueblo, el Cristoforo Colombo, los Boletines Salesianos y la Juventud Misionera”. La Dirección del Colegio ha encontrado siempre en la Asociación de Ex Alumnos el más propicio ambiente, el más cálido entusiasmo para cualquier iniciativa noble”. (Memorias. C. S. J.  1926.  Revista Ex alumnos .1926).
        “El Domingo 16 de Agosto después de la Misa de Acción de gracias, un grupo de Ex alumnos reunidos en el patio del Colegio, compartió un asado con  50 compañeros y el Padre Director, a 18 años de la Fundación del  Centro de Ex alumnos de  Rosario. Por la tarde los sones de la banda de música llenaron el ambiente de alegría para  los ex alumnos, pupilos y oratorianos”. (Memorias. C.S.J. 1926)
        “El Director Serafín Santolini el 7 de Octubre de 1926, recordó e invitó a celebrar la Fiesta del Colono en el San José el día 17 de Octubre, mediante una carta. “Los espero a todos para saludarlos personalmente y al mismo tiempo compartir una jornada de cordialidad y alegría. Tendrán la posibilidad de participar de la Santa Misa, visitar los talleres del Colegio y presenciar  una velada teatral”.  La respuesta fue magnífica, como sucedió el año 1921”.  (Memorias. C.S. J. Archivos. Cartas. 1926).
         “En el Certamen Catequístico de “Los Externos” concretado en el mes de Noviembre fueron consagrados: Centurión: Angel Canale, Decuriones: Carlos Ferrari, Julio Jovino,  Juan González, Cándido Garrido, Ricardo Carrasco, Reinaldo Segovia, Luis Rocca, Pablo Resiglione, Eduardo Melling, Pedro Amatti, Accesit: Juan Mantelli, Manuel Rodríguez, Aurelio Lotito y Rogelio Cabrera”. Muchos Ex alumnos recordarán estos certámenes sobre el Catecismo Romano, preparación al Bautismo, a la Confesión, a la Primera Comunión, la Confirmación, demás sacramentos, las palabras de la  Santa Misa, el Angelus, el Magnificat, muchos datos contenidos en la Juventud Instruida y Medios necesarios a un joven para ser virtuoso”. (Distribución de Premios. Memoria Anual. 1926).
        “El día 6 de Diciembre 1926, el Inspector  Valentín Bonetti, (un fundador del San José), en una carta dirigida al Rector Mayor Don Felipe Rinaldi, dejaba muy bien parada la actuación del Padre Santolini en  Rosario: “Es incalculable el bien que nuestro Colegio Realiza a favor, no solo de los habitantes de esta ciudad, sino también a muchísimos colonos italianos, comerciantes, agricultores especialmente obreros de toda clase social, esparcidos en todos los pueblos de la Provincia de Santa Fe y de Córdoba. El edifico del Colegio San José es uno de los más modernos y grandiosos de la República Argentina, superior al Colegio Pío IX por su construcción progresiva sobre un plano completo ya desde el principio”, dijo. (Archivo Central Salesiano. Córdoba. Inspectoría.  Un Siglo de H. 1990.  P. C. Bruno.)
          “En el Ateneo Social y Popular Don Bosco comentaron la “hazaña aérea” realizada por el Comandante Ramón Franco, en 1926, quien había partido de España,  piloteando el “Plus Ultra” y aterrizado en la ciudad de Buenos Aires, luego de varias escalas. La población los recibió con clamoroso entusiasmo”. (Memorias. C.S.J. 1926).
      “La Comisión Directiva se reunió el viernes 10 de Diciembre para evaluar la gestión y despedir el año. El Asesor los felicitó  y les recordó: “trabajamos todos en la misma dirección con objetivos educacionales”. (Memorias. C.S. J. 1926)-

1927. El Sexto Director  del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario fue designado el Padre  Domingo Sorasio, por segunda vez. (1927-1933). (Memorias. C. S. J.1927 - 75 años. P. A. Tiberi.1965).
“La Parroquia María Auxiliadora fue creada canónicamente en Rosario, el 4 de Diciembre de 1927 y nombrado Primer Párroco el Padre Domingo Sorasio. El Vicario General Monseñor Andrés O. Olaizola el 4 de Diciembre de 1927, le dio la posesión de la Parroquia. (Archivo de la Curia. Rosario. Parroquias. Un Siglo de H .- P. C.Bruno. 1990.- Hist. De la Diócesis de Rosario. P.C.A.Costa. 2006).
“La iglesia era pequeña, daba por la calle Presidente Roca y Jujuy. El Padre Sorasio puso todas sus fuerzas para iniciar la construcción de la gran iglesia de María Auxiliadora, empezando por  la Cripta según los planos ideados por el arquitecto Sacerdote Salesiano Ernesto Vespignani”. (Archivo. Curia Eclesiástica. Creación de Parroquias. - Un Siglo.de Historia.   P. C. Bruno 1990).
 “En este período se inauguraron también las Escuelas de Artes Gráficas, Ebanistería, talla, orfebrería,  sastrería y mecánica”. (Memorias del C.S.J. 1927).
“El Padre Director Domingo Sorasio estaba decidido a construir una monumental iglesia para honrar a la Virgen María Auxiliadora, pensó en la reunión de  los fondos a pesar de la situación económica que padecía el Colegio, la ciudad y la Argentina. Para ello apeló a la buena voluntad, a la generosidad de los inmigrantes italianos, a los amigos de la Obra de Don Bosco, a los ex alumnos de Rosario y de los alrededores, invitándolos con una carta el día 30 de Abril de 1927, que decía:
“Muy apreciado señor Cooperador y Ex alumno.
El complemento necesario de la Obra de Don Bosco en Rosario debe ser el grandioso Templo a María Auxiliadora”.
“Será un Homenaje  a la Virgen que nos ha otorgado tantos beneficios. Indudablemente nos demandará muchos días de esfuerzos. Tal vez este no sea el momento económico más propicio en el país y en el Colegio donde son tan grandes las deudas que me cuesta manifestarlas; pero también Don Bosco cuando inició al Iglesia Santuario de Turín tenía 40 centavos en el bolsillo. En un tiempo podremos repetir como Don Bosco: “cada piedra del santuario es una gracia de María Auxiliadora”.
“Concurramos a la construcción de la Iglesia Santuario”. (Archivo. C.S.J. Carta  del  Padre Director. Domingo Sorasio. 30-04-1927).
 Acompañaba la carta una “hojita celeste con una cuadrícula para anotar el nombre y apellido del benefactor y amigos con la suma de centavos y de pesos... Al dorso una descripción geométrica de un ladrillo  cúbico con celdillas de 1 a 10 ctvs. y de uno a diez pesos. Un metro cúbico 24 pesos (24 ladrillos) por el día 24 de Mayo dedicado a la Virgen. Debajo del dibujo geométrico en perspectiva, había varias frases de Don Bosco “Dad y se os dará, miles de veces he podido convencerme de ello” y refranes: “un grano no hace al granero, pero ayuda al compañero”. (Archivo C.S.J. Carpetas.1927).
 “Entre 1927 y 1928 los Cooperadores y ex alumnos asesorados por el Padre Director organizaron una “gran Rifa cuyos premios estaban fotografiados en blanco y negro como las propagandas de la época, una Espigadora Massey Harris, un auto Ford nuevo con capota vinílica, un juego de muebles de living con aparador, mesa y sillas, una cómoda, un espejo grande y varios premios más”.  El folleto publicitario doblado en tres, anunciaba que “el sorteo se efectuaría en público en el Colegio, con testigos,  el día  15 de Agosto de 1928”. (Archivos. C.S.J. Carpetas. 1927).
 “La Fiesta Anual del Colono fue celebrada al finalizar el mes de Octubre con el  brillo de todos los años y fue publicada la crónica de las actividades en la Revista Cristoforo Colombo. El Padre Director invitó a los Cooperadores, comerciantes y profesionales  a participar de la Santa Misa, a compartir el almuerzo y a visitar el Colegio”.   (Memorias. C.S.J. 1927).
“La Fiesta del Reencuentro de los ex alumnos fue celebrada el último domingo de Noviembre para agasajar a los que cumplían  Bodas de Plata de su paso por el Colegio desde 1900 a 1902. Participaron de la Misa y compartieron el almuerzo, 120 personas, después de la campaña para ubicar los lugares de trabajo y domicilios de tantos antiguos compañeros”. (Memorias. C.S.J. 1927).
          El Salesiano domingo Morrini, maestro de la primaria, escribió a sus alumnos, de vacaciones con sus padres y al poco tiempo las respuestas que llegaron a montones. “Después de la última carta que envié, me estimularon a responder a los buenos amigos de Rosario, pueblos y campos vecinos. Se me ocurrió una idea pues algunos comentaron que ya están aburridos y quieren volver al Colegio, que coleccionen  semillas, herbarios, insectos, con sus nombres si lo conocen, huevos vacíos de  de pájaros con algunos nidos, esqueletos de pequeños animales, colección de postales que representen paisajes, de estampillas, de  medallas y de monedas.  
        Todo ese material científico servirá para el “Museo Escolar de Ciencias Naturales” que estamos preparando. Procuren la cooperación de sus buenos padres, de sus hermanitos y amigos. Buenas vacaciones almacenando salud”.
 P.D. ¿No será posible hallar algún motor viejo de cualquier clase, para obsequiar a la Escuela de mecánica?. Buen principio de año”. (Archivo C.S.J. Cartas. Padre Domingo Morini  Enero. 1927).
      “Los integrantes  del Ateneo Social y Popular Don Bosco, Escuela para Adultos, destacaron la hazaña de Carlos Lindbergh, que despegó de Long Island (EE.UU.), cruzó el Atlántico en aeroplano, solo y aterrizó en París, 33 horas después, donde cien mil personas lo esperaban. “Quiero iniciar la era transoceánica”, dijo.  (Memorias. C.S.J. 1927).
       “El Presidente de la Comisión Directiva en última reunión del año el 9 de Diciembre, leyó la Memoria y el Tesorero el Balance que fueron aceptados, finalmente trataron el tema: “cómo conseguir nuevos socios Ex alumnos para el año próximo”. (Memorias Ex alumnos. C.S.J.  1927).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario