Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1896 a 1900.

1896.- “Los pedidos de admisión de los alumnos externos se multiplicaban día a día , hasta pasar los 200 inscriptos, por este motivo, hubo que mantener en actividad el Colegio primitivo de la Calle Comercio, conocido como: “Oratorio San Luis”, con el Padre Pedro Orsi a cargo y otro salesiano para su atención” .( Memorias del C.S.J. P. Piovano. 1896.- Un Siglo de Historia. P.C. Bruno. 1990).
.- “La nueva sede del Colegio San José, poseía un vastísimo patio, donde se edificaron dos grandes galpones provisorios para la instalación de los talleres de carpintería, sastrería, zapatería, herrería, talabartería, imprenta, encuadernación y fábrica de cepillos. Una parte de los talleres empezó a funcionar el año 1896, pero la Fiesta de la inauguración y bendición del nuevo Colegio se efectivizó el mes de mayo de 1897, con la presencia del Ministro de Gobierno Dr. Pedro S. Alcácer, que pronunció el discurso principal, muy elogioso a la Obra Salesiana y luego el Padre Director Juan Piovano. La Banda de Música de la Policía de Rosario, dio vida al Acto”. (Archivos. Un Siglo de Historia. P.C. Bruno. 1990).

.- “La expansión de la ciudad y el crecimiento de los barrios era incesante, con numerosos loteos bajo la tutela y estudio de la Dirección de Planeamiento Urbano, producto de la inmigración europea, que motivó también la apertura de varios centros religiosos como el de la calle Riccheri y Catamarca, 1896, el Templo de la Inmaculada Concepción, erigido canónicamente. Numerosos alumnos externos de esa Parroquia, concurrían al Colegio San José”. (Archivo. Arzobispado de Rosario. Parroquias y Congregaciones 1896. Padre C. Costa. Historia de la Diócesis. 2006 - Memorias. (C.S..J. .1896)

.- La consulta de “La Gran Guía de Rosario de Santa Fe”, publicada el año 1896, nos dejó constancia que una de las 27 farmacias existentes en la ciudad. En la intersección de Sarmiento y Rioja, funcionaba la Farmacia Alemana que para evitar susceptibilidades entre los inmigrantes, después de los enfrentamientos armados en Europa, pasó a llamarse: Dinamarca, y luego Dinamarca- Alemana. La cual era la más cercana a la primitiva sede del Colegio San José. Los elementos de la farmacia, actualmente se encuentran en el Museo de la Ciudad de Rosario”. (Testimonio. M. de la Ciudad. Rosario. 2008).

1897- . El Padre Inspector, Don José Vespignani, al comienzo del año escolar, el mes de Febrero, llegó de visita al Colegio San José de Rosario, donde decidió ejecutar varias órdenes. “En primer lugar el Padre Pedro Orsi, recibió la orden de pasar al Colegio de la Pampa. La Comunidad de los Padres Salesianos reunidos escucharon las razones por la que deberían cerrar la Primera Sede del Colegio San José de Rosario, de calle Comercio, (Laprida) la cual quedó como anexo solo para externos. Ante esta situación algunas personas nombraban a veces al Colegio, “Oratorio San Luis”, por la Asociación religiosa “Compañía de San Luis”, que agrupaba niños y jóvenes para la catequesis y la Acción Social en el barrio. Los primeros Ex alumnos, los Oratorianos y la Asociación Católica de los Vicentinos, concurrían semanalmente a la Capilla y a las Reuniones. La supresión del Oratorio Festivo, lugar de encuentro y juegos de niños y jóvenes, fue muy sentida por los vecinos, puesto que en él se educaban sus hijos y eran contenidos, sacándolos de la calle”. (Memorias.C.S.J. 75 años. P.Tiberi. 1965).
.- “Este nombre del “Oratorio San Luis” quedó instalado en el colectivo imaginario del barrio, revoloteó muchos años como el “Nombre del Colegio”, hasta que en la Revista Auxilium del mes de mayo del año 1945, publicó un trabajo de investigación, escrito por el alumno Juan A. Cantini de 5º Año Comercial titulado: “El Primer nombre del Colegio San José, especial para Auxilium, ensayo de investigación histórica”. En uno de los párrafos dice: “A principios de 1895 el Colegio San José se trasladaba a su nueva sede y comenzaba a funcionar en la manzana que actualmente ocupa. En el primitivo local de la calle Comercio, he aquí el dato que ha dado origen al error, quedó entonces al frente de un Oratorio dependiente del San José, el Padre Antonio Costamagna, que se llamó “Oratorio San Luis”. Dos años después el Oratorio fue clausurado por escasez de personal”. (Auxilium. Mayo de 1945).
.- “La suspensión temporaria del funcionamiento del “Colegio Oratorio San Luis” de calle Comercio, (Laprida), fue un desgarrón doloroso que se hizo, pues 300 niños se habían visto privados de la Escuela Cristiana, hubiéramos continuado; pero no se podía atender, Dios proveerá, según informaba el Padre Vespignani a los Superiores de Turín en 1898”. (Memorias del CSJ. 1897.- Un Siglo. De Historia. P. C. Bruno. 1990).
.- Este es el recuerdo del Exalumno Francisco Vijande, “El Viejo”, teñido de angustia: “En ese año los Superiores decidieron cerrar la Sede del primer Colegio de calle Laprida, solo quedó como anexo para externos. La capilla de aquel Colegio San José, era la sede de la Asociación de “Los Luises” los días jueves; también concurrían “Los Vicentinos” los viernes a sus reuniones. Mi padre y mi madre, consiguieron al inicio de 1897 que los salesianos, me recibieran como medio pupilo en la nueva sede que empezó a llamarse el “Colegio San José de Artes y oficios”. (Francisco. R. Vijande. “El Viejo”. Revista Ex Alumnos de Don Bosco. 1927)
.-“El Hospital Intendente Carrasco, de Rosario, cuya entrada está por Bv. Avellaneda y calle 3 de Febrero, destinado al cuidado de enfermos contagiosos, (lepra), contó con la tarea permanente de las Hermanas Capuchinas Franciscanas dedicadas a la atención de los enfermos desde el mes de Octubre del año 1897”. (Archivo. Arzobispado Rosario. Parroquias y Congregaciones. Padre C. A. Costa. Historia de la Diócesis de Rosario.-2006.- Memorias. C. S. J.1897).

1898. El mismo Francisco Vijande, ex alumno del Colegio San José, escribió en sus memorias: “En 1898 recuerdo que faltando poco para recibirse de sacerdote el Padre Turcuni se enfermó gravemente siendo llevado al hospital cosa que causó gran pesar entre los niños que lo querían mucho. El Padre Juan Piovano nos dio las “Buenas Noches” pidiendo que rezáramos por la salud del enfermo y a los pocos días estaba de vuelta entre nosotros. En el mes de julio de ese mismo año cantaba misa en la Iglesia Matriz acompañado por el Padre Nicolás Grenón párroco y por el entonces Gobernador de esta provincia”. (Francisco. R Vijande. “El Viejo”. Ex Alumnos de Don Bosco. . 1927).
.- El Padre Inspector José Vespignani, según los informes remitidos a la sede de Turín “al inicio del año escolar de 1898, el Colegio San José tenía 90 Estudiantes, 80 medio pupilos y 30 artesanos.” A continuación completaba la idea del crecimiento de esta forma: “Su complicación es la falta de local y las muchas deudas (37.000 pesos) lo que vuelven difícil la dirección, llevada hasta ahora bastante bien”. (Memorias del C. S. J. 1898.- Un Siglo. P. C. Bruno.1990).
.- “El crecimiento de la ciudad de Rosario, era notable y en el Barrio Echesortu, poblado aún de quinteros y lecheros, surgió la idea de construir una Iglesia y un Establecimiento Educativo junto al Hospicio de los Padres Franciscanos. En tal sentido “Las Damas Cooperadoras de San Francisco dirigieron una nota conceptuosa al Obispo de Santa Fe Monseñor Agustín Boneo, solicitando su apoyo para construirla”. El Obispo Diocesano no tuvo inconveniente y al año siguiente 1899 comenzaron las funciones litúrgicas. De este populoso barrio varios hijos de quinteros y lecheros, fueron pupilos en el Colegio San José”. (Archivo del Arzobispado Rosario. Parroquias y Congregaciones. .P. Carlos A. Costa. H. de la Diócesis de Rosario. 2006).

1899.-“El Colegio San José adquirió una modesta imprenta puesta bajo la dirección del señor Emilio Fenner, Ex alumno del Pío IX de Buenos Aires, la cual se inauguró el 24 de Junio. Con la adquisición de esa máquina de imprimir, se pudo editar y publicar en Rosario y zona de influencia, la “Revista Cristoforo Colombo”, fundada en la Boca, por el Padre Esteban Bourlot el 27 de Noviembre de 1892. Esta Revista bilingüe, en idioma italiano y castellano, comenzó la época rosarina con la publicación del primer número el 2 de julio del año 1899. La sección de la imprenta surgió así en un pequeño salón que se llamaba; “Taller de Imprenta”. Los alumnos que lo desearen, con cupo limitado por el lugar y tiempo, aprenderían el oficio de tipógrafo, junto al maestro Emilio Fenner. Al inaugurarla con la bendición, el Padre Director Juan Piovano decía: “esta imprenta nos ayudará a que se conozca el Colegio, en Rosario y en toda la región, con ella llegarán los Cooperadores, enseñaremos el oficio de Tipógrafo y Encuadernador a miles de jóvenes, al mismo tiempo que difundiremos las ideas de la Doctrina Social de la Iglesia y de Don Bosco, pues él fue un gran escritor, un gran pedagogo, un difusor de la “Buena Prensa”. Esta inauguración es “un desarrollo de la tradición Salesiana de fundar escuelas y editar periódicos”. Los tipógrafos y encuadernadores escaseaban en Rosario y era sin duda una fuente de trabajo para los jóvenes. El mismo año en el Colegio San José fue creada “la Banda de Música” con jóvenes de 12 a 16 años, bajo la dirección del Maestro Oreste D´Aló. Muchos instrumentos fueron donados a los aprendices, mientras que los mayores llegaban con sus instrumentos y se integraban, a las órdenes del maestro de música. Esta Banda fue evocada como el “Despertador de la alegría”, el “Brillo de los Actos,” la “Escuela de Música”, tanto fue así, que de allí salieron varios grupos de músicos, orquesta de aficionados que “animaron fiestas de cumpleaños, de casamientos y efemérides en actos locales. Lo ex alumnos y alumnos más hábiles y adelantados, fueron integrados a las Bandas del Ejército y de la Policía. La ciudad contó también con una nueva orquesta conocida como “los músicos ex alumnos del Colegio San José”. (Un Siglo. P. C. Bruno.1990. Tomado de Breves Noticias para las personas Caritativas. 15 de Mayo de 1901. Archivo C. S. J.).

1900.- “El Padre Pablo Albera llegó a Rosario desde Turín, Italia, en Marzo del año 1900 como representante del Rector Mayor Don Miguel Rúa, Primer Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana”. (75 Años. P. A. Tiberi. 1965.).
.- “El Colegio San José en la Calle España, (este nombre cambió el 24 de Mayo del año 1900 la denominación de Buen Orden por el actual), estaba ubicado en una barriada obrera, para atender mejor a los hijos del pueblo trabajador, según el ideal del fundador Don Bosco y la Doctrina Social de la Iglesia, en el ámbito laboral, emanada por el Papa León XIII en el año 1891”... El Colegio estaba ubicado alejado del centro, hacia el Oeste del éjido urbano. En el barrio se lo consideraba: “un lugar de cultura, educación y de piedad”. Aún se conservan algunas casas de aquella época, como en la calle Presidente Roca 135, donde fue alojado el Cardenal Juan Cagliero, y otras casas vecinas con la fecha en el frontispicio, como el edificado en 1891, en la esquina Noroeste de Salta y Corrientes, un año después de la fundación del Colegio San José”. (Memorias CSJ.- 75 Años-.P. A. Tiberi. 1965).
.-“El periódico El Municipio, 1900, expresaba un dato social: “Aquí en Rosario por ejemplo, es por demás desgraciada la vida del trabajador, la exorbitancia del precio de los alquileres, representan al obrero el 50 % de su mísero jornal”. (H. de Rosario. De Marco- Ensinck. 1978).
.-“Este año en la calle Santa Fe, al 900 se fundó la Casa del pueblo, que fue la sede de los grupos anarquistas rosarinos, tras la consigna: “ni Dios, ni patrón, somos obreros”. Funcionaba como una “escuela libertaria, además tenía una bolsa de trabajo, salón de actos, donde ponían en escena obras de propaganda social y dictaban conferencias”. (Museo de la Ciudad de Rosario. Período 1890-1902. Material expuesto al público, año 2008).
.- “En ese clima económico social “urbano”, desde otro punto de vista, pretendiendo lo mismo, “la dignidad de la persona y del trabajo”, actuaban las asociaciones civiles, los grupos confesionales, los católicos sociales a través del “Círculo de Obreros Católicos”. Los Religiosos Salesianos, centrando nuestro tema, hacían crecer el Colegio San José en el área educativa, buscando “formar buenos cristianos y honestos ciudadano”. La visión de futuro, era construir un gran Colegio en Rosario, por lo tanto no se detenían. “Los planos del nuevo edificio fueron confiados al señor Luis Petroni Ingeniero de la Capital Federal, generoso Cooperador Salesiano y fue llamado el señor Felipe Cenci para la ejecución del mismo. Se inició en la calle España, con la portería, las oficinas, y se cavó un sótano de grandes dimensiones que serviría para la cocina y comedores además se construyeron cuatro grandes salones para las aulas y un pórtico. Las edificaciones privadas empezaron, en poco tiempo a crecer, en torno al nuevo Colegio”. El edificio costó 41.000 pesos y fue realizado en el año 1900”. (Un Siglo. De Historia. P. C. Bruno.1990).
.- Las Autoridades Gubernamentales veían con buenos ojos el trabajo de estos religiosos que apuntalaban el crecimiento de la sociedad rosarina y santafesina, tanto fue así que el 24 de Mayo del 1900, la Escuela San José de Artes y Oficios, la primera en la Provincia, recibió “la visita del señor Gobernador Juan Bernardo Iturraspe, acompañado del Ministro de Gobierno Dr. José Galiano, del Jefe Político de Rosario señor Octavio Grandoli, de varios Diputados y otras personas mientras se llevaban a cabo grandes construcciones”. (Un Siglo de Historia. .P. C. Bruno.1990).
.- “Los Salesianos con el “Ideario y el Carisma de Don Bosco”, siguieron el camino de la educación y la enseñanza, apostaron siempre a trabajar con los niños y jóvenes aún en los momentos más difíciles que atravesaba el país. Para los religiosos de la Congregación Salesiana, la educación con el Sistema Preventivo, fue siempre la garantía de esperanza y de igualdad en vistas al bien común, procurando superar la situación social imperante, los avatares políticos del país y encolumnar a los jóvenes tras las fuerzas del trabajo y del progreso. El fuerte “Carisma” de Don Bosco, regalo que Dios otorgó al Fundador, sumado a los quilates de su personalidad, influyó en forma poderosa en los primeros salesianos. La “acción misionera” llamó la atención de las autoridades y pueblo de tal forma que se convirtieron en “Cooperadores naturales de la Obra de Don Bosco”. Los salesianos entendieron que debían ser fieles a la “Misión” encomendada y absolutamente convencidos, casi con vehemencia, vinieron a llenar ese vacío, creando una “Mística” en torno a Don Bosco Maestro de la Juventud”. (Memorias Salesianas.Cardenal. Juan Cagliero, Padres Valentín Bonetti, José Vespignani, Santiago Costamagna,- Año 1900).
.-“Según los datos de “Estadísticas y Censos”, del Tercer Censo Municipal de la Ciudad de Rosario, apuntaban que el año 1900 había 35 sacerdotes católicos y 206 religiosas incluidas las novicias”. (Censo de la Municipal id de Rosario.1900).

No hay comentarios:

Publicar un comentario