Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1941 a 1942

           1941.-Inicio del año Escolar y Catequístico.
          El Padre Santiago Musante, Director del Colegio, saludó a los Docentes, Alumnos y padres presentes, les auguró "éxitos y un año fructífero, en este día brillante empecemos con mucha alegría"; señaló que "la matrícula está completa en todos los niveles, además contamos con lista de espera para el ingreso del año que viene. Invocamos la protección de Dios, de María Auxiliadora, de Don Bosco y el Patrono San José".
           Los Ex alumnos inician las actividades.
          El Presidente de la Comisión Directiva el 14 de Febrero leyó las noticias del Centro de Ex alumnos de Rosario. 1º. La iniciación de la Bolsa de Trabajo. 2º. El funcionamiento del Ateneo Popular Don Bosco continúa en forma de Academia para todo público. Los profesores contratados serán ad honorem. 3º. Solicitaremos descuentos para los socios del Centro de Ex alumnos de Don Bosco con carnet actualizado en las casas de Comercio y Profesionales. 4º. Está abierta la Campaña del “Libro para la biblioteca”. 5º. Requerimos la colaboración de todos los Socios y almas caritativas, para equipar el Ateneo, puesto que según cálculos de la Subcomisión, seria imposible adquirir: máquinas de escribir, mesitas, sillas, taburetes, escritorios, armarios, cuadernos, lápices y solventar los alquileres. 6.' Las remesas de fondos serán recibidas por el señor Jerónimo Denegri, Tesorero de esta Subcomisión”. En la Revista Nacional Ex Alumnos, 1941, fue publicada esta breve nota con el título: "Centro de Ex alumnos Rosario".

          Nueva Comisión Directiva, 
       La nueva Comisión Directiva, electa el 30 de Marzo en la Asamblea General, resultó Presidente: Salvador Bernadas, Vicepresidente 1º: Dr. Roberto Ramacciotti y Vicepresidente 2º: Secretario: Armando Francisca, Prosecretario : José Bernadas, Tesorero: Eugenio Brusa, Protesorero: Osvaldo Marelli, Pedro Di Bárbora, Vocales: Domingo Adamo, Armando Francisca, José Luis Tosi, José Bernadas, Owen Usinger, Pedro Epinoza, Jerónimo Denegri, Alfredo Spagnuolo, Alberto Borgonovo, Felipe Labasse, Francisco Vijande, Miguel Quinn, Eusebio Brussa, Osvaldo Marelli, y Angel Tessandori. Asesor: Padre Santiago Musante. Estuvo presente el simpático y querido Maestro Carlos Conci figura patriarcal y respetada por todos ya que sabemos lo que significa para los Ex alumnos este inteligente orador, dirigente de la Acción Católica y maestro de imprenta”. 
         
         Emergencia económica.
       El Presidente comunicó a la Comisión el 13 de Mayo, “las conversaciones que tuvo con el  Director con el fin de nombrar un Asesor, que podría ser el Padre Miguel Ferlini. Al mismo tiempo informó que la Tesorería del Colegio, no podía seguir con la subvención para nuestro Estadio. El Director ha facultado al Presidente para que se comunique con los Padres Consejeros para obtener de ellos una cuota mínima cobrada voluntariamente a los Profesores y alumnos del Colegio, una subvención única”.
        "Los integrantes de las Comisiones de Finanzas y Deportes informaron sobre precios de los avisos murales fijos y de publicidad oral, por micrófono en el Estadio, para conseguir ingresos genuinos, en caso contrario deberían rescindir el contrato”. 
       
        El mismo día, participó en el Colegio San José, de la Conmemoración del Centenario de la Ordenación Sacerdotal de Don Bosco (1841-1941). Los alumnos de la  imprenta, confeccionaron un programa en cartulina amarilla con la imagen del Santo donde constan las actividades de la jornada y los números del Acto Literario Musical en el Teatro Dante Alighieri".
         En la ocasión el Padre Guillermo Cabrini manifestó: “a medida que pasa el tiempo las personas van dejando su impronta en el mundo a través de sus obras, para las generaciones sucesivas, las cuales continuarán con su trabajo perfeccionándolas. Caminamos en la historia con una gran conexión humana. El Colegio San José nació con un Proyecto Educativo, creció y se está desarrollando bajo la mirada de Don Bosco y de María Auxiliadora. Nosotros debemos mantener vivo el Carisma del Fundador, como un fuego, para que no se consuma, que crezca, que se vea de lejos, que atraiga a muchas personas. Esa es la tarea de los ex alumnos fuera del Colegio San José”. (Memorias. Archivo. Cartas. C.S. J. 1941. - Un Siglo.P.C. Bruno. 1990).

            Bendición de la imagen de María Auxiliadora.
           El 28 de Septiembre, de 1941 el Padre Inspector Guillermo Cabrini, conocido como “El Inspector
de la Virgen María Auxiiadora”, por su devoción, bendijo la gigantesca imagen de María Auxiliadora llegada a Rosario, que adornaría la fachada del Santuario. “La estatua original de seis metros 50 centímetros, esculpida en mármol blanco provenía de Pietrasanta, Provincia de Lucca, Italia, del Establecimiento de Nicolás y Enrique Arrighini, destinada a la hornacina de la torre, a 25 metros. El prudente  consejos de los Ingenieros Michelletti y Grondona,  fue no colocaría puesto que el peso era desproporcionado y haría peligrar la estructura total de 60 metros. En su lugar se colocará otra, hecha en cemento de construcción, material mucho más liviano que la de mármol que había llegado de Italia. La imagen original de 6 metros con 50, quedaría guardada en su embalaje original en un galpón de calle Salta, contiguo a la iglesia.
         Debemos recordar que los Salesianos del Colegio San José (1890), difundieron la advocación en 1914 con la Fiesta Del Colono, "María Auxiliadora Patrona del Agro Argentino". Esta fiesta, reunía  a los agricultores de los alrededores de Rosario y pueblos vecinos para implorar la ayuda espiritual y la bendición de los campos y los frutos”. Este dato consta en las Memorias del C.S.J. y en .la  Biblioteca Municipal de Rosario.

            Notable reflexión, Agosto de 1941.
          El corresponsal de Ex alumnos Rosario resumió en la Revista nacional de Ex alumnos,con  el título: "Notable reflexión", el pensamiento de la Comisión Directiva: “Desde estas líneas se hace un toque de atención a todos aquellos remisos que no obstante ser Ex alumnos brillan por su ausencia en todo acto del Centro, a ellos les pido que nos acompañen en el Día del Ex alumno. La Comisión Directiva me pide "que dejen de lado la apatía y se lleguen al Colegio San José para estrechar vínculos, cambiar impresiones y formular sus inquietudes y propuestas a la Comisión. Demos una prueba cabal de que somos muchos y buenos. ¡Ex alumnos de todos los tiempos, el Centro os requiere! ¡Firmad vuestras fichas de socios y contribuid así al engrandecimiento de nuestra Institución! Honrad a la Obra de Don Bosco y a su memoria. A 33 años de la fundación del Centro de los Ex alumnos”. 
      
          Capilla provisoria.
         El 14 de Septiembre, el Padre Santiago Musante Director , por el creciente movimiento parroquial de fieles a la Cripta, los días festivos, habilitó temporalmente para los actos religiosos de los alumnos uno de los grandes salones del Colegio sobre el brazo más antiguo de las progresivas construcciones. Era un piso superior en el centro del Colegio con salida a calle España. En la Capilla de un solo altar colocaron la imagen de María Auxiliadora”. Este dato consta en un folletín, "Esta es mi Casa”. publicado por el Colegio para el conocimiento de  Docentes, Administrativos, alumnos y padres. (C. S. J. - R. F. 31,).

            Fiesta del Ex alumno Salesiano.
          La Fiesta del Ex alumno el Domingo 17 de Agosto, fue para nosotros altamente satisfactorio. Luego de la Misa de 8.00, pasamos al desayuno, a los juegos y al almuerzo, nos acompañaron  representantes de las actividades de Rosario y trabajadores de nuestra ciudad, quienes prestigiaron nuestra mesa, el Presidente del Banco Municipal y Presidente Honorario del Centro, señor Bartolomé Morra, los Concejales Eduardo Pérez Zavalía y Rufino Elizalde, el periodista representante de “La Razón”, Emiliano Ferreyra; el Dr. Cury eminente diplomático designado en La Paz; el señor José Sutti delegado de la Acción Católica Argentina”.
         El Padre Domingo Castellaro Asesor del Centro, a los postres “agradeció la presencia, los ex alumnos fundadores del Colegio entre 1890 - 1900 y a los que cumplían Bodas de Plata de egresados”. (1916). “Los Ex alumnos, continuó, son la extensión de la apreciada Obra de Don Bosco, son el fruto de nuestro trabajo entre los jóvenes y además con su testimonio cristiano, son el baluarte de la Doctrina Social de la Iglesia, son los cristianos reunidos que aportan sus logros al bien común. El Presidente y el Asesor entregaron los Diplomas de Honor a quienes cumplían las Bodas".

                Coronación de la Virgen del Rosario.
           “En la tarde del Domingo 5 de Octubre, el pueblo de Rosario, con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo Dr. Ramón Castillo y Señora, el Delegado Papal y Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Luis Copello, quien dijo: “Rosario es la Ciudad Mariana Prima inter Pares”; la participación de los fieles, la Acción Católica, los Colegios Religiosos, entre quienes estaban el San José, el de María Auxiliadora y los Ex alumnos, presenciaron en el Parque Belgrano, frente al Río Paraná, la Coronación de la Santísima Virgen Del Rosario,”

              Despedida del Año.
         “La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, evaluó la gestión y las tareas de los Ex alumnos en la Comunidad. El Presidente aclaró que este año no aumentó el número de socios. El Padre Musante saludó con motivo de las Fiestas Navideñas, agradeció la colaboración brindada por los ex alumnos y pidió redoblar las fuerzas para el próximo  ano 1942”. (Memorias. - Actas. Ex alumnos.1941. Actas Ex alumnos. Acción Católica Parroquial. Diario La Capital. 1941).

          1942.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
        , El entusiasmo y la puntualidad de los años anteriores, caracterizó el inicio de este Año Escolar. El Padre Director presidió la formación de los alumnos junto a los Docentes y padres presentes, instándolos a ser personas constantes en el cumplimiento del deber y de fe en el Señor. En este camino que iniciamos nos acompañarán María Auxiliadora,  Don Bosco y nuestro patrono San José.

         Deceso del Padre Domingo Sorasio.
      “La Santa Misa concelebrada el sábado 4 de Julio, presidida por el Padre Director, fue en sufragio del alma del Padre Domingo Sorasio, ex Director de este Colegio, en dos períodos (1915-1920 y 1927-1932), con la presencia de docentes, alumnos y numerosos ex alumnos que oraron por el eterno descanso de quien tanto trabajó por la Congregación Salesiana, el Colegio San José y el Centro de Ex alumnos”.

        Efemérides Patrias.
         Todas las Secciones  del alumnado celebraron, según las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación,  las Efemérides del 25 de Mayo, día Patrio destinado a recordar la Primera Junta de Gobierno, cada uno con su escarapela; el 20 de Junio Día de la Bandera Nacional, dedicado a honrar al General Manuel  Belgrano, quien creó la Bandera Nacional en las Barrancas del Río Paraná el 27 de Febrero de 1812;  y el día de la Independencia, declarada en la Casa de Tucumán el  9 de Julio de 1816. Estas Fiestas estuvieron animadas por los alumnos con sus discursos, poesías,  diálogos y canciones patrias, con la infaltable asistencia de los padres y amigos de la Obra Salesiana.

         Nueva Comisión de Ex alumnos.
        El Domingo 19 de Julio, efectuada la Asamblea General del Centro de Ex alumnos, fue electa la nueva Comisión: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Vicepresidente 1º: Elio Francucci, Vicepresidente 2º: Conrado Torruella, Secretario: Máximo Endrizzi, Prosecretario: Owen Usinger, Tesorero: Pedro Di Bárbora, Pro tesorero: Salvador Bernadas. Vocales: Rafael Bernal, César Lorenzini. Vocales: José Alarcón, Tarquinio Carbonato y Alfonso Carrone. Delegado de jóvenes: José Pognante, Miguel Quinn, y Antonio Scerbo. Delegado de los Universitarios: Eugenio Brussa. El Cuadro dramático de la sección Jóvenes estará bajo la dirección del señor Carmelo Reitano. Asesor:Padre Domingo Castellaro. Padre Director Santiago Musante quien les deseó a todos muchos éxitos en la gestión, que procuren en especial comunicarse con los demás ex alumnos”. 

               Fiesta del Colono y la bendición del reloj.
          El día de la Fiesta del Colono, 25 de Septiembre, entró en funcionamiento el enorme reloj con 4 caras, que adorna la torre y recibió la bendición, del Padre Inspector Guillermo Cabrini, ante la presencia de colonos peregrinos, fieles, alumnos y ex alumnos.El sacerdote recordó que: “Las donaciones de los agricultores y de almas generosas, hicieron posible la concreción de esta obra, que no solo se verá, sino que se escuchará desde ahora en todo el barrio”.

           Encuentro del Ex alumno de Don Bosco
         La crónica de la “Fiesta del Encuentro del Ex alumno de Don Bosco”, realizada en Noviembre fue publicada en el Boletín Nacional de los Ex alumnos, así: ”El Centro de Ex alumnos de Rosario realizó una magnífica reunión de confraternidad Salesiana en el Colegio San José. Estuvo presente el Padre Inspector Guillermo Cabrini, junto a los primeros Ex alumnos de los años 1890 a 1895 de la calle Comercio, (hoy Laprida). Algunos nombres de aquella época son: Juan Blanch, Diomedes Castellani, Tomás Clobessy, Federico Covertón, Juan Dagnino, Roberto D´Accierno, Bautista de Agostini, Carlos De Ferrari, Clemente Echegaray, José Favalli, Pedro Ferro, Luis Gatti, Luis González, Dr. Enrique Lacassin, César Layús, Ricardo Latorre, Pedro Labrando, César Lorenzini, Salomón Maldonado, Rubén Maldonado, Juan Moyano, Marcos Michelino, Dr. Pó Olcese, Pedro Pituelli, Florindo Persegani, José Pensa, Pedro Settecase, José Settecase, Eduardo Sonnet, Carlos Sotomayor, Antonio Savini, y Julio Vélez”.
        “Festejaban Bodas de Plata los egresados de 1917. Esta Jornada Fraterna fue acompañada por destacadas figuras de la industria, del comercio, de la medicina, del foro local y la ingeniería, para exteriorizar su alegría. La Casa Salesiana, les ofreció la oportunidad de reencontrarse después de varias décadas y recordar los años de la niñez, vividos bajo la protección de Don Bosco. La presencia del Presidente de la Junta Diocesana de la Acción Católica, Dr. Juan Casiello; el Presidente del Círculo de Obreros, Don Pedro Beltramino; el Presidente del Concejo Diocesano de Hombres don José Sutti; el Presidente de “La Mixta, Empresa Municipal de Transporte Urbano” Sr. Bartolomé Morra; el Presidente del Centro de Ex alumnos del San José Dr. Roberto Ramacciotti , honraban la reunión”.
         “El Padre Asesor Domingo Castellaro les aconsejó: ”háganse dignos de respeto, respetando a los demás, tengan siempre palabras de bondad y sobre todo amen al otro como nos enseñó Jesús para que cada día formemos un mundo más humano, más cristiano”.
           El Padre Luis Gorosito Heredia, (Nice Lotus) declamó hermosos versos de su autoría; el Dr. Enrique Lacassin pronunció conceptuosas palabras; el Dr. Pó M. Olcese, puso de relieve la acción de aquellos primeros años del Colegio de Don Bosco; Ferdinando Ricciardi emocionado evocó recuerdos en nombre de los padres de familia; el señor Ruiz Díaz de la Democracia Cristiana, brindó por la amistad y el espíritu de unidad; Don Carlos Conci rememoró los primeros días de la calle Laprida.
           La palabra del Padre Guillermo Cabrini coronó la reunión: “Estamos todos contentos con esta reunión, que es el fruto del trabajo para fomentar la unidad y el espíritu de familia que transportarán a sus hogares. Es un alto en el camino de la vida para recargar la alforja del espíritu con aquellos buenos consejos recibidos en el Colegio de respetar la vida, amar la justicia y el trabajo, alejar el desamor, la agresividad y el prejuicio hacia el otro, fruto de las miserias humanas”.
          “Los músicos Oyarzábal, Drappo y Bernal con su orquesta, amenizaron la reunión quienes fueron muy aplaudidos”.

             Donación.
          “El Dr. Enrique Lacassin, una semana después envió una carta al Presidente del Centro: “es un honor para mi participar de la Fiesta de Fin de año, para rememorar los años de la infancia que bajo la tutela de los padres salesianos se plasmó nuestra personalidad. Al agradecer su atención por la invitación, tenga a bien entregar a la Dirección del Colegio, este cheque por la suma de 100 (cien) pesos que me es grato adjuntar,  mi modesta contribución en esta ocasión, para las obras del Templo, que se están llevando a cabo. S.S. Dr. Lacassin”. 
          Fianal de Año.
       “La Comisión Directiva, el viernes 5 de Diciembre, evaluó la gestión anual y el trabajo, considerados positivos. El Ateneo Social Don Bosco, envió una nota de agradecimiento al Colegio por el uso de las instalaciones, cuya finalidad siempre fue preparar a los jóvenes y ofrecer una oportunidad a los adultos, con la escuela nocturna, para integrarse con eficiencia a la vida laboral ”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S. J. -Revistas Cristóforo Colombo y Auxilium,  1942).

2 comentarios:

  1. Laaaaaa peeelota ...!! Laaaaa peeeeelota ...!!Laaaa peeeeeelota!!! ¿Te acordas Maggi? Año 1990

    ESE ERA UN GRUPO BASTANTE ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Profesor Maggi! Estoy investigando sobre la vida del padre José Dalmiro Rodríguez. Él ingresó en el seminario de los salesianos de Vignaud en 1942, quisiera saber si ud. me puede dar una pista de cómo buscar evidencia de ese dato. Sólo estuvo allí un año, era de Villa del Totoral y lo apoyaba el padre Paulí. Desde ya le agradecería cualquier dato que me pudiera brindar al respecto para dar con la fuente de los datos históricos. El padre falleció en 2015. Saludos. Alejandra Kasslatter

    ResponderEliminar