Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario.1922 a 1925.

1922.- “El Gobierno Provincial reconoció el Título de Maestro en diversas Especialidades de Artes y Oficios, en vistas al trabajo responsable de los docentes, el empeño de los numerosos alumnos y las gestiones iniciadas por la Superioridad. Reconocimiento de los Diplomas expedidos por el Colegio San José a los que hayan cursado 5 años de estudio y el control sobre los programas de enseñanza” . (La Capital, 28 de Nov iembre de 1923.- 75 Años. P. A. Tiberi. 1965.).
       La Revista Ex Alumnos de Don Bosco con el título “Los que nos honran. Presidente del Centro de Ex alumnos de Rosario”, publicó el mes de Enero una reseña a dos páginas, del señor Bartolomé Morra con su foto de medio cuerpo. “Hombres y caracteres del temple del señor Morra, máxime en estos tiempos que tanto van escaseando, no deben quedar en la oscuridad, sino que deben ser puestos a la luz para imitación de los demás. Morra, como se le nombra familiarmente estudió en La Spezia, Italia y fue monaguillo del Rvdo. Padre Miguel Rúa, Sucesor de Don Bosco. A los 15 años emigró a la Argentina y recaló en Rosario integrándose al Colegio Salesiano. Se ganó el aprecio de los ex alumnos quienes lo llevaron a la Presidencia por varios períodos”. (Ex Alumnos. 1922.).
        “El Ateneo Social y Popular Don Bosco, abierto a jóvenes y adultos, atendido por los Ex alumnos, a partir del mes de Mayo continuó con sus clases normales, vespertinas y nocturnas; anunció que “al mismo tiempo cada 15 días, pueden los alumnos asistir a las conferencias sobre temas sociológicos, filosóficos y religiosos que dictan los sacerdotes o personas prestigiosas que trabajan en la Acción Católica, o en el Círculo Católico de Obreros de Rosario”. (.Revista Ex alumnos. 1922)
        “Con un Triduo predicado por el Padre Emilio Scrosatti, el 21, 22 y 23 de Julio, numerosos Ex alumnos Menores y Mayores, concurrieron a la Comunión Pascual. A las 20.30 los ex alumnos y amigos de la Obra Salesiana pariciparon de un ágape fraternal”. (Revista Ex alumnos, 1922).
         “La Comisión Directiva de la Sección Jóvenes quedó constituida en la Asamblea celebrada, el 25 de Julio: Presidente: Antonio Giosa, Vicepresidente: Salvador Bernardas, Secretario: José Vergés, Prosecretario: S. Magariños, Tesorero: Enrique Sorasio, Pro tesorero: A. Román Larramendi, Vocales: V. Espinosa, Matías Enseñat, Joaquín Bernadas, J. Articoni, F A. Fernández, J. Sequalino, Jerónimo Denegri, J. Terré, J. Bautista Sutti, y R. Pascual”. (Revista. Ex alumnos. 1922).
           “El Tercer Domingo de Agosto fue celebrado el día del Ex alumno con el Reencuentro de los integrantes de las dos Comisiones, Adultos y Jóvenes con los amigos invitados Participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias y compartieron el almuerzo, con alegría, junto a los Superiores, a los representantes de la Acción Católica, Profesionales y Comerciantes amigos de la Obra Salesiana. El Padre Director manifestó: “los salesianos queremos que recuerden siempre lo que aprendieron en le Colegio, no solo el oficio y el estudio, sino los valores inculcados, respeto a la vida, al prójimo, actuar con justicia, sentido común y cuidar su familia”. (Memorias.C.S.J. Archivos.1922).
           ”Atraido por las noticias de la incesante actividad educativa del Colegio San José y para constatar personalmente la acción educadora a favor del pueblo argentino y de los inmigrantes italianos, llegó la ilustre visita del General italiano Enrique Caviglia, el 12 de Octubre, quien se interiorizó por la actividad educativa de la Obra de Don Bosco. El General Caviglia constató que los inmigrantes italianos eran atendidos con especial atención por los Salesianos, recibían a sus hijos en la escuela y que también cuidaban de los Ex alumnos. Los dos Asistentes del militar eran ex alumnos salesianos de Turín y se mostraron muy complacidos de visitar un Colegio con las mismas características de Italia. También acompañaban en la visita los representantes del Ospedale Italiano Giuseppe Garibaldi, el Presidente: Carlo Fioroni, el Tesorero: Vercelano, los señores Staffieri, Sgrosso Bellotti y Scarabino”. (Memoraias C.S.J. – Periódico La Patria de los Italianos.21.de Octubre de 1922. 75 Años. P. C. Bruno. 1990).
          “El Padre Director envió una carta a los Colonos y suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, (escrita en idioma italiano), el día 7 de Octubre de 1922, invitando a la “Festa Anuale del Colono”, como el año pasado. Estimados colonos, avisen cuántos van a venir para la Fiesta, así preparamos el comedor. El Padre sabía que algunos por cuestiones económicas o enfermedad, no podían llegar a Rosario, otros volvían cada dos años. El Domingo 28 de Octubre, el resultado nuevamente fue extraordinario, junto con la visita de los padres a los pupilos, concurrieron decenas de familias al festejo, que se inició con la Santa Misa, desde las 5.30 hasta las 11.00. Los visitantes y amigos compartieron el almuerzo, luego la infaltable recorrida por los talleres, finalmente a escuchar la Banda de Música antes de volver a sus hogares”. (Memorias. Carpetas. Cartas. C.S.J. 1922).
           El 10 de Noviembre de 1922, el Director Santolini, en correspondencia al Padre José Vespignani comunicaba:” Hay unión entre los hermanos, bastante alegría, mucho trabajo, y entre los niños una linda piedad y animación para el estudio. Los ejercicios espirituales dictados por los queridos Padres Bartolomé Molinari y Luis Vaula han producido un bien inmenso”. (Memorias. C.S.J. 1922. - Un Siglo de Historia. P.C. Bruno. Rosario. 1990).
         “El 23 de Noviembre los salesianos, los alumnos, los cooperadores y los ex alumnos, inauguraron la nueva edificación ya concluida por calles Presidente Roca y Jujuy con dos plantas, para cursos elementales y los superiores. En el primer piso encontramos el grandioso Teatro “Dante Alighieri”. El Diario Crónica publicó: “fue una prueba más de los meritorios esfuerzos que los maestros de la Casa realizan en beneficio de la juventud. Estuvo presente el Vice Gobernador señor Mendietta, el Intendente señor Rouillon, el Obispo Auxiliar Monseñor Canale, el Presbítero Nicolás Grenón, varios Concejales de la Ciudad y el Secretario del Jefe Político señor Coronado. La presencia del Padre Valentín Bonetti, Inspector de los salesianos puso una nota de emoción y cariño en el Acto. Luego de los discursos y aplausos los visitantes recorrieron las instalaciones, visitaron los talleres y los patios del Colegio”. (Crónica, 27.de Noviembre de 1922.- Un Siglo. .P.C. Bruno. 1990).
          “La Comisión Directiva se reunió, el 9 de Diciembre, con el Padre Asesor, para analizar las acciones realizadas durante el año, actualizar los domicilios de los ex alumnos e intercambiar saludos navideños”. (Memorias. C.S.J. 1922).

1923.- “El nuevo Padre Inspector Valentín Bonetti bendijo la piedra fundamental de la edificación de la mitad de la calle España hasta la calle Salta, destinada a talleres”. (Archivo C.S.J. - Un Siglo. P. C. Bruno.1990).
           Este año toda la Comunidad Salesiana, Sacerdotes, alumnos, ex alumnos, padres, cooperadores y feligreses sintieron la tristeza ante la noticia de la muerte del fundador del Colegio San José, Padre Juan Piovano, en Nueva York , el día 9 de enero de 1923. El mismo día fue rezado un responso; a la mañana siguiente fue oficiada una Misa de Réquiem por el eterno descanso y sufragio del alma de nuestro querido padre Juan Piovano”. (Memorias. C.S. J. - Periódicos rosarinos. 1923).
          “Los Padres Salesianos, alumnos y ex alumnos celebraron el 108 Aniversario del natalicio de Don Bosco quien vivió en contacto constante con la masa popular, visitó las cárceles de Turín, vio de cerca las tendencias y aspiraciones del proletariado, advirtió un gran vacío social y decidió llenarlo. Don Bosco desde que concluyó su carrera eclesiástica en 1841, quería la regeneración de la sociedad, mediante la educación del niño para que llegue a ser obrero, artesano con valores cristianos. Pensaba como los atenienses que de la fruta madura y a veces podrida se podrían sacar semillas para producir nuevos frutos”. (Memorias. C.S. J. - La Capital, 13 de Agosto de 1923).
           “Sencillamente hermosa resultó la Comedia Teatral “Pelé y Melé”, ofrecida por los ex alumnos de la Escuela San José, en el Acto Cultural y Musical del Domingo en el Teatro Dante Alighieri”. (Ex alumnos. 1923) 
         “Los salesianos ampliaron la misión educativa en la Ciudad de Rosario, con la apertura del Oratorio Festivo Domingo Savio en el Barrio Refinerías o del Tiro Federal, el Domingo 23 de Septiembre del año 1923. “La fundación de la nueva Casa fue como una semilla que sin duda crecería en este solar del Noroeste de Rosario, con humildes construcciones, poblada de niños, de personas sencillas, trabajadoras y de buenos sentimientos”, dijo el Padre Inspector. Ese día el Personal tomó posesión y el Padre Valentín Bonetti procedió a la bendición de la Capilla y varios locales anexos”. (Memorias. C.S.J. 1923. – Un Siglo. P.C. Bruno. 1990).
“La Dirección del Colegio San José envió el 9 de Octubre “una Circular a los Colonos y suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo” invitando a la Asamblea voluntaria para tratar:
a.- “Difusión del Semanario Cristoforo Colombo, cuotas de suscripción, propaganda y agentes en la zona”.
b.-“La educación de la Juventud tanto en el campo como en la ciudad; instrucción adecuada para preservar a los niños y jóvenes de los peligros morales. Estos son dos temas de palpitante actualidad para el mayor progreso de nuestras colonias. Nos vemos el día 14 de Octubre de 1923 para celebrar también “La Fiesta Anual del Colono”, como una sola familia. Tenemos que pedir unidos, la protección de Dios porque en este mundo, no siempre tendremos viento a favor, a veces lo tendremos en contra”. La Fiesta del Colono fue un éxito. (Memorias. C.S. J. - La Patria de los Italianos. 9 de Octubre de 1923).
“El 21 de Octubre celebró el Centro de Ex alumnos la Fiesta del Reencuentro de los egresados, iniciando la jornada con participación de la Santa Misa, los juegos tradicionales de fútbol, básquet, ajedrez, dama y finalmente compartir un asado en el Colegio. El sentido del “espíritu de familia” propiciado por los Padres Salesianos, herencia de Don Bosco fundador, tenía su expresión en la celebración del Reencuentro Anual de los ex alumnos. Desde el 16 de Agosto de 1908 en Rosario, fue considerado el Movimiento de los Ex alumnos como parte de la Familia Salesiana. El Padre Director les recordó que “el ex alumno debía sacrificarse en beneficio de la familia como un deber natural; a través de esta experiencia orientadora, cada uno debía asumir el “espíritu de trabajo” para conseguir los alimentos y “la casa propia”, aplicándolo en su entorno, fortaleciendo la cohesión familiar, especialmente la contención de los hijos, que acudan a la escuela y los que padres colaboren con la escuela”. (Memorias. Ex alumnos. C.S. J. - 1923).
“El Ateneo, con entrada libre y gratuita, en Noviembre, ofreció una conferencia explicativa sobre el filósofo español José Ortega y Gasset, quien visitó la Argentina. El Padre Serafín Santolini, disertante, leyó un informe sobre la realidad argentina y explicó el porqué de la frase “Yo y mis circunstancias”. (Memorias. C .S. J. Ex alumnos. 1923.).
“La Comisión Directiva el 14 de Diciembre evaluó la gestión y las acciones realizadas durante el corriente año. (Archivo. Memorias. C.S. J. 1923).

1924.- La Revista Nacional de los Ex alumnos publicó un artículo referido “al Centro de Ex alumnos de Don Bosco de Rosario y el despliegue de su acción según los lineamientos del Congreso de 1915, “Acción Social de los Centros de Estudios”. Allí se consignaba que el Centro se hallaba Federado y la sede estaba en la calle Salta 1656. El señor Presidente Bartolomé Morra, también pertenece al Consejo Regional”. (Revista Ex alumnos. 1924).
          La Comisión Directiva recordó que el primer Domingo de cada mes, la Misa tendrá intención por todos los ex alumnos, en la Capilla a las 8.00 y en tal sentido se envió una nota a los socios con la firma del Padre Serafín Santolini, el Presidente de los menores: Enrique Sorasio, y el Presidente de los Mayores: Batolomé Morra, a su vez invitaban a un pic nic a mediados de Mayo, en el Oratorio Domingo Savio, la nueva Casa Salesiana. Archivos. (Revista Ex alumnos. 1924).
           “La Revista Ex alumnos, daba cuenta en Julio, que el año entrante se recordarán: a.- Los Cincuenta años de Vida Salesiana en el País, por tal motivo los Padres Salesianos preparaban diversos actos para conmemorar la fecha.; b.- La realización de la Tercera Asamblea Internacional de los Ex alumnos y c.- El Noveno Congreso Internacional de Cooperadores”. (Revista Ex alumnos. 1924).
            “Los Ex alumnos de Rosario organizaron, en el 9 de Julio una Fiesta Literario Musical en el Teatro Dante Alighieri; en la que evocaron la Primera Expedición de Salesianos enviada por Don Bosco a la Argentina. En el Acto estuvieron presentes los religiosos de la Casa, los alumnos, padres, Cooperadores y Ex alumnos. Cantaron el Himno Nacional, habló el Padre Director y leyó un conceptuoso discurso el Presidente de los ex alumnos. Al finalizar las escenas de la vida de don Bosco, tuvo lugar la actuación de la Bande del Colegio” La noticia llegó a los medios. (La Capital, 30 de Mayo de 1924)
           “Una visita internacional recibió el Colegio San José, el 16 de Agosto, fue el Príncipe Humberto de Savoia, heredero de la corona de Italia. Finalizado el Himno Nacional y antes de las palabras de recibimiento, dos niñitas le ofrecieron un hermoso ramo de flores. El Príncipe y los integrantes de su comitiva se interiorizaron de la acción del Colegio de los Padres Salesianos, visitaron las instalaciones, recibieron un homenaje y preguntaron por los inmigrantes italianos, colectividad que atendían los religiosos junto con los Ex Alumnos. El joven Príncipe, rubio y de casi dos metros de altura, felicitó personalmente al maestro Coadjutor José Bergani, Director de la Banda, quien también era maestro de Educación Física y maestro de Artes Gráficas. El visitante y su comitiva gratamente impresionados por la cordialidad recibida en esta comunidad rosarina, se despidió de los salesianos, de los alumnos y de los ex alumnos presentes para continuar su recorrida por la Provincia de Santa Fe”. (La Capital. 16 de Agosto de 1924.- 75 Años. P. A. Tiberi. 1965. Un Siglo. P. C. Bruno 1990).
           El Diario La Acción de Rosario, nos dejó constancia “de una colecta a la que se adhirió el Colegio a través de su Director el Padre Serafín Santolini con el fin de recaudar fondos para ayudar al Mayor Pedro Zanni, intrépido aviador argentino quien daría la vuelta al orbe terrestre desde Argentina, Sudáfrica, India, Japón, EE.UU. Caribe y Europa. En el diario aparece el mapa del Hemisferio Norte, con una explicación de las peripecias que sufrió en las etapas del vuelo. El Padre Santolini dictó una conferencia sobre este acontecimiento en el Teatro Dante Alighieri, señalando que este aviador recorrerá el mundo con la Bandera Argentina, será un galardón para nuestra Patria y un ejemplo contagioso con lo bueno y lo bello para nuestras instituciones escolares”. En esta cruzada patriótica participaron los ex alumnos en la organización de la coleta. (Memorias. C.S. J. - La Acción.16 de Agosto de 1924).
El Padre Serafín Santolini con el Presidente de la Asociación de Ex alumnos de Don Bosco Bartolomé Morra, el 20 de Noviembre de 1924, invitaban a los colonos y a los ex alumnos, a una “Reunión en la que brindarían un Homenaje al Padre José Vespignani, uno de los pioneros que envió Don Bsoco a la Argentina el año 1877, en la Tercera Expedición”. La Invitación Especial estaba escrita sobre una cartulina celeste con letra ápleton, tenía el nombre y apellido de cada persona, llevaba la firma de los dos organizadores. En la ocasión celebraban La Fiesta del Colono y el Reencuentro de los ex alumnos”. (Archivo. C.S.J. Carpetas. 1924).
            “El Padre Director disertó en el Centro de Estudios Sociales Don Bosco, clausurando las actividades y en preparación a la Navidad. La disertación estuvo referida desde el punto de vista teológico “Paz a los hombres de buena voluntad y bienaventurados los mansos y humildes de corazón”; en sentido contrario, “quien siembra viento recoge tempestades”. (Memorias C.S.J. – 1924)

1925.-“Caracterizó este año 1925 un Congreso Mariano Salesiano sobre el Primer sueño de Don Bosco, cuando vio que la Virgen le hablaba y cuyo centenario se recordó el tercer Domingo de Mayo. Los alumnos y los Ex alumnos prepararon varias obras teatrales para ilustrar el acontecimiento, que fue bien recibido por los alumnos y el público”. (Memorias C.S.J. 1925. Un Siglo de Historia. P.C.Bruno. 1990).
          “Brillante por el entusiasmo y por el crecido número de concurrentes resultó la conmemoración del Día del Ex Alumno. La misa de Acción de Gracias en ocasión de celebrarse el Aniversario del nacimiento de Don Bosco, 16 de Agosto de 1815 en la localidad italiana de “I Becchi”, dio margen a una sentida demostración de gratitud y de piedad cristiana. Asistieron a la ceremonia el Domingo 16, además de los miembros de las Comisiones Directivas de las secciones de Mayores y Menores, numerosos socios entre los cuales muchos de los que frecuentaron la primera sede del Colegio en la Calle Comercio, hoy Laprida. Abrió el Acto el señor Bartolomé Morra el cual en carácter de Presidente del Centro, leyó la Memoria de la Comisión que finalizaba. Destacó en primer lugar la participación del Centro en las Fiestas Jubilares de la Congregación en la Argentina octubre de 1875- 1925; en segundo lugar la Institución del Día del Ex alumno el 16 de Agosto y en tercer lugar la simpática iniciativa de la “suscripción Pro Máquina para el taller de Herrería y Mecánica”. (Memorias. C.S.J.- Revista. Ex alumnos. 1925)
           “El Padre Aquiles Pedrolini Director del Centro de Rodeo del Medio, a principio de Agosto, nos ha enviado la hermosísima composición “Himno del Ex alumno con música” que engalana nuestra Revista. Es una brillante pieza inspirada en un intenso afecto a Don Bosco que interpreta el grito de gratitud del joven educado en las Escuelas Salesianas. Querido Padre Pedrolini, maestro de música inspirado, nuestro más calido agradecimiento, por este hermoso obsequio que nos ha hecho en el mes del Ex alumno de Don Bosco. A través de esta Revista llegará a todos los Colegios de Don Bosco y de María Auxiliadora”. (Revista. Ex alumnos. 1925)
           “La elección de la nueva Comisión Directiva en el mes de Agosto, quedó así integrada: Presidente: Diego Abelardo, Vicepresidente 1º: Francisco Bartau, Vicepresidente 2º: Salvador Bernadas, Secretario: José Cantini, Prosecretario: Alfonso Carrone, Tesorero: Jaime Colomar, Protesorero: Benito Figallo, Secretario de Actas: José Ramón Font, Prosecretario de Actas: Emiliano Ferreira. Vocales: Antonio Giosa, Angel González Theyler, Hermógenes Leal, César Lorenzini, Felipe Lavasse, Ricardo Latorre, Bartolomé Morra, Ramón Pascual, Carlos Ruiz Días, Carlos Seligmnan, Antonio Terré, Conrado Torruella, Francisco Vijande. Terminada la Reunión los socios compartieron un modesto lunch, en fraternal reunión que fue amenizada con declamaciones, por piezas de violín y canto. Cerró la velada el Padre Serafín Santolini quien esbozó el retrato del verdadero Ex Alumno de Don Bosco “que se caracteriza por su entrañable afecto a la Institución Salesiana, sincero compañerismo, entre los que tuvieron la suerte de educarse en sus colegios y espíritu de apostolado cristiano, su testimonio, en el seno de la Sociedad.” (Revista Ex alumnos. 1925.)
             “La Fiesta del Colono, el Domingo 2 de Octubre fue convocante como en los años anteriores según testimonios de la Revista Cristoforo Colombo. El Padre Director levantando la estima de los agricultores les dijo que “su trabajo es una oración diaria en el templo de la naturaleza y que los surcos están sembrados de nostalgias, de la patria y los familiares lejanos; de cariños por la familia que aquí formaron y de la esperanza de un triunfo seguro en base vuestro trabajo”. Al medio día fue servido el almuerzo en el comedor adornado con guirnaldas, banderines y flores. Un barítono, referente del arte y la música, interpretó con voz de Agustín Magaldi, canciones sentimentales que comenzó a ganar aplausos de los adeptos emocionados. Finalizado el almuerzo el Padre Santolini les recordó que “en la puerta de salida estaban los buzones para colaborar con las construcciones que serán para vuestros hijos y nietos”. Por la tarde visitaron los talleres y tuvieron la oportunidad de escuchar los sones de la Banda de música del Colegio. Los músicos no estuvieron quietos, sino que desfilaron tocando, guiados por los bastoneros y al son de los tambores. Los aplausos y las lágrimas brotaban de los colonos, movidos por la música y porque varios de los integrantes eran hijos, sobrinos y nietos de los presentes”. (Revista Cristoforo Colombo. 1925).
           “Sin dudas la etapa del Padre Director Serafín Santolini rubricó la Edad de Oro del Colegio San José”. En tal sentido dijo el señor José Cantini: “si tenemos en cuenta el estado en que se encontraba la campaña santafesina en el tiempo de poblarse por esa pléyade de agricultores italianos que la enriquecieron con su esfuerzo, su tenacidad y su trabajo, en medio de dificultades de todo orden y en un completo aislamiento, sin iglesias, ni escuelas, ni sacerdotes se debe reconocer que el apostolado ejercido entre ellos por los salesianos ha sido una obra sumamente necesaria”. (Memorias del C.S.J. 1925. - 75 Años. P.A. Tiberi. 1965).
             En la ciudad de Buenos Aires, “falleció el Padre Arquitecto Ernesto Vespignani, hermano del Padre José Vespigani. Este Sacerdote estudió en Italia y concluyó la carrera de Arquitectura en la Academia Albertina, (Italia), diagramó centenares de planos para la construcción de Colegios, Templos y Monumentos en la Argentina y países limítrofes, entre los que se encuentran el Colegio San José y el Templo y Cripta a María Auxiliadora de Rosario. Es notable que este piadoso sacerdote y notable arquitecto, integrante de una numerosa familia italiana, tenía 4 hermanos sacerdotes, y tres hermanas religiosas”. (Historia de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. P. C. Bruno Bs. As. Edebe. 1981. Inmigrantes Letra V).
            “La Comisión reunida el 11 de Diciembre, presentó la Memoria de los actos realizados con la presencia del Padre Director y Asesor, quien señaló: “los ex alumnos son parte de la familia salesiana que intervienen en el proceso de educación, único camino para transformar la sociedad”. (Revista Ex alumnos. 1925).

No hay comentarios:

Publicar un comentario