Ex Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1945 a 1946.

            1945.- El noveno Director del Colegio Salesiano San José fue el Padre Blas Prieto. (1945 – 1947).

         Inicio del Año Escolar y Catequístico.
        “La Comunidad Religiosa y Educativa, integrada con treinta y un salesianos, entre presbíteros, clérigos y coadjutores, recibió al Padre Prieto Director y Párroco quien iniciaría la gestión el mes de Enero”.
          El Padre Director presidió el inicio del Año Escolar y Catequístico, frente a los Docentes, Alumnos y padres presentes,.colocándolo bajo la advocación de Don Bosco, María Auxiliadora y San José.

           El Padre Director con los Ex alumnos.
 “El Presidente del Centro el 16 de Marzo, presentó a los Ex alumnos al nuevo Padre Director Blas Prieto y al nuevo Asesor Padre José Festa, a quienes se les dio la Bienvenida y se brindó un aplauso al cronista del Centro de la “Revista de Ex alumnos de Don Bosco”, socio y Hermano Coadjutor Don Carlos Conci”.
          Fiesta de San José Obrero.
“El nuevo Director inició la Fiesta de San José Obrero, Celestial patrono del Colegio con una Misa. Después del desayuno los alumnos cambiaron sus ropas para iniciar la jornada con los torneos de fútbol y básquet. Los padres, alumnos y amigos participaron también de una kermés donde tentaron fortuna para obtener premios. Nos acompañó el padrino de la Fiesta Don Julio Gilardoni con su señora esposa Doña Lucía, quien donó las golosinas y numerosos premios para alegría de los niños. Por la tarde se puso en escena un teatro “Seiano”, dirigido por el maestro Di Bárbora. Al finalizar la jornada habló el Padre Blas Prieto, felicitando a todos por el buen comportamiento durante esta espléndida jornada”.

         Monseñor Miguel de Andrea.
      “El 15 de Junio en un Acto que preparó la Acción Católica y los Ex alumnos en homenaje al Sumo Pontífice, en el Teatro La Opera de Rosario, tuvo como principal invitado y conferencista al Mons. Miguel de Andrea “El Gran Obispo de los Trabajadores” quien se refirió a la Doctrina Social de la Iglesia en relación a la dignidad del trabajador. Numeroso público siguió con atención esta medulosa disertación”.

         Nueva Comisión Directiva.
        “La Asamblea General Ordinaria, realizada el 27 de Mayo, en el Estadio Don Bosco, con la presencia del Director y el Padre José Festa, Asesor, el Secretario Regional Don Angel González Theyler, eligió la nueva Comisión Directiva (1945-1947). El Secretario leyó el Acta y el Tesorero el movimiento de Caja con saldo favorable. El señor Presidente de la Junta electoral Paulino Fernández, dio cuenta del resultado: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Vicepresidente: Dr. Horacio Pelayo, Vicepresidente 2º: Conrado Torruella, Secretario: Máximo Endrizzi, Prosecretario: José Luis Tossi, Tesorero: Lorenzo Maronna, Pro tesorero: Pedro Di Bárbora. Vocales: Eugenio Brusa, Alberto De Giuli, Isidro Gastaldi, Pedro Dell´Angelo, Rafael Bernal, Lorenzo Galliero, Luis Pérez, Antonio Panella, José Pognante y Joaquín Aguilar. Suplentes: Mario Demartini, José Luis Tossi, Elio Francucci, Slavador Bernadas, Paulino Fernández, Pascual Miniello, Angel Tessandori. Revisores de Cuentas: Paulino Fernández, Elio Francucci. La Asamblea saludó a los electos con un cálido aplauso”. (Actas. Ex alumnos.1945)
       
         Notable investigación sobre la fundación del Colegio San José.
      La Revista Auxilium del mes de mayo de 1945, publicó un trabajo de investigación, escrito por el alumno Juan A. Cantini de 5º Año Comercial titulado: “El Primer nombre del Colegio San José,  especial para Auxilium, ensayo de investigación histórica”.

      “El Oratorio San Luis”, este nombre quedó instalado en el colectivo imaginario del barrio y revoloteó muchos años como el “Nombre del Colegio”. Juan Cantini en uno de los párrafos dice: “A principios de 1895 el Colegio San José se trasladaba a su nueva sede y comenzaba  a funcionar en la manzana que actualmente ocupa, en Salta, Presidente Roca, Jujuy y España.
       “En el primitivo local de la calle Comercio, continúa Cantini, funcionaba el “Oratorio San Luis”, para jugar y enseñar el catecismo, he aquí el dato que ha dado origen al error, esa actividad salesiana. El Padre Antonio Costamagna quedó al frente de un Oratorio  dependiente del San José, que se llamó siempre “Oratorio San Luis”. Dos años después, 1897,  el Oratorio fue clausurado por escasez de personal”.

      “La suspensión temporaria del funcionamiento del “Colegio Oratorio San Luis” de calle Comercio, (Laprida), fue un desgarrón doloroso que se hizo, pues 300 niños se habían visto privados de esa  Escuela Cristiana, hubiéramos continuado, los padres lo pedían; pero no se podía atender, Dios proveerá, según informaba el Padre José Vespignani a los Superiores de Turín en 1898”. 
  
               Ex alumnos Universitarios.
         “La Comisión del Centro, el 8 de Junio, rindió un homenaje a los ex alumnos graduados en la Universidad en el local de calle Salta 1635: Dr. Dante Luise, Procurador Eugenio Brussa, Dr. Lelio Colombetti, Juan Zancocchia, Alfredo Meynet, Dr. Horacio C. Pelayo, Atilio Camporini, Dr. Eduardo Pérez Llana, Dr. Manuel López, Néstor Maronna y Dr. Alberto Reynold. El Padre Director Blas Prieto coronó el acto con elogios generosos y consejos certeros a los profesionales a quienes les obsequió un libro del Padre Aspiazu: “Moral Profesional y Económica”. Este sencillo acto dejó imborrables impresiones”.


            Fiesta del Ex alumno.
       “El 19 de Agosto se realizó la Fiesta del Ex alumno, las 150 personas que participaron del acto religioso, compartieron el almuerzo, para ello abonaron $2 (Dos pesos), las tarjetas tenían avisos comerciales y se contó para la reunión, con los miembros de la Comisión Directiva y los ex alumnos del Oratorio Domingo Savio de Barrio Talleres. Las tarjetas sin cargo fueron para los integrantes del elenco teatral y los de la orquesta de aficionados, quienes tocaron en el comedor y en el teatro. El Elenco de los ex alumnos jóvenes ofreció, para todo público una comedia de gran sentimiento: “Lágrimas de Puma”, muy aplaudida, en esta fiesta máxima del Centro”.

         Primer Congreso Regional de Ex alumnos de Don Bosco en Córdoba.
       “El Primer Congreso Regional de Ex alumnos de Don Bosco realizado en Córdoba el 12, 13 y 14 de Octubre, está reflejado en un solo libro de 70 páginas, con las adhesiones de: 1º.- Monseñor Roberto Tavella de Salta: ”Felicita Ex alumnos Asambleístas bendiciones pidiendo eficaces resoluciones”.2º.- Mons. Nicolás Esandi de Viedma: “Saluda y bendice al Presidente de los Ex alumnos de Don Bosco, Dr. Roberto Carena, recibí temario, sinceros votos para ilustrar la mente y encender los corazones de los concurrentes”. 3.- Padre Guillermo Cabrini: “La bendición de María Auxiliadora, formulando votos a los asambleístas que reflejen el agradecimiento a Don Bosco en los 70 años de vida salesiana en la Argentina su segunda Patria”. 4º.- Mons. Miguel de Andrea: “Comparto de todo corazón, envío augurios y mi afectuoso saludo”. 5º.- Arzobispado de Sana Fe, Secretario Silvio Mañas: “El Señor Obispo con todo gusto imparte la bendición Pastoral pidiendo al cielo por el éxito completo”. 6º.- El Rector del Seminario de Cochabamba, Pbro. Gerardo Juge: “Desde estas tierras no adherimos y rezamos por el éxito”. 7º. Padre Vicente Garnero: “Éxitos para lograr los sublimes ideales programados”.  8º.- Padre Francisco Zai del Brasil: “Unidos en Don Bosco auguro felicidades y éxitos”. 9.- “El Centro del Ex alumnos Paraguayos adinérense a estas Jornadas”, Francisco Genaro Presidente. 10º.- “El amparo de Don Bosco Santo, Éxitos”. Raspanti. Cabrini. Silva. Lazcano. 11º.- “Adherimos y éxitos”. Centro Manuel Belgrano de Tucumán. 12º.- Monseñor Domingo Comín de Cuenca, Ecuador: “Dos temas me han impresionado, “Universitarios” y “Los Obreros”, éxitos”. 13.- Santa Tecla, El Salvador Centroamérica: “María Auxiliadora y Don Bosco os ayudarán. Éxitos y Adelante”. 14º.- Pbro. Antonio Ayala, Asesor. Montevideo: “Ex alumnos salesianos, firmes en lo que aprendieron en su niñez en el Colegio Salesiano, intensifiquen el reinado de Cristo en nuestras almas”. 15º.- Centro de Comodoro Rivadavia, Yacimientos Petrolíferos: “Imposibilitados de participar, presentes en el Espíritu, Viva Don Bosco”. 16.- El Consejo Central de Ex alumnos de Uruguay: “Presentes hermanos argentinos. Augurios. Viva Don Bosco”. Tomado en Memorias de la Inspectoría San Francisco Solano. Córdoba. Argentina. Octubre. 1945.

          Dos Conferencias.
        “La Subcomisión de Cultura del Centro de Ex alumnos organizó dos conferencias, la primera el 7 de Septiembre, en el salón propio, sobre “El Espanto de las Bombas Atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki”; La segunda, fue ofrecida por Don Carlos Conci el 21 de Septiembre en el San José, en homenaje al Dr. Cristian Achával Rodríguez, con motivo del Centenario de su natalicio. Ambas conferencias contaron con numeroso y atento público. Al concluir las reuniones hubo intercambios de ideas”.

          Obra teatral a beneficio en Armstrong.
      “En la reunión del 28 de Septiembre la Comisión Directiva dio curso al pedido de la Comisión Organizadora de la Escuela de Armstrong, para realizar una función a beneficio. La nota de aceptación enviada al pueblo señalaba que los gastos de traslado serán a cuenta de la misma Comisión Organizadora. También autorizó a la Subcomisión de Teatro para que efectuara los trámites pertinentes”.

          Fiesta del Colono.
       “El mes Octubre fue celebrada la Fiesta del Colono, iniciada con los actos religiosos, compartieron luego el almuerzo con los Cooperadores, Comerciantes, ex alumnos y algunos periodistas de la ciudad, para conocer el fervor de esta reunión que convocaba a los agricultores de la zona con cuyas donaciones se estaba concluyendo el Colegio y el Templo de María Auxiliadora. Al final la reunión, todos visitaron las instalaciones y los talleres”. Esta reseña fue publicada por la Revista Cristoforo Colombo 1945.

          Fiesta Anual del Reencuentro.
        “En la Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos, el 24 de Noviembre, celebraron sus Bodas de Plata los egresados de 1920 y los que pudieron ubicar, de los que hacía 50 años habían pasado por el Colegio. Prosperó la iniciativa de ser invitados los egresados de 1905 y 1910. El Invitado Especial por sus ex alumnos fue el Padre Emilio Lenzi, maestro y asistente de aquel entonces. La reunión se inició en el patio, con los saludos y visita a las aulas, siguió con la participación de la Misa de Acción de Gracias en la Cripta, donde el Padre Lenzi dio gracias a Dios “por la vida, por el trabajo y por haber tenido tan buenos alumnos”. 
         “Todos pasaron al comedor para compartir el almuerzo de camaradería, a los postres, el Padre Emilio Lenzi, les dirigió emotivas palabras: “respeto mucho y les agradezco la cariñosa memoria hacia mi persona, que es a la Congregación Salesiana. La memoria es tan compleja en el ser humano a nivel individual y social, que las sociedades y las personas son muy proclives al olvido y por ende al desprecio; pero los aquí presentes tienen muy buena memoria y saben apreciar el lugar donde aprendieron. Les pido que vivan de sólida “memoria salesiana” y no solo “de memoria” voluble; que recuerden los abundantes logros, pero también asuman los fracasos, que todos sin duda hemos tenido. Buena parte de nuestra existencia transcurrió en este espacio hace ya tiempo; pero sin duda fue tanto el peso que ejercieron en nuestras memorias que se mantuvieron presentes. La misión como sacerdote y maestro salesiano se ha cumplido, creo que de mi parte, ahora quiero que, estos momentos vividos, no se olviden jamás en nombre de Don Bosco Santo. Gracias”. Finalizados los fuertes aplausos, todos de pie, el Padre Emilio Lenzi, les entregó un presente a cada uno de sus ex alumnos, con el Diploma de Honor”. Reseña publicada en:  Revista Auxilium

         Memoria y Balance.
      “La Comisión Directiva presentó la Memoria y Balance en Diciembre y evaluó la gestión del año, en presencia del Padre Blas Prieto y el maestro Carlos Conci. El Secretario, destinó media hora para informar sobre las conclusiones impresas del “Primer Congreso Regional de Ex alumnos de Don Bosco en Córdoba”, al que concurrieron 165 personas de todo el país del 19 de Octubre”.

         El Ateneo Social y Popular Don Bosco.
         El Ateneo Social y Popular Don Bosco, resaltó las noticias de 1945, “en Agosto, un bombardero B 29 de EE.UU, lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, causando la muerte de 80.000 personas y cuatro días después otra bomba atómica lanzada en Nagasaki, causó la muerte de 40.000 personas. La humanidad había adquirido el poder de destruir el mundo. Oremos por la paz”. (Memorias. C.S.J. Revisata Auxilium y Cristoforo Colombo. 1945.- 75 años. P. A.Tiberi. 1965).



         1946.- La Tercera Inspectoría a la que perteneció el Colegio San José fue “Nuestra Señora del Rosario”, que abarcaba el Litoral y la República del Paraguay. 
        “El Primer Padre Inspector de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, fue el Rdo. Dr. Miguel Raspanti, quien llegó en Febrero.
            El Padre Director presidió el inicio del año Escolar y Catequístico, pidió la protección de Don Bosco, María Auxiliadora y San José.

            Homenaje al nuevo Pade Inspector.
           El 7 de Marzo el Centro, brindó un homenaje en el Colegio San José, donde el Padre Asesor José Festa y el Presidente Paulino Fernández, presentaron el saludo de los Ex alumnos. El Padre Raspanti, dirigió emotivas palabras, expuso una síntesis del amplio plan de trabajo que desarrollaría en la Inspectoría, pidió la colaboración de los Cooperadores, de los Ex alumnos y exhortó a mantener vivo el espíritu de Don Bosco. Finalmente fue servido un modesto ágape entre los presentes”. 
           “Los Ex alumnos ofrecieron, el 7 de Marzo, un agasajo al Inspector saliente Padre Guillermo Cabrini, antes de viajar a la Ciudad de Buenos Aires y al entrante Padre Miguel Raspanti, con la presencia de los Bachilleres y Artesanos de 1946 con la admirable asistencia de 200 Ex alumnos, en el Salón de Actos del Colegio San José”. 
           Colecta para los niños de Europa.
       “La campaña “Colecta para los niños de Europa”, después de la Segunda Guerra, la coordinaron la Comisión Directiva, el Padre Asesor y el señor Pedro Di Bárbora con la participación del Ateneo Social Don Bosco, los feligreses, los alumnos y ex alumnos. Las figuras descollantes del Personal de la casa fueron los Hermanos Coadjutores Carlos Conci de larga trayectoria en el escenario argentino y de fecunda existencia en Rosario, junto a Eustaquio Vaquero, Pedro Beltrame y Enrique Zucchetti, quienes colaboraron con los volantes y las entradas para las tres funciones de cine el 14 y 21 de Abril y el 15 de Mayo. El Domingo 26 de Mayo en el Salón Dante Alighieri del Colegio San José, el elenco teatral de los ex alumnos representó con el mismo fin: “El Cuarto Mandamiento” y “La consigna de roncar” completado con números musicales”.
          Padre Lorenzo Massa 
         Un artículo enviado a la “Revista Nacional Ex alumnos de Don Bosco” por el Padre Lorenzo Massa recordaba la historia salesiana: “El Padre José Vespignani el 17 de Septiembre de 1893 creyó que había llegado el momento de nuclear a los ex alumnos de Don Bosco en Buenos Aires, tanto fue así que el año 1894 se reunieron los ex alumnos en el Colegio de San Carlos, fue el primer grupo de ex alumnos en todos los Centros de Buenos Aires y en la homilía de la Misa que rezó el Padre Costamagna comentó: “sois vosotros mi gozo y mi corona”. (San Pablo).
          “Pasaron luego al Acto Académico en el patio en el que asistió el Presidente de la Nación Dr. Luis Sáenz Peña, quien expresó su satisfacción por la Obra Educativa realizada. El Acto Académico fue preparado por el Padre José y los cánticos, por el Padre Aquiles Pedrolini, la velada resultó brillante. El año 1910 el Padre Santiago Costamagna expresó: “Al regocijo de los Salesianos y alumnos se agregó el de los ex alumnos. El Centro de Ex alumnos es la gran obra de perseverancia y organización que demuestra la eficacia y la bondad del Sistema Preventivo”.

          Monseñor Antonio Caggiano, nuevo Cardenal.
“El 31 de Mayo de 1946 en el Acto de homenaje a Monseñor Antonio Caggiano, elevado a la dignidad Cardenalicia y toma de posesión realizado en el Teatro El Círculo, a las 18.00 hubo un pasaje de mucha emotividad, puesto que antes de su conferencia Su Eminencia, entregó las Condecoraciones otorgadas por el Santo Padre a Sacerdotes, Caballeros, y Damas de de Diócesis la “ Cruz Pro Ecclesia et Pontifice”, entre éllos a Don Carlos Conci, quien fuera Delegado Obrero a la Conferencioa Internacional del Trabajo en Ginebra, (1925), maestro de imprenta del Colegio San José, difusor del pensamiento de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y promotor del Círculo de Obreros Católicos de Rosario con Mons. José Corti”. En la oportunidad recibieron la distinción “Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre” por su trabajo en la Acción católica: Bartolomé Morra, Presidente del Centro de ex alumnos durante 22 años; Dr. Juan V. Francesio, Ex oratoriano y ex alumno del San José, José Pedro Sutti; Dr. Juan Bessone, amigo de la Obra; Don Pedro Beltramino, amigo y Cooperador de la Obra”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. 1946).
          “Los Salesianos, por la iniciativa del Padre Director Blas Prieto y de los Ex alumnos, para festejar estas distinciones pontificias, recuerdos imborrables, invitaron a un almuerzo íntimo, fraternal a todos los distinguidos el día 11 de Julio. Ese día como si hubiese venido a representar a los amigos de Buenos Aires, estaba junto a nosotros el Padre Lorenzo Massa de paso por Rosario”. (Revista Ex alumnos. 1946. - Cien Años de Historia. P.C. Bruno 1990).

          El Dr. juan Monticelli, dos conferencias.
        “El Centro de Ex alumnos organizó dos conferencias que dictó el Padre Salesiano Dr. Juan Monticelli, la primera sobre “El Capital, función social del mismo en la economía” y la segunda qué opinaba “El Capital, de Carlos Marx, a la luz de la Doctrina social de la Iglesia”. A tal fin se repartieron tarjetas de invitación limitadas a los lugares disponibles. La primera conferencia la dictó el sábado 3 de Agosto, a las 18.00 en la Biblioteca Argentina y la segunda el Domingo 4 de Agosto en el Salón de Actos de Colegio San José, a las 10.00. En ambas conferencias las impresiones del público han sido inmejorables, hubo numerosos asistentes profesionales y profesores de la ciudad, que prestigiaron las palabras del Dr. Juan Monticelli”. (Actas. De Ex alumnos. 1946).

          Cuadro de Maria Auxiliadora.
       “El día Domingo15 de Septiembre del año 1946 el Reverendo Padre José Reyneri representante del Rector Mayor de los Salesianos bendijo el Cuadro de Maria Auxiliadora, reproducción del que está en Valdocco, que hiciera pintar Don Bosco en Turín, destinado al Camarín, precisamente el día en que el Colegio era declarado Casa Central de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario”.

         Fiesta del Colono.
      “Coincidente con la Fiesta del Colono el día 15 de Septiembre, asistió el Padre Reyneri quien pudo constatar la enorme adhesión de los colonos a la escuela que contiene a sus hijos, les enseña y viven en ella como pupilos. La Fiesta de este año superó lo común y corriente, hasta hubo que disponer tres salones para los 1.188 comensales y resignarse algunos de ellos a permanecer de pie y a buscar comida afuera. Tuvimos por suerte la desinteresada ayuda de los Ex alumnos. Por la tarde los padres y amigos, visitaron los talleres y los trabajos de los alumnos expuestos en la galería. Los padres y parientes agradecían permanentemente lo que hacían con los hijos”.

         Casa Máxima de la Inspectorìa.
      “El 16 de Septiembre en la última visita de Padre Inspector Guillermo Cabrini dijo: “ Hace 12 años visitando por primera vez esta casa salesiana, admirando en ella el movimiento tan extraordinario, le dio el título de “Casa Máxima de la Inspectorìa” y siguió reafirmando con números tan halagador título: “189.826 partículas de comunión repartida en la iglesia parroquial; 1.188 colonos que asisten a la Fiesta Anual y este año presidida por el Representante del Rector Mayor Padre José Reyneri; 848 alumnos que reciben educación salesiana; 1.000.000 de catecismos salidos de sus talleres cuyo número bastaría para hacer el mejor monumento a Don Bosco Santo, en el Año Centenario de su primera casa de Valdocco; y las 125 personas no salesianas que atienden las diferentes secciones del Establecimiento. Podemos decir que nos llegan las bendiciones del cielo a esta Casa, donde reina la piedad y la caridad”.

          Coronación de la Viren en San Nicolás.
      “Un Encuentro emotivo tuvo lugar el 24 de Septiembre, en el Colegio Don Bosco de San Nicolás, donde se fundó el Primer Colegio Salesiano de la Argentina y en América, el año 1875, en ocasión de la coronación de la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Acompañaron a la delegación el Padre Asesor José Festa, el Sr. Ángel Gonzáles Theyler, Conrado Torruella y Lorenzo Maronna”.

          Peregrinación al Santuario de Luján.
       “La Peregrinación al Santuario de Luján, en tren, para 1650 peregrinos. desde Rosario el día 20 de Octubre, fue organizada por el Centro de Ex Alumnos, Agotados los pasajes, por el cupo, muchos no pudieron viajar, pero el año que viene buscaremos la forma de que salgan dos trenes. Este año no viajaron los alumnos internos, pero sí lo hicieron los integrantes de la Banda de Música y una parte de los Exploradores del Batallón 20 del Oratorio Domingo Savio”. (Ex alumnos. 1946.- Cien Años de Historia. P. C. Bruno. 1990).

          Ley de Enseñanza Religiosa.
       “Ley de Enseñanza Religiosa”. “Desde el 1º de Septiembre y en los dos últimos meses del año se han intensificado las tareas. Los integrantes del Centro y del Ateneo Social Don Bosco, acompañados por Don Carlos Conci, han tomado participación activa con la Junta Diocesana de la ACA, para obtener la Ley de Enseñanza Religiosa en las Escuelas del Estado, para orientar rectamente y con altura la opinión pública. Contribuyeron con aporte monetario y el trabajo para empapelar la ciudad con carteles alusivos”. 
       
           La Fiesta Anual del Reencuentro.
      “La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos celebrada el 19 de Noviembre, fue el gran acontecimiento del Centro. Estuvieron presentes el Padre Reyneri representante del Rector Mayor, el Padre Inspector Miguel Raspanti y el Padre Director Blas Prieto. La tarjeta para la Cena costó $ 2,50 Siguiendo la práctica ya establecida, el acto fue en honor a los egresados del Colegio San José los años: 1911, 1912, 1913, 1914 y 1915 y los egresado en 1921, Bodas de Plata. Los registros de la época fueron revisados para obtener los domicilios de los ex alumnos de ese quinquenio e invitarlos a la cena”.
        Reunidos en el patio intercambiaron saludos, visitaron las aulas y pasaron luego a la cripta donde participaron de la Santa Misa de Acción de Gracias. El celebrante en la homilía dijo: “en este encuentro de varias promociones recordamos los oficios que aprendieron, también la parte humana, a ser generosos, agradecidos, leales, honestos para que en el día de mañana fueran buenas personas y dispuestos a dar el testimonio cristiano”. Finalizada la Misa fueron acompañados al comedor para compartir la cena 200 exalumnos e invitados. El Presidente del Centro con el Padre Asesor, a los postres, entregaron a los egresados de esos años, un Diploma de Honor.
          El Asesor en la despedida expresó: “muchas gracias por visitar el Colegio, sabemos que algunos viven lejos y no han podido asistir, pero los presentes con el cariño al Colegio y el diálogo con los compañeros de cursos, seguramente han revivido muchas ideas que recibieron en aquellos años. Recuerden siempre el respeto a los demás, el amor al trabajo, y guiar a los hijos en la época de estudio como lo hicieron sus padres con ustedes. Los lineamientos educativos que recibieron aquellos años, junto al aprendizaje de un oficio, fueron los carriles para que todos sean buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

         Entrega de Carnets.
      “Los integrantes de la Comisión, el 10 de Diciembre, entregaron los Carnet a los egresados de los últimos cursos Artesanos y Bachilleres considerados por el Centro como Ex alumnos. En el Acto estuvieron presentes y fueron agasajados los Noveles Sacerdotes ex alumnos: Juan Lucena, Alberto Gálvez y Alfonso Pirziavo quienes por la mañana habían rezado sus primeras Misas ante los alumnos y ex alumnos”.

        La Comisión Directiva evaluó la gestión del año.
      “La Comisión Directiva el 12 de Diciembre, evaluó la gestión del año. El Ateneo Social y Popular Don Bosco, comunicó que la Biblioteca se benefició con la campaña del libro; que numerosos egresados tuvieron ubicación laboral y que la colecta solicitada por Pío XII para los huérfanos de la guerra, fue un éxito. La segunda parte de esta reunión conjunta, tuvo un aspecto festivo y de afecto, puesto que fueron recibidos y felicitados los ex alumnos Mario Demartini y José Canullo, recientemente egresados de la Facultad de Ciencias Exactas con el Título de Ingenieros Civiles. El Padre José Festa presente en la reunión, felicitó a los ex alumnos por el espíritu apostólico y las brillantes actividades de este año”. (Archivos. Memorias. C.S.J. Actas de Ex alumnos. 1946.-  Revistas Auxilium y Cristoforo Colombo. 1946)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario