Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1951 a 1952.

          1951. El Presidente de la Junta Escrutadora Lorenzo Maronna proclamó en Abril, la nueva Comisión. “Presidente: Salvador Bernadas. Vicepresidente 1º: Jaun Scarabino. Vicepresidente 2º: Conrado Torruella, Secretario: Dr. Mario Luis Celoria, Prosecretario: Rodolfo Vecchiet, Tesorero: Roberto Ortiz de Guinea, Vocales: Tarquino Carbonatto, Dr. Horacio Pelayo, Pedro Dibárbora, Alfonso Carrone, Enrique Stoppani, Waldo Cramazzi, José María Bernadas, Rodolfo Kleilein, Anselmo Bonamìn, Ronald Cribb.- Asesor: Padre: Hugo Amuchástegui”. (Actas. Ex alumnos.1951)
          “Los ecos de la canonización de Santa María Dominga Mazzarello se escucharon en la Catedral de Rosario el 24 de junio, donde los Coros del Colegio San José y de María Auxiliadora cantaron un Solemne Te Deum, con asistencia Pontifical del Cardenal Dr. Antonio Caggiano, la participación de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares y numeroso público compuesto por las Hijas de María auxiliadora, los Salesianos con sus respectivos alumnos, Cooperadores, Ex alumnos y fieles”. (Auxilium. Número Extraordinario. 1951).
         La Subcomisión de Cultura y el Ateneo Social Don Bosco, organizaron los días 3 y 10 de Agosto los Cursos de Sociología en Homenaje a Don Carlos Conci. Dirigió la palabra serena y autorizada Mons. Silvino Martínez. quien manifestó: “Los laicos ex alumnos están llamados a ofrecer grandes servicios en el orden social cristiano, ser responsables de sus actos y proyectarlos al bien común en el marco de valores aprendidos en la familia y en el colegio”. (Actas Ex alumnos. Agosto. 1951)
         Memorable fue la visita de la “Imagen de la Virgen de Fátima” a la Ciudad de Rosario y el posterior traslado de la imagen a la Ciudad de San Nicolás, “el sábado 11 de Agosto por la tarde, en helicóptero puesto a disposición de la Comisión organizadora, por el Gobernador de Santa Fe, a pedidos del señor Ministro de Asuntos Políticos de la Nación Dr. Román Subiza. La numerosa concurrencia, junto a las barrancas del Río Paraná, despidió a la imagen que la vieron subir al cielo en helicóptero, mientras aplaudían y vivaban a la “Virgen Viajera”.
         “El pueblo de San Nicolás esperaba ansioso la llegada. El Helicóptero sobrevoló las vecindades del Colegio Don Bosco y de María Auxiliadora, que están en frente, calle por medio; aterrizó felizmente en la cancha de fútbol frente a la iglesia. Detenidas las hélices, varios vivas estruendosos entremezclados con lágrimas y plegarias, dieron el testimonio de la fe sencilla y profunda de aquella ciudad. La Virgen en andas, entró al templo". (Memorias. CSJ. Auxilium - 1951).
          La organización Mundial de los Ex almnos tuvo su correlato en “El Congreso Regional de Ex alumnos, celebrado en Rosario los días 17,18 y 19 de Agosto, el cual fue previo al Congreso Nacional de Ex alumnos a realizarse en Buenos Aires, tuvo como invitados para el Acto de Clausura, a los Centros de Ex alumnos de todos los Colegios Católicos de Rosario”. (Actas. Ex alumnos 1951).
         “Los delegados de Rosario, al Congreso Nacional de Ex alumnos de Don Bosco, del 12 al 14 de Octubre de 1951, fueron Máximo Endrizzi y Paulino Fernández. El Dr. José Luis Cantini, expuso el pensamiento del Secretariado Regional con una conceptuosa pieza oratoria. El domingo 14, disertó en la clausura el Padre Victorio Bonamín”. (Ex alumnos. 1951.)
         El señor Lorenzo Maronna, ex alumno, comunicó a la Comisión Directiva, el 24 de Agosto, que en su carácter de Concejal, ha presentado un Proyecto al Honorable Concejo Municipal para que se denomine:“Barrio Educativo Don Bosco” al actual Barrio Talleres o Tiro Federal de nuestra ciudad. Esta iniciativa había surgido en el seno de aquella comunidad”. (Actas. Ex alumnos 1951).
         “La Peregrinación a Luján en Septiembre, organizada por los ex alumnos, supervisada por el Dr. Pelayo, el Dr. Kleilein y el señor Cramazzi, estuvo compuesta por 1.200 peregrinos trasladados en 10 coches automotores. La planificación, el horario, el clima de recogimiento de los peregrinos, tuvo como resultado un verdadero éxito piadoso y disciplinario de los adultos y de los niños”. (Actas. Ex alumnos.1951).
         “La Comisión entregó los Carnets a los egresados y Medalla de Honor a los mejores promedios de Artesanos, Bachilleres y Primarios, también ofreció el 14 de Diciembre, un homenaje a los Noveles Sacerdotes: Nelo Manuel Moschini nacido en los Molinos, Aurelio Bertagna nacido en Mendoza, Luis Rozas nacido en La Plata, Raimundo Gil nacido en Caucete, Teodoro Sack nacido en La Pampa, Felipe Macario nacido en Córdoba, Feliciano Bogado Milton nacido en Concepción, Paraguay. En otra jornada, ofrecieron un agasajo a quienes habían concluido las carreras universitarias: Dr. Dante Davicino, Agr. Domingo Dutto, Dr. Elio Francucci, Dr. Rubén González Theyler, Perito. Óptico: Pedro Rufo, Agrimensor: Segundo Splendiani, Dr. Owen Usinger y Dr. José Valenti”. (Auxilium. Dic. 1951).
         El Padre Néstor Alfredo Noriega escribió un Soneto “Cruz”, dedicado al novel sacerdote Feliciano Aurelio Bogado Milton, paraguayo, que él había conocido en aquel país.
“No quiero la palabra fulminante de Pablo,
ni el ímpetu hecho llamas del Pedro el Pescador.
       No quiero que una estrella como a ti, en el establo
      se encienda iluminando mis rutas de dolor.
      “Nada quiero que sea sino cruz y martirio.
Cruz donde se desgajen mis carnes como flor,
y el constante martirio de este rojo delirio
que me quema en sus fiebres recónditas de amor.
       ¡Martirio y Cruz!, lo dijo ya Kempis, el asceta.
        Y lo dijo la lengua de tu costado abierto,
       Cuando en gritos de fuego nos diste la luz.
¿Qué más puedo ofrecerte hoy al tocar mi meta,
que el madurado sueño en mi sangre despierto,
de abrazar a las almas con mis brazos en cruz?.         (Néstor Alfredo Noriega. – Archivos. C.S.J.- 1951)
         “Aún perduran los ecos de la tradicional Fiesta del Colono el 30 de Septiembre, que lleva 37 años interrumpidos de celebración”,decía la Revista Cristoforo Colombo. “Los agricultores, en su mayoría descendientes de italianos, tuvieron un día de solaz para sus almas. La devoción en la Santa Misa fue edificante y el desarrollo de los actos iniciado en el salón Comedor del Colegio adornado con gallardetes, las mesas con flores; luego la visita guiada a los talleres donde sus hijos pupilos estudian y aprenden un oficio; la simpática muestra de trabajos prácticos en las galerías; la vista del patio con los arcos de fútbol, donde juegan diariamente; la velada teatral, en el Salón Dante Alighieri, donde la Banda interpretó varias números musicales, resultó admirable y coronó la jornada”. (Archivos CSJ. -. Auxilium. - 1951).
         La Fiesta Anual del Reencuentro de los Ex alumnos el 4 de Noviembre, agasajó a los egresados en 1901, Bodas de Oro y 1926, Bodas de Plata de los Artesanos, Bachilleres y Primarios. El recibimiento, con los saludos en el patio, la visita a las aulas y galerías, culminó en el Templo Superior donde participaron de la Santa Misa de Acción de gracias por los dones recibidos dela vida, la familia, los hijos, el trabajo y la enseñanza en este Colegio cuando los trajeron los padres, a esta Institución”. Concluida la ceremonia, compartieron la cena de camaradería, el Presidente agradeció la vista al Colegio y entregó los Diploma de Honor con el Padre Asesor. a los que cumplían Bodas. Fue un acto emotivo en el que todos revivieron escenas de antaño, compartidas en el Colegio San José”. (Auxilium. Número extraordinario 1951).
          El 25 de Noviembre de 1951 falleció el Rector Mayor de los Salesianos Don Pedro Ricaldone, quien condujo los destinos de la congregación durante 20 años. “En sus escritos y conferencias evocaba siempre la figura de Don Bosco, insistía en el espíritu de superación en lo personal, en la tarea apostólica, sobresalió por como un codificador de la tradición salesiana, propulsor de los misioneros, extraordinario genio organizador, visionario para alistar personas auxiliares especializadas para empuñar el timón y solidificar la obra salesiana. Gracias Padre Pedro Ricaldone por tu ejemplo”. (Memorias. CSJ. Auxilium.1951).
          “La Comisión en Diciembre, evaluó la gestión del año y escuchó el infomre de tesorería. El Padre Asesor felicitó a los ex alumnos por el trabajo realizado y auguró Felices Fiestas Navideñas”. (Actas Ex alumnos. - Memorias. C.S.J. 1951).

          1952.- “La Subcomisión de Actos Sociales informó: 1º.- La colocación en la Sala de Reuniones de n retrato de S.S. Pío XII; 2º.- El Cuadro dramático de los Mayores, ofreció la comedia teatral: “El Gran Concierto” en el Teatro del Colegio San José. A su vez, el cuadro dramático de jóvenes, representó, la obra “El Loco Luciano”, que fue muy aplaudida. en la localidad de Alvear, donde los acompañó el maestro Weber; 3º.- Organizó el Curso de Sociología, “Carlos Cocí”, con las disertaciomes a cargo del Dr. Pbro. Aldo Dericci, José Luis Cantini, Marcos Ronchino, Dr. Alfredo Fernández Bussi, Dr. Ricardo Herren y el Dr. Juan Casiello. 4º.- El Curso de “Legislación del Trabajo” estuvo a cargo del Dr. Jorge Marc Rouillon durante tres viernes desde el 6 de Mayo al 27 de Junio. Los sistentes a ambos cursos, recibieron un Diploma de acreditación”. (Actas Ex alumnos. Memorias del C. S, J. 1952).
          “La Comisión se puso de pie el 21 de Junio día de San Luis, se adhirió de este modo al Homenaje ofrecido al Padre Inspector Luis Vaula, de la Inspectoría San Francisco Solanocon sede en Córdoba, en sus Bodas de Oro sacerdotales y envío una carta en honor a tan venerable sacerdote de Don Bosco”. (Actas Ex alumnos. 1952).
          “La Fiesta del Ex alumno el día Domingo 17 de Agosto, coincidió con el aniversario del General San Martín y la fundación del Centro de Ex alumnos por el Padre Domingo Perazzo; participaron de la Santa Misa, de Acción de Gracias. El celebrante “pidió fuerza espiritual en la adversidad, protección para cada uno, para la familia y agradecimkiento en la prosperidad, puesto que las almas nobles agradecen y el que agradce recibe dos veces”.
           Finalizada la ceremonia fue servido un almuerzo de camaradería en el comedor del Colegio para agasajar a los egresados el año 1902, Bodas de Oro y 1927, Bodas de Plata. El Director, expresó: “la emoción que siento al verlos reunidos, con esta alegría, la emoción del encuentro con los compañeros, la memoria de las actividades, las enseñanzas de los años de colegio sirva para fortalecer el espíritu de cuerpo, el testimonio cristiano y salesiano y ojalá dure mucho tiempo. Este es el legado, el patrimonio que nos dejaron nuestros mayores”. El Cuadro dramático de jóvenes, ofreció por la tarde, la obra “El Loco Luciano”, que fue muy aplaudida. (Actas Ex alumnos 1952).
          La invitación recibida del Club Gimnasia y Esgrima para participar del Torneo nocturno de fútbol eliminatorio el 21 de Septiembre, fue aceptada. “La Subcomisión de Deportes será responsable de citar a los jugadores, del transporte y del correcto comportamiento, pues van en representación y deben dar ejemplo”. (Actas .Ex alumnos.1952).
         “El 23 de Noviembre, se recordó al maestro Carlos Conci, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con la asistencia de las delegaciones porteñas y rosarinas, justo homenaje a este docente batallador, en pro de un mundo mejor para la clases obreras”. Por iniciativa del Sr. Bonamín, la Comisión decidió cursar una nota de adhesión y felicitación al Señor Intendente Municipal Dr. Brites por las medidas punitorias de algunos espectáculos públicos, adoptadas en bien de la comunidad”. En Diciembre en la Fiesta de fin de Curso del Colegio, el Presidente del Centro Juan Sequalino, entregó la medalla al mejor bachiller”. (Actas Ex alumnos. 1952).
         La Comisión, el 12 de diciembre, analizó el trabajo en equipo y escuchó el informe de tesorería. El Padre Iovine dijo: “No es aventurado manifestar que entre las escuelas de esta índole, es ésta una de las más importantes del país” y mostró su optimismo con el andar del Colegio y de los ex alumnos. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo a todos!”. (Archivo. – Actas de Ex alumnos. 1952. - Un Siglo de Historia. P. C. Bruno. 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario