Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1914 a 1916.

      1914.- “El 24 de Mayo, por iniciativa del Padre Director, se realizó la “Primera Fiesta de María Auxiliadora Patrona de los Colonos”, quinteros de las zonas vecinas a Rosario y agricultores de las zonas rurales más alejadas. Los integrantes de la colectividad italiana y otros inmigrantes, fueron invitados a concurrir a la iglesia para cumplir con el Precepto Pascual, para dar gracias a Dios por la paz y el trabajo, al mismo tiempo pedir protección para las cosechas, que a veces peligraban por la sequía, por la inundación, por las langostas y por el granizo. Al mismo tiempo se les informó que podían concurrir con sus hijos quienes podrían ingresar en calidad de alumnos internos del colegio, (pupilos), estudiar un oficio y lograr una sólida formación humana. Los invitados efectuaron una visita a los talleres, las aulas, los dormitorios, los patios para jugar, a los adultos se les explicaron como podían ser Cooperadores Salesianos para mantener la Obra”. (Memorias C.S.J. y Revista Cristoforo Colombo).
       Los periódicos locales y las correspondencias particulares, pusieron en conocimiento las noticias de los enfrentamientos bélicos, en Europa. Los religiosos, los fieles, los alumnos y los inmigrantes que allá tenían a sus parientes, “ oraban, pedían la paz, el entendimiento de los gobernantes, por el cese del odio que cercenaban tantas vidas de soldados jóvenes y personas inocentes, con atrocidades que padecían también nuestros hermanos en la fe y en la Congregación.”. El Padre Director leía en las homilías y en las reuniones del personal docente, la Carta Encíclica “Contra los horrores de la Guerra”, 1914, escrita por Benedicto XV. (Diario La Capital. - Memorias C. S. J. 1914).
       El Periódico “La Reacción”, del domingo 6 de Diciembre del año 1914 publicaba una nota referida al Colegio San José: “A los aciertos del Padre Domingo Perazzo se debe la construcción de los salones para las escuelas profesionales, el arreglo definitivo del patio principal, la adquisición del terreno que linda con la calle Independencia (Presidente Roca) y también echó mano a la construcción de las actuales aulas para clases de externos y medio pupilos”. (Memorias. C.S. J. - 75 Años. P. A. Tiberi. 1965. - P. C. Bruno.1990).
      “El día 16 de Agosto de 1914 el núcleo del Centro de Ex alumnos que ayudaba a los salesianos, se reunieron con el Padre Director Juan Farinatti, después de la Santa Misa del domingo, para recordar el nacimiento de Don Bosco y ofrecerle un sencillo homenaje, con unas palabras y un modesto ágape. El Padre Director agradeció ese gesto y les aseguró que “el Movimiento de Ex alumnos, iniciado en Turín el año 1870, estaba creciendo a nivel mundial, no solo en Europa, sino aquí en Rosario, San Nicolás y Buenos Aires. Los Ex alumnos son los laicos voluntarios, jóvenes y adultos, que en gran número trabajan bajo el carisma de Don Bosco, dentro de la Iglesia Universal, cuyo centro es Cristo Jesús en estos momentos de inocultables tensiones en la vida social y política”. Los Ex alumnos desde el año 1908, atendían con ayuda extraescolar a los niños y jóvenes en: lectura, escritura, matemática, dibujo y títeres. A los adultos también, pero le agregaban: dactilografía, redacción de cartas para solicitar trabajo, teatro y música”. (Archivo. Memorias. C.S. J. 1914).
       El Padre Farinatti habló en forma coloquial a los padres de los alumnos y vecinos del Colegio San José de Rosario, con el fin de difundir la vida Don Bosco, el pensamiento y la obra iniciada por este sacerdote y educador, a través del “Sistema Preventivo”.
       En el transcurso de la exposición, leyó la carta de Don Bosco dirigida a: “Mis queridos hijos de San Nicolás: Con el máximo consuelo de mi corazón he recibido vuestros saludos y vuestros votos; bendigo a Dios que haya mandado al Padre José Fagnano con otros salesianos a abrir ese Colegio, donde espero que, con la ciencia, aprenderéis el santo temor de Dios”.
       “Me dicen vuestros superiores que sois muy buenos, y esto me consuela. Continuad por el camino de la virtud, y tendréis siempre la paz en el corazón y la bendición del Señor. Os quiero dar una buena noticia. Habiendo ido a Roma, he hablado mucho de vosotros con el Papa, que escuchó de buen grado las noticias sobre vuestra conducta. Al fin me dijo: “yo envío de corazón la bendición apostólica a vuestros alumnos de San Nicolás, tanto internos como externos. Dios os bendiga a todos, mis queridos Hijos; estad siempre alegres, enviadme siempre alguna carta y rezad por mí, que seré siempre afmo. Amigo en J.C. Sac. Juan Bosco”.
      Farinatti, a viva voz, mencionó a Monseñor Juan Cagliero quien “descansó aquí frente a este Colegio, un prelado salesiano, el cual en sus años de infancia, Juan Bosco, amparó y lo llevó al Oratorio Salesiano de Valdocco, estudió en el Seminario, fue ordenado sacerdote, enviado como Jefe de los misioneros a Buenos Aires, colaboró en las misiones salesianas en Argentina y fue Vicario Apostólico de la Patagonia”.
       Tengo muy presente también a Monseñor José Fagnano “integrante de la primera expedición de Misioneros que partieron a América del Sur, enviado por Don Bosco, que fue Director del Colegio de San Nicolás. Fagnano no cejó hasta transformar este nuevo Colegio, en un centro cultural de proyecciones, que sin duda figurará entre los mejores del interior del país. En 1879, Don Bosco le escribió: “No olvides que el Papa está haciendo proyectos sobre la Patagonia, y probablemente tú serás el elegido. Así llegó a ser en 1883 el Prefecto Apostólico de la Tierra del Fuego. (Archivos. Obra Salesiana. Bs. As).
        Centrando su discurso en el nuevo Colegio San José de Rosario, citó la carta por la que el Fundador solicitaba a sus hijos apostólicos que “tengan decisión y fe para la fundación del nuevo Colegio cercano a San Nicolás, en Santa Fe o en Rosario”.
       Por ello, -continuó el Padre Farinatti- el año 1889 Monseñor Juan Cagliero acompañado del Padre José Costamagna viajaron en tren desde Buenos Aires a Rosario y a la Ciudad de Santa Fe en el mes de Marzo y notificaron al Rector Mayor Don Miguel Rúa el 1º de Abril: “El Gobernador nos ofreció una casa en Rosario y otra en Santa Fe, pero se dio la preferencia a Rosario ciudad de 70.000 habitantes, por considerarla desprovista de Escuelas Cristianas. La nueva fundación se debió al Gobernador José Gálvez y a su Ministro de Gobierno Dr. Juan M. Cafferata, ambos católicos y así surgió este Colegio”. (Cayetano Bruno. Hist. Del C.S.J. 1990).
       La exposición sincera del Padre Farinatti, pensada para describir la obra educativa en expansión, finalizó con esta pregunta: ¿Cómo no vamos a estar dispuestos nosotros a seguir a estos verdaderos titanes del apostolado y de la educación? Y se respondió: “Seremos nosotros y todos los presentes los que sigamos con seguridad, adheridos al Colegio San José, que fue soñado por Don Bosco, que fue puesto por la providencia para ayudar a todos los niños y jóvenes de Rosario y la zona”. Esta despedida, cuya audiencia lo escuchó una hora y media, tuvo una intención explícita, mostrar el carisma de Don Bosco, la unidad de criterio y el espíritu de cuerpo, pues al año siguiente tendría otro destino.

1915.- El Cuarto Director del Colegio Salesiano San José, fue el Padre Domingo Sorasio. (1915-1920), al cual le tocó preparar los festejos de los 25 años de la Obra de Don Bosco en Rosario, las Bodas de Plata del Colegio Salesiano San José. Los festejos tuvieron repercusión en la Comunidad Educativa, en la Ciudad, en la Inspectoría y en la Argentina. (Memorias del C.S. J. 1915. -.75 Años. P. A. Tiberi. 1965.).
       “Los integrantes del Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio celebraron el Día del Reencuentro el 16 de Agosto, en el Centenario del Natalicio de Don Bosco, .-año 1815-, a siete años de la fundación del “Centro” y en el año de la celebración de las Bodas de Plata del Colegio San José”. (Memorias. C. S. J. 1915).
        “El Colegio y los Ex alumnos, en el mes de Septiembre tuvieron la oportunidad de recibir la palabra alentadora y de felicitación del Padre Inspector Don José Vespignani, quien pasó a saludar a la Comunidad religiosa y a los alumnos. En los tres días que permaneció habló con los religiosos, los alumnos, se interiorizó de los movimientos apostólicos y laicales y manifestó su beneplácito por los “25 años de Acción Educadora”. El Padre José Vespignani, reunido en forma especial con los ex alumnos, los alentó a “dar testimonio cristiano y ser el brazo derecho de los salesianos y maestros, que trabajan a tiempo completo, de sol a sol en el Colegio, dan clases, rezan Misa, confiesan, atienden el Oratorio Festivo con vuestra ayuda, algunos de los cuales ya son empleados en la misma Obra Salesiana. Mis respetuosos saludos a los Ex alumnos, puesto que son el fruto del esfuerzo de los que trabajamos en los Colegios, con la idea de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería nuestro Santo Fundador Don Bosco”. (Memorias. C.S. J. 1915. - P. C. Bruno 1990)
        “El Padre José (Vespignani), como se lo conocía entre los salesianos, tenía una personalidad descollante, siempre que podía narraba los días transcurridos en Bolonia, su pueblo natal y los días pasados con Don Bosco en Turín, luego que lo recibiera. No se lo habían contado, eran sus vivencias, mencionaba al pie de la letra las frases proféticas del Santo de la Juventud y sus pensamientos; explicaba su decisión de ser misionero en la Argentina, la curación milagrosa que le sobrevino en Carmen de Patagones con la sábana que había enviado Don Bosco a las Hermanas de María Auxiliadora, después de una gran fiebre que lo daban por desahuciado; narraba la fundación del Centro de Ex alumnos en Buenos Aires en 1893 y tantas otras experiencias con las que cautivaba a la audiencia”. (Padre Raúl Extraigas, Primeros Salesianos en la Argentina. Memorias del C.S.J. 1915)
       “Una delegación de Ex alumnos, en Octubre del año 1915, viajó desde Rosario para participar de La Quinta Asamblea Nacional de Ex Alumnos, reunida en Buenos Aires, en ocasión del Primer Centenario del Nacimiento de Don Bosco. El resultado de la Asamblea fue la recomendación especial de: “fundar Grupos de Estudios Religiosos, Sociales, Filosóficos y Económicos”, para intervenir con eficacia en las controversias de la época, mediante la acción de los Centros de Ex Alumnos existentes y de otros Colegios que no lo tenían aún. La propuesta surgió “desde que fueron aprobados nuestros Centros de Estudios, por los Directores de la Acción Social Católica de Buenos Aires, que para nosotros fue un motivo de legítima satisfacción, un estímulo para perseverar en la Obra de los Grupos de Estudios, que estamos realizando desde hace 10 años”. Los salesianos que presidieron la Asamblea hablaron del Carisma de Don Bosco, que “fue un regalo divino, un don privilegiado por el cual la persona que lo recibe, desarrolla la virtud de influir y atraer a los demás, logrando su atención de una manera magnética y poderosa Esas personas son carismáticas, vigorosas, elocuentes, e intuitivas. Sobresalen por sus virtudes de inteligencia, bondad, justicia, son organizadores, estadistas, en medio de la crisis social de valores. Estamos hablando de Don Bosco, un hombre carismático, bien intencionado”. (Revista Ex Alumnos. 1920. Asamblea Nacional de Ex alumnos. Escuela Tipográfica Pío IX. Buenos Aires).
        “Mientras el Colegio San José de Artes y Oficios, festejaba el triunfo del esfuerzo y de la constancia, con las Bodas de Plata, los 25 años de sacrificada acción educadora, promoviendo a la juventud; construía nuevas dependencias y veían el paso de 2.500 niños entre alumnos y oratorianos, muchos hijos de inmigrantes”, al mismo tiempo en la Ciudad de Rosario “se vivían años de alarmante situación social, puesto que en el Invierno de 1815, se organizaron “ollas populares” y la Municipalidad se hacía cargo de vender en sus dependencias, pan a bajo costo; también se habilitaron salas y sótanos del Hospital Centenario como albergue nocturno”. (Memorias. C.S. J. 1915- Un Siglo. P. C Bruno. 1990).
          “El Programa del Acto de Clausura del Año Escolar y de la Solemne Distribución de Premios el 14 de Diciembre de 1915, a las 4 pm. por calle España 181, impreso en cartulina, en forma de librito a dos hojas, encontramos al frente el Escudo Argentino y adentro en la carilla uno: Primera Parte: Himno Nacional, Discurso y ejercicios de calistenia, apoyos, manubrios, Premios de religión. En la carilla dos: Segunda Parte. Juramento a la Bandera, (diálogo), ejercicios de bastón, esgrima, Premiación y Boletines. Número final “El Naranjero”, melodrama jocoso, acompañado por la banda, autor Padre Aquiles Pedrolini. Despedida”. (Memorias. C.S. J. Programas. 1915).
         “Los Salesianos, junto a los alumnos, rezaban todos los días por la paz a la entrada y a la salida de la escuela. En la Capilla del Colegio San José, los Ex alumnos y feligreses participaban de la “Hora de oración”, por las tardes con el rezo del Santo Rosario, rogando por la paz y la concordia entre los pueblos. El Padre Director Domingo Sorasio, mencionó durante todo este año la Carta Encíclica: “Contra los horrores de la Guerra”, escrita por Benedicto XV el año 1914”. (Archivo.- Memorias. C.S. J. 1915).

         1916. “En el Centenario de La Independencia Argentina rubricada en la casa de Tucumán el 9 de Julio de 1816, se abrió la inscripción para el Colegio Secundario 1º y 2º Años, Anexo del Colegio Nacional Nº 1, en el Directorado del Padre Domingo Sorasio.

          Inicio del Año Escolar y Catequístico.
       En el patio frente al mástil, a mediados del mes de Febrero, los Religiosos Salesianos, los profesores, los alumnos, el personal administrativo y de servicio, junto a numerosos padres, integrantes del Turno Mañana a las 07.30  luego de izar la bandera y cantar  el Himno Nacional, escucharon al Padre Sorasio,  quien expresó: "en este año del Centenario de la Independencia Nacional, les doy la bienvenida y les deseo muchos éxitos, bajo la protección de María Auxiliadora, de Don Bosco y el Patrono San José". El mismo acto se repitió  por la tarde con el Personal, alumnos y padres. (75 años. P. A. Tiberi. 1965. -Memorias del C.S. J.- 1916.).

         Actividad del Centro de Ex alumnos.
     “A principios del mes de Abril, la renovación de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos quedó así constituida: Presidente: Sr. Bartolomé Morra. Vicepresidente: José Suárez Ordóñez, Secretario Ángel González Theyler, Tesorero: Santiago Patriarca. Vocales: Alfonso Carrone, Santiago Miglietta, Atilio Patriarca, Santiago Taylor, Benito de Urrutia, Humberto Arata. Francisco Vijande. Asesor: Padre Domingo Sorasio”. (Memorias. Exalumnos. C.S.J.- 1916).

        Vocaciones religiosas.
     El Padre Domingo Sorasio preparó una sorpresa, en esta visita del Padre Inspector José Vespignani al Colegio: “lfue a noticia del envío de 15 jóvenes aspirantes, entre alumnos y ex alumnos, al seminario de Bernal”. (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990. Rosario).

         Exploradores de Don Bosco.
        La fundación del 7º Batallón Coronel Marcelino E. Freyre de Exploradores de Don Bosco, fue también obra del Padre Sorasio. “Los Exploradores de Don Bosco, (actividad similar a los Boy Scout),  se presentaron por primera vez uniformados el 24 de mayo de 1916, para homenajear a la Virgen María Auxiliadora; junto a ellos formaron también los gimnastas, todos vestían camisas blancas, la escuadra de los menores con pantalón gris y los mayores de color azul”. Los alumnos participaban así de los Actos, “con el objetivo de posibilitar el crecimiento personal y de acuerdo a sus talentos”. (Memorias de Visitas. Archivo Rosario. – Un siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).

          Fiesta del Encuentro de los Exalumnos.
        Los colaboradores del Oratorio Festivo, los Catequistas y Encargados de atender las clases extracurriculares, celebraron el Día del Ex alumno el 16 de Agosto. Todos participaron de la Santa Misa, saludaron al Director del Colegio, recordaron la vida de alumnos en la calle Comercio (Laprida) y su posterior traslado a la calle Buen Orden, (España). Los más entusiastas y enérgicos jugaron un picadito de fútbol en el amplio patio del Colegio San José, mientras algunos preparaban el asadito que compartieron en una reunión de amigos. Los ex alumnos prometieron para el año siguiente duplicar el número de asistentes, agradecieron la presencia y el entusiasmo del Padre Domingo Sorasio quien expresó: “El Colegio San José, será siempre un Centro de contención y de estudio importante, de donde saldrán personas de bien. Tengan memoria, recuerden lo bueno, desechen lo malo”. (Archivos. Memorias. C. S. J. 1916)

          Actos de Finalización  del Año Escolar.
        El “Torneo de Canto y Gimnasia”, con los alumnos y Exploradores del Colegio San José de Artes y Oficios, con la presencia del Señor Intendente Dr. Remonda Mingrand y algunos integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Rosario, Autoridades, Asociaciones invitadas, padres de alumnos, Ex alumnos y amigos. En la tapa del Programa encontramos el Escudo de la Ciudad, y la fecha 9 de Noviembre de 1916, 4 pm... Primera Parte: Himno Nacional. Discursos en Homenaje al Centenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. Ejercicios de locomoción, calistenia, bastón, apoyos. Ejercicios de los Exploradores, señales, armado de carpas, carreras de Banderitas entre gimnastas y Exploradores. El Soldado Argentino, Canto. Segunda Parte: "L´abandono", canción Meridional, Simulacro de incendio por los Exploradores. Ejercicios de clavas, Cinchadas entre equipos de gimnastas y exploradores menores. La Historia del Pan, Canto gimnástico por escuadra de menores. La Jura de la Ley de Honor por los Exploradores. Ejercicio conjunto de Desfile. Nabuco, de Giuseppe Verdi, sinfonía interpretada por la Banda de Música del Colegio. La Generala del Ejército, motivo de Jota, desfile conjunto, cantando”. (Memorias. C. S. J. Archivo. Programas. 1916).
       “Los Actos Centrales de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1916, fueron celebrados en Tucumán con sobriedad, por razones fiscales”. (El Libro del Siglo. .Félix Luna. 1995).
         "La actividad parroquial fue muy activa durante al año, con los feligreses del barrio. En cuanto a los alumnos culminaron los actos de las Primeras Comuniones y de las Confirmaciones"
           
       “Los Actos Centrales de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1916, fueron celebrados en Tucumán con sobriedad, por razones fiscales”. (El Libro del Siglo. .Félix Luna. 1995). 
Cfr.  (Memorias. C. S. J. Archivo. Programas. 1916). - Tomado del libro:"Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José. 1908-2008". Autor: "Prof. Lic. Luis Angel Maggi. Ex alumno de Don Bosco- 2008 - Rosario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario