Ex alumnos de Don Bosco. Rosario. 1907 a 1910

1907.- El Diario La Capital se refería a los niños desprotegidos en Rosario con estos conceptos: “Las bandadas de niños pobres pululan por la ciudad. Aún no han merecido de las Autoridades Municipales la atención que esperábamos. Hemos bosquejado el cuadro de su pobreza moral, las peregrinaciones de niños vagabundos, enfermizos y fáciles para asimilar el mal en esa escuela siempre abierta y perniciosa de la calle. Hay calles donde se forman cuadrillas infantiles a extremos intolerables y donde el tránsito es, un verdadero castigo y procura desviar en lo sucesivo. Pero la especial atracción de aquellos futuros ciudadanos son los tranvías eléctricos (inaugurados el 31 de Octubre de 1906), a cuyo paso colocan piedras para darse el placer de verlos descarrilar, con el susto consiguiente de los pasajeros. La policía haría un estimable servicio desbandando esos molestos muchachos traviesos y vagos, pero sin duda que la Municipalidad haría un mejor servicio aún si estableciera Granjas Escuelas donde pudieran ser recluidos en su provecho los niños pobres, hasta ahora condenados a vivir en la calle”. (Memorias. C.S. J. -La Capital, Marzo, 1907)
.- El objetivo de los salesianos fundadores, entonces el Padre Director Domingo Perazzo y los maestros  insistían, en el mismo sentido, en las reuniones de padres, “que habían llegado a Rosario, (1890), para brindar una solución al nutrido grupo de niños y jóvenes, mediante el remedio que ofrecía Don Bosco “La educación con el Sistema Preventivo”. El lema de nuestro Padre Fundador Don Bosco es: “da mihi animas coetera tolle”-(dadme almas y llevaos lo demás)”-. Esta juventud de menores recursos, que la mayor parte del día vivían en la calle: “necesitaban la Escuela y la contención afectiva en el Oratorio Festivo, espacio asistido para juegos, incluida la doctrina cristiana”. (Memorias. Archivos C. S. J. 1890 – 1910)

Año de la Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco. Rosario.

1908.-“El año de la Fundación del Centro de Ex alumnos de Don Bosco, del Colegio San José, en la Ciudad de Rosario, fue el 16 de Agosto del año 1908, conmemoración de Nacimiento de Don Bosco en “I Becchi”, Turín. El Padre Director Domingo Perazzo y los Ex alumnos decidieron: “formar un Centro e iniciar acciones conjuntas en la Ciudad, para ayudar a los religiosos que habían sido sus maestros, a ampliar la tarea apostólica, potenciar la acción social entre los niños y jóvenes, como habían organizado en Turín el año 1870. También se unieron a este núcleo, los asiduos asistentes al Oratorio Festivo. Todos colaboraban invitando a los niños y jóvenes a visitar el Colegio; los integrantes del “Centro”, eran los jefes de grupo destinados para acompañar en las caminatas y paseos generales; dirigían los juegos en el patio; preparaban las obra de teatro, de títeres; hacían cumplir el horario y visitaban a los compañeros enfermos”. La primera acción externa fue ubicar a todos los ex alumnos vecinos, anunciarles la fundación del “Centro” y actualizar los nuevos domiciliasen un Libro de Actas. El Padre Domingo Perazzo comunicó a los Superiores de Buenos Aires que había convocado formalmente a los Ex alumnos para que nos ayudaran en las tareas apostólicas y en el cuidado del Oratorio Festivo”. (Memorias, CSJ. 1908).
.- La carta del Ex alumno rosarino, Francisco Vijande, publicada en 1927, confirma la fecha de fundación del Centro: “La despedida del Padre Piovano, el cual fue enviado al Colegio de San Francisco de California, Norteamérica, a él lo despedimos en la Estación del tren, con la Banda de Música del Colegio y de los “antiguos alumnos” pues en ese entonces no existía la “Asociación de Ex alumnos” que se fundó el año 1908, siendo Director del Colegio el Padre Domingo Perazzo. Sin más esperando me disculpará estos mal trazados recuerdos me despido de usted, su servidor. Francisco. R. Vijande. El Viejo”. (Archivo C.S.J.. - Ex Alumnos de Don Bosco. 1927).
.-“El espíritu apostólico y animador del Padre Lorenzo Massa en Buenos Aires, Barrio de Almagro, el mes de Abril del año 1908, dio tal impulso al siempre poblado Oratorio Festivo, que proyectó hacia afuera el desarrollo de torneos entre los niños y jóvenes y las competencias deportivas con otros Clubes vecinos, como los años anteriores. Entre los niños y los padres que deseaban ver a sus hijos, no cabían en le patio. El dinámico Padre Lorenzo Massa, los anotaba a todas las divisiones con el nombre Club San Lorenzo de Almagro, para las competencias de fútbol, básquet, maratones, coros, desfiles, volantes con anuncios de reuniones y para las donaciones. El entusiasmo despertado entre los jóvenes era tan grande que el Padre Lorenzo creó en Abril de 1908, una Comisión que organizara los encuentros y controlara el vestuario y las donaciones. Cada integrante debía lavar su ropa y traerla al encuentro siguiente. Los contrincantes y algunos vecino, cuando veían a las divisiones del Club San Lorenzo les gritaban: ¡Ahí vienen los cuervos!, por la sotana negra del Padre Lorenzo Massa”. Este es el origen del apodo “Los Cuervos”, que identifica al Club San Lorenzo. (Memorias de los Ex alumnos. 1908).
.- “La presentación del Primer Centro de Ex alumnos rosarinos, al Padre Inspector José Vespignani se efectivizó durante su visita al Colegio San José, en Septiembre, quien expresó: “la finalidad del Centro de Ex alumnos es potenciar las ideas de nuestro Fundador expresadas en el opúsculo titulado: “Modo práctico de contribuir al bien de la Sociedad y promover las Buenas Costumbres”, un Plan admirable de Acción Social al alcance de todos, que ya está en poder de los Directores de Colegios y es conveniente que lo lean todos los Ex alumnos. ¡Los felicito!”. (Memorias. C. S. J 1908).
.-“El Padre Director Domingo Perazzo recordaba dominicalmente en las Misas: “debemos ser sal de la vida,  fermento en la masa, luz en el mundo antes que maldecir las tinieblas”; ese era el pedido de Jesús a sus discípulos; también imploraba “para que surgieran vocaciones que engrosaran las filas de sacerdotes y coadjutores”. El aviso de la semana fue: “El Retiro Espiritual del Centro de Ex alumnos en el Colegio San José, reflexionando sobre las “12 Bienaventuranzas” se realizará la última semana de Octubre”. (Memorias. C. S. J. Archivos.- Cartas.1908. - Un Siglo. P.C. Bruno 1990).
.- El periódico La Verdad el 13 de Octubre de 1908, describía la situación económica y social rosarina y alertaba que: “El trabajador de esta ciudad, vive pagando en la actualidad alquileres sumamente caros por habitaciones antihigiénicas, expuestos a contraer cualquier grave enfermedad”. (Historia. de Rosario. De Marco - Ensinck. 1978).
.-La Misión y la tarea diaria de los Salesianos, continuaba con fe, en conocimiento de la situación política, social y económica en Rosario, Santa Fe y la Nación Los religiosos sabían que “Los Sujetos de la Historia del Colegio eran los niños”; informaban a los Superiores de Buenos Aires y al Rector Mayor Don Miguel Rúa de Turín: “el Colegio sigue adelante, el trabajo para nosotros es una oración efectiva, es la mejor de las plegarias, como decía Pío IX a Don Bosco el año 1869. Acá en Rosario vemos que los pedidos de inscripción aumentan día a día y los niños en general son buenos”, exponía el clérigo Valentín Bonetti. (Memorias. CSJ. - Un Siglo. P. C. Bruno. 1990).
.- “Los éxitos y las catástrofes de Europa, repercutían también entre los inmigrantes, como la noticia conocida el mes de Diciembre de 1908, “cuando sobrevino un terremoto devastador en ambas costas del estrecho de Messina, al Sur de Italia, a consecuencia del mismo murieron 85.000 personas y fue destruido una importante colección de arte y arquitectura antigua. La Comunidad Educativa, los feligreses y los ex alumnos recurrían a la oración, elevaban plegarias con el fin de lograr alivio y fortaleza, para aquellos que se sentían heridos y agobiados, ante estos sombríos panoramas”. (Memorias. CSJ. 1908).
-“El Intendente de Rosario Dr. Isidro Quiroga, eligió al Dr. Juan Álvarez para que cumpliera función de Secretario en este momento tan importante para la ciudad”. El Dr. Álvarez, fue colaborador del Colegio San José. (Historia de Santa Fe. Juan Álvarez. 1943).
.-Centenaria Librería. El inmigrante siciliano Alfonso Longo comenzó la venta de libros, en forma ambulante, con un carrito por las calles de Rosario, para ganarse la vida y la de su familia. El domingo 2 de Agosto de 1908 instaló en su domicilio la “Librería Longo”. El Concejo Deliberante ofreció un reconocimiento, al trabajo constructivo de los inmigrantes y a los familiares, consistente en una placa que fue ubicada en el interior de la Centenaria Librería. Estuvieron presentes la Sra. Amanda de Longo, 93 y Amalia Longo, 76. Ellas mantienen hasta hoy 05-08-08 el Centenario negocio y dieron su testimonio que figura en los periódicos locales. (El autor de esta recopilación estuvo en el acto).
.-“El auge de la exportación de trigo en 1897 alcanzó a 645.000 toneladas; en 1905 con la expansión del cereal, llegó a 2 millones; en 1908 aumentó la cifra record a 3 millones de toneladas”. Muchos colonos, productores agrícolas, de la zona tenían a sus hijos pupilos en el Colegio San José. (Memorias. CSJ. - Censo Nacional. Crónica de América. F. Luna).

1909. El Tercer Director del Colegio San José de Artes y Oficios fue nombrado el Padre Juan Farinatti. (1909- 1914). (Archivos C.S. J. - 75 Años. P. A. Tiberi. 1965).
.- “El Padre Juan Farinatti, se ocuparía, conforme a la explicación que el Padre Inspector José Vespignani daba al Obispo de Santa Fe Juan Agustín Boneo, el 30 de Enero de 1909, especialmente en instalar en el Colegio San José el Externado y Medio Pupilos, procurando el desarrollo del Oratorio Festivo. Fue así, desde ese año dicho Oratorio Festivo inició una gran actividad, pues era el fuerte del Padre Farinatti. Los ex alumnos comentaban que “los padres salesianos, nos recibían en el Colegio, jugaban con nosotros, armaban los equipos, nos daban la merienda y nos despedían; por ese motivo la asistencia al Oratorio para nosotros era una alegría”. (Memorias. C.S..J. 1909.- Archivo de la Curia. Legajos. Rosario. – Un Siglo. P. C. Bruno. 1990. Historia de la D. de Rosario.. P..C.A. Costa. 2006).
.-“Los maestros salesianos se hicieron eco de la Circular que el Consejo Nacional de Educación y la Dirección de Escuelas de la Provincia de Santa Fe habían dirigido a las escuelas, con el fin de “arraigar el espíritu nacional” y lo cumplían. “El Gobierno buscaba la amalgama de las distintas corrientes étnicas en favor de una genuina nacionalidad argentina. Así gradualmente, sin extorsión violenta, la población cosmopolita desde la niñez conocería en profundidad la historia argentina. La tarea llevaría muchos años; pero finalmente se verían los resultados satisfactorios. De ese modo los ciudadanos del futuro formarán una comunidad compacta, aprendida en los programas escolares”. (Archivo C.S.J. -Memorias. Programas. Currícula. 1909. La Capital. Mayo 1909).
.-“El núcleo de Ex alumnos que había fundado el “Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José”, cumplió un año 1908-1909, lo celebró con la asistencia a la Santa Misa del Domingo y una merienda especial junto al Padre Director, quien “elogió el espíritu de generosidad, de apostolado, de sacrificio, de solidaridad”. A su vez les solicitó que “ampliaran la convocatoria, puesto que algunos de los presentes, por diversos motivos no podrán continuar asiduamente en esta tarea, por atender sus trabajos, por el cuidado de los hijos y su familia; porque sabemos que se alejarán de la ciudad y se necesitará un recambio”. El Asesor abundó más en detalles expresando que “nosotros los religiosos estamos “tiempo completo” en el Colegio, pero los ex alumnos son laicos y vuelven a sus hogares”. En la reunión se efectuó un balance del trabajo desarrollado. (Archivo. Memorias. C.S. J. 1909).
1910. “Los alumnos del Colegio San José participaron en la Celebración del Primer Centenario de la Proclamación de la Independencia el 25 de Mayo de 18l0, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. A la par de las fiestas religiosas y las procesiones, proliferaban las Fiestas Patrias, como el 9 de Julio, el día de San Martín el 17 de Agosto y otras, a las que recordamos y también participamos”, escribió el Padre Director Juan Farinatti. El mismo recordaba que “hacía 35 años que habían llegado los Misioneros Salesianos enviados por Don Bosco a la Argentina y cumplían 20 años de trabajo en Rosario”. (Archivo. Memorias. C.S. J. 1910).
-“La Enseñanza Primaria, a partir de 1910 creció en la ciudad, por la apertura de Escuelas dependientes de la Provincia, que unidas a las Escuelas Particulares impartían enseñanza a un considerable número de niños, mejorando así el déficit en la materia. El Censo Municipal de 1910 registró 192.278 habitantes”. (Municipalidad de Rosario Dirección General de Estadísticas y Censos.1910).
.- “Los tranvías recorrían la ciudad sobre 160 kilómetros de vías, con 201 coches en servicio. Varios alumnos llegaban al Colegio por este medio y los Capellanes lo usaban para concurrir a los Hospitales”. (Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Rosario..1910).
.- “En la Argentina había 6.530.700 habitantes de los cuales 1.000.000 eran italianos y 800.000 españoles. Buenos Aires y Rosario eran las ciudades más cosmopolitas”. (Memorias CSJ. 1910. - Libro del Siglo. Félix Luna. 1992).





No hay comentarios:

Publicar un comentario