Influencer,- nuevo término-. La Capital.14-10-2018.



El rol del docente como verdadero "influencer".

Domingo 14 de Octubre de 2018. María Belén González Milbrandt / Licenciada en Ciencias de la Educación

¡Qué difícil ser un buen maestro! "La importancia que la sociedad valore la opinión, la palabra y las
 acciones de quienes tienen la enorme tarea de enseñar en un aula"-dice-. 
Personalmente pienso al transcribir este artículo, que el docente debe guiar al alumno  en el campo 
del saber y enseñarles a pensar, a reflexionar, a distinguir.
El artículo de María Belén, comienza así: "La primera vez que vi escrita la palabra 
"influencer" fue en la tapa de una revista de celebridades donde se anunciaba una mega 
fiesta a la cual habían asistido los principales "influencers" del momento"-dice-. Al hojear 
la revista, descubrí que esa personas "tan codiciadas" eran los hijos de famosos actores y 
empresarios que tenían cientos de miles de seguidores en las redes sociales y que tenían
 el poder de influir en las conductas, principalmente de compra, de los adolescentes que
 los siguen e idolatran".
"Decidí investigar sobre este término:"influencer",utilizado con frecuencia y me
 generó una gran curiosidad. El resultado de la búsqueda de su definición en el 
diccionario de la Real Academia Española fue:"no obtuve resultados". Verifiqué
 que las palabras estuvieran bien escritas. Entendí que la RAE lo considera un 
extranjerismo innecesario, teniendo su palabra equivalente en español".
"Así continué la búsqueda en Wikipedia y otras páginas como defincionabc.com y Bloggin Zenith y encontré lo siguiente: "podríamos definir a los influencers como personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales. El término influencer significa influenciador, y su figura consigue que sus aportes en las redes sociales dispongan de gran credibilidad sobre los temas en los que se encuentran """especializados".
Si algo se destaca es su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando hablan sobre una temática en concreto. Recordemos que los "influencers" no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores.
Todos tienen en común el mismo patrón:un individuo que es "aclamado" por muchos y cuya opinión influye en la opinión de terceros.
"Al leer y releer las definiciones empecé a encontrar una gran similitud con las características que a mi entender definen a un buen maestro. Si nos limitamos al término red social (en forma literal y no pensamos por un segundo en Facebook, Instagram, Twitter, y nos abocamos a imaginar una verdadera red de personas que se conectan, que interactúan y se relacionan), podemos pensar en la escuela como ese espacio, donde después de la familia, se generan las primeras redes sociales".
"La escuela es el contexto en el cual desarrollamos, tejemos y fomentamos nuestras primeras redes sociales (no es casual que Mark Zuckerberg haya creado Facebook para reencontrarse de forma virtual con sus compañeros de la universidad). En esta gran red social que es la escuela los docentes cumplimos un rol fundamental como influencers. Tenemos la responsabilidad moral de influir de forma positiva en nuestros alumnos, otros docentes y en la comunidad educativa. Apostar al pensamiento crítico, el conocimiento personal, el esfuerzo, la perseverancia, la resiliencia, el trabajo en equipo, el respeto por la diversidad. Como guías de nuestros alumnos debemos enseñar con el ejemplo,con impecable coherencia entre el decir y el hacer, constituyéndonos en verdaderos modelos de los valores que intentamos transmitir".
"En el libro "Sálvese quien pueda", Andrés Oppenheimer (en el capítulo 7 donde se refiere al futuro de la educación) nos invita a reflexionar sobre "el rol que ocuparán los maestros en un futuro cercano en el cual los robots y otras inteligencias artificiales serán quienes transmitan a los alumnos conocimientos teóricos y también prácticos sobre la mayoría de los temas, dada su capacidad de almacenamiento ilimitado de información". "Los docentes de carne y hueso tendrán que reinventarse y convertirse en motivadores, consejeros académicos, guías espirituales y terapeutas personales", dice. Y concluye que serán las habilidades blandas como la curiosidad intelectual, la flexibilidad mental, el trabajo en equipo y la conducta ética lo que los docentes enseñarán a sus alumnos en el contexto escolar".
"En tiempos de influencers y redes sociales, resuenan en mi mente las palabras de Andy Wharhol: "En el futuro, todos serán famosos al menos para quince personas". Como maestros, formadores, educadores, motivadores, facilitadores, entrenadores tenemos el invaluable poder de tocar almas, de movilizar corazones y de mejorar los destinos de quince o quizás muchas más personas. No somos importantes por nosotros mismos sino por lo que generamos en los alumnos, en nuestras comunidades y en el futuro de la humanidad. Menuda tarea la de los maestros como verdaderos influencers, a quienes les debemos como sociedad nuestro reconocimiento y gratitud"..
(*) María Belén González, participará en un panel sobre "Educación a prueba de futuro" junto a Hector Floriani y Guillermina Ygelman en el Festival de Ciudades Felices 2018, en Rosario, los días 19 y 20 de octubre. Organiza: Fundación El Desafío...........(Hasta aquí el artículo)............................
Nota: Este breve artículo es un llamado de atención a los colegas docentes que no pudieron leerlo en la Capital. De  mi parte (difusor),es un aporte didáctico pedagógico, como  docente jubilado, como "UN ADULTO INMIGRANTE DIGITAL" (más de 65 años) y no un "NATIVO DIGITAL", que caracteriza a una generación de personas que nacieron con las tecnologías usan la cibernética desde niños.
En la actualidad(desde el año 2000), podríamos decir que toda la vida diaria de niños y jóvenes está atravesada por las pantallas, hasta cuando circulan en bicicleta, en reuniones de amigos, cuando almuerzan y cenan. Nadie mira a los ojos, ni miran por donde caminan.
Existen familias que festejan que un niño o niña de dos años, use la pantalla de un celular con facilidad. Este camino lleva a confundir el uso "instrumental" con el uso reflexivo, seguro y creativo de las tecnologías. El niño, la niña absorbe todo: (los "dibujitos", paisajes, pornografía, "noticias falsas", consejos), no chequean ni comparan la información, no identifican al autor ni la procedencia; confunden publicidad con información, "contenidos" para perjudicar o dañar a una persona, a un grupo social o a una organización.Lo cierto es que existen "chantas", no solo en las calles, sino también en los medios y en las redes. El ejemplo "conseguir novios o amantes por chat, por facebook y en la primera salida se produce un crimen, luego vienen "los lamentos" y las convocatorias de "ni una menos".
Reingreso al tema, "núcleo semántico", los docentes deben centrarse y distinguir, preguntarse si "el celular sí, el celular no"; sino en función del proyecto educativo, pues no tiene sentido "demonizar",  sino preguntarse si es bueno o malo, son "herramientas" como un cuchillo (para comer o matar), un martillo (para  uso del carpintero o para golpear la cabeza de una persona).
El "influencer" con su figura bella, esbelta, con su seducción de artista, de ganador, es  el logro de cazar "incautos", fácilmente dominables y que la sugerencia sea como un dogma, un deseo ciego de obtenerlo. No quieren seres pensantes, sino personas  sumisas,lamentablemente "bobas".
Referencias.
Mac Luhan Marshal. Teoría de la Comunicación. El medio es el Mensaje. La aldea global. Canadá.1970.
Morduchowicz,Roxana. "Ruidos en la Web",como se informan los adolescentes en la era digital. Ediciones Don Bosco. 2018.- Bs.As.-Argentina-.
Herrero Ezequiel y Valdemoros Santiago. Boletín Salesiano.- Oct.2018. N°.742.- Bs. As.

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