Belgrano y la Virgen de la Merced. -27-10-25.
Hoy 27 de Octubre hace 223 años el General Manuel Belgrano, proclama a la Virgen de la Merced, Generala de los Ejércitos de la Patria.
Belgrano y su mamá.
23 de octubre de 1742: Nace María Josefa González Casero, madre de Belgrano.
Doña María Josefa Gonzalez Casero nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1742 y fue bautizada el 14 de abril de 1743 en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Perteneció a una familia criolla, cuyo linaje se origina en Loreto, Santiago del Estero (no es de extrañar que de las cuatro escuelas donadas por Belgrano, una de ellas se emplazase en la ciudad de Loreto, en homenaje a la tierra de los abuelos maternos), con el casamiento del español gaditano Juan Alonso González con la criolla santiagueña Lucía Islas y Bravo de Zamora. Luego, en la siguiente generación la familia se trasladó a Buenos Aires, donde nació María Josefa, la que se casó con el italiano genovés Domingo Belgrano y Peri a los 15 años de edad, el 4 de noviembre de 1757 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. De este matrimonio, nacieron alrededor de 16 hijos, los cuales algunos de ellos no llegarona a la adultez. La vida próspera y pudiente de la familia Belgrano, se vió fuertemente conmovida cuando Don Domingo, fue acusado por un manejo fraudulento detectado en la Aduana, donde el ejercía funciones de auditoría. Este proceso se inició en el año 1788, época en que ya Manuel se encontraba realizando estudios en Derecho en la Universidad de Salamanca, a donde había viajado en el año 1786.
El juicio que involucraba a Don Domingo, por el que incluso llegó a sufrir prisión domiciliaria, se llevó adelante en España y allí aparece en las diversas cartas que le envía su hijo Manuel, el carácter y la personalidad de Doña María Josefa. Frente a la adversidad y los padecimientos económicos a que se había sometido a la familia y la profunda depresión en la que había caído su esposo por la injusticia de la acusación, se muestra con el dignísimo talante de matrona criolla.
Manuel el estudiante de abogacía que reside en España, supervisa el juicio, de lo cual mantiene puntualmente informada a su madre. Y esta, imparte instrucciones, incluso se dirige por carta personal al Rey Carlos IV, desplegando un accionar admirable para una mujer de instrucción escasa como era la situación general de las matronas en aquel entonces. La lucidez de sus expresiones, la energía de sus ideas, nos muestran una personalidad definida, fuerte y enérgica. Finalmente el mencionado monarca sobreseerá a Don Domingo de toda culpa y cargo.
La actitud durante los años duros para la familia, demuestran una María Josefa timón de aquel núcleo familiar numeroso. Con hijos viviendo en España donde el casi abogado Manuel, se mueve entre los tribunales y los bufete de los abogados para hacer marchar el expediente, las cartas en donde le rinde cuentas y le informa el estado y situación de las cosas, nos hablan de una madre central y protagonista, con ideas propias dispuesta a llevarlas a cabo.
De cumplida religiosidad fue sepultada dentro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo (estrechamente ligados a la familia), a metros de la casa que habitara, al morir en agosto de 1799.
(en la imagen la iglesia de Loreto, pueblo que el abuelo de doña Josefa donó tierras para la fundación de la Villa y que con el tiempo fuera arrasada por las aguas del río Dulce).
La Bandera Argentina Enarbolada en Bs.As.- 17-10-2O25.-
La Bandera enarbolada en Buenos Aires.1813.
16 de octubre de 1813: el Gobernador de Montevideo Gaspar de Vigodet, ofició a su Ministro en España: “Excelentísimo Señor: Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en medio, y han acuñado una moneda con el lema de ‘Provincias del Río de la Plata en unión y libertad’”.
Es uno de los primeros testimonios del lado realista sobre la bandera nacional con las franjas como se utilizan en Buenos Aires, es decir, tres franjas horizontales, las de los extremos celestes.
Belgrano fiel a sus principios. -17-10-2025-
BELGRANO FIEL A SUS PRINCIPIOS.
"Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos."
Imagen: “Retrato del General Don Manuel Belgrano pintado en Europa en 1793 por J. A. Boichard”.
Recordemos que ese año 1793 fue el último en el que residió Belgrano por sus estudios universitarios en Europa, luego de lo cual regresó a Buenos Aires para asumir su cargo de secretario del Consulado. Tenía medalla de oro de Valladolid y autorización del PAPA para leer los libros prohibidos (Montesquieu - Rousseau - Voltaire - Diderot). Tenía 23 años.
Posteo Miguel Ángel Martínez
Belgrano y Artigas. Sus pensamientos. -14 - 10 - 2025 -
Belgrano y Artigas: reglamentos que quemaban en las manos.
👉 Dale seguir y no te pierdas más relatos de nuestra patria
La historia oficial los pintó como estatuas, como si hubieran nacido para desfilar en manuales escolares. Pero cuando uno se acerca, aparecen de carne y hueso: hombres con la mirada fija en un futuro imposible y la obstinación de los que saben que la revolución se juega en el barro. Belgrano y Artigas jamás se encontraron frente a frente. Sus caminos fueron paralelos, pero sus reglamentos parecen hablarse como en un diálogo secreto.
En 181O, Belgrano llegó a los pueblos guaraníes y se topó con una verdad brutal: un tercio de la población vivía en las antiguas misiones jesuíticas. No se podían desperdiciar esos brazos. Entonces redactó un reglamento que defendía las tierras comunales, garantizaba trabajo y fundaba escuelas. “Las tierras de los pueblos son y serán siempre de los pueblos”, escribió. Era justicia pura, un intento de levantar a los guaraníes como ciudadanos y no como siervos.
Cinco años más tarde, en Purificación, Artigas dictó su Reglamento Provisorio de Tierras. Y dejó escrito un latigazo que todavía duele: “Que los más infelices sean los más privilegiados.” Expropiaba tierras a “los malos europeos y peores americanos” para repartirlas entre indios, negros libres, viudas y pobres. Era dinamita: una reforma agraria en medio de la guerra, un plan para dar dignidad a los nadies.
¿Casualidad? Puede ser. O tal vez Artigas, hombre de campaña y cuchillo, había oído ecos de aquel abogado ilustrado que pasó por el Paraguay. Lo cierto es que ambos entendieron lo mismo: la independencia no sirve si no se traduce en pan, tierra y educación.
Mientras las élites los condenaban al olvido, Belgrano y Artigas dejaron escrito un mensaje que atraviesa los siglos: la Patria será de todos o no será de nadie.
👉 Leé el artículo completo en el siguiente link:
https://www.robertoarnaiz.com/.../artigas-y-belgrano-dos...
Monumento ecuestre a Belgrano en Génova. 12- 10- 2025-
12 de octubre de 1927: Se inaugura en Génova, Italia, el monumento ecuestre a Belgrano, con la presencia del Rey de Italia, Víctor Emanuel III.
Corría el año 1922, cuando nació la idea de realizar dos monumentos iguales en honor al general Manuel Belgrano uno en Génova (Italia) y el otro en Rosario (Argentina).
Un grupo de amigos se había reunido en una "trattoría" genovesa para hacer un homenaje al doctor Angel Gallardo, que había sido nombrádo Ministro de Relaciones Exteriores por el entonces Presidente de la República Argentina, doctor Marcelo T. de Alvear.
Dio la casualidad que en esa reunión estaba presente el señor Santiago Pinasco, que era rosarino y que había viajado a Génova, donde se habían congregado varios amigos genoveses y argentinos que vivían allí, y donde nació la iniciativa de la realización de erigir dos monumentos iguales.
La idea era de erigir los monumentos y se formó una Comisión que la encabezó Pinasco que se comprometió a trabajar y contribuir al buen éxito de la empresa.
¿Por qué en Génova un monumento a Belgrano? Porque Manuel Belgrano, no obstante haber nacido en Buenos Aires en 1770, era hijo del lígure Domingo Belgrano, oriundo de Costa dOneglia (Italia).
Muchos fueron los italianos y rosarinos que se sumaron a la idea y que aportaron trabajo y colaboración para que las dos ciudades fueran depositarias de las obras de arte que se gestaban.
Habían pasado casi dos años de aquella gran reunión y la idea había tomado forma y se estaba ejecutando. El Gobierno italiano del rey Víctor Manuel III había otorgado una concesión de terreno en Génova para erigir el monumento en esa ciudad, entonces el señor Pinasco partió de Rosario para dirigirse a Italia y organizar una Comisión para contratar un escultor.
Consiguió, luego de varias reuniones con las más conocidas autoridades artísticas italianas, formar una comisión integrada por el arquitecto Manfredo Manfredi, director de la Real Escuela Superior de Arquitectura de Roma, el escultor Paolo Enrique De Barbieri, director de la Academia Ligure de Be-las Artes de Génova, el escultor Eduardo Rubino, profesor de la Real Academia Albertina de Bellas Artes de Tormo y el escultor Eugenio Maccagnini, de la Real Insigne Academia de San Lucas de Roma.
Varios proyectos se presentaron, pero el que se eligió fue el presentado por el escultor Arnaldo Zocchi, de enorme prestigio, que además había ejecutado el monumento a Cristóbal Colón en Buenos Aires, en cuyo boceto sobresalía la figura del General Manuel Belgrano, montado sobre un caballo erguido, en acto de saludo, levantando la Bandera. Símbolo de gloria y triunfo, que a su vez representaba el creador de esa Bandera.
Antes de la inauguración del Monumento se realizaron una serie de acontecimientos para festejar el histórico momento.
En el puerto de Génova estaba fondeado el buque de la marina argentina ARA "SARMIENTO" que el Gobierno había mandado para que estuvieran presentes la oficialidad y los tripulantes. Los marineros fueron invitados a un banquete, conjuntamente con los marineros del acorazado italiano “DUILIO” que también estaba anclado en el puerto. Los invitados estaban sentados en la mesa alternativamente. Un italiano y un argentino en signo de camaradería y hermandad, que no necesitó traducir las conversaciones, ya que entre ellos se arreglaron para hacerse entender.
Allí, surgió la idea de realizar un partido de fútbol entre los tripulantes de ambos buques y se invitó a los oficiales y maneros a presenciar el juego. El partido fue caballeresco, ganándolo los italianos 4 a 2, recibiendo una hermosa copa que en actitud de atención, la donaron a nuestros marineros.
A las 10 horas del día 12 de octubre de 1927, en la Plaza Tonimaseo en Génova, sonó el clarín, anunciando la llegada del rey Víctor Manuel III que con su comitiva y los presentes en el palco oficial procedería a inaugurar del hermoso monumento ecuestre, que se encontraba cubierto por un manto blanco. Se oyeron los himnos de Italia y Argentina, cantados por los miles de alumnos que se había preparado para esa ocasión y que agitaban las banderas de las dos naciones.
Monumento ecuestre a Belgrano en Rosario.-12-10-2025-
12 de octubre de 1928: se inaugura el monumento ecuestre a Belgrano en Rosario.
Corría el año 1922, cuando nació la idea de realizar dos monumentos iguales en honor al general Manuel Belgrano uno en Génova (Italia) y el otro en Rosario (Argentina).
Un grupo de amigos se había reunido en una "trattoría" genovesa para hacer un homenaje al doctor Angel Gallardo, que había sido nombrádo Ministro de Relaciones Exteriores por el entonces Presidente de la República Argentina, doctor Marcelo T. de Alvear.
Dio la casualidad que en esa reunión estaba presente el señor Santiago Pinasco, que era rosarino y que había viajado a Génova, donde se habían congregado varios amigos genoveses y argentinos que vivían allí, y donde nació la iniciativa de la realización de erigir dos monumentos iguales.
La idea era de erigir los monumentos y se formó una Comisión que la encabezó Pinasco que se comprometió a trabajar y contribuir al buen éxito de la empresa.
¿Por qué en Génova un monumento a Belgrano? Porque Manuel Belgrano, no obstante haber nacido en Buenos Aires en 1770, era hijo del lígure Domingo Belgrano, oriundo de Costa d'Oneglia (Italia).
Muchos fueron los italianos y rosarinos que se sumaron a la idea y que aportaron trabajo y colaboración para que las dos ciudades fueran depositarias de las obras de arte que se gestaban.
En Rosario, luego de la exitosa colecta realizada entre los italianos residentes en Argentina, se concretaba también la llegada desde Italia del monumento a erigirse.
El montaje de la obra fue elaborado y ejecutado por personal de la División del Paraná Inferior, entre ellos el ingeniero Carlos Fraquelli y el capataz Luis Anteri.
La Comisión que tenía a su cargo en Rosario la terminación del monumento para erigirse en la Barranca del Río Paraná, estaba integrada por: Presidente: Santiago Pinasco, Secretario: Francisco Garantí, Vocales: José Sgrosso, Luis Cope-lb, Dr. Julio Lencioni, Juan Semino, Guerino Troilo, Enrique Taiana, Hugo Rosselli, Cap. Federico Aprosio, Enrique Lubatti, Pedro Delfino, Miguel Porfirio, Felipe Peracca, Vito Cifarelli, Celso Grassi, Amilcar Bagliani y Juan Zolezzi.
Esta Comisión fue la que silenciosamente, pero incansablemente trabajó desde el inicio de la idea, para la concreción de la obra, dedicándole horas y días enteros para ir, poco a poco, aportando con modestia, desvelos y sacrificios, los elementos necesarios para que el éxito culminara con esa entrega histórica, en un soleado día de octubre de 1928 un año después de la inauguración del monumento en Génova.
La base sobre la cual se asienta la estatua ecuestre es de granito rojo de Sierra Chica, ciudad que se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Buenos Aires. Este granito fue enviado desde la Argentina hacia Génova, donde fue pulido en la localidad de Baveno por la marmolería Giuseppe Novi de Génova.
El granito rojo lustroso del revestimiento del pedestal, fue colocado en Rosario, posteriormente a la inauguración del monumento, puesto que no se pudo entregar terminado por causa de una huelga de obreros de la cantera de Clavaría (Buenos Aires), de donde provenía el mismo.
La estatua de Beigrano y la Bandera fueron fundidas con el bronce histórico que el Ejercito Argentino, por medio del general Pablo Richieri, donó del cañón N° 618 bis, del año 1775, de origen español, que era uno de los tomados por el General Belgrano el 20 de febrero de 1813. Es interesante recordar un trozo del parte que mandó el Gral. Belgrano al Gobernador de Córdoba, después de la batalla de Salta: "Las armas de la Patria se han cubierto de gloría en el día de ayer - veinte de febrero 1913 -'logrando una completa victoria sobre sus enemigos, recuperar el territorio de Salta y Jujuy hasta Tupiza, hacer nuestras todas las armas y municiones el ejército enemigo".
Para el caballo se utilizó bronce estatuario de primera calidad. En Rosario también se festejó con entusiasmo la inauguración del monumento, la multitud llegó de los pueblos vecinos, gozando de un descuento especial en los transportes. El Parque de la Independencia se llenó de colores celeste y blanco mezclados con el tricolor de Italia. Las escuelas participaron con los alumnos en ese momento histórico. Se reflejaba en los rostros la hermandad de dos pueblos.
Los festejos finalizaron con un importante banquete que se realizó en el famoso salón "marfil" de la rotisería Cifré, con la asistencia de todas las personalidades que habían presenciado la inauguración del monumento al general Belgrano.
Daniel Bonis presenta a Ricardo Rambaudi. -11-10-2025-
Libro de Ricardo Ramaudi.
El libro que subiste, "El Enfoque Centrado en la Persona en la Educación: Una Guía Integral para Educadores" de Esp.Lic. Ricardo Rambaudi, es un texto pedagógico que promueve una transformación del paradigma educativo tradicional, basándose en los principios de la psicología humanista de Carl Rogers.
A continuación, se presenta un análisis de su estructura, temas centrales y propuesta:
Análisis y Estructura del Libro
El libro se estructura como una guía integral que aborda la teoría del Enfoque Centrado en la Persona (ECP) y su aplicación práctica en el aula. La obra va más allá de la mera teoría, buscando ser un catalizador para la transformación personal, educativa y social.
El autor enfatiza que la educación debe colocar al estudiante en el centro de su propio proceso de desarrollo, reconociéndolo como un "ser único" y un "sujeto activo" capaz de construir su propio conocimiento.
Temas Principales por Capítulo (según el índice y el contenido inicial):
Capítulo 1 - Introducción al ECP: Explica el surgimiento del Enfoque Centrado en la Persona como una respuesta humanista y revolucionaria a los modelos educativos mecanicistas del siglo XX. Detalla cómo Carl Rogers desafió la educación tradicional centrada en la memorización y la transmisión unidireccional de conocimientos, promoviendo la "tendencia actualizante" del individuo y la autonomía intelectual y emocional.
Capítulo 2 - Marco Legal en la Educación Argentina: Contextualiza la propuesta del ECP dentro de la legislación argentina, específicamente la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006. Argumenta que esta ley se alinea profundamente con los postulados rogerianos, promoviendo principios como la educación como derecho personal y social, la inclusión, el respeto por la diversidad y la formación integral del estudiante.
Capítulo 3 - La Relación Educador-Estudiante: Se centra en la calidad del vínculo, que debe ser un encuentro humano de crecimiento mutuo. Detalla las tres condiciones esenciales de Rogers para una relación facilitadora: autenticidad, empatía y aceptación incondicional. Subraya la importancia de la comunicación efectiva como herramienta central (escucha activa, preguntas abiertas, comunicación asertiva).
Capítulo 4 - Autoestima y Aprendizaje: Aborda la autoestima como un elemento fundamental y dinámico que actúa como prisma para el aprendizaje. Propone estrategias para fomentarla, incluyendo la retroalimentación constructiva (centrada en el proceso), el reconocimiento de logros, la autonomía y el aprendizaje colaborativo.
Capítulo 5 - Diseño Curricular centrado en el Estudiante: Propone un currículo flexible, dinámico y adaptativo que supera las estructuras rígidas. Sus pilares incluyen la personalización del aprendizaje, la participación activa del estudiante como co-constructor del conocimiento y la interdisciplinariedad.
Capítulo 6 - Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje: Se enfoca en las metodologías activas esenciales, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la reflexividad. Redefine el rol docente como facilitador o mediador que genera las condiciones para el despliegue del potencial único del estudiante.
Propuesta Central: Una Educación Humanista
La tesis central del libro es que educar es un acto de amor, respeto y reconocimiento de la dignidad inherente de cada ser humano. Propone pasar de un modelo centrado en la enseñanza (transmitir conocimientos) a uno centrado en la facilitación del aprendizaje y la autorrealización.
El autor toma inspiración de modelos educativos innovadores globales (como los de Dinamarca y Finlandia) para abogar por una educación que garantice el desarrollo integral, la libertad y el respeto. El desafío, según Rambaudi, es "desinstalar paradigmas educativos tradicionales" para crear un "encuentro humano profundamente significativo" en el aula.
En resumen, el libro es un llamado a los educadores a reimaginarse como acompañantes y facilitadores que creen ambientes de confianza y valoración incondicional, preparando a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino para su pleno desarrollo humano.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)