6 - La cultura cristiana a través de la fe y la esperanza.
La maestra Amade de Valleé escribió unas páginas del indio mapuche o saladino
y su relación con el misionero; resalta el cariño del padre con los niños.
Algunos de ellos fueron internados en el Colegio La inmaculada de Gral. Acha
para recibir educación.
Amade escribe: “Difícil misión del Padre, penosa en demasía, para un
hombre que frisaba los 60 años. Visitaba una isla llamada “ de La Paloma “,
habitada por indios sumidos en la mayor ignorancia Sólo el cacique tenía algo
de capacidad, debido a su rango de jefe, que lo obligaba a cruzar el río para
negociar y conseguir algunas mercaderías a cambio de cueros y plumas. El cacique
era el único que dominaba el castellano.
Para llegar a esa comunidad el sacerdote tenía que cruzar el río a nado,
prendido de la cola de un caballo. Cuando por primera vez llegó a la isla,
los chicos huyeron despavoridos, mientras los mayores reían al ver un hombre
“con polleras”. A la voz de mando del cacique, todos se reunieron en ronda,
escucharon por primera vez la palabra de Dios.
Muchos días estuvo entre ellos el padre oficiando misas, casando a los padres
y bautizando a sus hijos. Muchos consejos recibieron, enseñanzas útiles para
mejor su vida, salud y hacienda. El padre impartió instrucciones para que no
se dejaran estafar por el bolichero del otro lado del río. A los adultos les
enseñó a cortar y emparvar los pastos naturales que cubrían la isla, con el
fin de guardar forrajes para los animales durante el invierno.
Cuando regresó al año siguiente, ya estaban en un grado de adelanto superior
y lo recibieron con alegría y confianza. Los niños se acercaban
cariñosamente. Uno quiso brindarle parte de una galleta que estaba comiendo:
“¡Tatita, comé galleta de mi!...”
Estaban afanosos por rezar las oraciones que él les había enseñado y
demostrarle que no las habían olvidado. Reinició la enseñanza del catecismo,
dio comuniones y confirmaciones.
Cada año regresaba el misionero contento y con mayor satisfacción, notando el
progreso y adelanto obtenido en su misión, entre aquellas almas duras e
ignorantes, pero cuya calidez permitía que la buena semilla fructificara”.
Capilla de Puelches dedicada al Angel Custodio en homenaje al Padre Angel Buodo, verdadero Custodio espiritual de los aborígenes de la Patagonia. Murió pobre, en Buenos Aires.
7. - Relaciones del misionero con los puestos y estancias.
El Padre Angel Buodo estuvo relacionado con el
vecindario de Puelches y su zona; visitaba La Florida donde Feliciano Lana le regaló un
sulqui y tres mulas para que las de él descansaran. En La Escondida el señor
Francisco Silva y Tomasa Lana lo atendían con amabilidad ayudándolo con la misa
el señor Colado.
En sus cartas el Padre recuerda la
amabilidad y bondad al visitar las estancias de José Arrarás, dueño de Las
Dos Naciones; del señor Juan Garat de Las Arcaicas, donde se construyó una
Iglesia a San Juan Bautista; del señor Ramón Dupón y amigos de Chacharramendi:
José y Manuel Feito; Don Ramón Otero, dueño de La Asturiana le regaló un mulo
para sus viajes. También recuerda a los señores Pedro Martínez, Francisco
Pérez y Ramón Seine, dueños de La Moderna.
El
padre escribió: “pude encontrar
corazones nobles, inmigrantes que a pesar de
la distancia de su Patria, no les hizo perder la fe.”
El padre cita a Bernardo Cueto de la estancia San Bernardo. Les recomendó
internar a sus hijos en el Colegio La Inmaculada de General Acha. Sus amigos de Curacó
Domingo Etchecopar, Pedro Castro, José Alonso, Hilarión Arrese, Julio
Jullerat juez de paz, Angelino y Anastasio Mayor con casa de comercio y otro
de Feliciano Lara, Colado y Cía.
A todos promete, en sus cartas, la visita
anual, después de visitar el cementerio hecho por disposición popular.
El Padre Angel, las quintas y los parrales.
Otros vecinos que cubren totalmente su patio con prolijo parral de uva americana (chinche) lo defienden de golosos ratones quitando los racimos antes que maduren, disuasión que lograrían un gato o un perrito ratonero, en las chacras, en los pueblos y ciudades..
La tradición del parral se enriquece con historias como la del Padre Angel Buodo, Salesiano, cuya vida y obra en La Pampa rescata otro salesiano, Raúl Entraigas, en su libro El Hornero de Dios. A los muchos méritos del Padre Buodo, en favor de la caridad y la justicia, se añade que enseñó a podar la parra, operación sabia y compleja. Mi amiga Pía -hija de italianos- poda, por placer, parrales de sus amigos y es delicioso sentarse a leer o tomar mate bajo la parra.
La vid prospera de Jujuy a Neuquén; desde la costa del Plata hasta los Andes. En la Casa de San Juan de Buenos Aires, hay parrales que, según la tradición, había plantado Sarmiento; hasta he visto un céntrico estacionamiento sombreado por un denso parral. Todo simboliza un estilo de vida que no habría que perder, comenta Cristina Bugatti, en Huertas y Parrale, en La Nación,
8 .- Accidente en un viaje azaroso.
En 1912 el padre tuvo un percance que el mismo narra al salir de Puelches: “Una
mula vuelta chúcara, en una de esas, me asustó, volvió atrás y echó a correr
como 50 metros, hasta que el vehículo volcó, cayendo la mula sobre mí. Me
sentí aplastar el esternón, el costado y la espalda derecha. Como Dios quiso,
invocando a María Auxiliadora, puede salir y enderezar el sulki, con mi
equipaje, y seguir camino hasta Don Agustín Vivier. Este se hizo cargo de mi
situación. Me ayudó y pasé la noche".
"Los dolores no me permitían moverme, no
podía levantar peso, ni toser, ni respirar fuerte, ni estornudar. ¡Quedé casi
inútil! Agustín tuvo que trabajar mucho para uncir la mula. Al final lo
consiguió y me prestó un chico para que me abriera las tranqueras de la
picada".
"Al día siguiente me revisó el Doctor Millot, después de oír todos la Santa
Misa. No tenía rota ninguna costilla y me aplicó remedios con mucha
paciencia.”
El Padre un día después hizo misa en El Trabajo y San Carlos. Continuó con su
misión en San Joaquín de la señora Busquet, "El Siete" de Miguel Ardohain, "El
Puntudo" de Francisco Aguillón, "San Juan" de Juan Iracet, "San Jorge" de Adolfo
Zuberbühler; "San Ignacio" de Manuel Del Río, "El Recreo" de Juan Aguer, "San
Laureano" de Esparza hasta llegar a Pichi Huinca donde dio pasto a las mulas.
Amelia Encano y un peón en sulky, lo acompañaron a tomar el tren a Bahía Blanca donde lo trató el
Doctor Veres. Le halló dos costillas un poco hundidas y le recetó fajas con
yodo por varios días.
9 .- Su salud se resintió con el accidente.
Al llegar
a General Acha 20 días después del vuelco, 1921, casi sano pudo celebrar sus Bodas
de Plata Sacerdotales. En la estación lo esperaban con tres Bandas de música
de varios salesianos junto al Padre Inspector José Vespignani por un gran
motivo : sus bodas de plata sacerdotales coincidían con los años de la
Misión Salesiana en La Pampa ( 1896- 1921).
Placa en homenaje al Padre Angel Buodo en "Puelches"." Dejé mi vida y mi alma entre los aborígenes, predicando el Evangelio".
Después
que el Padre Buodo dejó de atender espiritualmente a “Puelches” por
su enfermedad, fueron capellanes Manuel Pisano, Myles Somonte King, Enrique
Olivares, Juan Doll , Celso Valla, Carmelo Marmmana, Roberto Grosso, Gabriel Wade,
Serafín Molino, José M. Barbano, Valentín Holzman , y Celso Valla nuevamente hasta su fallecimiento. El Padre Celso Valla era hermano del Padre Héctor Valla Director de la Revista Didascalia y Párroco de María Auxiliadora de Rosario.
Todos estos eligiosos nonbrados defendieron, educaron, fundaron escuelas, capillas hogares para los aborígenes y sus hijos, "plantaron con sacrificios y en soledad mástiles para que flameara la bandera de la educación" y de ese modo alejar la ignorancia y la esclavitud, como lo quería Manuel Belgrano y San Juan Bosco.
10.- Museo Angel Buodo.
• Un cuaderno de Relaciones Locales
1915-1916, con el registro de
las personas que visitaban, en los distintos
lugares, el número de hijos, el estado civil, la ocupación, entre
otros datos. • Memorias sobre las misiones de La Pampa. Los
cuadernos de misiones son treinta, desde 1917-1918 a 1930, con
toda la información sobre el trabajo día por
día, con una prolijidad realmente asombrosa: las prendas de vestir entregadas a los pobres,
con fecha, nombre del destinatario y tipo de
prenda, con un sorprendente nivel de detalle. • Cuadernos de finanzas de las misiones, dinero recaudado en las suscripciones para erigir las capillas y los gastos que se realizaban. • Cuadernos de Partidas de Bautismo
desde 1915 a 1917, consignan los nombres de quienes
recibían el bautismo, sus padres, la fecha y lugar. • Planillas con estadísticas religiosas y correspondencia
de los sacerdotes salesianos y discursos en
particular del Padre Angel Buodo.
En
una habitación se encuentra el carruaje con el que viajaba el Padre Angel Buodo por toda La Pampa; se hallaron 34 mapas que identificaban los itinerarios de los misioneros,
correspondientes a las décadas de 1910 a 1930. En esta
habitación como en el resto de la Capilla se encuentran documentos originales, el maletín que usaba el
Padre Buodo en sus misiones, los libros, un misal editado en 1921, su bufanda, y el respaldo
de la cama que utilizaba. . Celso Valla. Variada documentación original, en el extremo opuesto de la Capilla, corresponde a la obra misional del Padre Celso Valla, similares a los cuadernos de Buodo. En una
cajonera y tres baúles existen varios documentos: Una crónica personal desde la llegada a La Pampa, de Valla años '50 y '60. Innumerables anotaciones con recortes periodísticos que dan
cuenta de la labor misional, construcción de edificios
parroquiales, en: Santa
Isabel, Gobernador Duval, Puelén, Limay Mahuida, Cuchillo Có,
Abramo, Jacinto Aráuz, General San Martín, 25 de Mayo, Macachín,
Trenel, La Adela, Victorica.
.Varios videos y discos de 33 RPM, con una Zamba para un Cura Criollo, Hornero de Dios, y Canción
para el Cura Gaucho. Cuadernos que registran su labor misional, con indicación de cada
capilla, año por año, en la década de 1960. Carpetas con los discursos pronunciados por el Padre Celso Valla. Cuadernos manuscritos de las "Crónicas sintéticas de obras
realizadas en La Pampa, principalmente en adhesión al Padre
Buodo", de los años 1946 a 1962, 1964 a 1970,
1968 a 1971, 1996, 1999, 2000.
. Dos cuadernos, uno del
homenaje al Padre Buodo en Jacinto Arauz, y el otro sobre
documentos pertenecientes al monumento al Padre Angel Buodo, y un
volumen importante de imágenes de este sacerdote.
. Libros.Varias
copias de las obras del Padre Celso Valla, los folletos: "Puelén: Primeros pobladores anotados por
la Iglesia", "Puelches: Primeros pobladores anotados por la Iglesia",
"Lihué Calel: Primeros pobladores anotados por la Iglesia", "Caleu
Caleu y Gob. Duval: Primeros pobladores anotados por la Iglesia",
"Limay Mahuida: Primeros pobladores anotados por la Iglesia",
"Chalileo y Chicalcó: Primeros pobladores anotados por la
Iglesia", "Gobernador Duval: Primeros pobladores anotados por la
Iglesia", "Macachín: Primeros pobladores anotados por la
Iglesia", entre otros, todos ellos editados por L & M en General
Acha, entre 1998 y 2003.
. Las fotografías, en
todas las paredes, hay alrededor de 150 enmarcadas y en un baúl supera los dos centenares, son fotos tomadas en toda La Pampa durante la mayor
parte del siglo XX: Santa Rosa, Victorica, Guatraché, Colonia San José,
Colonia Barón, Alpachiri, Villa Iris, Santa Isabel, Sierra Chata,
Limay Mahuida, Puelches, La Humada, Jagüel del Monte, La Reforma,
Toay, General Acha, Eduardo Castex, General Pico, por mencionar
sólo algunas localidades. . Las
obras pictóricas, siete originales de Andrés Arcuri: un mural sobre el altar
y otros trabajos en las paredes laterales de la Capilla: "Hornero
de Dios", "Angel de Paz", Retrato de Padre Buodo, "Buodo salvado
milagrosamente por Don Bosco gracias a la mediación del beato Don
Rua", "Buodo 'Rey Mago' de los Pobres". En la parte
exterior, hay murales pintados sobre azulejos por el mismo autor".
11.- Croquis de la Capilla Museo Padre Angel Buodo.
1-Capilla . 2-Depósito . 3-Sectores de muestra con vitrinas . 4-Sectores de guarda . 5-Tapiales con murales . 6- Imagen de la Virgen . 7- Nich o. 8- Hueco del campanario
12.- Bibliografía.
Archivo salesiano de Buenos Aires. Boletín Salesiano.
Celso Valla. SDB. Memorias
escritas por el Padre Celso José
Valla, en su trabajo histórico: "Centenario de Puelches, La Pampa. Primeros pobladores. La Iglesia". 1900 -2000.
Diccionario biográfico ítalo
- argentino, de Dionisio Pietrella y Sara Miatello. Danta Alighieri. 1970. Bs. As. Reconocimiento del Gobierno de La Pampa. Boletines. Decretos.
Testimonios de Exalumnos y Cooperadores pampeanos.
Instituto de Estudios Socio-Históricos, FCH, UNLPam.
Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural.
Instituto de Estudios Socio-Históricos, FCH, UNLPampa.
Cristina Bugatti. . La Nación .- 08-11-2011.
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