Belén López Peiró
PERIODISTA
Nació el 24 de febrero de 1992, en Capital Federal.
Pasó toda su infancia en el pueblo Santa Lucía, Provincia de Buenos Aires.
Estudió Periodismo en TEA y Ciencias de la Comunicación en la UBA.
Vivió en el exterior un tiempo, luego volvió.
Trabajó como periodista en distintos medios nacionales e internacionales.
Publicó su primera novela "Por qué volvías cada verano", por Madreselva Editorial.
Domingo 23 de diciembre de 2018.(Todo Noticia).(Noticia 26).
Belén López Peiró es una joven escritora que con su primera novela,
titulada "Por qué volvías cada verano" abrió el camino para que no sólo la
actríz Thelma Fardin, sino tantas otras mujeres, se animaran a relatar su
drama como víctimas de abusos y acoso sexual.
López Peiró sabe bien de qué habla, ya que ella misma relata sus dolorosas
vivencias por reiterados casos de violencia intrafamiliar.
La joven escritora, de hecho, durante su adolescencia fue abusada sexual
mente por su propio tío, en Santa Lucía, el lugar en el que creció. En el libro,
Peiró expuso con toda valentía todo por lo que atraviesa una víctima. También
habla de los vericuetos, peligrosos, de la Justicia.
Así las cosas, es dado preguntarse ¿qué sucede cuando una mujer se sabe
víctima? ¿Cómo reacciona su entorno más cercano? ¿Qué sucede cuando la
sociedad la revictimiza y le hace revivir una y otra vez su infierno? Todo lo
responde en su interesante novela, y todo ha servido de inspiración para muchas
mujeres maltratadas.
Su caso, conmueve. La escritora fue consultada sobre cómo tuvo la idea de
llevar todo a un libro. Dijo: "Fue a partir del taller de escritura de Gabriela
Cabezón Cámara. Yo lo estaba escribiendo, todavía sin saber que sería un
libro. Y el año pasado, me acerqué a un stand de Página 12 con presencia del
colectivo Ni una menos. Allí estaba Marta Dillon y hacían unas lecturas en ese
contexto. Yo leí unos fragmentos de lo que había escrito, con lo que fueron
después las 5 voces más fuertes del libro. Allí había un periodista que me invitó
a su programa de radio y lei de nuevo algunos fragmentos. Después de eso me
llegó una propuesta de Editorial Madreselva y me dijeron que les interesaba, que querían
leer el libro completo. Entonces, una vez que lo terminé, se los presenté. Fue lo mismo que
me pasó con la escritura, no fue un incentivo personal. No fue que surgió de mí, sino que
fue una invitación y me pareció que era pertinente".
Y agrega: "Lo que relato en mi libro se dio en mi adolescencia, entre los 13
y los 16 años. Era en momentos donde estaba lejos de mis padres y mi cuidado
dependía de él. En esa situación, abusaba de mí. Hay cosas que se entienden
solo de grande, por ejemplo, entender que todo el cariño que me brindaban en
los veranos, de alguna forma implicaba pagar con mi cuerpo esa felicidad. Pero
en el momento, no tenía las herramientas, por eso creo en la importancia de la
educación sexual integral y de que cuando sos chica te expliquen qué es el
consentimiento, qué es la sexualidad. Son cosas que tienen un valor
importantísimo. Acá no se trata de que los padres cuiden a los chicos, porque
los abusos se dan dentro de la propia familia".
Por supuesto que su novela sentó base firme para que, en el caso de la actriz
Thelma Fardin, también otras se animaran y sacaron sus casos a la luz. Dijo al
respecto: "Lo de Thelma marcó un antes y un después en el modo en el que
lo privado se vuelve público. Los abusos siguen siendo algo tabú. A mí me
pasa que muchas mujeres, cuando leen el libro, me escriben a mí o se lo cuentan
a una amiga. Lo que trajo la denuncia fue justamente visibilizar uno de los
problemas más graves que tenemos en cuanto a la violencia contra las mujeres.
Porque lo que se silencia es lo que nos duele. Nosotras, las que denunciamos,
tenemos la posibilidad de visibilizar algo que tantas mujeres callan, porque
hay una sociedad que te cierra puertas y que te silencia. Que las mujeres puedan
escuchar a Thelma, o leer el libro, lo que les dice es que no están solas.
El mensaje está también en el colectivo Actrices Argentinas, en Ni una menos.
Eso es un colchón que antes no existía".
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Mensaje reenviado
De: miguel decunto
Para: La Nación
Para: La Nación. El Feminismo, 27 de Diciembre del 2018.
Sr. Director: ¿Podríamos obviar las obras inmortales dedicadas a la mujer? Grandes escritos de poetas y
escritores. ¿Podríamos ignorar que el ingenio del hombre en no pocos casos ha apuntado a lograr el bienestar
de la mujer?, y no hablo precisamente de los cosméticos o la cirugía estética. Millones de hombres a lo largo de
la Historia han dedicado su vida a una mujer, a enaltecerla, a amarla, a acariciarla, a elevarla a un sitial que solo
las mujeres honestas merecen, nuestras madres también han sido y son mujeres, entonces, así de monstruoso
es el contrapunto que se origina cuando una horda de supuestas mujeres se dedican a atacar a los hombres,
a desmerecerlos, a pretender torcer la Historia y la Naturaleza, a crear conflicto entre los sexos, mujeres que en
realidad parece que no quieren serlo, mujeres que despotrican contra el patriarcado, que el hombre ejerce una
dominación y explotación por medio de su máxima creación, una sociedad patriarcal, cuando esas mismas mujer
es se calzan botines o guantes de boxeo, van por la calle tomando del pico, mean en plena calle sin importarle
nada de nada, caminan como marimachos, desarrollan cuerpos de hombre, se alcoholizan mas que los
hombres, escupen palabras soeces, atacan al matrimonio, a la religión, son violentas, de femeninas no tienen
nada, y por si fuera poco, defienden el aborto, como si se tratara de ir un día cualquiera a la peluquería a
hacerse una permanente. Agustín Laje demostró con números contundentes que el mayor porcentaje de
violencia de un sexo al otro se da de las mujeres contra los hombres, y el aumento de los femicidios parece ser
consecuencia de un creciente desafío de muchas mujeres contra los hombres, y ya se sabe, no todos los
hombres son pacientes e incapaces de violentarse. La ideología de genero, como los terroristas en los setenta,
es una ideología absolutamente impregnada de violencia, odio y muerte, propio de los "zurdos".
Miguel A. Decunto.- DNI 11.270.762.- ROSARIO
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