Auto Ford T y Ford A. La Radio Galena. - 29 - 10 - 2021.-
Año 1945.
Contaban nuestros padres que un locuaz vendedor recorría las chacras y ofrecía la posibilidad de comprar un Ford T, usado para trasladarse con más comodidad con la familia.
El Ford Modelo T (abreviado a Ford T, coloquialmente conocido como Tin Lizzie EE. UU. y «Ford a bigotes» en Argentina)
- El mismo vendedor ofrecía otra opción: "la compra de un Ford Modelo A, un automóvil barato producido por la Ford Motor 1908 a 1927. Este modelo popularizó la producción en cadena, permite bajar precios y facilitar la adquisición a la clase media.Los colores no son todos negros, van a salir, azules, grises, con asientos más cómodos".- decía-.
- Nuestros padres comenzaron las averiguaciones con unos vecinos "Capriotti" que poseían una unidad y le explicaron: "el gasto que ocasionaba un vehículo, la compra del combustible que llegaba en latas de 1O y 2O litros, el costo del taller..."."Nosotros lo tenemos porque lo usamos entre dos familias y compartimos los gastos; pero es costoso para una familia".
- Quedaron con la idea, hasta que año pintaba bien la cosecha y parecía que iba a sobrar unos pesos; pero cuando mi padre fue al cerealista para cobrar, era mínima la parte que le quedaba de ganancia y se desanimó, volvió a casa conversaron sobre el tema y el resultado fue:¡No!. El proyecto quedó en la nada, pasó a la historia.
- El vendedor no tenía un objetivo filantrópico; solo buscaba aumentar su clientela al máximo.
- La Radio galena.
- Un amigo italiano apareció con una radio galena usada, "para que nuestros padres escucharan las noticias del mundo, porque los diarios llegan muy atrasados y también música".
Sin pilas ni batería, con unos auriculares y creado a partir de elementos sencillos, la radio a galena, de galena o simplemente radio galena surgió a finales del siglo XIX y se popularizó en los primeros años del siglo XX como un invento barato, fácil de montar y, en definitiva, accesible a todos los públicos para recibir señales de radio a varios kilómetros de distancia, un nuevo medio de comunicación que empezaba a arrancar y que pronto se hizo popular ya que acercaba el mundo a cualquiera, sin importar en qué rincón te encontraras. Estamos hablando de una época en que el teléfono todavía no estaba implementado en los hogares y, muchos, ni tan siquiera tenían luz eléctrica. Una época en la que las noticias se leían o te las contaban con días de retraso.
La radio galena, o radio de cristal en inglés, no fue el primer receptor de radio pero sí fue la opción más sencilla y democrática. No era perfecta, pues la calidad de la señal no era nítida y debías usar auriculares para escuchar el sonido al otro lado de las ondas de radio, pero con todo era la opción más popular en una época en la que las radios, en aquel entonces de válvulas, tenían precios prohibitivos para las clases populares. Además, la radio de galena te la podías montar tú mismo con las piezas adecuadas y ocupaba menos espacio que los primeros receptores de radio que, además, venían instalados en muebles que ocupaban más espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario