Inmigrantes forjadores de la Argentina. -18 - 10 - 2021.-
- Inmigrantes.Forjadores de la Argentina.
- LOS ABUELOS Y PADRES LLEGADOS DE EUROPA.
- Este escrito pretende recopilar algunas historias familiares y la de miles de inmigrantes llegados a la Argentina en busca de paz, pues huían de la guerra y de trabajo que en Europa no tenían,antes que se pierdan. La mayoría de éllos eran analfabetos o de Escuela Primaria incompleta, sin saber hablar bien el castellano; a su vez los años que no vienen solos y el pacto de silencio que hicieron con sus sufrimientos,sus espaldas encorvadas, olvidados, llevaron a la tumba sus epopeyas.
- Ellos decidieron al fin partir para Argentina;"esos años en Italia no nos quedaba ya nada"-decían-.Nosotros con nuestro infantil entendimiento escuchábamos,m luego más grandes comprendimos lo que significaban sus anécdotas, sus ojos llorosos, su desarraigo y el recuerdo de sus afectos, sus padres, sus hermanos, sus amigos que nunca volverían a verlos.
- Cierto día a fines de la década de 198O, desde el Consulado de Italia con sede en Rosario,llegó una notificación a Sargento Cabral,dirigida a Don Luis Maggi, nuestro padre,como a tantos paisanos le comunicaban que fue concedida la pensión como soldado italiano según las leyes vigentes.llegó la "indemnizaron " por haber combatido en la Primera conflagración de la Guerra Mundial, cuyo monto esataba depositado en la Banca Italiana del Lavoro. Nuestro padre ya había fallecido y los tres hermanos tuvimos que iniciar un trámite sucesorio.Tras largos meses de espera, pudimos cobrar ese regalo que nuestro padre nos dejaba luego de tantos años que él había esperado.
- Recordamos las veces que preguntaba:¿habrá llegado esa plata de Italia? y luego añadía "con los sacrificios que pasé en el Regimiento, -1922, en Gaeta y 1924 en el puerto de Rímini, en la Isla de Corfú cerca de Grecia y que felizmente regresé con vida, más los años trabajados en Argentina, -1925-197O- siempre "mediero de campo" y lo que me costó "jubilarme con la mínima".
-Decayó su salud, sostenido con medicamentos, finalmente sufrió una isquemia, fue internado en Villa Constitución, luego tuvo un problema cerebro vascular que dificultó su vida normal, razón por la que fue internado en el geriátrico de J.B. Molina, hasta que falleció el 26 de Agosto de 1989 con 85 años.
- Cuántos años asistieron a reuniones de inmigrantes italianos, de "Bersagliere", de "Alpini", a las procesiones de "la Virgen de la Guardia" y cuántas cartas enviadas y recibidas de Tarsogno, siempre destilando historias de vida, con la explicación "siamo bene",a la espera de retronar y contar a viva voz, todo lo que vivieron y lo que pasaron en su vida laboral y de familia.
- Nuestra mamá María Josefa Rosatto nacida en 19O1,quien emigró con un año de edad y falleció el 11 de Octubre de 1969 a causa de una breve enfermedad en el campo, donde nos crió y extrañó cunado éramos pupilos, sin retornar a Sicilia, la tierra de sus ancestros. Sus padres y sus hermanos tampoco lograron el sueño ansiado; solo un sobrino Vitale Rosatto, visitó en la década del 196O el pueblo Castronovo di Sicilia, tierra de los bisabuelos, abuelos y de su padre Pedro Rosatto. Vitale a su regreso nos contaba que al saludar a los primos y parientes, "estuvo muy emocionado y besó la tierra de sus abuelos y la de su padre Pedro Rosatto".
- Nuestro papá nacido en 19O3, en Tarsogno y emigrado en 1925 a la Argentina, creció junto a sus hermanos; David,1888; María, 1896; José,1898;Juan 189O; Ernesto, 1894; Luis, 19O3; Teodolina, 19O6; Fortunato,19O9. Finalizada la Primera Conflagración Europea-1914-1918- hubo mucha miseria en Europa y continuaban los litigios locales, tiempo que Luis fue convocado al Servicio Militar -1922-1924- y pudo regresar con su familia a Tarsogno. La experiencia de la guerra le sirvió para madurar la idea de en buscar un lugar de paz y trabajo. Sus cinco amigos del pueblo pensaron en emigrar a América como sus hermanos mayores. Los seis decidieron preparar el pasaporte y partir a Buenos Aires en 1925, un país desconocido; pero por cartas familires tenían noticias que los esperaban cuando quisieran viajar. Comunicaron a los padres, prepararon un baúl con sus pertenencias y cada uno llevaba un pequeño bulto con la mente cargada de sueños y la esperanza de progreso en la Argentina.
- En el puerto lo esperaban los amigos de Tarsogno y en tren viajaron a Salto para trabajar con ellos. Luis, 1927, con su primo Cosntantino Coffrini fueron peones rurales para juntar maíz en pueblo Hunter. Al tiempo volvieron a Salto, 1931,y alli recibieron la propuesta de unos paisanos Fecerico Lusardi y José Battoglia, quienes necesitaban en su chacra mano de obra, con casa y comida en la zona santafesina de Sargento Cabral y allá viajaron,1933.Luis tenía 3O años, comenzo a frecuentar los bailes de la Estancia Guevara, en compañía de los vecinos Rosatto,varios hermanos y hermanas deseosos de bailar y los acompañaban. Así conoció a la joven hermana María Josefa Rosatto, también hija de inmigrantes italianos hasta que resolvieron casarse en 1937.
- Conversó con el dueño de la chacra, donde trabajaba y le permitió que momentáneamente vivieran con ellos. A tal fin construyeron otra habitación y una cocina. Allí formaron el hogar hasta que en 1939 nació el primer hijo José Vital, quien nació en Cabral con la ayuda del Dr. Monetta médico que atendía una vez por semana en Cabral, proveniente de la vecina localidad de Cepeda.. .
El mediero y el dueño del campo.
- Los medieros de campo trabajaban 6O a 8O hecáreas; solo tenían permitido una o dos hectáreas,para instalaciones básicas pues los dueños del campo eran muy celosos, solo permitían a los "medieros", lo que estipulaba el contrato:"las instalaciones de una granja serían la casa familiar, algunas plantas para sombra, un pequeño monte frutal, un corral para los caballos de tiro, un pequeño cerco para animales domésticos,-cerdos-ovejas- una huerta, un galpón para guardar las herramientas y los aperos de los caballos".Todos estos elementos descriptos debían ser adquiridos por cuenta del ingresante".
- Nuestros padres tomaron el compromiso de trabajar por su cuenta,-per conto suo- y no ser peones. Al principio todo lo necesario para trabajar la tierra, era prestado por la familia de Federico Lusardi, donde era peón de campo nuestro papá, hasta que pudieron comparar, usados, un arado para roturar la tierra y una rastra para alisarla, antes de la siembra.
- La siembra la realizaban cuando un vecino desocupaba la máquina, lo mismo el escardillo para formar los surcos del maíz; asimismo la segadora, para cortar el alfalfa, vital alimento de los caballos.
- Nuestros padres con el deseo de progresar aceptaron la propuesta de trabajar en calidad de "medieros", ofrecida por un tal Toscano familia de Uranga comprador de una fracción luego de la divión de la Estancia Guevara. Hicieron trata y permitió que le asignaran una fracción de tierra para trabajar como "Medieros", a la distancia de cinco kilómeros,del pueblo Sargento Cabral,con tal que se construyeran la casa familiar y plantaran una arboleda contigua.
- Comenzaron a trabajar en 194O, con su primo Costantino. Don Federico Lusardi le prestaba un sulky, las heramientas y los caballos hasta que pudieran comprar lo necesario.
- El año 1941 llegó el segundo hijo Luis Angel,nacido en Godoy con la ayuda del Dr. Calcagno. Entre todos finalizaron el pozo de agua, construyeron el brocal, el tanque o depósito de cemento,un cubo de 2x2x2, a la altura de un metro y un bebedero de 5x1 y 1 de profundidad a ras del suelo para los caballos y vacas.
- Ese año apuraron las plantaciones de árboles y la terminación de la casa, la cual poseía tres habitaciones, cocina y una galería, las paredes´de ladrillos con reboque. Cuando pudieron techarla con tirantes y chapa de zinc, colocaron las puertas y ventanas, trasladaron las camas, un pequeño ropero, la vajilla, una mesa con cuatro sillas e inicialmente construyeron un fogón hasta que llegara la cocina conómica,-según recordaban nuestros padres-.
- El año 1942 completaron la pintura de las paredes a la cal y pintaron también las puertas para embellecer y cuidar la casa familiar,ese era el lugar que eligieron para transitar el resto de sus vidas junto a los seres queridos,donde crecerían y jugarían sus hijos, harían reuniones con los vecinos y parientes, celebrarían las fiestas.Con el tiempo hicieron una foto y la enviaron a Italia.
- La familia Maggi Rosatto estaba contenta, "nos gustaba"-decían- por movernos libremente en la casa, por las mañanas ver el nuevo campo y los árboles que crecían. Nuestro paddre contaba que "la segunda cosecha tuvo buen rinde y con el porcentaje pudimos comprar un arado y una rastra usada y cuatro caballos de tiro".Nuestra mamá inició "la cría de gallinas, patos, el armado de la huerta como en la anterior casa familiar, también conseguió algunas plantas de jardín que regalaran flores". Una vecina le acercó una plantita de enredadera y una glicina que cuidó muchos años; le llamaba "la enramada", conjunto de ramas entrelazadas que formaban como un techo que daban sombra y en primavera estaban cubiertas de flores perfumadas.
- El año 1945 con alegría esperaban la venida de un tercer hijo y llegó la nena: María Luisa Luján, quien nació en Rosario. Allá fuimos los cuatro en tren a la casa de los tíos "Cruz y Mario", invitados
y se ocuparon de conseguir un lugar en el Sanatorio "Santa María", por seguridad de nuestra mamá una semana antes de la fecha de parto.Recuerdo que viajábamos en tranvía desde San Martín y Arijón hasta Corrientes y 9 de Julio.
- Nuestro papá volvió a la chacra, donde había quedado como cuidador Don José Petrás; "no se puede dejar solo el campo por mucho tiempo, hay que atender a los animales con agua y comida"-dijo-.A la semana volvió, ya éramos cinco en familia, contentos y felices retornamos a la chacra en tren.
............................
- Luego de jubilarse nuestro padre en 1972,reiteraba su "deseo de viajar a Italia,cumplir así el sueño de su vida volver a su pueblo natal de Tarsogno; pero recapacitaba "lo que me pagan de jubliación me impide juntar unos pesos".
-El año 1975 comenzamos a planear el viaje a Italia, pues los familiares le preguntaban "cuándo los visitaría ya que estás jubilado?.
- Nuestro hermano José fue el encargado de tramitar el pasaporte, en Rosario para concretar ese viaje tan ansiado,que fue el regalo de los tres hijos, en ocasión del cumpleaños 73. Estaba emocionado, nos agradeció y comenzó la preparación de una pequeña valija con sus pertenencias;con un pequeño bolsito en bandolera aseguró el pasaporte con los documentos y esperó el día de "la llegada al aeropuerto para tomar el avión y volar a Italia".Un empleado de la Agencia que le vendió el pasaje de ida y vuelta le explicó cómo debía proceder con el "cheque traveller" para retirar la plata del banco, que preguntara a los sobrinos ante cualquier duda. Don Maggi"buen viaje y cuidado con la emoción, que a veces puede traicionar" .
- Un año antes escribió a sus sobrinos "la buena nueva del viaje" y recibió la contestación:"tío te esperamos, debes confirmarnmos bien la fecha y hora de llegada del vuelo a Roma y allí estaremos para encontrarnos y así llegaremos a Tarsogno, serás bienvenido".
-Un mes antes del viaje confirmó por carta el día, la hora de llegada el mes de Julio de 1976 y la Línea Aérea:Aerolínea Argentina.Vestido con su traje gris, nos saludó emocionado y partió con el sobrino Silvio Maggi, quien vivía en Salto Argentino y se ofreció para llevarlo con su automóvil hasta Ezeiza, acompañado con nuestra hermano José.
- Un mes después nuestra hermana María y su esposo Juan Tobaldi,fueron a recibirlo y traerlo a su domicilio. Don Luis estaba feliz, regresó sano y salvo, contento, contó mil anécdotas vividas con sus sobrinos, sus primos de Italia y la belleza de su pueblo y el paisaje de los Apeninos. "En Italia respondí a todas las preguntas, expliqiué las vivencias de Argentina, los lugares de trabajo, la vida de matrimonio, de los hijos y nietos".
- "Mi sobrino Severo con su señora me mostraban por las noches, una caja donde guardaban las cartas y las fotos que les había enviado desde Argentina,esto lo emocionaba mucho"-decía-.Los Domningos íbamos a Misa y a vistar el cementerio donde estaban las tumbas de mis padres que no volví a ver y algunos amigos con los que compartí los meses de milicia en el Ejército en Gaeta, en el puerto de Rímini y la Isla de Corfú, cerca de Grecia".
- Asimismo mis sobrinos me contaban detalles de la vida del pueblo, de los tíos que vivían en Nueva York, me llevaron a visitr los lugares de la niñez, la casa paterna, el establo, la escuela, la iglesia,el prado en el que cuidaban las ovejas y algunas vacas, al viejo molino de harina de "IBecchi", la orilla del Río Taro, el pueblo de Borgotaro, Tornolo, Bedonia, Compiano,Ravezza, Boresasco y el cruce de Cento Croci". Los parientes y amigos querían tenerme de comensal, compartir un "bichiere" de buen vino y escuchar como hablaba en italiano con tonada argentina".-Estos datos los repetía a todos los que les preguntaban "¿qué tal el viaje? ¿a quíén encontraste en Italia?.Don Maggi explicaba una y mil veces las emociones vividas-.
- Nuestro padre Don Luis,envuelto en la nostalgia y el pensamiento que los años pasan comenzó a plantear "la posibilidad de viajar también a EE.UU. en 1977, visitar a sus hermanos Juan y Fortunato,quines vivían y visitar la tumba de su hermano David, y conversar también con los sobrinos. - Nosotros los hijos, decidimos concretar su deseo. Nuestro hermanos José tramitó la documentación y adquirió el pasaje. Por carta comunicamos a los tíos de EE.UU. "el cercano viaje de su hermano Luis para saludarlos". Contestaron que "sería una alegraía muy grande para ellos, que les comunicáramos el día, la hora de llegada y Línea Aérea, para esperarlo en el aeropuerto de Nueva York".
- Pudimos llevarlo al aeropuerto de Ezeiza con mil recomendaciones, pues el primer avión haría escala en Santiago de Chile y él debería esperar el trasbordo y que escuchara bien y no se equivocara, pues podía perder el avión. El había incorporado todas las indicaciones y se despidió: "hasta la vuelta". Con un popco de angustia lo despedimos y él con sorpresa nos repitó: "tiene tres motores este avión". - Nosotros insistíamos: "Dale muchos saludos a los tíos y a los primos". Nos dimos un abrazo le auguramos buen viaje y nos retiramos del aeropuerto.
- Nuestro cmentario fue: con la experiencia del viaje a Italia este será más fácil. Allá tendrán la alegría de recibirlo y él de verlos despues de tantos años, pues éllos habían emigrado a Nueva York en 192O. Las noticias de sus vidas llegaban por carta y algunas fotos, que Don Luis guardaba y luego les contestaba. La contestación era una ceremonia, la mesa libre, de mañana, el blok de papel carta, el tintero cerca, la lapicera con pluma, el papel secante y el sobre. Al día siguiente llevaba la carta a la estafeta para colocarle la estampilla y despacharla.
-Nuestra hermana María y su esposo se ofrecieron para esperarlo en el aeropuerto y traerlo a su domicilio, con ellos viajamos.La recepción fue emocionante, él estaba eufórico. Tuvimos la primera parada en Campana para tomar un café. La sorpresa fue cuando nos contó que a "la ida perdí el avión, me llevaron a un hotel, al día siguiente me fueron a buscar y viajé en otro vuelo".Allá ¿qué pensaron
los parientes?. El explicó que en una oficina les informaron a Ernesto y Vincenzo "que el Sr. Luis Maggi llegaría al día siguiente por retraso de un vuelo". "Volvieron a sus domicilios y al otro día
me encontraron y llevaron al domicilio de Fortunato, mi hermano".
-Una vez finalizados los saludos con lágrimas, Don Maggi les informó que les traía dos frascos de dulce, para probar los productos argentinos; pero me lo sacaron porque estaba prohibido".
"¡Nooo,Luigi, transportar esos productos en América está prohibido!,¿no te informaron en la Agencia?.
- Nuestro padre pasó un mes inolvidable, "hablaba siempre en italiano, porque no sabía el inglés".
- A su regreso nos contó todo lo que vio, sus hermanos, cuñadas, sobrinos, la hermosa ciudad de Nueva York, la casa y el barrio donde residió, las comidas y el aeropuerto parece otra ciudad".
-"Con este segundo viaje, comcreté la aspiración de mi vida: pude conversar con mis seres queridos,
me trataron rebien, por eso estoy contento". Cuando preguntó por "la segunda valija en la que traía los regalos de EE.UU.? Le respondimos: "allí no estaba, hicimos una denuncia y nos dijeron que la semana que viene la enviarían a la Agencia de Rosario y la podremos retirar".Así fue a la semana nos comuncaron que la valija de Luis Maggi, proveniente de Nueva York, estaba en la Agencia y la podíamos retirar".La alegría del viajero y la nuestra fue inmensa. Había un regalito para cada uno con mombre; entonces él se encargó de repartirlos y explicarnos quién los mandaba.
..............................................
- LAS PARVAS DE PASTO y EL MOLINO DE VIENTO.
- Las historias de las inolvidables parvas de pasto.
- Las parvas de pasto eran acopio de forraje en montones rectangulares, cuadrados o bien redondos, era la reserva de alimento invernal, guardado al aire libre para alimento de los animales de tiro y el ganado de una chacra,en el S. XIX y mitad del XX. Las parvas estaban protegidas por arboledas que cortaban los vientos.Eran utilizados carros para el transporte de pasto cortado hasta el sitio donde levantgaban la parva y muy cerca un molino de viento con un tanque australiano para dar agua a los animales y un tanque aéreo de 2OO litros montado en la estructura de hierro, para consumo familiar.
- Ya no se ven las parvas en las taperas pero sí la nostálgica silueta deun molino de viento.
- El oficio de emparvador era muy destacado y pues debían tener habilidad con sus horquillas para distribuir el pasto; era una verdadera técnica. Las parvas con el mismo peso de los emparvadores era apisonado, así resultaban compactas e impermeables.Luego con el sol, se apelmazaba el pasto formando una cubierta tan buena que impedía el pasaje de la humedad a su interior. Se evitaba que el viento las pudiera volcar. Nuestro padre y los vecinos inmigrantes contaban que en Europa también se levantaban las parvas y culminaban en forma de techo a dos aguas.
- Algunos colonos, concluida la parva, le colocaba chapas de zinc, o una lona de parva,para evitar la penetración del agua de lluvia, y las aseguraban con alambres que pasaban por encima de las mismas, sujetando sus extremos, atándoles unos trozos de hierro o ladrillos, haciendo contrapeso a los lados, para evitar que se vuelen con el viento.
En la temporada invernal se iba cortando el pasto de la parva para el consumo, con una cuchilla manual de hierro que medía 2O de ancho en forma de pala y se cortaba a golpes los trozos de pasto seco.
- Cuando un fuerte viento tiraba al suelo la parva, se corría la voz y descalificaba al parvero.En tal sentido recuerdan que en el Quijote de la Mancha se menciona un refrán: "A mal viento va esa parva".
-Si algún colono tenía el sobrante de una parva la vendía en bloque, a buen precio como forraje.
- Los colonos en la actualidad reservan los alimentos para los animales en silos,graneros y fardos de pasto.
- EL GRITO DE ALCORTA DE LOS COLONOS.1912.
- La huelga conocida como "El grito de Alcorta, con la incipiente Federación Agraria,que aglutinaba varias provincias de la "Pampa Húmeda", menciona la "parva de pasto" y nos recuerda una carta del 27 de junio de 1912, dirigida al doctor Juan B. Justo, donde se le informaba del Mvimiento de los colonos contra los altos arrendamientos, y le solicitaba: "si Ud. pudiera darnos una mano, el triunfo estaría asegurado"."Ud. podría presentar al Congreso un proyecto de ley que incluyera el precio de los arrendamientos de campos que no sea mayor de 25 pesos por cuadra y por año; y se pagará en las aparcerías un máximo del 25% a entregarse en parva de pasto y troja de maíz".
- HOMENAJE A QUIENES NOS DEJARON EL FUTURO.
- "No son loa muertos los que en dulce calma, la paz disfrutan de la tumba fría; muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía"-Ricardo Palma-.
"Aquellos que nos dejaron en esta tierra, no están ausentes; sino invisibles, tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros llenos de lágrimas, nos dan fuerzas y nos esperan".-San Agustín-.
.......................
Anexo.
- Recuerdo de Luis Angel Maggi.(h.)
- El año 197O durante el mes de Noviembre tuve la oportunidad de viajar, por primera vez, en avión desde Buenos Aires a Turín y participar del Congreso Mundial de Ex Alumnos de Don Bosco, con la delegación de Ex Alumnos de Rosario y de otros puntos de Argentina,con motivo de celebrarse el Primer Centenario de la creación del Centro de Ex alumnos en Turín, Italia, luego viajamos en tres a Roma y vimos al Papa Pablo VI.
- Luego por una semana pude vistar la casa de los abuelos paternos en Tersogno, Italia,allí me recibieron la tía María, ancianita,los primos Severo Maggi, Félice Maggi y Angel Bricca.La tía casi sin visión, me abrazaba, me acariciaba y repetía: "Luisito como tu papá, mi hermano, decile que vengan a saludarme, a visitar la tumba de nuestros padres, tus abuelos, aquí en Tarsogno".
- Entre todas las vivencias recuerdo el relato de la Tía al narrarme como fue la despedida de los hermanos a América.-Nueva York-EE.UU.-: Davide,Juan, Fortunato -192O- y Luis -1925- con sus amigos a Buenos Aires, América del Sur.
- El resumen de la despedida y la angustia de los padres y hermanos que los vieron partir en barco desde Génova, lo recuerdo así:
- "Ciao, arrivederci, tornate presto,-Buen viaje, hasta volver a vernos, vuelvan pronto, escriban"
- La mamá repetía:"te crié, te mandé a la escuela, te quise tanto y ahora te vas lejos, me dejas sola, te espero acá, vuelvan pronto, cuidate del frío, cúbrete bien". "Nosotras las hermanas llorábamos, papá la consolaba: "le dimos permiso, tienen alas para volar y salud para trabajar,el barco es seguro, llegarán bien".
- Mi intención era recavar más datos para revivirlos en Argentina y en días sucesivos me contaban los primos y tíos que "por las noches,acá en Tarsogno, nuestros padres, tardaban en conciliar el sueño, o se despertaban a la madrugada y lloraban juntos por la nostalgia y la angustia". "En las reuniones familiares la finada mamá repetía:"recordamos cuando fueron al Servicio Militar, éllos nos decían: "cuánto los queremos,pronto volveremos si Dios quiere y nos abrazaban fuerte.Gracias a Dios y a la Virgen volvieron".
- "Pasados los años nuestros padres con ciertas enfermedades, repitieron hasta el final de sus días:"¿veremos a los hijos o primero llegará la muerte?"."Tenemos dolores y penas, vuelvan pronto que se hace tarde". "Vuelvan que haremos una fiesta grande, ya pasaron 4O años y solo recibimos las noticias por cartas, solo los vemos por fotografía, junto a la señora y a los hijos, nuestros nietos, ¡qué hermosos que son!; pero no es suficiente. "Cada día le pedimos a Dios y a la Virgen del Carmen que los proteja, saludos y un beso a cada uno".
-Viaje con Graciela mi señora.
-El segundo viaje a Europa fue programado a Mallorca, la tierra de los abuelos de mi señora; pero el avión descendía en Roma y pudimos vistar a Sor Assunta Perotti, prima paterna, Superiora del Convento
Franciscano del Divino Amore, ubicado cerca el Lago de Ariccia camino a las Catacumbas de San Calixto.
Nos alojamos en una residencia junto al Convento y con ella pudimos hablar de la familia y nos reportó similares anécdotas y sentimientos cuando "los Maggi emigraron al Continente Americano Norte y Sur y sus primos que se radicaron en Francia, en Suiza y otros en Londres. Algunos volaron más cerca en busca de trabajo en Milán, en Bologna y en Nápoles; el caso mío como religiosa, tuve la oportundad de conocer y trabajar en varias Casas Franciscanas de Italia, destinadas a Escuelas". De mi parte agradezco a Luis las cartas que escribía con noticias de Argentina, para las Fiestas de Fin de Año a mi mamá, la prima de tu padre". Grande fue mi sorpresa cuando me informó que: "a la muerte de su madre ella había encontrado en una caja las cartas de tu papá y las tuyas, enviadas desde la Argentina,las tengo guardadas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario