Abuelos y padres inmigrantes. Comidas, frutas y bebidas. - 07 - 11 -2021.-
- FRUTAS..
-1°. Sopa.
- Nos sentábamos los cinco en la mesa,cada uno tenía su lugar. Era el momento esperado, nuestro papá venía de trabajar todo el día en el campo, nuestra mama en la casa y nosotros, los hijos con apetito a la vuelta de la escuela.Hacía un rato largo que olíamos el perfume de la concina, que preanunciaba la sopa italiana."saquen las cucharas y los platos hondos" nos decía mamá, "ya está preparada".Era una preparación de verduras cortadas con pesto de albahaca.Cuando nos servía el plato, lo coronaba con queso rallado.
- Las verduras hervida eran: zanahoria,cortada en daditos; cebolla de verdeo y apio, cortados a cuchillo y algunas veces una porción de arroz hervido.
- El sabor de las comidas, era lo más importante y reconfortante para nosotros. Nuestra mamá lo adivinaba por nuestro apetito y nuestros ojos, eso era lo que nos ocurría con la sopa italiana de verduras, arroz y pesto, en cualquier época del año. Era un homenaje a la huerta casera.
-2°. Minestrone.
- Es una sopa que nuesra mamá hacía en la temporada que la quinta,-huert- producía habas o porotos. Si tenía la oportunidad de comprar medio kilo de porotos alubias,blancos, dejaba en remoojo 15O gramos en una taza la noche anterior.
Comenzaba la preparación lavando dos zanahorias, dos papas, dos ramas de apio, todo cortado en daditos; aparte una cebolla, tres dientes de ajo y dos tomates en rodajitas.
Pelamos y cortamos en trocitos pequeños, la cebolla y el ajo. En una sartén grande calentaba el aceite y rehogaba todo durante 5 minutos a hasta ue comiencen a dorarse.
- Esta fritura la colocaba en una cacerola con un litro de agua caliente y cocinaba 2O minutos; añadía los porotos alubias, escurridos y la panceta cortadas en tiritas.
- Los últimos 2O minutos le añadía, arroz, o bien sémola o fideos. Ella permanecía cerca de la cocina y cada tanto con una cuchara de madera removía ese "minestrone" para que no se pegue y salpimentaba.
- Cuando lo notaba "al dente", lo retiraba del fuego y dejaba descansar cinco minutos antes de servirlo.
- Cada plato era espolvoreado con albahaca picada fresca y queso rallado en el momento de servirlo a cada uno.
-3°. Polenta.
La polenta es una comida clásica italiana. Se prepara con harina de maíz molida en agua hirviendo y revolviendo para que no se pegue durante 1O a 15 minutos. Nosotros de niños la llamábamos "la harina amarilla".La polenta puede aderezarse con salsa casera o queso cremoso. Nuestra mamá y papá sabían cocinar la polenta, era muy de su agrado,en lugar del arroz o puré de papas.
- En toda Italia, la polenta que sobra se corta fría en cubos, se hornea o se calienta en la plancha, para hacerla crujiente o tostada y se puede acompañar con estofado, con vegetales cocidos. Cuando no había pan en el campo, la consumíamos tostada en el desayuno; como dice el refrán:" a falta de pan buenas son tortas".
-Luego de algunas lluvias o inundaciones, nuestro papá salía de caza con los perros y la escopeta para cazar algunos patos en la laguna o liebre que andaba en el campo. Nuestra mamá las cocinaba en guiso y se acompañaba con polenta. Nunca faltó la comida en casa, siempre estábamos abastecidos.
-4°. Tarta di zucca.
- Esta semana comparto con todos ustedes cómo hacer una tarta de zucchini y cebollas de verdeo verdaderamente irresistible. Las tartas son ideales para cualquier ocasión aunque lo más común es utilizarlas para el almuerzo, ya que son muy versátiles, rendidoras y en general son muy fáciles y rápidas de preparar. No requiere de muchos ingredientes y tampoco tendrás que ensuciar muchos utensilios por lo que será menos trabajo para limpiar después.
- Nuestra mamá nos mandaba a juntar zapallitos tiernos o zapallitos de tronco para hacer una tarta rápida,"porque ya viene papá de trabajar y ustedes deben ir a la escuela". Ella nos sorprendía con un almuerzo distitno, Amasaba dos planchitas a la medida de un asadera. Mientras la masa descansaba, ella cortaba los zapallitos en dados, los hervía, saltaba un poco de cebollas y batía tres huevos en una fuentecita.
La cocina estaba siempre encendida y el horno caliente. Cuando tenía todo preparado colocaba los ingredientes en una olla y los revolvía bien. La base de la asadera grande, untada con aceite, la cubría con la hoja amasada y volcaba todo los ingredientes en el molde, lo aplanaba y lo cubría con la segunda hoja y al horno.En media hora estaba lista la tarta de "Zuchini", o de zapallitos.
De este modo por su ingenio todos teníamos un rico almuerzo, con verduras frescas,una porción cada uno, una dieta saludable y nuestra mamá contenta.
Ella tenía una sorpresa:"de postre compota de manzanas".
-5°.Tarta de Choclo.
- Chicos esta mañana vamos a juntar choclos, tres o cuatro cada uno. Nuestro pap+a trabajaba en el campo cortando alfalfa para emparvar, de modo que éramos cuatro juntadores de choclos tiernos.
Sacábamos la chala de los choclos, nuestra mamá los colocaba en la olla grande para hervirlos. Una vez cocinados sacaba los granos del marlo con un cuchillo filoso.El resultado era un kilo y medio de granos amarillos que de paso comíamos algunos.
El proceso se iniciaba con la colaboración familiar; uno batía 4 huevos batidos, otro pelaba dos cebollas y la cortaba en daditos, siempre alguno agregaba leña al fuego, nuestra mamá amasaba dos tapas a la medida de la asadera y vigilaba la tarea conjunta.
En una olla colocaba los granos de maíz tierno, agregaba la cebolla picada, algunos pedacitos de queso casero, un poquito de harina para darle cuerpo y los huevos batidos con una pisca de sal. Ella revolvía bien para unir los ingrediente y lo colocaba con cuidado en la asadera sobre la base de la primera tapa amasada, luego la tapaba con la segunda masa, le hacía un repulgue y al horno. Siempre tenía el cuidado de pinchar varias veces con el tenedor la masa superior, "para que no se infle".
- "Dentro de media hora debería estar cocinada, vamos a lavar todo y poner la mesa",decía.
- Nosotros impacientes preguntábamos: ¿ya estará?. "Esperen voy a probar con el tenedor si sale seco ya estárá cocinada".
-6° Peperonata.
- La "Peperonata, es un plato de origen siciliano", decía nuestra mamá; luego venía la pregunta dirigida a nuestro papá:¿tu mamá también lo cocinaba?. ¡Sí!, nuestra mamá también lo preparaba, a nosotros nos gustaba, debe estar difundido en toda Italia".
- Una oportunidad lo comíamos con alguna presa de pollo hervido, otra sobre rebanada de pan casero.
- Por la noche el caldo de pollo era convertido en sopa de fideos, para nosotros siempre estaba bueno.
"A la noche un plato de sopa hace bien, ayuda a un sueño tranquilo", decían nuestros padres.
- Nuestra mamá era la cocinera oficial y explicaba como hacer la "peronata":"los morrones cortados en tiritas, las cebollas en rebanadas, lo hago freir despacio con aceite y al final le agrego dos tomates en rodajas,siempre queda gustoso".Otro día lo vamos a comer con rebanadas de pan, como si fuera una pizza y le coloco arriba medio huevo duro".
-7°. La Pizza.
- La pizza es uno de los platos favoritos de los italianos.Es un plato que pasa de padres a hijos. Nuestros padre contaban que ya los abuelos decían que la pizza la elaboraban en Egipto, Grecia y llegó a Italia desde el año 1OOO.
- Nuestra mamá cuando hacía el pan casero, siempre guardaba un bollo de masa para preparar a la usanza de sus padres y abuelos,una o dos pizzas.A ese bollo le agregaba un poco de aceite y sal, estiraba la masa y la aplanaba con un rodillo, la colocaba en un asadera redonda o cuadrada, previa colocación de tomates en rodajas, orégano fresco y queso. La dejaba descansar una hora y la introducía en el horno bien caliente, de la cocina a leña. En la familia siempre esperábamos ansiosos ese manjar: "la pizza".
- Cuando conversaba con algunas amigas intercambiaban recetas y le recomendaban que "agregara alguna rebanada de jamón con huevo cocido, también de cebolla y pimientos, así es más gustosa" Una hermana Rosalía, casada con un calabrés,-Coteluzzi- le sugirió que le colocara rodajitas de salame casero como le gustaba a su marido y la llamaba "pizza calabresa". "Cosí prende un altro sapore",-decía-.
-8. El monte frutal.
Una costumbre del inmigante era plantar árboles frutales, para "consumo familiar".
Ellos le llamaban "el monte frutal" donde cuidaban plantas de duraznos, manzanos, ciruelos, guindas, nogales, caquis, membrillos, parras e higueras. La época de primavera florecían los frutales y luego cuajaban los frutos que eran la delicia del verano. En el otoño e invierno era el tiempo de los citrus mandarinas, quinotos, naranjas, pomelos. Todo el año la familia disponía del consumo de frutas cocechadas en "el monte",la plantación media hectárea.
- Nuestros padres disponían siempre de un producto, líquido rebajado con agua para pulverizar los árboles con el fin de evitar las plagas que estropeaban las frutas. Nuestra mamá en el momento de más abundancia de frutas, aprovechaba la temporada para preparar "dulces" que envasaba en frascos de vidrio. Para tal fin compraba frascos con las respectivas tapas de metal colocadas a presión con una palanca llamada "tapaco" y a la estantería de la despensa.Esa producción y conserva era una forma de variar los alimentos para la "supervivencia", pues vivían lejos de los almacenes urbanos.
-9° El Clericó.
En las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes según costumbres italianas nuestra mamá preparaba el clericó. Nuestros padres decían que había clericó para niños y para grandes. El de niños eran trozos de frutas con azúcar,-ensalada de frutas-, servido en vasos, a veces en tacitas; para los grandes el componente era el mismo a base de frutas; pero mezclado con vino o sidra,en una sopera y servido en copas o tazas para comer con cucharita. El clericó era preparado una vez al año, con fruta fresca.
- Las amas de casa y los familiares, cuando se aproximaban las Fiestas,-Navidad, Año Nuevo y Reyes-, preguntaban con sorna:¿qué le vas a poner al clericó?. Sabían que había que comerlo con moderación, pues el vino tinto, o blanco, o la sidra, podían jugar una mala pasada-.
- La historia del Clericó era un manjar en Roma cuando festejaban a la Diosa de los frutos y los árboles con generosas fuentes de frutas trozadas, remojada en vino tinto, de esta manera, se considera la tradición de lo que hoy llamamos ‘clericó‘ en la historia de las bebidas frutadas.
- Cuando el Imperio Romano Conquista terrenos de los Celtas, los Galos, los Anglos,los Normandos, difundió no solo el latín, las armas, las construcciones, sino también las comidas y bebidas, pues aostumbraban a celebrar las fiestas tradicionales con buena mesa y de postre frutas trozadas, remojadas con abundante vino tinto. Popularizaron la fusión de frutas con alcohol y de ahí nació este brebaje tipo coctel de frutas: "el clericó", que conocimos en la infancia con las fiestas familiares. Algunos historiadores comentan la creencia popular, por la que quien bebía "Clericó", sería poseído por un espíritu que transformaba a las personas,-(porque embriagaba)-.
- Algunos inmigrantes producían el propio vino casero y otros extendieropn las plantaciones de vides de forma que se transformó en una industria nacional.
- En una chacra pequeña no había forma de fabricar el vino casero, pues las vides ocupaban terreno y el proceso para su elaboración era engorroso. Los colonos italianos solo poseían unas vides de uva chinche para continuar con la tradición europea de ver madurar los racimos y saborear las uvas.
-1O°.LA BAGNA CAUDA.
-
-11°. El vino caliente.
- La temporada invernal, mantenía el frío constante; por las mañanas espiábamos a través del vidrio de las ventanas el pasto blanco, escarchado por la helada y el bebedero de los animales parecía cubierto por un vidrio. Nosotros con un palito tocábamos la superficie dura y transparente.Volvíamos a encerrarnos y nos colocábmamos muy cerca de la cocina a leña.
Nuestros padres encendían la hornalla de la cocina a leña, para calefaccionar la casa, cocinar y mantener el gaua caliente para lavarnos la cara y bañarnos con la ayuda de nuestra mamá, encerrados en una pequeña sala, "el lavadero"; allí dejábamos la ropa usada y nos vestía con la limpia. La cocina permanecía encendida todo el día, durante el invierno, hasta la hora de acostarnos.
- Una noche invernal junto al fogón, mientras escuchábamos anécdotas de los abuelos de Tarsogno y de Sicilia, nuestro papá nos anunció que: "Para el cumpleaños de Silvio, haremos un poco de vino caliente como acostumbrábamos en Italia, para calentarnos el cuerpo". Nuestra curiosidad: "¿cómo se hace?", merecía una explicación y nuestro papá respondió: "cuando llegue el día verán cómo se prepara Nuestra mamá nos alertó:"nos para los chicos". La explicación continuó: "calentaremos un poquito, para que se vaya el alcohol y le agregaremos azúcar o miel para que resulte más gustoso"."Atención,es solo para los grandes; los chicos tomarán café con leche, meremelada, pan y manteca". "Repito de nuevo, a los chicos les hace mal la panza". "Este vino es un postre y lo hacemos solo cuando algún italiano cumple años o viene a visitarnos".
.................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario