Filósofo Baruch Espinoza. -Sefardí- 26 - 11 - 2023.-
El Ruedo Ibérico - Historia y Cultura de España
El 24 de noviembre de 1632 nació en Ámsterdam el filósofo de origen sefardí Baruch Spinoza (Benito Espinosa). Uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Procedía de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península ibérica, que huía de la persecución religiosa. Sus raíces familiares se encuentran en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, donde el apellido de sus parientes era «Espinosa de Cerrato». Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos en 1492, y decidieron instalarse en Portugal. Allí fueron obligados a convertirse al catolicismo para seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugal, se casó con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza (médicos, banqueros, comerciantes, etc.). En esa época ciento veinte mil judíos se convirtieron y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición se estableció en Portugal.
El abuelo de Spinoza, Isaac de Espinosa, marchó a Nantes, donde su presencia está atestiguada en 1593, pero no se quedó allí, pues el judaísmo estaba oficialmente proscrito en Francia y por la hostilidad que existía hacia los judíos y en especial hacia los sefardíes de Portugal. Expulsado en 1615, llegó a Róterdam con su familia, donde falleció en 1627. Gabriel Álvarez, suegro de Isaac y bisabuelo paterno de Spinoza, fue condenado a muerte el 20 de agosto de 1597 por la Inquisición portuguesa, aunque dicha pena sería conmutada por una de galeras. Su padre, Miguel de Espinosa, fue un mercader reputado y un miembro activo de la comunidad judaica.
Así, Baruch Spinoza creció en la comunidad judía de Ámsterdam. Desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad. Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía, la cual estaba dividida en dos grupos:
1.- asquenazíes: judíos procedentes de Europa Central que, al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media, emigraron en masa hacia Europa Oriental, pero también a los Países Bajos e Inglaterra. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam, sus normas eran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes.
2.- sefardíes: judíos expulsados de la península ibérica, grupo al cual Spinoza pertenecía. Por lo general era un grupo parcialmente influido por la tradición humanista.
Imagen: Pintura de Samuel Hirszenberg (terminada en 19O7), representando el rechazo frente al filósofo por parte de los judíos en Ámsterdam.
........................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario