Sacerdote Lino Carbajal, Misionero Salesiano.- 31 - 03 - 2024.
SDB MISIONEERO SALESIANO LINO CARBAJAL.
Publicado el 31 de marzo de 2018 · Rosario · Conmemoración.
1.- Biografía. El Padre Lino del Valle Carbajal, -1871 -1906- Misionero Salesiano en La Patagonia.
Este Misionero Salesiano, es considerado el primero que escaló la mole de la Cordillera de los Andes, sector neuquino en 1903, y llegó a la cumbre del Domuyo. El Coronel Manuel J. Olascoaga anticipó la exploración por sus laderas 21 años antes.
El Padre Salesiano Lino Carbajal, que lo creían italiano, porque dominaba ese idioma; pero había nacido en el Salto Uruguayo el 23 de setiembre de 1871. Estudió en Buenos Aires Magisterio y de inmediato la Teología. Fue ordenado sacerdote por monseñor Juan Cagliero, en Viedma el 4 de abril de 1896.
El Padre Lino Carbajal fue destinado Misionero Salesiano, visitó distintas poblaciones, a caballo, en carro, llevaba en su maletín solamente un crucifijo y un Breviario, entró al desierto con la religión cristiana, con el carisma de Don Bosco. Entre todos estos gigantes inmigrantes y nativos, “aminaron y organizaron el desierto de los Aborígenes Pampas y Tehuelches, los conquistaron, convirtiendo a sus habitantes, algunos nómades, en pobladores de trabajo, de respeto y en pueblos de verdadero progreso”. (Padre Rodolfo Ragucci, amigo de los Aborígenes).
Sacerdote, investigador geográfico, Director del Observatorio Astronómico de Viedma y escritor, falleció prematuramente en Buenos Aires el 31 de Marzo de 1906.
2.- Exposición en Turín, Italia.
“Desde que fue destinado Misionero en la Patagonia, 1896, dirigió el Observatorio Meteorológico de Viedma, hasta que Mons. Cagliero, le encomendó la organización de la presencia de las Misiones Salesianas de la Patagonia, en la Exposición de las Misiones Católicas en Turín, 1898 y 1899. Para ello Carbajal estudió en profundidad, la Historia y la Geografía de la región, revisó documentos de los investigadores contemporáneos y recorrió el Territorio Patagónico, que plasmó en un estudio científico de cinco volúmenes”. (Revista TEFROS – Vol. 5 N° 2 – Primavera. 2007. Copyright © 2005 – Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309 6)
Don Bosco, que había soñado la Región Patagónica, lo guiaba desde el cielo, quiso que su esfuerzo, y su intensa obra fuera conocida en Turín, por iniciativa de Monseñor Juan Cagliero, jefe de la Primera Expedición de Salesianos, 1875.
Saludos cordiales
Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
Ex alumno de Don Bosco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario