Bicentenario del natalicio de San Juan Bosco. - 07- 12 - 2024-
CAMINO AL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE SAN JUAN BOSCO. (1815-2015).
Memoria del Padre José Zink, Sacerdote Salesiano, Misionero Fueguino, Maestro, Profesor y Párroco rural.
Nació en Alpachiri, pequeño pueblo agrícola ganadero, de la Provincia de La Pampa, el 1º de Marzo del año 1923. Hijo de Juan José Zink y Catalina Burgardt, ambos agricultores inmigrantes alemanes del Volga, que llegaron a la Argentina en el año 1905. El Padre José Zink fue el penúltimo hijo de doce hermanos, cinco varones y siete mujeres, que integraron la numerosa familia.
Conoció el Colegio Don Bosco de General Acha, Provincia de La Pampa, en 1933, donde continuó su escuela primaria desde Tercero a Sexto grado, allí nació su vocación religiosa. El Secundario lo inició en el Aspirantado Menor de Ramos Mejía, Prov. Buenos Aires, en 1937, luego pasó a Bernal, donde concluyó el Secundario, el Magisterio y obtuvo el título de “Maestro Normal Nacional”.
Comenzó el Noviciado en Morón y finalizó con sus primeros votos religiosos en 1942. Los estudios de Filosofía los cursó en Bernal en los años (1942–1946). Ingresó al Instituto Teológico Salesiano de Villada, Córdoba, 1949, y en Noviembre de 1952 fue ordenado sacerdote en la Cripta de la Iglesia María Auxiliadora, de esa ciudad.
Su primera misa cantada fue en su ciudad natal, frente a sus familiares, amigos y numerosos fieles, Provincia de la Pampa.
En 1953 se desempeñó como Sacerdote, Docente y Asistente en el Colegio León XIII, Capital Federal, luego fue enviado al Colegio y Oratorio San Miguel de La Plata, y en 1955 al Colegio de Almagro
El Padre Zink, en 1956 , luego de estos traslados, “fue destinado a la Misión Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego, que entonces era un puñado de casas, por dos meses para suplir a un compañero que se encontraba enfermo. El lugar lo atrapó y allí se quedó, pues era lo más parecido a su Provincia de La Pampa, “para servir a los jóvenes y a toda la comunidad fueguina. Los lugareños lo apodaron: “El Cura Gaucho”
El 5 de Julio del 2004 toda Tierra del Fuego quedó paralizada por la trágica muerte del Párroco rural de Río Grande, José Zink, de 81 años, en un accidente automovilístico, en la rotonda de ingreso a esa ciudad, cuando estaba en camino para asistir a un feligrés. El principal periódico de la Ciudad tituló: “Tierra del Fuego despidió al padre Zink”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario