Estimados Exalumnos.
Envío un breve resumen de aquel incendio sucedido el año 1947 en el Colegio San José de Rosario.
Pueden entrar en el blog: luisangelmaggi.blogspot.com y leer más datos de aquella angustia
y otras anécdotas de los años transcurridos el Colegio.
y otras anécdotas de los años transcurridos el Colegio.
Sería bueno reenviar estos datos a todas las personas relacionadas con el Colegio, puesto que si alguno de los lectores, conserva aún la Revista "Auxilium", podrá observar las fotos del incendio, de los escombros y el rostro del joven Américo Gandolfo.
Espero que me envíen anécdotas y recuerdos de este centenario Colegio,con el fin de añadirlas al Blog y compartirlas.
Elevemos una oración por el eterno descanso de aquel joven alumno del Colegio San José: Américo Gandolfo.
Cordiales saludos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
...........................................
1947.-“El Colegio San José inició este año siendo la Sede de la nueva Inspectoría Nuestra Señora del Rosario que abarcaba las provincias del Litoral y la República del Paraguay”. (Un Siglo de Historia. P. C. Bruno 1990).
“Un violento y pavoroso incendio estalló en la Capilla el día Jueves Santo del 10 de Abril del año 1947 a las 9.00, en el segundo piso, del ala central, el brazo más antiguo de las sucesivas construcciones.
“El Maestro Pedro Beltrame alarmado, desde el taller de orfebrería corrió, pero era imposible entrar, emitió varios gritos de: “¡Aléjense! ¡Fuego, fuego, fuego!! ¡¡Aléjense!! ¡¡Llamen a los bomberos!!. ¡¡Todos al centro del patio, por favor!!”.
Estaban los bomberos trabajando en el lugar, con los alumnos y el personal en el patio, cuando con gran estrépito sobrevino el derrumbe de la pared que daba al sur y se hundió la loza que era el techo de la sala de estudio en el primer piso en medio de una verdadera hoguera.
“Tres horas después quedó todo apagado; pero los docentes, al pasar lista de los alumnos, faltaba Américo Gandolfo, quien afligido, volvió seguramente, para retirar algunos efectos personales sin pensar en el peligro, a pesar de la orden insistente de retirarse lejos. Cuando entraron los bomberos apareció Américo con sus libros bajo el brazo, apretado por los escombros en su lugar de estudio. El niño en la desesperación, pensó en lo que amaba y tanto le habían costado a sus padres: “sus libros y útiles”.
La destrucción de la Capilla fue total. La angustia del Personal, las lágrimas de los compañeros y de los padres, fue profunda. El aviso mortuorio decía:
“Dios cambió el rumbo del timón de su vida, nos queda el recuerdo de sus modales sencillos, de su empeño en aprender los secretos de su oficio: el obrero tipógrafo. El pensamiento de una hermosa existencia bajo la paternal mirada de San Juan Bosco, sea un bálsamo que mitigue el dolor de los superiores, condiscípulos y de sus desconsolados y cristianos padres”, (Auxilium, Abril de 1947).
“El incendio llevó el fruto de muchas limosnas de Cooperadores y Ex alumnos, el esfuerzo de los primeros Salesianos y una vida preciosa que no se dejó de llorar, desde el Jueves Santo 10 de Abril de 1947.
“Ante la herida del Colegio se hizo presente la adhesión de la Ciudad y el cariño de los que siempre amaron la Obra Salesiana. Aún cuelga de nuestro espíritu el crespón del profundo pesar causado por el inexplicable incendio”. (75 años .P.A.Tiberi. 1965).
“La Comisión Directiva, el 18 de Abril resolvió participar activamente con la Colecta, organizada por las Damas Cooperadoras de la Obra de Don Bosco, en adhesión al Colegio dañado gravemente con motivo del siniestro de Abril, El Secretario envió nota a las Cooperadoras, felicitándolas por la iniciativa que sin duda tendría resultados efectivos”. (Actas. Ex alumnos 1947).
Prof. Lic. Luis Angel Maggi -l uisangelmaggi@yahoo.com.ar -
Exalumno de Don Bosco. -Salesiano-
Exalumno de Don Bosco. -Salesiano-
No hay comentarios:
Publicar un comentario