1940.-“El gran acontecimiento de las Bodas de Oro de la Fundación del Colegio Salesiano San José, (1890-1940), fue organizado por el Padre Santiago Musante, quien decidió acometer la etapa final de la construcción del Templo de María Auxiliadora. A las preocupaciones del cargo adicionó la del “Estadio de Don Bosco”, para la práctica de los deportes”. (Un siglo. P. Cayetano. Bruno. 1990.).
“Los festejos del Cincuentenario fundacional del Colegio, las “Bodas de Oro”, hicieron vibrar de entusiasmo a Rosario por el medio siglo de vida del Colegio Salesiano San José”. (Memorias C.S.J. Rosario.- 75 Años. P. A. Tiberi. 1965).
En la reunión de Comisión Directiva del 16 de Febrero de 1940, luego de haber rezado las oraciones de costumbre, tomó la palabra el maestro Carlos Conci para bosquejar el programa del Cincuentenario del Colegio, de acuerdo con el Padre Director, de Abril a Noviembre. Los integrantes resolvieron aprobar en pleno estas actividades y participar activamente. El Centro de Exalumnos, organizará encuentros deportivos, un gran Bazar o Kermés, con un porcentaje para el Templo, conferencias sobre El Sistema Pedagógico de Don Bosco, publicación de noticias en los medios, la organización de la Peregrinación a Luján y el banquete de celebración”. (Actas.Ex alumno. 1940. Memorias. C.S. J).
La nueva Comisión electa al inicio del año fue presentada: Presidente: Dr. Roberto Ramacciotti, Secretario: Salvador Bernadas, Prosecretario: Luis Martínez, Tesorero: Luis Fragallo, Protesorero: José Luis Tossi. Subcomisión deportes: Domingo Adamo, Teatro; Antonio Francisca, Propaganda y prensa: Eusebio Brussa, Hacienda: Dr. Luis Fragallo y Jerónimo Denegri., Actos religiosos: Felipe Lebasse, Festejos y Cultura: Masetti y Denegri, Conscripción de Socios: Pedro Espinoza, Encargado del Salón: Francisco Vijande. El señor Tossi pidió la palabra para comunicar que nuestro socio Fragallo, obtuvo el grado universitario de médico, a quien se unieron todos con un caluroso aplauso. El nuevo médico se ofreció para atender gratuitamente a todos los socios de la Comisión Directiva del Centro”. (Actas. Ex alumnos. 1940).
“La Comisión el 15 de Marzo comenzó la reunión con la presencia del Padre Párroco Humberto Pessano, quien pidió “colaboración para la semana de la Fiesta de María Auxiliadora” y por su parte el Padre Santiago Musante: “Felicitó a los integrantes de la nueva Comisión y los convocó a seguir los ejemplos de los religiosos, ex alumnos y Cooperadores que nos precedieron en las grandes obras salesianas, dignas de alabar en Rosario y la Argentina, acompañando el crecimiento de este Colegio Salesiano San José”. En tal sentido recordó el pensamiento cristiano: “el valor de la casa propia”, el que construye, se construye como persona y el que destruye, se destruye también como persona”.
Retirados los sacerdotes, el Presidente reelecto Dr. Roberto Ramacciotti período 1940-1941, agradeció “la confianza” y reclamó “no solo el compromiso, sino la tarea que deberemos realizar en este año del Cincuentenario del Colegio”. (Actas Ex alumnos. 1940).
La preparación del Cincuentenario, más la exteriorización de los festejos, fue obra encargada por el Padre Director a los Ex alumnos de Don Bosco, bajo la dirección de su presidente el Dr. Roberto Ramacciotti. El Centro de Ex alumnos el domingo 5 de Mayo de 1940, con la “Posta de las Antorchas” abrió la puerta a los festejos. Ese domingo después de la Santa Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Padre José González Del Pino, “marcharon numerosos coches, a San Nicolás, Cuna de la Obra Salesiana de América”. Desde allá salió “La Antorcha Simbólica” de manos del Padre José Clemente Silva. “Los maratonistas la recibieron y al trote la condujeron hasta Rosario, lo que motivó la curiosidad de todos los transeúntes congregados a lo largo del trayecto. Los maratonistas llegaron después de varias postas, al Puente Molino Blanco en Villa Diego. Allí fueron recibidos por centenares de automóviles que siguieron la antorcha, tomada por otra posta, que entró por calle San Martín y tomó calle Córdoba a la hora del copetín del domingo, la afluencia de público era enorme. Recibieron la antorcha los Padres José Clemente Silva, Santiago Musante, González Del Pino, Humberto Pesano, Juan Castellaro, José Festa, Hugo Amuchástegui y la entregaron al ex alumno más antiguo y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos de Don Bosco el señor Francisco Vijande”. En medio de los aplausos y vítores a los atletas y a Don Bosco, “esperaban la llama de la antorcha el Jefe de Policía del Ciudad, el jefe del Regimiento 11 de Infantería, el Presidente del Concejo Deliberante, algunos Concejales y los integrantes de la Comunidad Educativa. La llama quedó encendida una semana, en un sector de la cancha de Ñuls, donde se realizaron los encuentros deportivos. El torneo de básquet tuvo como protagonistas a los cuadros de los Ex alumnos, Huracán, Arroyito y Ñuls, del 5 al 12 de Mayo”. Quedó en la memoria esta maratón de 60 kilómetros realizada por atletas rosarinos. (Actas Ex alumnos. 1940. - Un siglo de Historia. P. C.Bruno 1990)
A la mañana siguiente lunes 6 de Mayo partía a su vez una columna del Colegio San José hacia la Plaza de San Martín, Dorrego y Córdoba, donde “al pie del Monumento del Héroe, colocaron los Superiores salesianos, los Padres de alumnos, los Ex alumnos, Cooperadores y asociaciones Parroquiales una ofrenda floral en presencia de las autoridades religiosas, militares y civiles de la ciudad. El vibrante discurso del Dr. Ramacciotti fue quien interpretó y resaltó el acto”. Por la tarde se realizaron partidos de fútbol y de billar. Coronó el Acto una cena de los Ex alumnos y autoridades “cerrando la segunda inolvidable jornada del Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario”. (Un siglo de Historia. P. C.runo. 1990).
El Tesorero y Protesorero, informaron a la Comisión Directiva el 5 de Julio que “no había fondos para abonar los gastos atrasados de teléfono, dado que no ingresó dinero de las cuotas mensuales”. El 26 de Septiembre el Tesorero reiteró el estado de caja e informó que la recaudación ha mermado notablemente y sugirió a la Comisión que tomemos alguna medida de orden económico, dado que existen nuevos gastos por la atención del Estadio y el sueldo al cuidador de las canchas”. El Presidente informó que el Padre Director nos concedió la administración del buffet en el Bazar de Beneficencia, siendo el producido íntegramente a beneficio del Centro de Ex alumnos. Quedó establecido que el dinero que se obtenga “será para saldar los alquileres adeudados por locación del Estadio, en la calle Oroño al 300”. (Actas. Ex alumnos. 1940).
El sábado 14 de Septiembre tuvo lugar en el Colegio el “Acto Religioso y Académico de las Fiestas conmemorativas del Cincuentenario, con la participación de Monseñor Antonio Caggiano el Padre Inspector Guillermo Cabrini, el Padre Valentín Bonetti, Juan Farinatti, José Fanzolatto y el orador sagrado José Clemente Silva. La Schola Cantorum del Instituto Teológico Internacional Clemente Villada y Cabrera de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Francisco Lambruschini desarrolló la parte musical en la Cripta y en el Salón de Actos. Los cincuenta integrantes del coro entonaron el Himno del Cincuentenario a 4 voces. En los discursos hablaron Monseñor Andrés Calcagno y el Dr. Juan F Cafferata”. (Actas Ex alumnos.1940).
El Domingo 15 de Septiembre luego de una jornada intensa, “cerró a las 16.00 con la Bendición Eucarística y el Canto del Tantum Ergo Sacramentum. a las 17.00 Los integrantes de la delegación de estudiantes de Teología del Instituto Clemente Villada y Cabrera, de Córdoba, llevaron a las tablas el drama:”El Divino Impaciente, San Francisco Javier” del dramaturgo español José Maria Pemán”. (Archivo C.S.J. Carpetas. La Capital. 15 de Sept.1940.- Un siglo de Historia. P. Cayetano. Bruno 1990).
.-El Diario La Capital dedicó la página 9 entera, a la “Celebración de las Bodas de Oro del Colegio San José, que representa el esfuerzo tesonero y gigantesco de una obra cristiana de indicutibles méritos”. Refieriéndose a los Ex alumnos como la “Asociación de los Ex alumnos de Don Bosco”, comentó: “esta institución fue fundada por el mismo Don Bosco el 24 de Junio del año 1870. En Buenos Aires se fundó el año 1893 y aquí en Rosario hace de ello unos 28 años. Como lo dice su nombre no es màs que una Asociación de ex alumnos salidos de ete Colegio y que agradecidos quieren mantenerse en contacto permanente con la Obra”. (La Capital. 14 de Septiembre de 1940).
El mismo Diario dejó constancia que: “Desde ayer se encuentra entre nosotros el Reverendísimo Padre Valentín Bonetti, único sobreviviente de los Fundadores del Colegio San José de Artes y Oficios que ha venido para asistir a los festejos que se realizan con motivo del Cincuentenario de la Fundación del mencionado Establecimiento. También han llegado los ex Directores de la Casa y que son los RR.PP. Juan Farinatti, Domingo Sorasio, José Domingo Fanzolatto y Ambrosio Bonfanti, quienes harán acto de presencia en los distintos actos que se efectuarán en esta oportunidad. También asiste en calidad de invitado de honor el Presbítero Inspector Salesiano Guillermo Cabrini”. (La Capital. 14 de Septiembre 1940).
Un tema novedoso que reveló el empeño de aquellos sacerdotes salesianos por llegar a cada hogar, movilizar al pueblo cristiano y a los ex alumnos con motivo del Cincuentenario de este centro educativo en la ciudad, fueron “los Ejercicios Espirituales por Radio”. En tal sentido trasmitió LT1 Del Litoral en adhesión al Tercer Congreso Eucarístico Nacional y para celebrar el Cincuentenario de la Fundación del Colegio San José, de los religiosos salesianos de San Juan Bosco, con la bendición y beneplácito del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. Don Antonio Caggiano.
Los Salesianos junto a los sacerdotes de la diócesis han organizado “la Primera Tanda de Ejercicios Espirituales por Radio que se predicó en esta ciudad desde el 22 al 29 de Septiembre. Los Ejercicios fueron trasmitidlos por la Estación de LT1 de 8.30 a 8.50, de 11.00 a 11.15, de 15.00 a 15.20, de 18.30 a 18.45, y de 23.00 a 23.30”. El aviso decía: “Sintonice y adquiera si le place “El Manual del Ejercitante”, que contiene en sus 150 páginas, el programa, las instrucciones, preces y cánticos para seguir con interés y provecho espiritual los Ejercicios Espirituales por Radio. El Manual vale $ 0.15 y se puede obtener en los siguientes puntos de la ciuda y al Colegio San José donde pueden pedirse al por mayor”. (La Capital, en recuadro, 14 de Septiembre de 1940).
El Padre Guillermo Cabrini el 29 de Septiembre conincidente con la Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos y las Bodas de Plata de los egresados de 1915, luego de la Misa de Acción de gracias por la mañana, “bendijo la cruz de hierro que coronará la torre del Templo de María Auxiliadora”. “Esta es una gran cruz, para una gran iglesia junto a un gran Colegio” dijo en la ocasión el Padre Inspector.
Finalizado el almuerzo de camaradería y de la entrega de los Diploms de Honor a los que cumplían Bodas, agradeció la presencia de los ex alumnos y les dijo: “Esta es nuestra iglesia construida en Homenaje a la Virgen, este es nuestro Colegio, es el Colegio de todos, no es mío ni tuyo, es nuestro. Los salesianos, queremos que vengan siempre que puedan, a visitar la Iglesia y el Colegio. Hoy estamos reunidos para tomar fuerzas y recordar lo que hemos aprendido para la vida”.
Cuando se concluyó la torre y colocaron la cruz, el.señor Atilio Paván, perteneciente al taller de Herrería, en una riesgosa tarea de altura, enganchó y amuró el pararrayos aún existente en la torre del Templo de María Auxiliadora”. (Memorias C.S.J. 1940.- El archivo familiar de su sobrina Profesora Elda Paván).
Finalmente en la Ciudad, tras las insistentes solicitudes de la Acción Católica y las fuerzas vivas, lograron del Gobierno Provincial, que este año 1940 por “Ley Provincial se declarara feriado para el Municipio el dìa 7 de Octubre Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad”. (Actas. Ex alumnos. y Memorias.C.S. J. 1940).
En la reunión de Comisión efectuada el 4 de Octubre de 1940, el Tesorero Luis Figallo y José Luis Tossi, tomaron la palabra y manifestaron su admiración y preocupación ante la gran cantidad de ex alumnos que tiene el Colegio y “la notable carencia de socios, el poco interés de los egresados, para participar en el Centro de Exalumnos, somos siempre los mismos” reiteraron.
Elos propusieron que un jueves por medio, no haya reunión, que la Comisión Directiva se reúna y revise la nómina de los libros para ubicar a los ex alumnos que no son socios, enviarles una nota invitándolos a participar, “para que haya recambio” y a colaborar con una pequeña cuota para el mantenimiento y desarrollo de este Centro”. (Actas. Ex alumnos.1940)
El Padre Director Santiago Musante, el 15 de Diciembre, despidiendo a los alumnos que iniciaban las vacaciones y a los que egresaban como ex alumnos les decía: “Mirad que para la vida espiritual no existe el otoño, ni mucho menos el invierno helado en que se marchita y muere el fervor por lo bueno, por el noble ideal, por el apostolado, que se origina en la virtud acrisolada en el sacrificio y en la oración. Les recomiendo constancia. No os dejéis engañar, nadie puede servir a dos señores, vosotros debéis servir a Dios, fuente de todo consuelo”. Esos años se vislumbraba una incipiente crisis religiosa. (Auxilium. Diciembre. Prólogo. 1940).
La Comisión, el 13 de Diciembre, evaluó la gestión del año. El Asesor agradeció la adhesión al Colegio a través del Centro y deseó paz y bendición junto a los familiares”. (Memorias. - Actas Ex alumnos. 1940).
.- “Las noticias más destacadas del año 1940, para los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por Don Carlos Conci fueron: “1º.- Los Cincuenta años del Colegio San José transcurridos en Rosario. 2º.- La elección del Intendente de Rosario Agustín Repetto, un Ex alumno del San José. 3º.- La Argentina según el Censo Nacional hasta 1940, contaba con 14.484.237 habitantes”. (Archivo. Memorias. C.S. J. 1940).
No hay comentarios:
Publicar un comentario