Arboles históricos. Campo Santo-Salta-. - 15 - 02 - 2021.-
Asociación Belgraniana de Morón.
-15- 02. 2021.-
- ALGARROBO HISTÓRICO.
- El histórico Algarrobo de Campo Santo (Salta) que tiene 400 años,se partió. Bajo su sombra descansó Belgrano en 1812 y en él Gertrudis Medeiros, una de "las espías de Belgrano" fue amarrada y azotada como represalia por su actividad colaboracionista con el Ejército patriota.
- La mala poda, que recargo su estructura con ramas secas provocó "que este árbol se fue pudriendo desde arriba hacia abajo debido a que hubo muchos años de una mala poda, estas podas sin el conocimiento necesario hicieron que se llenara de hongos. Lamentablemente la parte que quedó en pie no va a durar mucho, porque también está llena de hongos que generaron la degradación de su interior hasta volverlo como una esponja de blandito"; determinaron los expertos del INTA.
- El viejo tronco al partirse en dos, dejó ver su secreto mejor guardado, un clavo de hierro forjado de al menos 24 cm de largo y una pulgada en su cabeza, este elemento quedó al descubierto y todavía fuertemente incrustado. Existe un 90 % de certeza de que ese enorme clavo fue puesto para amarrar a Gertrudis y que no pudiera escapar por más fuerza que hiciera, tal vez no fue la única persona que sufrió un castigo similar, pero es la historia más conocida, “por ahora son especulaciones pero no hay otra explicación para poner un clavo de esa naturaleza, se encuentra a una altura justa como para atar las manos de una persona, por lo que estamos seguros de que fue con esa intención”, aseguró el historiador Eduardo Medina.
- Los expertos del INTA dijeron que "No creen que se pueda salvar, pero podemos hacer algo como para que esté de pié unos 20 años más".
- La caída de la mitad del árbol se produjo a las 4.30 de la madrugada del 13, provocando un ruido que asustó a los vecinos más cercanos. En forma inmediata desde Obras Públicas del municipio trabajaron en la poda de todo el árbol: "Queremos levantar la parte caída y unirla al resto, luego ajustarlas con cinchas de hierro para mantenerlas unidas. Ya comenzamos a realizar los tratamientos químicos correspondientes y vamos a trabajar sobre el árbol durante los próximos días", explicó el ingeniero del INTA.
- El frondoso algarrobo por siglos fue generoso regalando su sombra, pero lo fue mucho más durante su agonía, abriendo su pecho para devolver a su pueblo aquel objeto que pertenece a su historia, aquella historia de personas que dieron su vida por la libertad de nuestra Nación.
(Cfr.Fuente: Sergio Tapia, para El Tribuno -Saalta).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario