Homenaje a la Bandera en Rosario. 1862. -26 - 02 - 2021.-
Jorge Tomasini Freyre
-26 - 02 - 2021.-
- Curiosidades del pasado Rosario.
- Cincuentenario,
- Según referencias del historiador Pastor S. Obligado, y testimonios de tradiciones ciudadanas, el primer homenaje público realizado en la provincia y quizás en todo el país, conmenmorando los 50 años del primer enarbolamiento, bendición y jura de la primera Enseña Nacional, se realizó en Rosario un 27 de febrero de 1862. Luego de una misa de acción de gracias celebrada en la iglesia matríz, desfile militar con sus uniformes de gala y banda de música interpretando aires marciales, un nutrido grupo de autoridades y vecinos, muchos de ellos testigos o descendientes cuyos ancestros habían participado del magno acontecimiento de 1812, se trasladaron a los terrenos ubicados detrás de la iglesia donde antiguos parroquianos señalaban como el sitio que otrora ocupaba la "Batería Libertad".
- Allí el público escuchó y siguió atentamente las palabras del general Benito Nazar, recordando el redescubrimiento del General Bartolomé Mitre del olvidado pero fundamental hecho histórico, de haber tenido Rosario el honor de ser la Cuna de la Bandera Nacional. Trás los emotivos relatos del Gral. Nazar, tomó la palabra el Coronel Luis Lamas Regueira, por entonces Jefe Político de la ciudad, quien reveló ante las autoridades y vecinos, que desde antaño se conocía en la aldea de la "Capilla del Rosario", el nombre del abanderado escogido personalmente por el Coronel Manuel Belgrano para enarbolar por primera vez el Pabellón de la Patria.
- Se trataba del patriota santafesino Cosme Maciel, Regidor del Cabildo de Santa Fe, que había colaborado inmediatamente con el ingeniero militar Angel Monasterio y el Comandante Celedonio Escalada en la construcción de las baterías. Agregó Lamas, que para corroborar sus dichos, se encontraba presente en el evento la Señora Salomé Maciel de Freyre, hija del mecionado patriota.
- El acontecimiento tuvo importantes derivaciones para la vida institucional de la ciudad. La celebración y la lectura del episodio histórico en el relato de Bartolomé Mitre, que en 1857 había publicado la primera edición de la "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina", inspiraron al concejal Eudoro Carrasco a presentar ante el Consejo un proyecto de ordenanza describiendo el primer escudo de armas de la ciudad.
- Entre otros símbolos, se destaca la barranca coronada por una batería donde se eleva hacia el centro del escudo, un brazo colosal que sostiene la Bandera celeste y blanca, como homenaje al General Manuel Belgrano y en recuerdo de haber sido Rosario la cuna del símbolo máximo de nuestra soberanía. En febrero de 1898 fué designado intendente de la ciudad Luis Lamas Freyre, uno de los objetivos de su gobierno fue recrear la idea que había quedado latente entre el vecindario: construir un monumento de homenaje a la Bandera y a su creador, y emplazó la piedra fundamental del mismo el 9 de julio de aquél año.
- Luis Lamas Freyre era bisnieto por línea materna de Cosme Maciel, nieto del coronel Luis Lamas Regueiro por la paterna, e hijo de Luis Lamas Hunt casado con la Sra.Manuela Freyre, que también ocupó el cargo de Jefe Político y Presidente de la Municipalidad. Hechos curiosos de nuestra historia rosarina, tres personalidades del mismo nombre y apellido, en circunstancias distintas gobernaron la ciudad. El 20 de Junio de 1957, luego de innumerables incidentes y demoras se ignaguró el monumento, acontecimiento que también determinó la constitución definitiva del Instituto Belgraniano de Rosario. - Las tradiciones Rosarinas que consagraron la participación de Catalina Echevarría de Vidal, el cura párroco Julián Navarro y el patriota santafesino Cosme Maciel, fué la doctrina oficial de la Comisión Nacional. En el acto conmemorativo se recreó la escena tradicional, en el mástil frente al Monumento, el Cardenal Antonio Caggiano bendijo la enseña bordada por una comisión de damas rosarinas y sostenida por su presidente la Señora Clelia Pinasco de Martínez Díaz. Dicha Señora pronunció un emotivo discurso en el que recordó al primer abanderado de la Patria Cosme Maciel y destacó el papel de la mujer en la génesis de la enseña mediante el recuerdo de quien había dado forma al sueño de Belgrano, doña Catalina Echevarría de Vidal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario