Héroes de Malvinas 1982. Osvaldo José Ardiles. - 15 - 08 - 2021.-
- HEROES DE MALVINAS. Malvinas 1982
- El futbolista campeón del mundo Osvaldo Ardiles jugaba en 1982 en el Tottenham Hotspur de Inglaterra. Cuando comenzó la guerra de Malvinas, el 2 de abril de ese año, dijo que no podía jugar en un país que estaba en guerra con Argentina y fue cedido al París Saint German, de Francia.
En aquel entonces, su primo José Ardiles era primer teniente y se encontraba prestando servicios en la VI Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Tandil.
Mientras uno se preparaba para ir al Mundial de España 82 representando a la Selección Argentina, el otro entraba en combate en Malvinas.
- El sábado 1 de mayo José partió desde Río Grande hacia las islas en su avión Mirage M-5 Ragger. Acompañándolo, en otro Ragger, salió el capitán Carlos Rodhes. Sin embargo, Rodhes regresó por fallas en su avión y Ardiles siguió solo, sabiendo que se trataba de una acción de enorme peligro.
Cumplió con su misión de atacar a una fragata enemiga que se dirigía a Darwin. Pero minutos después dos Sea Harrier ingleses fueron a buscarlo, y tras un combate intenso uno de ellos lo alcanzó con un misil haciendo explotar su avión. Tenía 27 años. Su cuerpo nunca fue encontrado.
- Tiempo más tarde, Osvaldo contó que el soldado inglés que derribó el avión le envió una carta a su tío, para que no siguiera buscando a su hijo José. En la misiva, respetuosa, le explicaba que no pudo haber escapado de la explosión.
- José Ardiles fue un héroe de Malvinas. Recordarlo es homenajear a todos los solados que combatieron con honor y patriotismo por la soberanía argentina. No los olvidamos.
-----------------------------------------
- AVIADORES RESCATISTAS.
- (Facebook- 15 - 08- 2021).-
- Los 10 valientes que se jugaron por los 770. Del Camarada y amigo Nicolás Kasanzew
- El viejo avión Neptune 2P-111 que buscaba a los náufragos del “Belgrano”, había llegado al punto de “Lotería”. En la jerga aeronáutica eso significaba que debía volver ya al continente, o no le alcanzaría el combustible para hacerlo.
Pero su comandante, Julio Pérez Roca, no era de los que se rinden. Le propuso al resto de la dotación seguir buscando y todos aceptaron. Sabían que a mayor tardanza en encontrarlos, mayor iba a ser el número de muertos por hipotermia: hacía ya 20 horas que los tripulantes del "Belgrano" estaban en el mar helado.
- Y su porfía fue recompensada. Media hora más tarde ante los ojos de Pérez Roca apareció la más maravillosa de las vistas: el archipiélago de balsas.
Sin embargo, el buque argentino más próximo estaba a una hora de navegación, y Pérez Roca temía que no pudiera detectar las balsas, ya que estas no se verían en el radar y el estado brumoso del mar impediría el rastreo ocular. Por eso Pérez Roca se quedó en la zona, orbitando sobre las balsas y arrojando bengalas para que los náufragos se sintieran acompañados. Cuidándolos. Temerariamente, por cuanto el combustible se estaba agotando.
- “No se si llegamos”, le dijo el mecánico de vuelo Rodríguez, “tenemos que volver”. Pero el comandante, sereno, impertérrito, seguía sobrevolando a los marinos del “Belgrano”. Hasta que finalmente fueron ubicados por el destructor “Piedrabuena”. Entonces Pérez Roca agitó las alas del Neptune despidiéndose de los náufragos y puso rumbo al continente, dispuesto a acuatizar, si es que no llegaba a tierra firme. Pero Dios protegió a los rescatistas. Llegaron a Río Grande con la última gota de JP1. Al decir de ellos, “con el olor de la aeronafta”.
- Arriesgaron su propia vida… y salvaron 770 vidas.
-Foto izquierda a derecha: Suboficial Mayor José Ledesma (Radarista)
Capitán de Fragata Guillermo Arbini (Copiloto)
Suboficial Juan Carlos Soria (Armas y Vigia de Popa)
Capitán de Navío Julio Hugo Perez Roca (Piloto, Comandante del vuelo y Comandante de la Escuadrilla)
Suboficial MayorJuan Carlos Olivera (Radarista y Operador Antisubmarino)
Suboficial Mayor Selso Fossarelli (Radiooperador)
Suboficial Mayor Oscar Rodriguez (Mecánico de Vuelo)
Suboficial Mayor Ramon Leiva (falleció 6/3/2020 - Armas y Vigia de Proa, es quien hizo el avistaje).
Suboficial Mayor Miguel Angel Noell (Ayudante del Mecánico de Vuelo)
Capitán de Fragata Jose Alberto Andersen (Oficial Control Operativo y acumulaba la posición de Navegante). La foto esta tomada en Ushuaia en el 2010. Recién en el 2014 fueron condecorados; el capitán Pérez Roca con la Cruz de Oro al Mérito Naval y los demás tripulantes con la Cruz de Plata al Mérito Naval.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario